Síguenos

Valencia

El alcalde de Cullera responde a Mazón: «Fue una llamada más propia de alguien que acaba de salir de una comida de 5 horas»

Publicado

en

alcalde de Cullera Mazón
Jordi Mayor y Carlos Mazón-OFFICIAL PRESS
València, 17 nov (OP-EFE).- El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha manifestado que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, «continúa mintiendo del mismo modo, mezclando verdades y mentiras» y ha afirmado que ningún protocolo dice que en alerta roja «te puedas marchar cinco horas a comer a un restaurante».

Mayor, del PSPV-PSOE, ha respondido así en su cuenta de X a las afirmaciones que Mazón ha realizado antes de asistir a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en el Centro de Coordinación de Emergencias de L’Eliana, en las que ha insistido en que no estaba incomunicado la tarde del 29 de octubre e incluso habló con el alcalde de Cullera.

Este regidor ha señalado que «la verdad» es que el president sí le llamó, como hizo público ese mismo día en el pleno municipal, y «la mentira» es que él nunca ha dicho que Mazón estuviera incomunicado y añade: «Con alguien ya sabemos que se estaba comunicando».

«Yo he dicho y diré siempre que ningún protocolo dice que en alerta roja te puedas marchar cinco horas a comer a un restaurante. La llamada no fue para informarme de nada que tuviera que ver con la emergencia», ha asegurado Jordi Mayor.

Según su relato en esa red social, él pensó que Mazón le estaba llamando desde el CECOPI, pero hoy «sabemos que fue una llamada más propia de alguien que acaba de salir de una comida de 5 horas. Ahí lo dejo», concluye.

Mazón arremete contra el Gobierno: «Basta ya de bulos y mentiras»

En una contundente declaración, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reclamado el fin de lo que considera «bulos y mentiras» sobre su actuación en las recientes inundaciones del 29 de octubre. Mazón ha negado haber estado incomunicado y ha cuestionado al Gobierno central por su gestión de la emergencia, acusando a sus entidades de caer en constantes contradicciones.

Críticas a la gestión del Gobierno central

Mazón ha lanzado preguntas sobre el papel del Gobierno y la AEMET en la crisis: “Si el Gobierno sabía que la presa de Forata podría romperse a las 17:30, ¿por qué no asumió el mando y ordenó la emisión de la alerta ES-Alert?”. Según el president, este tipo de contradicciones muestran una falta de coordinación que puso en riesgo la seguridad de 80.000 personas.

«La incomunicación de cinco horas es un bulo»

El líder de la Generalitat ha negado rotundamente las afirmaciones sobre su incomunicación durante cinco horas. Mazón ha insistido en que, desde las 17:30, estaba en contacto con autoridades locales y miembros de su equipo, incluyendo al alcalde de Cullera. «La falta de comunicación que existió fue breve y solo afectó la llegada a la sede del CECOPI debido a problemas de red», afirmó.

Contradicciones en torno a la UME

Otro punto de disputa mencionado por Mazón ha sido el rol de la UME (Unidad Militar de Emergencias). Según el president, esta unidad ha mostrado versiones contradictorias sobre su activación en la emergencia, lo que, en su opinión, evidencia descoordinación a nivel gubernamental.

Ataques a miembros del Gobierno y acusaciones políticas

Mazón también criticó a figuras clave del Gobierno, incluyendo a la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, y la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. “Veo al Gobierno cayendo en contradicciones y tratando de aprovechar políticamente la situación,” señaló.

Contexto y alcance de las declaraciones

La reunión del CECOPI en el Centro de Coordinación de Emergencias de L’Eliana, en la que participaron varias figuras destacadas, incluidos el ministro de Política Territorial, Ángel Torres, y la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, ha sido el escenario de estas declaraciones. Mazón defendió la labor de la Generalitat y la rapidez de reacción de sus técnicos, enfatizando que las decisiones técnicas no requieren la presencia institucional del president para ser implementadas.

Conclusión: un llamado a la transparencia

En medio de la polémica por la gestión de la emergencia, Mazón ha pedido al Gobierno que termine con lo que considera «engaños» y «relatos cambiantes». El president concluyó con una frase directa: “Ya está bien”, marcando un tono de cierre a sus declaraciones y un llamado a la transparencia en la gestión de futuras emergencias.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

Publicado

en

El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo