Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Al llegar a casa hay que quitarse los zapatos y dejarlos en una caja de cartón en la entrada junto al bolso, las llaves y la cartera

Publicado

en

El estado de alarma declarado por el Gobierno y que se extenderá, de momento, hasta el 26 de abril mantiene encerrada en casa a la mayoría de la población con el objetivo de luchar contra el coronavirus y evitar todavía más la expansión. Pero son también muchas las personas que tienen que continuar saliendo a la calle para trabajar y lograr curar, cuidar y proteger a los contagiados, así como hacer que el país siga funcionando y garantizar la cobertura de las necesidades de toda la población. Son los trabajadores esenciales, imprescindibles en el día
a día de esta pandemia, pero también las personas más expuestas durante la jornada.

Enfermeras, médicos, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, celadores, personal de limpieza, investigadores, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, trabajadores de supermercados,transportistas, medios de comunicación y un largo etcétera que continúan con su actividad para que el resto puedan cumplir su cometido del confinamiento y así, entre todos, derrotar al COVID-19.

La Organización Colegial de Enfermería ha lanzado nuevos materiales para que todos ellos sepan cómo
proceder al volver a sus domicilios para evitar su propio contagio y el del resto de familiares que
convivan con ellos.

“Vivimos una situación excepcional en nuestro país, donde millones de personas están llamadas a
permanecer en sus casas para frenar esta pandemia, pero son muchos miles los profesionales que
están dejándose la piel diariamente para que todo siga adelante. Por este motivo, desde la institución
que presido hemos querido dar las pautas necesarias para brindar los mejores cuidados no sólo en
los centros sanitarios, sino también fuera de ellos y evitar así nuevos contagios”, afirma Florentino
Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Así, a través de una infografía y un vídeo animado se pretende trasladar a la población, y más
concretamente a aquellos que salgan a trabajar, los consejos necesarios para mantener toda la
seguridad tras la jornada laboral. Entre las recomendaciones más importantes se encuentra el evitar
el contacto con personas vulnerables, como aquellos que tienen más de 65 años o los que padecen
enfermedades crónicas. “Tenemos que proteger a aquellos que pueden tener mayor riesgo en caso
de contraer la enfermedad. En este sentido, todos aquellos que salgan a trabajar deben intentar
coincidir lo menos posible con estas personas, siempre que no sea imprescindible”, señala Pérez
Raya.

En este documento, se resalta también la manera de proceder justo al llegar a casa. Lo primero,
quitarse los zapatos y dejarlos en una caja de cartón en la entrada junto al bolso, las llaves y la
cartera. Desde ahí, es fundamental ir directamente a lavarse las manos sin tocar ninguna superficie
de la casa y, si fuese posible, ducharse antes de continuar con la rutina doméstica.

También es muy importante desinfectar el móvil y las gafas con una toallita con agua y jabón o
alcohol de 70º. El resto de los objetos que vengan desde el lugar de trabajo hay que limpiarlos con
lejía diluida en agua (20 cc por litro de agua). “El momento de llegar a casa es uno de los más
críticos porque podemos venir contaminados y es necesario poner toda nuestra atención a la hora
de realizar una limpieza adecuada de todo aquello que haya tenido contacto con el exterior para
evitar propagar el virus por la casa”, destaca el presidente de los enfermeros.

Muy importante es vigilar la posible aparición de síntomas para avisar a las autoridades sanitarias si
hubiese una posibilidad de infección. Dentro de casa también es necesario extremar las precauciones
por si hubiese un contagio, aunque el afectado lo presentase de manera asintomática. Desde la
institución colegial se recomienda evitar compartir objetos de uso personal como las toallas o los
cubiertos para limitar la exposición de fluidos corporales con el resto de los habitantes, así como
lavar la vajilla y la ropa de la persona con agua caliente a partir de 60º.

Por último, las enfermeras consideran imprescindible limpiar con frecuencia superficies de las zonas
comunes como los interruptores, los grifos, pomos de puertas, microondas, nevera, lavadora,
muebles, mandos a distancia, ordenadores…

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

VÍDEO| El desgarrador discurso de Liliana Sáenz de la Torre en el funeral por las víctimas en Huelva

Publicado

en

Funeral de Estado en Adamuz por las víctimas del accidente de tren
El desgarrador discurso de Liliana Sáenz de la Torre en el funeral por las víctimas en Huelva

“Lo que perdimos no era una cifra, eran vagones llenos de esperanza”

El funeral en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz dejó uno de los momentos más conmovedores con la intervención de Liliana Sáenz de la Torre, hija de Natividad de la Torre, una de las personas fallecidas en la tragedia. Con entereza y un profundo dolor contenido, tomó la palabra en nombre de las 45 víctimas mortales y sus familias, convirtiéndose en la voz de quienes han quedado marcados por la pérdida.

Un mensaje de fe y agradecimiento al pueblo andaluz

Durante su intervención, Liliana recordó que Huelva es una tierra mariana y Andalucía un pueblo creyente que busca consuelo en la fe. Agradeció la presencia de quienes acudieron “por amor, pasión y empatía” y también de quienes lo hicieron por compromiso institucional, subrayando el valor de acompañar en los momentos más difíciles.

La portavoz de las familias dedicó palabras especiales al pueblo de Adamuz, al que calificó como un lugar que nunca olvidarán y con el que se sentirán unidos para siempre. Destacó la entrega de sus vecinos en los primeros momentos tras el accidente, cuando se volcaron en ayudar a los heridos y en acompañar a los familiares en medio del caos y el dolor.

Reconocimiento a los servicios de emergencia y voluntarios

Liliana Sáenz de la Torre también quiso expresar su gratitud a los cuerpos de seguridad y emergencias, así como a los profesionales sanitarios y a Cruz Roja. Agradeció la empatía, el afecto y la dedicación mostrados en los días posteriores al siniestro, resaltando el esfuerzo humano que hubo detrás de cada actuación en un contexto tan duro.

Crítica a la lentitud informativa institucional

En su discurso, la hija de Natividad de la Torre no eludió la crítica institucional. Señaló la lentitud en la transmisión de información oficial durante las primeras horas tras el accidente y afirmó que “es mejor saber que imaginar”. Reconoció, en cambio, la labor de las pequeñas corporaciones locales y de los vecinos que alertaron a las familias de la gravedad de lo ocurrido y compartieron su dolor desde el primer momento.

Agradecimiento a Huelva y a sus representantes

Liliana tuvo palabras de reconocimiento para la alcaldesa Pilar Miranda y para toda la ciudadanía onubense. Destacó la cercanía y el apoyo mostrado por Huelva, una ciudad que, según afirmó, ha sabido arropar a las familias con el calor humano y la solidaridad de su gente.

“No eran cifras, eran vagones llenos de esperanza”

Uno de los fragmentos más impactantes del discurso fue cuando recordó que las víctimas no eran números. “Lo que perdimos ese fatídico domingo no era solo una cifra; eran vagones llenos de virtudes y defectos, de triunfos y derrotas, de anhelos y silencios… Eran vagones llenos de esperanza”, expresó.

Subrayó que las personas fallecidas eran padres, madres, hermanos, hijos o nietos, y que representaban la alegría cotidiana y el refugio emocional de sus familias. También reflexionó sobre el futuro truncado de quienes viajaban en aquel tren, sus sueños y proyectos, y la fractura social que, según dijo, se agrava cuando ocurren tragedias de esta magnitud.

El dolor compartido de las 45 familias

En la parte final de su intervención, Liliana recordó el momento en que las familias comenzaron a asumir la magnitud de la tragedia. Habló de las 45 familias a las que “se les paró el reloj” aquella tarde y del abrazo colectivo en el centro cívico, donde el silencio y el llanto marcaron el inicio de un duelo común.

Concluyó con una reflexión sobre el amor, la memoria y la búsqueda de justicia. Afirmó que las familias lucharán por conocer la verdad y evitar que vuelva a ocurrir una tragedia similar, pero desde la serenidad y la paz interior, confiando en la fe y en el recuerdo de quienes ya no están.

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo