Síguenos

Valencia

El Botànic y Cs apoyan un nuevo mandato de Alfred Costa como director de À Punt

Publicado

en

aldred costa a punt
El director general de À Punt Mèdia, Alfred Costa. EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 8 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- El director general de À Punt, Alfred Costa, ha recibido este miércoles el apoyo de los grupos del Botànic-PSPV, Compromís y Unides Podem– y de Ciudadanos en la comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual en Les Corts. De esta forma, revalida el puesto para un segundo mandato.

El Partido Popular se ha abstenido en la votación sobre la idoneidad de su candidatura. Por su parte, Vox ha votado en contra al considerar que Costa ha mantenido durante su gestión el «sectarismo y la manipulación» en el ente de comunicación público y «no su servicio público».

Nuevo proyecto para À Punt

Alfred Costa ha expuesto ante la comisión su proyecto para los próximos tres años. Este incluye la creación de un servicio OTT de contenidos digitales, un segundo canal de audio de temática musical valenciana y una oferta radiofónica alternativa por FM que difunda la creación de los músicos y el talento valenciano.

El segundo canal de la radio pública autonómica, dedicado a la promoción de la música y la cultura de producción valenciana y en valenciano y a contenidos informativos, había sido una de las demandas de Compromís.

Discrepancias internas en Compromís

A la comisión no han acudido los diputados de Compromís Mònica Àlvaro y Josep Nadal, que había anunciado su ausencia por motivos de «conciencia» y al cuestionar que en lo referente a la defensa de los medios de comunicación su grupo parlamentario se halle «permanentemente entre el PSOE y la pared» y que À Punt no haya respetado «la pluralidad informativa».

Durante la exposición de su proyecto, Alfred Costa, ha manifestado que se encuentran «en un momento de transformación de la demanda y la oferta según los segmentos de edad» y ha defendido que los medios audiovisuales públicos no pueden «quedarse atrás, pero tampoco pueden descuidar a la población no nativa digital».

Costa aboga por mantener la oferta analógica tal y como se entiende ahora, al ser «estratégica para no ampliar la brecha digital», generalista, basada en la información en directo y contenidos de proximidad pero con una vocación transmedia.

También por potenciar la oferta de ‘podcast’, para captar nuevos públicos, que permitan aumentar la especialización del contenido, y para ello se lanzará «en breve» la convocatoria al sector de contenidos que puedan nutrir esa plataforma asegurando una oferta en valenciano, de entretenimiento y de información, con contenidos propias y externos.

Servicio de transmisión libre acorde a los nuevos tiempos

Propone también la creación de una OTT que haga más accesible los contenidos y «fidelice» la audiencia, con canales de «streaming» para acontecimientos y temáticos, «multidispositiva, multilingüe y con contenidos propios y de terceros», que estaban reservados para un eventual segundo canal de televisión en TDT «que ya no responde a la realidad de 2023».

Respecto a al programación infantil y juvenil, ha señalado que «estará dónde están sus consumidores», con contenidos específicos y un subcanal de producciones infantiles valencianos y extranjeras subtituladas al valenciano.

El próximo verano, ha avanzado, se estrenará «sex símbols», una producción de animación valenciana para la apertura del nuevo ciclo escolar para «dar a conocer a los niños, sin prejuicios, cuál es al realidad y tener información» respecto a esta temática.

Costa ha defendido asimismo la necesidad de «incrementar la parte de explotación» y ha pedido un «convenio laboral» como herramienta de trabajo que permita la toma de decisiones «y multiplicar el talento de esta casa».

El director general de À Punt han avanzado asimismo que el próximo 30 de marzo, a las 22.00 horas, y en las tres plataformas web, radio y televisión, se retransmitirá el concierto de Zoo, grabado en el Palau de Sant Jordi de Barcelona el 10 de diciembre, al que asistieron 15.000 personas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Emergencias activa un aviso especial por lluvias muy fuertes, viento y temporal marítimo desde el lunes en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

temporal valencia
Las olas alcanzan uno de los restaurantes en el puerto de Jávea debido a un temporal marítimo EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo
VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) –El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha emitido este sábado un aviso especial ante el episodio de temporal marítimo, lluvias fuertes y rachas intensas de viento que se prevé que afecte a la Comunitat Valenciana a partir de la tarde del próximo lunes.

La alerta ha sido difundida a través de los canales oficiales de Emergencias, que ha recomendado extremar la vigilancia, reforzar las medidas de seguridad y seguir con atención todos los avisos oficiales, ante un episodio que podría tener un impacto significativo tanto en zonas costeras como en el interior.

Temporal marítimo, lluvias persistentes y nieve en zonas de montaña

Según ha detallado el Centro de Coordinación de Emergencias, el episodio traerá consigo un temporal marítimo con rachas de viento muy fuertes, precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes y persistentes, así como nevadas copiosas en zonas de montaña del interior de la Comunitat Valenciana.

La situación meteorológica vendrá marcada por la llegada de una dana a la Península Ibérica desde este sábado por la tarde, un fenómeno que favorecerá la formación de la borrasca Harry sobre el área mediterránea a comienzos de la próxima semana, tal y como ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Riesgo de daños en la costa e inundaciones locales

A partir del lunes por la tarde, la Aemet prevé que este episodio pueda provocar daños en paseos marítimos y zonas litorales, así como caídas de ramas, árboles y elementos arquitectónicos vulnerables o en mal estado debido al viento y al fuerte oleaje.

Las lluvias intensas y persistentes podrían dar lugar a crecidas de ríos y barrancos, con riesgo de inundaciones locales, especialmente en zonas bajas y áreas próximas a cauces, incluso aunque no se registren precipitaciones directas en esos puntos.

Recomendaciones a ayuntamientos y organismos de emergencia

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha recomendado a los municipios y a los organismos con competencias en la gestión de emergencias que mantengan una vigilancia activa y un seguimiento constante de todos los avisos que se emitan durante los próximos días.

El objetivo es activar con antelación los protocolos de actuación y establecer medidas preventivas adecuadas en cada ámbito, especialmente ante un episodio que podría evolucionar rápidamente.

Especial atención a zonas afectadas por la dana de octubre de 2024

Emergencias ha subrayado la importancia de la colaboración municipal, sobre todo en cauces y zonas donde se están realizando trabajos de reparación y restauración tras los daños provocados por la dana del 29 de octubre de 2024.

En estos puntos, la presencia de personas y maquinaria pesada hace imprescindible contar con avisos tempranos que permitan una evacuación rápida y segura en caso de aumento repentino del caudal.

Consejos a la ciudadanía ante el episodio de lluvias

Entre las principales recomendaciones dirigidas a la población, Emergencias recuerda:

  • Evitar estacionar vehículos en zonas inundables, como cauces secos, ramblas, orillas de ríos o barrancos.

  • Retirar los coches de estos puntos antes del inicio del episodio.

  • No cruzar zonas inundadas ni a pie ni en vehículo.

  • Extremar la precaución en zonas costeras ante el fuerte oleaje.

  • Mantenerse informado a través de los canales oficiales.

Desde Emergencias insisten en que aunque no esté lloviendo en un punto concreto, pueden producirse avenidas súbitas que arrastren vehículos y personas, por lo que la prevención y la prudencia son fundamentales ante este nuevo episodio de inestabilidad meteorológica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo