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Valencia

Air Nostrum pide 103 millones de los fondos de rescate para empresas estratégicas

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València, 16 abr (EFE).- Air Nostrum ha presentado este viernes una solicitud de acceso al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) por 103 millones para garantizar los recursos que le permitan superar la reducción en los ingresos que ha motivado la caída del tráfico de pasajeros provocada por la pandemia, asegurar la conectividad y garantizar el nivel de empleo.

El retraso de la recuperación económica debido a la prolongación de la pandemia ha llevado a la aerolínea a reclamar este apoyo financiero temporal, tras sufrir en 2020 pérdidas de 129 millones de euros por la pandemia, después de seis años consecutivos de beneficios, el último de 2019 con una facturación de 539 millones.

La empresa ha calculado en 103 millones de euros la cantidad que requiere en forma de préstamos, que la compañía prevé devolver en siete años, según indican fuentes de la compañía.

La prolongación de la crisis del coronavirus con las restricciones al tráfico de pasajeros y la expectativa de una recuperación más lenta «obliga» a Air Nostrum a concurrir al fondo gestionado por SEPI para garantizar su labor como vertebradora territorial e impulsora del turismo, añaden.

A lo largo de sus casi veintisiete años de existencia ha tenido ratios de solvencia y calidad crediticia que han posibilitado la firma de grandes contratos de flota y la construcción de su propio hangar de mantenimiento, y al cierre del ejercicio de 2019 la empresa disponía de una situación saneada de fondos propios y tesorería.

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, la compañía ha mantenido una política de preservación de caja y contención del gasto, además de haber llegado a acuerdos con los financiadores de flota y recurrir el año pasado a las líneas de crédito ICO y a un ERTE para la plantilla, que lleva más de un año con esta medida.

Sin embargo, las limitaciones a la movilidad con las sucesivas olas de contagio y el fuerte retroceso de la demanda por el impacto de la crisis en las economías domésticas han retrasado el ritmo de una recuperación progresiva de la actividad y han llevado a la empresa a recurrir a la ayuda pública, en línea con el apoyo que están recibiendo otras aerolíneas por parte de sus Estados en el resto de Europa.

Air Nostrum recuerda que ha liderado el listado de compañías con mayor actividad de toda la red de AENA con 8.256 operaciones de enero a marzo, y es una de las aerolíneas que menos operaciones ha reducido con respecto al primer trimestre del año pasado, un 43,6 % frente al 71,6 % de la media.

Este mes de abril ha retomado el 62 % de la producción que ofrecía justo antes del impacto de la pandemia, y su programa para las semanas centrales del verano espera restablecer el 87 % de las rutas que operaba hace dos años.

Con 75.507 vuelos y 5,2 millones de pasajeros en 2019, Air Nostrum tiene presencia en la práctica totalidad de las comunidades autónomas y Melilla, distribuye el tráfico de Iberia, es el primer operador de rutas domésticas en España y realiza rutas en régimen de Obligación de Servicio Público (OSP) en las que es la principal adjudicataria.

Además, opera en solitario en los aeropuertos de Badajoz, Burgos, León y La Rioja, y es la única que ofrece conectividad aérea a las comunidades de Extremadura y La Rioja.

Air Nostrum, con sede en Valencia, tiene casi 1.400 trabajadores, genera más de 2.000 empleos indirectos y trabaja con más de 900 proveedores.

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Valencia

El dueño de El Ventorro descarta nervios o prisas en Mazón el 29-O: “Fue un día normal, un día más”

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El propietario del restaurante El Ventorro, donde el presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Carlos Mazón, almorzó con la periodista Maribel Vilaplana el 29 de octubre de 2024 —el día en que la catastrófica dana dejó 229 víctimas mortales— ha declarado ante la jueza de Catarroja que aquel encuentro se desarrolló “con absoluta normalidad”, sin signos de preocupación y con una duración que consideró habitual.

El testimonio se enmarca en la investigación judicial sobre la gestión de la emergencia meteorológica, cuyo análisis incluye reconstruir la agenda y los movimientos del jefe del Consell durante las horas previas al desastre.


Llegada sin escolta y almuerzo prolongado: “Nada fuera de lo común”

El dueño del establecimiento aseguró que Mazón llegó “solo y sin guardaespaldas” entre las 14.15 y las 14.30 horas, y que Vilaplana apareció unos minutos después. Ambos ocuparon un reservado en la planta superior del local.

El restaurador precisó que el presidente permaneció en el restaurante hasta las 18.30 o 19.00 horas, una franja que recordó con claridad porque a esa hora los trabajadores ya se habían marchado y él se quedó cerrando el negocio.

Según su testimonio, la comida “duró una hora y media o dos”, lo habitual, y la prolongación de la estancia hasta casi las siete de la tarde entraba “dentro de lo normal” en mesas que se quedan de tertulia:

“Es muy común que se hagan las 18:30 o las 19 h porque están a gusto o están con sus cosas. No hubo nada extraño en la duración.”


Sin llamadas, sin ordenador y sin signos de preocupación

El testigo indicó que accedió al reservado siete u ocho veces para atender a Mazón y Vilaplana. En ninguna de ellas observó llamadas telefónicas, uso de ordenadores o conversaciones que transmitieran tensión:

“Nunca vi al señor Mazón hablar por teléfono. Tampoco a la señora Vilaplana con ordenador. No les noté preocupados.”

Aunque la sala es pequeña y rectangular, el restaurador aclaró que no escuchó nada de las conversaciones y que no puede asegurar si, en caso de que alguien hablara por teléfono, podría haberse oído.


Un sobre firmado y recogido en el reservado

El propietario también informó de que recibió una llamada “de la Generalitat, aunque no sabe de quién” para avisar de que un empleado acudiría con un sobre de documentos que Mazón debía firmar.

Relató que recibió el sobre, lo subió al reservado, se marchó y regresó a los pocos minutos:

“Me dijo: ‘Dáselos, que ya están firmados’.”

No observó qué firmó el presidente ni escuchó conversación alguna al respecto.


Facturación y reserva: pagó el Partido Popular

El restaurador señaló que la reserva se hizo dos o tres días antes desde un número de la Generalitat, como suele ocurrir en ocasiones. Afirmó que sabía que la comida la pagaría el PP, y que la factura —aportada a la causa— fue emitida al día siguiente y abonada por transferencia.


Sin televisión ni radio: desconocimiento de la situación meteorológica

El dueño explicó que El Ventorro no tiene televisión ni radio, por lo que ni él ni su equipo estaban siguiendo las noticias de la dana mientras Mazón comía en el reservado.

Aseguró que la llamada de aviso sobre inundaciones —la famosa comunicación que hablaba de “agua por los tobillos”— llegó alrededor de las 20.00 horas, cuando el presidente ya se había marchado.


Vestimenta y salida del restaurante

El testigo indicó que conoce a Mazón como cliente habitual, pero no mantiene amistad. Describió que al salir llevaba chaqueta oscura y una mochila pequeña, y reiteró que no detectó urgencias, aceleración ni nervios en su despedida:

“No lo vi con prisa ni preocupado. Fue como un día normal, un día más.”


Un testimonio clave en la reconstrucción del 29-O

La declaración del dueño de El Ventorro se suma al conjunto de diligencias que la jueza está recopilando para reconstruir minuto a minuto qué hizo Mazón el 29 de octubre, y si su agenda personal y política influyó en la gestión de una emergencia histórica.

El testimonio, por el momento, descarta irregularidades en la conducta del presidente dentro del restaurante, aunque deja abiertas las preguntas que la investigación deberá responder sobre su gestión del desastre mientras más de 200 personas perdían la vida en la Comunitat Valenciana.

 


Carlos Mazón acompañó a Maribel Vilaplana a un parking tras la comida en El Ventorro, según confirma el entorno de la periodista

Carlos Mazón acompañó a Maribel Vilaplana a un parking tras la comida en El Ventorro, según confirma el entorno de la periodista

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