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Valencia

Esta es la sentencia a Alfonso Grau por malversación

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Alfonso Grau sentencia

Condena a Alfonso Grau, exvicealcalde de València, por financiación irregular

Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia

El exvicealcalde de València con el PP y mano derecha de la fallecida Rita Barberá, Alfonso Grau, ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión por la pieza A del caso Imelsa. Esta pieza está relacionada con una financiación irregular en las campañas electorales del PP de València en 2007 y 2011 a través de donaciones y pagos de empresas.

Grau, que durante el procedimiento se definió como una «víctima», ha sido condenado a esta pena de prisión por un delito de malversación de caudales públicos con la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas. Además, estará inhabilitado durante nueve años para empleo o cargo público y deberá indemnizar al Ayuntamiento con un total de 388.150 euros, según la resolución de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia.

Condena adicional y otros acusados

A Grau, para quien la Fiscalía reclamaba nueve años y dos meses de prisión por malversación, cohecho y falsedad documental, se le ha condenado por un delito continuado de cohecho con la atenuante analógica de dilaciones indebidas al pago de una multa de cinco millones de euros y a dos años de suspensión de empleo o cargo público.

Por su parte, al exdirector de la Fundación Turismo Valencia, José Salinas, se le ha impuesto una pena de cuatro años de cárcel como cooperador necesario de un delito de malversación y se le han fijado ocho años de inhabilitación. También deberá indemnizar al consistorio, conjunta y solidariamente con Grau, en un total de 210.000 euros.

Los otros dos acusados en esta pieza, el exedil y exresponsable del Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD), Juan Eduardo Santón, y la exsecretaria del PP en el Ayuntamiento Mari Carmen García-Fuster, han sido absueltos por falta de pruebas, según la resolución que es recurrible ante el Tribunal Supremo en casación.

Desvío de fondos por parte de Grau

El tribunal considera probado que Grau, condenado en 2022 a nueve meses de prisión por aceptar relojes de alta gama por parte de un empresario que suscribió 16 contratos con el Ayuntamiento entre 2006 y 2015, desvió fondos de la Fundación Turismo (FTVBC) y de la Asociación Centro de Estrategias y Desarrollo. Estas entidades recibían aportaciones económicas del consistorio y los fondos se utilizaron para sufragar gastos generados por la campaña electoral municipal del PP de 2007.

La FTVBC, entidad de carácter privado financiada con aportaciones municipales y destinada a la promoción turística de la ciudad de Valencia, abonó al menos 210.000 euros a la empresa que gestionaba la campaña electoral para el PP, Laterne Product Council (LPC), según la Audiencia.

De igual manera, CEyD, dedicada al desarrollo económico, cultural, social y tecnológico de Valencia y financiada mayoritariamente con dinero municipal, pagó 178.150 euros a la misma empresa. La sentencia mantiene que dichos pagos se efectuaron por decisión de Alfonso Grau, investigado también en el conocido como caso Azud, y que José Salinas colaboró en la ejecución de los mismos.

Aportaciones de empresas contratistas

La resolución también considera probado que LPC recibió aportaciones de diversas empresas contratistas con el Consistorio que se dedicaron a sufragar gastos de las actividades de la campaña electoral del PP de 2007 y que se efectuaron bajo la apariencia de pagos por prestaciones que realmente no se habían realizado.

Estos empresarios hicieron dichos pagos para «significarse ante quienes podían continuar siendo responsables del gobierno municipal» a fin de «apoyar que la candidatura del Partido Popular continuara gobernando y poder, así, beneficiarse en el futuro de un trato favorable por parte del Ayuntamiento, de las empresas públicas municipales y de cualesquiera otras entidades en cuyas decisiones pudieran intervenir los gobernantes municipales», según detalla la sentencia.

El tribunal ha dictaminado que esos pagos se hicieron a petición de Alfonso Grau, «quien se prevalió de la posición que ocupaba como teniente de alcalde del Ayuntamiento para conseguir aportaciones económicas de las empresas que mantenían relaciones económicas con la Corporación Local por importes relevantes o que podían tener interés en poder acceder a contratar con el Ayuntamiento».

En todo caso, lo hicieron «en atención a la posición de poder que él ocupaba y a la capacidad que podía haber desplegado o podía en el futuro desplegar para poder influir en la contratación municipal».

Campaña de 2011

Sin embargo, el tribunal difiere de los hechos acusatorios en la campaña de 2011. Entiende que no hay una prueba evidente del origen de los fondos utilizados por el PP para sufragar los gastos electorales. «La prueba existente y analizada no permite descartar que las facturas analizadas se correspondieran con trabajos efectivamente realizados», precisan los magistrados.

Aunque el pago de gastos electorales con los saldos de la cuenta del grupo municipal popular se efectuaron «al margen de la contabilidad del PP y con incumplimiento de las exigencias de la legislación sobre financiación de partidos políticos y de la legislación electoral», esos hechos, cuando se cometieron, no eran constitutivos del delito de financiación ilegal, añade el Tribunal.

En este caso, a diferencia del año 2007, no se ha contado con testimonios de trabajadores que ofrecieran información que permitiera afirmar que los pagos no se correspondían con trabajo alguno. En 2007 se contaba con información adicional que permitía excluir las dudas racionales: había un testimonio incriminatorio –Jesús Gordillo, exasesor de Grau–, documentación que atribuía a empresas aportaciones concretas para financiar la campaña y testimonios de trabajadores que corroboraban la hipótesis de que las facturas existentes o los pagos efectuados tenían el fin ilícito afirmado por las acusaciones.

En el presente caso, en cambio, la prueba existente no permite descartar que las facturas analizadas se correspondieran con trabajos efectivamente realizados.

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Valencia

Catalá remodela su gobierno: así quedan las concejalías

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Catalá remodela gobierno

La alcaldesa de València, María José Catalá,  remodela su gobierno reforzando a Julia Climent, concejala de Recursos Humanos, con nuevas responsabilidades. Climent asumirá ahora Patrimonio, Control Administrativo y Participación, mientras se impulsa la nueva Dirección General del Sector Público, centrada en corregir ineficiencias y reforzar el control de la administración local.

Refuerzo a Julia Climent y cambios en las concejalías

La reorganización incluye la asignación de Patrimonio, Control Administrativo y Participación a Julia Climent, quien ya gestionaba Recursos Humanos, Servicios Centrales Técnicos y Contratación. De esta forma, Climent asume un mayor control en áreas clave, al recibir responsabilidades que antes estaban en manos de José Marí Olano, edil de Grandes Proyectos.

Además, María José Ferrer San Segundo, primera teniente de alcalde, mantiene Hacienda, Presupuestos y Pedanías, y asume también Transparencia, Información y Defensa de la Ciudadanía, delegación que anteriormente gestionaba Juan Carlos Caballero.

Creación de la Dirección General del Sector Público

Catalá ha impulsado la Dirección General del Sector Público, que será responsable de realizar una auditoría del sector público municipal con el fin de identificar ineficiencias y mejorar el control. Esta auditoría abarcará tanto organismos con participación municipal, como el Consorcio Valencia 2007 y entidades públicas como el Palacio de Congresos.

Entre las medidas ya adoptadas dentro de esta reestructuración se encuentra la supresión de la Fundación de la Policía Local y la integración de la Mostra en el Palau de la Música.

Nuevas áreas de participación y acción vecinal

Con esta remodelación, se han asignado dos concejalas para gestionar Participación y Acción Vecinal y Pedanías, áreas que antes eran responsabilidad de Ferrer San Segundo y que ahora se reparten entre ella y Climent. La intención del Ayuntamiento es potenciar la atención a los barrios y pedanías de València.

Oficina de Atención a la Discapacidad

Otra de las novedades de la remodelación es la integración de la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad bajo la Dirección General de Personas con Discapacidad, con el objetivo de evitar duplicidades y mejorar la atención a este colectivo.

Reestructuración en Alcaldía

Finalmente, la reorganización afecta también al área de Alcaldía, donde se han creado dos direcciones generales: la del Sector Público y la de Personas con Discapacidad. Además, la Coordinación de Estrategia, Estudios y Proyectos pasa a denominarse Coordinación General de la Alcaldía, y dependerá de áreas como Proyectos, Análisis Social y Relaciones Institucionales.

La remodelación busca mejorar la eficiencia administrativa y reforzar áreas estratégicas de la gestión pública en València.

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