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Valencia

Air Nostrum pide 103 millones de los fondos de rescate para empresas estratégicas

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València, 16 abr (EFE).- Air Nostrum ha presentado este viernes una solicitud de acceso al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) por 103 millones para garantizar los recursos que le permitan superar la reducción en los ingresos que ha motivado la caída del tráfico de pasajeros provocada por la pandemia, asegurar la conectividad y garantizar el nivel de empleo.

El retraso de la recuperación económica debido a la prolongación de la pandemia ha llevado a la aerolínea a reclamar este apoyo financiero temporal, tras sufrir en 2020 pérdidas de 129 millones de euros por la pandemia, después de seis años consecutivos de beneficios, el último de 2019 con una facturación de 539 millones.

La empresa ha calculado en 103 millones de euros la cantidad que requiere en forma de préstamos, que la compañía prevé devolver en siete años, según indican fuentes de la compañía.

La prolongación de la crisis del coronavirus con las restricciones al tráfico de pasajeros y la expectativa de una recuperación más lenta «obliga» a Air Nostrum a concurrir al fondo gestionado por SEPI para garantizar su labor como vertebradora territorial e impulsora del turismo, añaden.

A lo largo de sus casi veintisiete años de existencia ha tenido ratios de solvencia y calidad crediticia que han posibilitado la firma de grandes contratos de flota y la construcción de su propio hangar de mantenimiento, y al cierre del ejercicio de 2019 la empresa disponía de una situación saneada de fondos propios y tesorería.

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, la compañía ha mantenido una política de preservación de caja y contención del gasto, además de haber llegado a acuerdos con los financiadores de flota y recurrir el año pasado a las líneas de crédito ICO y a un ERTE para la plantilla, que lleva más de un año con esta medida.

Sin embargo, las limitaciones a la movilidad con las sucesivas olas de contagio y el fuerte retroceso de la demanda por el impacto de la crisis en las economías domésticas han retrasado el ritmo de una recuperación progresiva de la actividad y han llevado a la empresa a recurrir a la ayuda pública, en línea con el apoyo que están recibiendo otras aerolíneas por parte de sus Estados en el resto de Europa.

Air Nostrum recuerda que ha liderado el listado de compañías con mayor actividad de toda la red de AENA con 8.256 operaciones de enero a marzo, y es una de las aerolíneas que menos operaciones ha reducido con respecto al primer trimestre del año pasado, un 43,6 % frente al 71,6 % de la media.

Este mes de abril ha retomado el 62 % de la producción que ofrecía justo antes del impacto de la pandemia, y su programa para las semanas centrales del verano espera restablecer el 87 % de las rutas que operaba hace dos años.

Con 75.507 vuelos y 5,2 millones de pasajeros en 2019, Air Nostrum tiene presencia en la práctica totalidad de las comunidades autónomas y Melilla, distribuye el tráfico de Iberia, es el primer operador de rutas domésticas en España y realiza rutas en régimen de Obligación de Servicio Público (OSP) en las que es la principal adjudicataria.

Además, opera en solitario en los aeropuertos de Badajoz, Burgos, León y La Rioja, y es la única que ofrece conectividad aérea a las comunidades de Extremadura y La Rioja.

Air Nostrum, con sede en Valencia, tiene casi 1.400 trabajadores, genera más de 2.000 empleos indirectos y trabaja con más de 900 proveedores.

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Valencia

Catalá anuncia un plan de formación ciudadana ante emergencias y refuerza los protocolos de seguridad en València

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formación ciudadana emergencias Valencia

València, 17 de junio de 2025 — La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este martes la puesta en marcha de un ambicioso plan de formación ciudadana ante emergencias, como parte de una estrategia global para mejorar los protocolos de seguridad, resiliencia urbana e infraestructuras de la ciudad. Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso del Ayuntamiento por prevenir y responder eficazmente a situaciones críticas como la dana de octubre, el incendio de Campanar o el reciente apagón eléctrico de abril.

El anuncio se ha realizado en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, en un desayuno informativo que ha coincidido con el segundo aniversario del mandato de Catalá al frente del consistorio valenciano.


Formación ante emergencias: prioridad para una ciudad más resiliente

La alcaldesa ha subrayado que, tras los episodios vividos en los últimos años, la preparación ciudadana ante situaciones de emergencia se convierte en una prioridad para su gobierno. El plan de formación ante emergencias será presentado la próxima semana y estará especialmente enfocado en colectivos vulnerables, empezando por una prueba piloto en la pedanía de La Torre, que incluirá alertas sonoras y simulacros prácticos.

“Vamos a trabajar desde ya en la resiliencia de la ciudad y de su área metropolitana. La ciudadanía debe estar preparada para actuar, especialmente los más vulnerables», ha asegurado Catalá.


Mejores protocolos y nuevas infraestructuras: el reto post-dana

Catalá ha recordado cómo la dana del 29 de octubre de 2023, que afectó gravemente a La Torre, Forn d’Alcedo y Castellar-l’Oliveral, obligó a replantear toda la planificación municipal en materia de emergencias. Desde entonces, el consistorio ha emprendido:

  • La actualización del Plan de Inundaciones de València

  • La mejora de los protocolos de respuesta ante catástrofes

  • Un plan de inversiones para reforzar los sistemas de abastecimiento de agua potable y autosuficiencia energética

Entre los objetivos concretos, se incluye duplicar la capacidad de suministro de agua potable de 24 a 48 horas en caso de emergencia, avanzar hacia la autosuficiencia energética y lograr un 80% de reducción de emisiones contaminantes para 2030.


Catalá pide un nuevo Plan Sur Metropolitano y mejoras en el canal Júcar-Turia

Uno de los puntos clave abordados por Catalá ha sido la infraestructura crítica del canal Júcar-Turia, esencial para el abastecimiento de agua de la capital y su área metropolitana. Ha respaldado la necesidad de construir una segunda conducción entre Tous y las plantas potabilizadoras del Realón y La Presa, como proponen los expertos.

Además, ha reclamado un nuevo Plan Sur Metropolitano con inversiones en nuevas infraestructuras hidrológicas para adaptarse a la creciente amenaza de fenómenos meteorológicos extremos.

“Hace 60 años se desvió el cauce del Turia. Hoy debemos pensar qué respuesta necesita nuestra ciudad frente al cambio climático y las emergencias actuales”, ha advertido Catalá.


Críticas al Gobierno central por su inacción ante las necesidades hídricas de València

La alcaldesa ha lanzado una crítica directa al Gobierno de España, lamentando su “falta de compromiso” con la Comunidad Valenciana respecto a inversiones hídricas estratégicas. Según Catalá, “el Ejecutivo tiene ahora otras prioridades” y ha expresado su preocupación por la ausencia de una visión integral sobre emergencias e infraestructuras.


Una apuesta por el conocimiento y la anticipación

Catalá ha señalado que desde el minuto uno tras la dana, el Ayuntamiento se puso “en manos del conocimiento”, trabajando con universidades, expertos e instituciones para desarrollar soluciones estructurales. Ha destacado que la prevención y la anticipación son claves para proteger a València frente a futuras crisis.

“Es nuestra obligación moral estar preparados y reclamar los recursos necesarios para construir una ciudad más segura y resistente”, concluyó la alcaldesa.

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