Síguenos

Valencia

Air Nostrum pide 103 millones de los fondos de rescate para empresas estratégicas

Publicado

en

València, 16 abr (EFE).- Air Nostrum ha presentado este viernes una solicitud de acceso al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) por 103 millones para garantizar los recursos que le permitan superar la reducción en los ingresos que ha motivado la caída del tráfico de pasajeros provocada por la pandemia, asegurar la conectividad y garantizar el nivel de empleo.

El retraso de la recuperación económica debido a la prolongación de la pandemia ha llevado a la aerolínea a reclamar este apoyo financiero temporal, tras sufrir en 2020 pérdidas de 129 millones de euros por la pandemia, después de seis años consecutivos de beneficios, el último de 2019 con una facturación de 539 millones.

La empresa ha calculado en 103 millones de euros la cantidad que requiere en forma de préstamos, que la compañía prevé devolver en siete años, según indican fuentes de la compañía.

La prolongación de la crisis del coronavirus con las restricciones al tráfico de pasajeros y la expectativa de una recuperación más lenta «obliga» a Air Nostrum a concurrir al fondo gestionado por SEPI para garantizar su labor como vertebradora territorial e impulsora del turismo, añaden.

A lo largo de sus casi veintisiete años de existencia ha tenido ratios de solvencia y calidad crediticia que han posibilitado la firma de grandes contratos de flota y la construcción de su propio hangar de mantenimiento, y al cierre del ejercicio de 2019 la empresa disponía de una situación saneada de fondos propios y tesorería.

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, la compañía ha mantenido una política de preservación de caja y contención del gasto, además de haber llegado a acuerdos con los financiadores de flota y recurrir el año pasado a las líneas de crédito ICO y a un ERTE para la plantilla, que lleva más de un año con esta medida.

Sin embargo, las limitaciones a la movilidad con las sucesivas olas de contagio y el fuerte retroceso de la demanda por el impacto de la crisis en las economías domésticas han retrasado el ritmo de una recuperación progresiva de la actividad y han llevado a la empresa a recurrir a la ayuda pública, en línea con el apoyo que están recibiendo otras aerolíneas por parte de sus Estados en el resto de Europa.

Air Nostrum recuerda que ha liderado el listado de compañías con mayor actividad de toda la red de AENA con 8.256 operaciones de enero a marzo, y es una de las aerolíneas que menos operaciones ha reducido con respecto al primer trimestre del año pasado, un 43,6 % frente al 71,6 % de la media.

Este mes de abril ha retomado el 62 % de la producción que ofrecía justo antes del impacto de la pandemia, y su programa para las semanas centrales del verano espera restablecer el 87 % de las rutas que operaba hace dos años.

Con 75.507 vuelos y 5,2 millones de pasajeros en 2019, Air Nostrum tiene presencia en la práctica totalidad de las comunidades autónomas y Melilla, distribuye el tráfico de Iberia, es el primer operador de rutas domésticas en España y realiza rutas en régimen de Obligación de Servicio Público (OSP) en las que es la principal adjudicataria.

Además, opera en solitario en los aeropuertos de Badajoz, Burgos, León y La Rioja, y es la única que ofrece conectividad aérea a las comunidades de Extremadura y La Rioja.

Air Nostrum, con sede en Valencia, tiene casi 1.400 trabajadores, genera más de 2.000 empleos indirectos y trabaja con más de 900 proveedores.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El mar engulle varias playas de la Comunitat Valenciana y obliga a cerrar accesos y paseos marítimos

Publicado

en

Las olas alcanzan uno de los restaurantes en el puerto de Jávea debido a un temporal marítimo EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

El temporal marítimo provocado por la borrasca Harry deja olas de más de seis metros y mantiene la alerta naranja por fenómenos costeros

El fuerte temporal marítimo que azota la Comunitat Valenciana a causa de la borrasca Harry ha provocado este martes importantes daños en el litoral, con varias playas prácticamente engullidas por el mar y el cierre de accesos y paseos marítimos en numerosos municipios costeros.

La situación ha llevado a los ayuntamientos de localidades como Sagunt, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Sueca, Vinaròs, Almassora o Peñíscola, entre otras, a adoptar medidas preventivas ante el fuerte oleaje, coincidiendo con la alerta naranja por fenómenos costeros decretada por la Aemet.

@europapress El temporal marítimo que afecta a la Comunitat a causa de la borrasca con gran impacto denominada ‘Harry’ ha engullido este martes varias playas del territorio valenciano y ha obligado a los ayuntamientos de localidades como Sagunt, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Vinaròs o Almassora, en alerta naranja por fenómenos costeros, a cerrar los accesos a sus zonas litorales o a los paseos más próximos al mar. De hecho, la boya del golfo de València de Puertos del Estado ha llegado a registrar a las once de la mañana de este martes una ola de más de 6 metros de altura y desde entonces se han mantenido alrededor de los 5 metros, según recoge la página web de la institución. En la provincia de Valencia, Sagunt ha cerrado el acceso al paseo del Pantalán y ha instalado sacos de arena en Malvasur como medida preventiva ante la crecida del nivel del mar. La localidad espera olas de cuatro metros y vientos de hasta 70 km/h. #borrasca #harry #valencia #mar #olas ♬ sonido original – Europa Press

Olas de más de seis metros en el golfo de València

La boya del golfo de València, gestionada por Puertos del Estado, ha registrado a lo largo de la mañana olas superiores a los seis metros de altura, manteniéndose posteriormente en torno a los cinco metros, un dato que refleja la virulencia del temporal marítimo.

A esta situación se suman rachas de viento del norte de hasta 70 km/h, lo que ha incrementado el riesgo en las zonas más expuestas del litoral valenciano.

Cierres y medidas de emergencia en la provincia de Valencia

En la provincia de Valencia, Sagunt ha cerrado el acceso al paseo del Pantalán y ha instalado sacos de arena en la zona de Malvasur para contener la subida del nivel del mar. El municipio se prepara para olas de hasta cuatro metros.

En Cullera, los servicios municipales han reforzado las protecciones en varios tramos, especialmente en las playas del sur, y han cerrado los accesos a espigones y zonas próximas al mar para evitar riesgos a la población. El Ayuntamiento ha pedido máxima precaución, ya que las olas pueden alcanzar los cinco metros.

Por su parte, Sueca ha supervisado el estado de las playas y paseos marítimos y ha recomendado evitar cualquier actividad en la zona litoral mientras persista el temporal.

Tavernes refuerza los accesos con muros de hormigón

En Tavernes de la Valldigna, la brigada municipal y la Policía Local han intensificado los trabajos de protección, especialmente en la zona de la Goleta. Además de los muros de hormigón permanentes, se han instalado nuevas barreras ante la previsión de fuerte oleaje.

Con maquinaria pesada, se han vuelto a levantar muros de contención que habían sido derribados por la fuerza del mar, mientras que la Policía Local ha procedido al cierre de accesos al litoral para prevenir situaciones de peligro.

Restricciones y avisos en la costa de Castellón

En la provincia de Castellón, Almassora ha pedido a la población evitar desplazamientos innecesarios, no estacionar vehículos en el paseo marítimo y mantenerse alejados del mar.

Almenara ha cortado el acceso a su paseo marítimo, advirtiendo de que el fuerte oleaje supone un grave riesgo para la seguridad, mientras que Vinaròs ha cerrado varios tramos de la avenida de Pau Béjar y ha recomendado no acercarse a los acantilados de la Costa Norte y Sur.

En Peñíscola, se ha prohibido el paso a distintas zonas del litoral sur ante la previsión de olas de hasta 3,5 metros.

Un temporal que mantiene en alerta a la Comunitat Valenciana

El impacto de la borrasca Harry mantiene activos diversos planes de emergencia, mientras las autoridades insisten en extremar las precauciones, evitar acercarse al mar y seguir las recomendaciones oficiales ante un episodio que combina fuerte oleaje, viento intenso, lluvias y nieve en el interior.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo