PORTADA OFFICIAL PRESS
Convertir la Albufera en Reserva de la Biosfera de la Unesco será uno de los objetivos de Valencia como Capital Verde Europea
Publicado
hace 2 añosen

La alcaldesa ha presentado este lunes el programa de Valencia Capital Verde, que recoge hasta 400 acciones previstas, más de una por día.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha presentado este lunes el plan diseñado por el gobierno del PP y VOX para la Capitalidad Verde Europea en 2024 cuyo principal objetivo “es hacer de Valencia una ciudad más sostenible y que cuida aún más de su medio ambiente”. El símbolo elegido que representará esta capitalidad es una V que simboliza Valencia y su apuesta por las políticas verdes.
“Entendemos que la Capitalidad no deben ser sólo 366 días de actividades, sino una palanca de cambio para la ciudad, que perdure para que Valencia sea una de las capitales de referencia en materia de sostenibilidad de toda Europa”, ha asegurado la alcaldesa.
“Vamos a vivir una Capitalidad Verde Europea lejos de ideologías, alejada de radicales y pegada a la ciudadanía, a la ciencia y al sentido común”, ha asegurado Catalá, quien ha añadido que “no queremos que sea un trofeo vitrina, sino un movimiento de cambio para la ciudad que traiga políticas de sostenibilidad durante los próximos años”.
En total, son cerca de 400 las actuaciones previstas en el programa para un año, más de una por día, que se iniciará los próximos días 11 y 12 de enero con los actos inaugurales. De los actos organizados a lo largo de los 12 meses del año, 30 de ellos serán eventos centrales, y los otros 20, eventos amplificadores.
Entre las actuaciones programadas, la alcaldesa ha destacado la Cities Mission Conference 2024 de la Comisión Europea. Se trata de una conferencia de máximo nivel internacional sobre el clima, que cada año reúne a representantes de alto nivel a escala local, nacional y de la UE para continuar avanzando en el camino de las ciudades hacia la neutralidad climática.
Esta edición reunirá a las 112 Ciudades Misión, entre otras, “y vamos a hacer extensible esta invitación y compromiso a otras redes comunes, como la de las Ciudades Europeas Verdes. En el evento, que tendrá lugar en junio, se elaborará un decálogo de compromisos, la Carta Verde Valencia 2024, en forma de manifiesto”, ha explicado la alcaldesa.
“Estos días contaremos con la visita de alcaldes y alcaldesas de las otras 15 capitales verdes europeas, representantes europeos y también nuestros compañeros ediles de los municipios del área metropolitana de València, en lo que será un foro de debate y encuentro a nivel internacional”, ha añadido.
La Carta Verde de Valencia 2024
“Queremos que este sea el pistoletazo de salida para el gran reto que nos ponemos como Capital Verde Europea: elaborar una Carta Verde de Valencia 2024 en forma de manifiesto. Un manifiesto para entregarlo a Europa y al mundo, donde se establezcan, fruto del debate y lejos de las radicalidades, acciones compartidas para luchar contra los efectos del Cambio Climático”, ha continuado explicando la alcaldesa de Valencia.
Además, entre los objetivos que se ha marcado la ciudad para el año 2024, está iniciar todas las gestiones para conseguir que el Parque Natural de L’Albufera sea declarado Reserva de la Biosfera de la Unesco. Para ello se pondrá en marcha un plan junto a la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Territorio, y los 13 municipios de la ribera del parque para conseguir este objetivo. Ello irá unido a la recuperación del parque natural, comenzando con una mayor aportación de agua como la aprobada esta semana por el Gobierno, ya que la falta de lluvia y el poniente han puesto en peligro la supervivencia del lago.
“Les puedo anunciar que he solicitado una reunión con la Ministra Ribera para abordar la situación de la Albufera. Hemos comprobado que se está produciendo un incumplimiento normativo al no garantizarse las necesidades del humedal (24 y 46 hm3/año) recogidas en la planificación hidrológica. Con los 14,51 hm3/año autorizados por la Confederación, no se evita la degradación de los sistemas naturales del humedal y de su biodiversidad, así como tampoco las afecciones a las actividades tradicionales, como son la pesca y la agricultura”, ha afirmado.
“Convertir a l’Albufera en Reserva de la Biosfera es uno de los retos y, para ello, además de los recursos, vamos a trabajar en clave institucional para conseguir el apoyo que se requiere de los 13 municipios de l’Horta y La Ribera que tienen el privilegio de estar junto a este enclave natural único a nivel internacional”.
Catalá ha asegurado que “contamos con el apoyo decidido de la Generalitat, que nos ha trasladado el president, Carlos Mazón, para avanzar en los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), y los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) que se requieren para que nuestra Albufera consiga esta declaración de reserva de la biosfera. Hace más de un año que el anterior Consell de la Generalitat paralizó este proceso, y nosotros estamos ahora decididos a conseguirlo, ya que este reconocimiento implicaría una mayor protección y preservación de esta ‘joya’ de nuestra Capital Verde”.
Las reservas de biosfera de la Unesco son lugares de aprendizaje para el desarrollo sostenible. Son espacios en los que se intenta aplicar enfoques interdisciplinarios que permitan entender y gestionar los cambios y las interacciones que se producen entre los sistemas sociales y ecológicos, entre los cuales se encuentran la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad. Son espacios que aportan soluciones locales a problemas mundiales. Las reservas de biosfera cuentan con ecosistemas terrestres, marinos y costeros, lo que cumple l’Albufera. Cada sitio propone distintas soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con un uso sostenible.
Ahorro del agua y defensa del agricultor
La alcaldesa ha señalado que la Capitalidad Verde “va a servir para redoblar esfuerzos en el ahorro y reaprovechamiento del agua. Como sabemos, es un bien cada vez más escaso, y no queremos que en Valencia se derroche ni una gota de agua que no sea necesaria. Para ello, vamos a poner el foco en tres ámbitos: uno de ellos es la huerta valenciana, ya que somos una de las grandes ciudades europeas que cuenta con mayor superficie para el cultivo. Queremos destacar el esfuerzo y la pasión con la que nuestros agricultores cultivan frutas y verduras de alta calidad, y también su consciencia sostenible, potenciando esta sostenibilidad con el cuidado y el mantenimiento de los espacios verdes que rodean la ciudad, haciendo de esta huerta un auténtico pulmón verde para la ciudad”.
Al mismo tiempo, ya se ha iniciado reuniones de trabajo sobre diferentes proyectos de reutilización de agua junto a diferentes mancomunidades de regantes y entidades, con la finalidad de ahorrar tanto recursos naturales como económicos. “Alguna pincelada que podemos adelantar es, por ejemplo, la optimización de depuradoras, evitando los vertidos al mar con las actuaciones necesarias para aprovecharla en los campos del entorno de la ciudad, abaratando así los costes de riego por hanegada que supone la extracción de agua del subsuelo. Con la canalización y optimización de este recurso, contribuiremos a la sostenibilidad de nuestra huerta”, ha explicado hoy la alcaldesa.
El turismo sostenible es otra de las apuestas de la Capitalidad Verde. Y en este sentido, Catalá ha señalado que ”con todas las medidas que se van a aplicar a partir del reconocimiento de nuestra ciudad como Capital Verde Europea, y también a todas las actividades que
celebremos para implicar y concienciar a la ciudadanía, queremos también posicionar a València como destino turístico sostenible, uno de los pilares de esta capitalidad”. El objetivo de esta actuación es consolidar Valencia como el destino turístico sostenible líder del Mediterráneo.
Potenciar València como destino turístico sostenible
La alcaldesa ha apuntado que “en este sentido, y con el apoyo de Visit València, estamos trabajando en un plan para la proyección turística internacional de València para que se convierta en una de las ciudades verdes de referencia en Europa y en el mundo. Se realizarán rutas temáticas por los principales activos que nos han permitido lograr esta capitalidad, como el jardín del Túria, l’Albufera, o muchos de nuestros parques y zonas verdes”.
Una Capitalidad con frutos e implicar a la sociedad
Además, el Ayuntamiento quiere implicar a la sociedad civil en el compromiso de la Capitalidad Verde, y que no sea sólo un programa de actos de un año sino que tenga frutos en años venideros. “Nuestra idea pasa por celebrar esta capitalidad mucho más allá de los 366 días del año que viene, que se quede para siempre. Queremos sembrar muchas acciones que den sus frutos durante las próximas décadas. Vamos a llenar los más de 3.000 alcorques vacíos de la ciudad y llegar a 10 metros cuadrados de zona verde por vecino. En definitiva, queremos que este hito deje un poso a las próximas generaciones. Esta V simboliza algunos de los valores que representa València y que se van a promover e impulsar durante este año. Representa justamente ese espíritu, esa mirada sostenible que tenemos de Valencia y que es la base de nuestra estrategia para mejorar la vida”, ha añadido Catalá.
Para todo ello se cuenta con el apoyo de otros agentes y colectivos, tales como empresas, las universidades, los medios de comunicación y, por supuesto, la ciudadanía y la sociedad civil. “No queremos que esta Capital Verde Europea sea únicamente cumplir con los eventos oficiales previstos en momentos puntuales del año, sino que se va a vivir los 366 días que tendrá 2024 y siendo la base de la Valencia sostenible que queremos”, ha continuado.
La alcaldesa ha concluido su intervención, explicando que “por ello, vamos a implicar a toda la diversidad de colectivos de la sociedad valenciana a vivir esta capitalidad y que deje una huella en la ciudad durante las próximas décadas: queremos concienciar a la infancia sobre la Valencia sostenible y, “por ello, visitaremos escuelas, para formar a los niños y las niñas para que cuiden de su ciudad”. Vamos, también, a implicar a todos los barrios, pues todos tienen rincones únicos y zonas verdes, y queremos que cuenten con más espacios naturales y sostenibles próximamente.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
PORTADA OFFICIAL PRESS
Estado actual de los incendios en España: Estos son los focos más graves
Publicado
hace 5 horasen
18 agosto, 2025
Cuatro fallecidos y miles de hectáreas arrasadas en uno de los veranos más críticos de las últimas décadas
El verano de 2025 se está convirtiendo en uno de los más destructivos por incendios forestales en España. A día de hoy, los fuegos se concentran principalmente en Castilla y León, Galicia y Extremadura, dejando un balance devastador: cuatro fallecidos, cientos de heridos y decenas de miles de hectáreas calcinadas.
León: epicentro de la emergencia
La provincia de León vive la peor situación, con 15 incendios activos y un operativo al límite. La tragedia golpeó a los equipos de extinción en Espinoso de Compludo, donde un bombero forestal perdió la vida al volcar la autobomba en la que se dirigía al incendio de Yeres. Otro trabajador resultó herido en el mismo accidente.
La Junta de Castilla y León ha confirmado la evacuación de más de 2.000 personas en 60 localidades y pedanías, muchas de ellas situadas en entornos naturales de alto valor ecológico, como los Picos de Europa.
Galicia: Ourense cercada por las llamas
En Ourense, los incendios arrasan ya más de 58.000 hectáreas y mantienen activos 14 focos. Seis personas han resultado heridas, entre ellas un bombero y un brigadista. La situación ha obligado a suspender los trenes de alta velocidad entre Madrid y Galicia, que acumulan ya dos días de interrupción.
La población se ve obligada a participar en tareas de contención improvisadas, usando cubos de agua y mangueras domésticas para frenar el avance de las llamas en municipios como Retorta.
Extremadura: el fuego de Jarilla
El incendio de Jarilla, en el norte de Cáceres, ya ha calcinado más de 11.000 hectáreas y mantiene un perímetro de 130 kilómetros. Aunque algunas localidades han recuperado la normalidad, otras como Hervás permanecen en alerta. Vecinos de Cabezabellosa tuvieron que ser evacuados en convoy por la Guardia Civil y Protección Civil.
Refuerzos internacionales
El Gobierno de España ha solicitado ayuda a la Unión Europea para reforzar las labores de extinción. Países como Alemania, Eslovaquia y Países Bajos han ofrecido medios aéreos y brigadas forestales, que se suman a los ya enviados por Italia y Francia.
La ola de incendios en España une a agricultores y ecologistas: reclaman más prevención y limpieza de montes
La falta de gestión forestal, en el centro del debate sobre los fuegos que arrasan miles de hectáreas
La grave ola de incendios forestales en España durante este mes de agosto, con numerosos focos activos en comunidades como Castilla y León, Galicia y Extremadura, ha provocado la unión de colectivos que hasta ahora mantenían posturas enfrentadas: agricultores y ecologistas. Ambos coinciden en un mismo mensaje: “Un fuego se apaga en invierno, con limpiezas de montes y más prevención”.
Un verano marcado por el fuego
El balance provisional es devastador: miles de hectáreas calcinadas, decenas de pueblos evacuados y cuatro fallecidos. Las altas temperaturas, el viento y la sequía extrema han creado el escenario perfecto para que los incendios se propaguen sin control.
Precariedad en el sector forestal
Desde los sindicatos de bomberos forestales y agentes medioambientales se denuncia una precarización del sector, con plantillas insuficientes y contratos temporales que impiden garantizar una respuesta sólida durante todo el año. Reclaman una mayor inversión en recursos humanos y materiales, así como planes de formación y estabilidad laboral.
Agricultores y ecologistas, unidos
Lo que sorprende en esta crisis es la alianza entre agricultores y ecologistas, dos colectivos que en muchas ocasiones han mantenido diferencias sobre la gestión del medio rural. Ambos insisten en la necesidad de apostar por una gestión forestal preventiva, que incluya la limpieza de montes, cortafuegos efectivos y una mejor coordinación entre administraciones.
“El verdadero incendio se combate en invierno, con prevención, no en verano con aviones”, señalan representantes del sector agrícola.
Por su parte, las asociaciones ecologistas subrayan que la abandono del campo y el despoblamiento rural son factores clave que favorecen la acumulación de combustible en los montes, lo que agrava la propagación del fuego.
Hacia un consenso en la prevención
La emergencia actual ha abierto la puerta a un debate nacional sobre el modelo de gestión forestal en España. Tanto agricultores como ecologistas reclaman una estrategia a largo plazo, que combine inversión pública, apoyo al sector rural y medidas de conservación del medio natural.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Tienes que estar registrado para comentar Acceder