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Consumo

‘Almas Ciclistas’, la emotiva campaña de la DGT para sensibilizar sobre los accidentes en bicicleta

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«58 Almas Ciclistas” es una iniciativa del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Tráfico que pretende llamar la atención sobre los accidentes de tráfico de los usuarios de las bicicletas. El objetivo de la campaña es apelar a la conducción responsable y reforzar la convivencia de todos los usuarios en la vía.

Para ello mezcla los duros testimonios de familiares de fallecidos con el recorrido de las rutas que no pudieron acabar sus seres queridos a cargo de bicicletas que ruedan solas.

Según el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, 58 ciclistas perdieron la vida en la carretera en 2015, y 652 resultaron heridos graves. La campaña busca «dar voz» a las víctimas para que puedan transmitir su experiencia y ayudar a la sociedad «a salvar muchas más personas», y para ello, el vídeo cuenta con el testimonio de familias que dan un «poderoso mensaje», según ha explicado el ministro. «Detrás de cada uno de estos accidentes hay personas con nombres y apellidos», ha dicho.

Grabado en blanco y negro, el vídeo muestra bicicletas que circulan solas, sin conductor, por las carreteras de España, en «representación simbólica» de las rutas «inacabadas» de aquellos ciclistas que han perdido la vida, tal y como ha comentado Zoido, que reitera que «encima de cada bicicleta hay una vida».

Asimismo, la campaña también recopila consejos de seguridad tanto para ciclistas como para el resto de conductores, con el objetivo de que «la convivencia sea mucho más fácil», según ha declarado el ministro.

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Consumo

Mercadona comercializa 184.800 toneladas de patata nacional, un 35% más este año

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Aumento de la producción y doble cosecha

Mercadona ha comercializado en 2025 un total de 184.800 toneladas de patata nacional, lo que representa un incremento del 35% respecto al año anterior. Este crecimiento se ha logrado gracias a la estrategia de dobles cosechas, que incluyen la campaña de invierno y la campaña de verano, garantizando patata española de calidad durante ocho meses.

Durante la campaña de verano, que se inició en mayo y finalizó recientemente, se han comprado 160.000 toneladas, mientras que la campaña de invierno, cultivada entre agosto y diciembre de 2024, ha aportado 24.800 toneladas.

Zonas productoras y proveedores

La patata proviene de todas las principales zonas productoras de España, incluyendo:

  • Andalucía, Región de Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Comunitat Valenciana, Euskadi, Illes Balears y Canarias.

Mercadona trabaja con proveedores locales y de confianza como Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut, garantizando un suministro estable y de calidad.

Compromiso con la calidad y el origen nacional

La compañía prioriza siempre los productos frescos de origen nacional que cumplan los estándares de calidad, destacando que el 85% del surtido de Mercadona es de origen español. La patata es un ejemplo de este compromiso, con campañas de dobles cosechas que aseguran disponibilidad continua y alta calidad.

Laura Merino, especialista en patatas de Mercadona, resalta que “gracias a la buena climatología y a la recuperación de cultivos en zonas cálidas como Andalucía, Murcia e Illes Balears, la producción ha sido excelente y la demanda ha aumentado considerablemente”.

Cobertura y disponibilidad

Con la finalización de la producción en España, Mercadona está ofreciendo patata de origen francés para cubrir la demanda el resto del año. No obstante, mantiene algunas referencias de patata nacional, como la patata especial para freír de 2 kilos en la Península e Illes Balears, o la patata de carne blanca en Galicia y Asturias, disponibles hasta principios de 2026.

A partir de enero y febrero de 2026, Mercadona retomará la comercialización de patata nacional de invierno, asegurando la presencia de producto español en todos sus lineales y continuando con su estrategia de calidad, proximidad y compromiso con el sector primario español.

Conclusión

El aumento en la comercialización de patata nacional refuerza la posición de Mercadona como líder en productos frescos de origen español, con una estrategia sostenible y de cercanía que beneficia tanto a productores como a consumidores. Gracias a las dobles cosechas y al trabajo con proveedores locales, la compañía garantiza disponibilidad, calidad y frescura durante la mayor parte del año.

 

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