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Valencia

El emotivo regreso de Aitana Mas a Les Corts tras superar el cáncer

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Aitana Mas cáncer
La diputada de Compromís en Les Corts Valencianes y exvicepresidenta del Consell Aitana Mas durante su intervención en el hemiciclo a su regreso al Parlamento autonómico tras haber superado un cáncer de mama. EFE/Biel Aliño

Valencia,  20 febrero (OFFICIAL PRESS-EFE).- La diputada de Compromís en Les Corts Valencianes y exvicepresidenta de la Generalitat Aitana Mas ha recibido este jueves un largo y emotivo aplauso del hemiciclo puesto en pie en su regreso al Parlamento tras haber superado un cáncer de mama y haberse sometido a una mastectomía.

Aitana Mas asistió por última vez a un pleno de Les Corts hace diez meses, el 18 de abril de 2024, nada más haber iniciado el tratamiento de quimioterapia, con mascarilla y el pelo cortado, donde se le brindó también un largo aplauso que ella agradeció con la mano sobre el corazón.

La parlamentaria, de 34 años, ha pedido la palabra al inicio de la sesión plenaria para agradecer muy emocionada todo el cariño que ha recibido estos meses, en especial de su familia, y ha asegurado que es «un día importante» y que hubo «muchos momentos» en los que pensó que «igual no volvía».

En especial, ha destacado la labor de su oncólogo, y ha afirmado que vuelve ahora a Les Corts gracias a mucha gente que paga sus impuestos y con ello han permitido que haya recibido un tratamiento que no se hubiera podido pagar.

A sus padres y hermanas les ha agradecido que atendieran su petición de no hacer «un drama» cuando les dijo que tenía cáncer y que hayan transformado las lágrimas en esperanza, y a sus dos hijos que hayan aguantado cuando su madre no se podía levantar para atenderles o vomitaba en el parque o su cubo de la playa.

Mas ha citado también a su marido, que ha sacado adelante la casa y a la familia estos meses y ha soportado su «humor negro», y ha recordado a las personas que no han podido superar el cáncer, pero que han ayudado a las investigaciones.

«Vuelvo por todo el cariño recibido», ha afirmado la diputada de Compromís, tras lo que le han entregado un ramo de flores y todos los diputados puestos en pie le han brindado un cálido aplauso.

Antes de entrar en Les Corts ha asistido a la concentración de las víctimas de la dana para pedir que los diputados voten sí a la propuesta de dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y ha dicho que le cuesta «ver a la gente que ha perdido a sus familiares, que ha perdido sus casas, que lo ha perdido todo y que no encuentran respuesta» en el Gobierno valenciano.

Aitana Mas

Aitana Mas (Crevillente, 1990) es actualmente portavoz-adjunta del grupo parlamentario Compromís en Les Corts.

En 2022, tras la dimisión de su compañera de partido Mónica Oltra, asumió la portavocía del Gobierno valenciano y la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Mas ha sido también concejala en el Ayuntamiento de Crevillent durante una legislatura (2011-2015), además de portavoz local de Compromís, y es diputada autonómica en Les Corts desde 2019.

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Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

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“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

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