Síguenos

Fallas

Así será la alfombra floral para la festividad de la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

alfombra floral Virgen de los desamparados
BOCETO ALFOMBRA FLORAL PROCESIÓN

Una alfombra floral para la festividad de la Virgen de los Desamparados, que se celebrará el domingo 14 de mayo, será otra de las grandes novedades.

Una alfombra floral de cien metros

La fiesta de la Virgen de los Desamparados en Valencia volverá a contar este año con la participación de la asociación gallega de los Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas que elaborará una alfombra floral, de cien metros cuadrados, en la Plaza de la Virgen, para el paso de la imagen de la Patrona en la solemne procesión general vespertina, el domingo 14 de mayo.

Por segundo año consecutivo, e invitados por la Basílica de la Virgen, los alfombristas de Ponteareas “desplegarán” una alfombra confeccionada con miles de flores que mostrará “elementos de la Corona para sumarnos, así, a la celebración del Centenario de la Coronación Canónica” que se conmemorará ese fin de semana, explica explica Miguel García Correa, presidente de la asociación de Ponteareas.

Así será la alfombra floral para la festividad de la Virgen de los Desamparados

La alfombra, diseñada por Andrea Estévez y el propio Miguel García, tendrá forma circular con un diámetro de diez metros y el motivo central será “la imagen de la Virgen y el Niño, sobre la base de un dibujo realizado por el pintor pontareano Javier Otero, que colabora con la Asociación de Alfombristas”, señala.

Este manto floral se instalará en la Plaza de la Virgen para que la imagen de la Mare de Déu “pase por encima y sea la primera en pisarla, como ocurre con las alfombras que se hacen en Ponteareas para el paso de la procesión del Corpus Christi”, indica.

Invitan a los ciudadanos a participar en la confección

Un equipo de 25 alfombristas de Ponteareas se desplazará a Valencia para la confección de esta ofrenda floral en la que se emplearán claveles, buganvillas y hortensias, entre otras flores, y elementos vegetales como semillas de eucalipto, subraya Miguel García.

Además, “serán bienvenidas todas aquellas personas que quieran colaborar en la confección para lo cual pueden contactar con la asociación a través de nuestras redes sociales”, indica.

El proceso de creación de la alfombra “comienza con el plasmado del dibujo en el suelo, luego se realiza el perfilado del mismo, que consiste en volver a realizarlo con elementos vegetales. Después, tras un trabajo previo de deshoje, se rellenan los huecos con flores y diversos elementos vegetales, en especial el eucalipto que aromatizará la Plaza de la Virgen”.

La alfombra se confeccionará sobre el suelo de la Plaza de la Virgen, frente a la Basílica, el domingo 14 de mayo después del traslado de la imagen hasta la Catedral.

Obras de arte efímero aplaudidas en todo el mundo

La villa de Ponteareas, en la provincia de Pontevedra, es reconocida en España y en otros países por estas creaciones florales que elaboran para ocasiones especiales. Ha alcanzado especial renombre por la fiesta del Corpus Christi, en la que los vecinos, para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento, confeccionan estas alfombras. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Internacional y está pendiente de la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

El domingo del Corpus “más de veinte alfombras con miles de flores, matas y arbustos, que recorren más de un kilómetro, llenan las calles y plazas de Ponteareas, población con unos 13.000 habitantes que ese día supera los 75.000”, concluye el presidente. Por este motivo, Ponteareas es conocida como «A Vila do Corpus”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El Gremio Artesano de Sastres y Modistas celebra su Showroom Fallero en Valencia

Publicado

en

Showroom Fallero

El Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana celebrará esta semana la segunda edición del Showroom Fallero, un evento clave para la promoción y visibilidad de la indumentaria tradicional valenciana tras la celebración de las Fallas.

La cita tendrá lugar en el Novotel Valencia Lavant y reunirá a profesionales, firmas y amantes de la indumentaria en un espacio dedicado a la artesanía, la tradición y la innovación.


📅 Fechas y horarios del II Showroom Fallero

El evento abrirá sus puertas durante todo el fin de semana con el siguiente horario:

  • Viernes 27 de marzo: de 18:00 a 20:00 horas
  • Sábado 28 de marzo: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas
  • Domingo 29 de marzo: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas

La inauguración oficial será el viernes a las 18:00 horas y contará con la presencia de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marta Mercader Roig, junto a autoridades y representantes del sector.


Un evento consolidado tras el éxito de su primera edición

Tras reunir a más de 7.000 visitantes en su primera edición, el Showroom Fallero se consolida como una de las principales citas del calendario fallero posterior a las fiestas de las Fallas de Valencia.

El evento refuerza el compromiso del gremio con:

  • La promoción de la indumentaria valenciana
  • La visibilidad del trabajo artesanal
  • La conexión entre profesionales y clientes
  • La dinamización del sector

👗 Firmas participantes en el Showroom Fallero 2026

En esta segunda edición participarán 20 firmas y profesionales de referencia, especializados en indumentaria tradicional y orfebrería:

  • Andrea Indumentaria
  • Alan Indumentaria
  • Carlos Salvador
  • Empar del Remei
  • El Vestidor Faller
  • Sergio Esteve
  • Amparo Gálvez
  • La Clau
  • L’U i Dos
  • L’Atelier de la Seda
  • Mantillas Domingo
  • La Barraca d’Alaquàs
  • Nicolina Mercería Técnica
  • La Mercería by Anitas y Koketos
  • Artesanía Fidela
  • Blusones Cocoliso
  • El Tabalet
  • Mara Escribá – Princesas con Abanico
  • L’Atelier de Rose Marie
  • Més Q Pintes

Estas firmas mostrarán sus últimas creaciones, tejidos, complementos y propuestas que combinan tradición e innovación.


Tradición, artesanía e innovación en Valencia

El II Showroom Fallero se posiciona como un escaparate único para poner en valor la calidad artesanal de la Comunitat Valenciana, destacando el trabajo de sastres, modistas y artesanos especializados en el traje tradicional valenciano.

Además, el evento contribuye a preservar un patrimonio cultural clave, adaptándolo a las nuevas tendencias y demandas del público.


Un impulso al sector de la indumentaria valenciana

Con esta iniciativa, el Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana reafirma su papel como motor del sector, apostando por la excelencia, la innovación y la continuidad de un oficio con gran arraigo en la cultura valenciana.


Continuar leyendo