Síguenos

Valencia

El alcalde de Cullera responde a Mazón: «Fue una llamada más propia de alguien que acaba de salir de una comida de 5 horas»

Publicado

en

alcalde de Cullera Mazón
Jordi Mayor y Carlos Mazón-OFFICIAL PRESS
València, 17 nov (OP-EFE).- El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha manifestado que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, «continúa mintiendo del mismo modo, mezclando verdades y mentiras» y ha afirmado que ningún protocolo dice que en alerta roja «te puedas marchar cinco horas a comer a un restaurante».

Mayor, del PSPV-PSOE, ha respondido así en su cuenta de X a las afirmaciones que Mazón ha realizado antes de asistir a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en el Centro de Coordinación de Emergencias de L’Eliana, en las que ha insistido en que no estaba incomunicado la tarde del 29 de octubre e incluso habló con el alcalde de Cullera.

Este regidor ha señalado que «la verdad» es que el president sí le llamó, como hizo público ese mismo día en el pleno municipal, y «la mentira» es que él nunca ha dicho que Mazón estuviera incomunicado y añade: «Con alguien ya sabemos que se estaba comunicando».

«Yo he dicho y diré siempre que ningún protocolo dice que en alerta roja te puedas marchar cinco horas a comer a un restaurante. La llamada no fue para informarme de nada que tuviera que ver con la emergencia», ha asegurado Jordi Mayor.

Según su relato en esa red social, él pensó que Mazón le estaba llamando desde el CECOPI, pero hoy «sabemos que fue una llamada más propia de alguien que acaba de salir de una comida de 5 horas. Ahí lo dejo», concluye.

Mazón arremete contra el Gobierno: «Basta ya de bulos y mentiras»

En una contundente declaración, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reclamado el fin de lo que considera «bulos y mentiras» sobre su actuación en las recientes inundaciones del 29 de octubre. Mazón ha negado haber estado incomunicado y ha cuestionado al Gobierno central por su gestión de la emergencia, acusando a sus entidades de caer en constantes contradicciones.

Críticas a la gestión del Gobierno central

Mazón ha lanzado preguntas sobre el papel del Gobierno y la AEMET en la crisis: “Si el Gobierno sabía que la presa de Forata podría romperse a las 17:30, ¿por qué no asumió el mando y ordenó la emisión de la alerta ES-Alert?”. Según el president, este tipo de contradicciones muestran una falta de coordinación que puso en riesgo la seguridad de 80.000 personas.

«La incomunicación de cinco horas es un bulo»

El líder de la Generalitat ha negado rotundamente las afirmaciones sobre su incomunicación durante cinco horas. Mazón ha insistido en que, desde las 17:30, estaba en contacto con autoridades locales y miembros de su equipo, incluyendo al alcalde de Cullera. «La falta de comunicación que existió fue breve y solo afectó la llegada a la sede del CECOPI debido a problemas de red», afirmó.

Contradicciones en torno a la UME

Otro punto de disputa mencionado por Mazón ha sido el rol de la UME (Unidad Militar de Emergencias). Según el president, esta unidad ha mostrado versiones contradictorias sobre su activación en la emergencia, lo que, en su opinión, evidencia descoordinación a nivel gubernamental.

Ataques a miembros del Gobierno y acusaciones políticas

Mazón también criticó a figuras clave del Gobierno, incluyendo a la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, y la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. “Veo al Gobierno cayendo en contradicciones y tratando de aprovechar políticamente la situación,” señaló.

Contexto y alcance de las declaraciones

La reunión del CECOPI en el Centro de Coordinación de Emergencias de L’Eliana, en la que participaron varias figuras destacadas, incluidos el ministro de Política Territorial, Ángel Torres, y la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, ha sido el escenario de estas declaraciones. Mazón defendió la labor de la Generalitat y la rapidez de reacción de sus técnicos, enfatizando que las decisiones técnicas no requieren la presencia institucional del president para ser implementadas.

Conclusión: un llamado a la transparencia

En medio de la polémica por la gestión de la emergencia, Mazón ha pedido al Gobierno que termine con lo que considera «engaños» y «relatos cambiantes». El president concluyó con una frase directa: “Ya está bien”, marcando un tono de cierre a sus declaraciones y un llamado a la transparencia en la gestión de futuras emergencias.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Hasta cuándo se puede ver el manto de la Virgen en las Fallas 2026? Fechas y claves para visitarlo

Publicado

en

Hasta cuándo ver manto Virgen Fallas
Fotos: Toni Cortés

El manto floral de la Virgen de los Desamparados, la popular Geperudeta, ya luce completo en la Plaza de la Virgen de València tras la Ofrenda de las Fallas 2026, uno de los actos más emotivos y multitudinarios de las fiestas.

Miles de personas han comenzado a acercarse desde primera hora para contemplar de cerca uno de los símbolos más icónicos de las Fallas de València, que este año además ha vuelto a destacar por su carga artística y simbólica.

Un manto con mensaje: diseño de Xenia Magraner

El manto de este 2026, confeccionado con cientos de miles de claveles, presenta una combinación de tonos rojos, blancos y amarillos, aunque predominan los dos primeros.

La obra ha sido diseñada por la ilustradora valenciana Xenia Magraner y muestra una escena cargada de simbolismo: una mujer y un niño dándose la mano, coronados por una paloma blanca.

El diseño se interpreta como un mensaje universal de paz, solidaridad y protección frente a la violencia, lo que ha generado una gran emoción entre visitantes y falleros.

¿Hasta cuándo se puede visitar el manto de la Virgen?

Una de las preguntas más habituales tras la Ofrenda es cuánto tiempo permanecerá instalado el manto floral.

Aunque el Ayuntamiento de València no fija una fecha exacta de retirada, hay una referencia clara:

  • El manto suele mantenerse alrededor de 72 horas en buen estado

Sin embargo, este plazo puede variar dependiendo de varios factores:

  • Las condiciones meteorológicas

  • La temperatura y humedad

  • El estado de conservación de las flores

Fechas probables para ver el manto en 2026

Teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores, el manto suele retirarse entre el 22 y el 24 de marzo.

En este 2026, todo apunta a que podría mantenerse hasta el domingo 22 de marzo, lo que permitiría a vecinos y turistas disfrutarlo durante el fin de semana posterior a la cremà.

En años con temperaturas más frescas, como ocurrió recientemente, el manto ha llegado a prolongarse incluso algunos días más.

Cuándo es mejor visitarlo

Para ver el manto en todo su esplendor, la recomendación es clara:

👉 Visitarlo en las primeras 24-48 horas tras la Ofrenda

Es en ese momento cuando:

  • Los colores están más vivos

  • Las flores conservan mejor su forma

  • El diseño se aprecia con mayor nitidez

Con el paso de los días, el desgaste natural de los claveles puede afectar a la imagen del conjunto.

Uno de los grandes atractivos tras las Fallas

Tras la Cremà, el manto de la Virgen se convierte en uno de los principales puntos de interés de la ciudad.

Miles de personas siguen acercándose a la plaza para fotografiarlo y despedir así las Fallas 2026 con una de sus estampas más representativas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo