Síguenos

Valencia

Air Nostrum pide 103 millones de los fondos de rescate para empresas estratégicas

Publicado

en

València, 16 abr (EFE).- Air Nostrum ha presentado este viernes una solicitud de acceso al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) por 103 millones para garantizar los recursos que le permitan superar la reducción en los ingresos que ha motivado la caída del tráfico de pasajeros provocada por la pandemia, asegurar la conectividad y garantizar el nivel de empleo.

El retraso de la recuperación económica debido a la prolongación de la pandemia ha llevado a la aerolínea a reclamar este apoyo financiero temporal, tras sufrir en 2020 pérdidas de 129 millones de euros por la pandemia, después de seis años consecutivos de beneficios, el último de 2019 con una facturación de 539 millones.

La empresa ha calculado en 103 millones de euros la cantidad que requiere en forma de préstamos, que la compañía prevé devolver en siete años, según indican fuentes de la compañía.

La prolongación de la crisis del coronavirus con las restricciones al tráfico de pasajeros y la expectativa de una recuperación más lenta «obliga» a Air Nostrum a concurrir al fondo gestionado por SEPI para garantizar su labor como vertebradora territorial e impulsora del turismo, añaden.

A lo largo de sus casi veintisiete años de existencia ha tenido ratios de solvencia y calidad crediticia que han posibilitado la firma de grandes contratos de flota y la construcción de su propio hangar de mantenimiento, y al cierre del ejercicio de 2019 la empresa disponía de una situación saneada de fondos propios y tesorería.

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, la compañía ha mantenido una política de preservación de caja y contención del gasto, además de haber llegado a acuerdos con los financiadores de flota y recurrir el año pasado a las líneas de crédito ICO y a un ERTE para la plantilla, que lleva más de un año con esta medida.

Sin embargo, las limitaciones a la movilidad con las sucesivas olas de contagio y el fuerte retroceso de la demanda por el impacto de la crisis en las economías domésticas han retrasado el ritmo de una recuperación progresiva de la actividad y han llevado a la empresa a recurrir a la ayuda pública, en línea con el apoyo que están recibiendo otras aerolíneas por parte de sus Estados en el resto de Europa.

Air Nostrum recuerda que ha liderado el listado de compañías con mayor actividad de toda la red de AENA con 8.256 operaciones de enero a marzo, y es una de las aerolíneas que menos operaciones ha reducido con respecto al primer trimestre del año pasado, un 43,6 % frente al 71,6 % de la media.

Este mes de abril ha retomado el 62 % de la producción que ofrecía justo antes del impacto de la pandemia, y su programa para las semanas centrales del verano espera restablecer el 87 % de las rutas que operaba hace dos años.

Con 75.507 vuelos y 5,2 millones de pasajeros en 2019, Air Nostrum tiene presencia en la práctica totalidad de las comunidades autónomas y Melilla, distribuye el tráfico de Iberia, es el primer operador de rutas domésticas en España y realiza rutas en régimen de Obligación de Servicio Público (OSP) en las que es la principal adjudicataria.

Además, opera en solitario en los aeropuertos de Badajoz, Burgos, León y La Rioja, y es la única que ofrece conectividad aérea a las comunidades de Extremadura y La Rioja.

Air Nostrum, con sede en Valencia, tiene casi 1.400 trabajadores, genera más de 2.000 empleos indirectos y trabaja con más de 900 proveedores.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

RunCáncer Valencia 2026 visitará más de 100 municipios para la investigación oncológica

Publicado

en

RunCáncer Valencia 2026 recorrerá más de 100 municipios para impulsar la investigación contra el cáncer

El circuito solidario RunCáncer Valencia, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia y con el apoyo principal de la Diputació de València, ha presentado su 12ª edición reafirmando su objetivo de impulsar la investigación contra el cáncer a través del deporte y la movilización social.

El calendario arrancará el próximo 1 de marzo con las primeras pruebas en distintos municipios de la provincia y continuará durante los próximos diez meses con marchas solidarias y carreras en más de un centenar de localidades valencianas.

Inicio del circuito en marzo

Las primeras citas confirmadas tendrán lugar en:

  • Tavernes Blanques — marcha solidaria

  • Almiserà — marcha solidaria

  • Rafelbunyol — marcha y carrera

Las inscripciones, con un coste de cinco euros destinados íntegramente a investigación oncológica, ya están disponibles en la web oficial del circuito.

Presentación en el Hospital La Fe

La presentación de la nueva edición se celebró en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, con la participación de representantes institucionales y sanitarios, así como del presidente de la Asociación en Valencia, Tomás Trenor.

Durante el acto se destacó el papel clave del circuito como motor de solidaridad, salud y cohesión territorial en la provincia.

Más de una década de impacto

En sus once ediciones anteriores, RunCáncer ha logrado:

  • Más de 3,3 millones de euros recaudados

  • Más de 700.000 participantes

  • Más de 50 proyectos de investigación financiados

Cada dorsal representa un compromiso colectivo para avanzar en prevención, diagnóstico y tratamientos contra el cáncer.

Solidaridad, deporte y turismo en la provincia

La Diputación ha reforzado su implicación con iniciativas como “Destino RunCáncer”, que impulsa el turismo solidario entre municipios y consolida un calendario que recorre prácticamente toda la provincia, movilizando a más de 100.000 personas cada año.

Campaña #YoSoyLaCura

La imagen de esta edición gira en torno al lema #YoSoyLaCura, que busca concienciar sobre la importancia de la inversión en investigación y recordar que la participación ciudadana es clave para seguir avanzando en la lucha contra la enfermedad.

Desde el ámbito sanitario se subraya que cada euro recaudado permite impulsar ensayos clínicos y nuevos proyectos científicos, generando más oportunidades y esperanza para los pacientes.


📍 Listado de municipios

👉 Por el momento, solo se han confirmado públicamente los municipios de inicio (Tavernes Blanques, Almiserà y Rafelbunyol).
La organización ha anunciado que el circuito recorrerá más de 100 localidades, pero el listado completo aún no se ha difundido oficialmente.

Continuar leyendo