Síguenos

Valencia

El emotivo regreso de Aitana Mas a Les Corts tras superar el cáncer

Publicado

en

Aitana Mas cáncer
La diputada de Compromís en Les Corts Valencianes y exvicepresidenta del Consell Aitana Mas durante su intervención en el hemiciclo a su regreso al Parlamento autonómico tras haber superado un cáncer de mama. EFE/Biel Aliño

Valencia,  20 febrero (OFFICIAL PRESS-EFE).- La diputada de Compromís en Les Corts Valencianes y exvicepresidenta de la Generalitat Aitana Mas ha recibido este jueves un largo y emotivo aplauso del hemiciclo puesto en pie en su regreso al Parlamento tras haber superado un cáncer de mama y haberse sometido a una mastectomía.

Aitana Mas asistió por última vez a un pleno de Les Corts hace diez meses, el 18 de abril de 2024, nada más haber iniciado el tratamiento de quimioterapia, con mascarilla y el pelo cortado, donde se le brindó también un largo aplauso que ella agradeció con la mano sobre el corazón.

La parlamentaria, de 34 años, ha pedido la palabra al inicio de la sesión plenaria para agradecer muy emocionada todo el cariño que ha recibido estos meses, en especial de su familia, y ha asegurado que es «un día importante» y que hubo «muchos momentos» en los que pensó que «igual no volvía».

En especial, ha destacado la labor de su oncólogo, y ha afirmado que vuelve ahora a Les Corts gracias a mucha gente que paga sus impuestos y con ello han permitido que haya recibido un tratamiento que no se hubiera podido pagar.

A sus padres y hermanas les ha agradecido que atendieran su petición de no hacer «un drama» cuando les dijo que tenía cáncer y que hayan transformado las lágrimas en esperanza, y a sus dos hijos que hayan aguantado cuando su madre no se podía levantar para atenderles o vomitaba en el parque o su cubo de la playa.

Mas ha citado también a su marido, que ha sacado adelante la casa y a la familia estos meses y ha soportado su «humor negro», y ha recordado a las personas que no han podido superar el cáncer, pero que han ayudado a las investigaciones.

«Vuelvo por todo el cariño recibido», ha afirmado la diputada de Compromís, tras lo que le han entregado un ramo de flores y todos los diputados puestos en pie le han brindado un cálido aplauso.

Antes de entrar en Les Corts ha asistido a la concentración de las víctimas de la dana para pedir que los diputados voten sí a la propuesta de dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y ha dicho que le cuesta «ver a la gente que ha perdido a sus familiares, que ha perdido sus casas, que lo ha perdido todo y que no encuentran respuesta» en el Gobierno valenciano.

Aitana Mas

Aitana Mas (Crevillente, 1990) es actualmente portavoz-adjunta del grupo parlamentario Compromís en Les Corts.

En 2022, tras la dimisión de su compañera de partido Mónica Oltra, asumió la portavocía del Gobierno valenciano y la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Mas ha sido también concejala en el Ayuntamiento de Crevillent durante una legislatura (2011-2015), además de portavoz local de Compromís, y es diputada autonómica en Les Corts desde 2019.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

VII Volta a Peu Runners Ciutat de València: calles cortadas este domingo en Valencia

Publicado

en

La carrera de 5 kilómetros homologados se celebrará el 15 de febrero y concienciará sobre el autismo con la Asociación ASPAU

El Circuit de Carreres Caixa Popular Ciutat de València sigue su calendario este domingo 15 de febrero con la VII Volta a Peu Runners Ciutat de València, tercera prueba de la XXI edición del Circuit. La carrera, que recorrerá la avenida de Aragón y la Gran Vía Marqués del Túria, reunirá a miles de corredores y corredoras en un evento popular, inclusivo y solidario.

La concejala de Deportes, Rocío Gil, animó a la ciudadanía a participar: “Este domingo, València volverá a correr por el autismo de la mano de la Asociación ASPAU. Es una prueba especial en familia, donde todos los participantes pueden disfrutar del recorrido a su ritmo”.

Recorrido y modalidades

La prueba tiene un recorrido urbano de 5 kilómetros homologados por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), con salida prevista a las 09:00 horas desde la avenida de Aragón, número 15. Esta es una de las cuatro carreras del calendario del Circuit con homologación oficial 5K, ideal para corredores que buscan mejorar sus marcas personales.

Además, la jornada incluirá:

  • Carreras infantiles, dirigidas a menores de 14 años, con distancias adaptadas.

  • Modalidad ‘A tu Ritmo’, pensada para participantes de todas las edades y niveles, fomentando la práctica deportiva sin carácter competitivo y reforzando la inclusividad del Circuit.

Carrera solidaria: “Respeta mis sentidos”

El evento incorpora este año el lema solidario “Respeta mis sentidos: Ajusta tu ritmo”, una iniciativa de la Asociación ASPAU para concienciar sobre las necesidades sensoriales de las personas con autismo. La carrera busca promover entornos deportivos más accesibles e inclusivos, utilizando el running popular como herramienta de sensibilización social.

Un Circuit consolidado en Valencia

Impulsado por la Fundación Deportiva Municipal (FDM), el Circuit de Carreres Caixa Popular Ciutat de València se consolida como una de las plataformas más importantes de running popular en Valencia, fomentando hábitos saludables, convivencia entre corredores y participación ciudadana a lo largo de toda la temporada.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo