Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Almeida sobre el trato a Rita Barberá: «Hasta qué punto puede llegar el acoso y hostigamiento a una persona»

Publicado

en

José Luis Martínez-Almeida

Madrid, 15 dic (EFE).- El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha censurado este miércoles la «conducta y el comportamiento» que hubo contra Rita Barberá cuando había un «procedimiento judicial en curso que ha quedado archivado», y ha pedido una reflexión sobre la presunción de inocencia, el respeto y sobre cómo se trata a las personas.

La Audiencia de Valencia ha archivado la causa del llamado «pitufeo» para trece de los investigados en este caso, varios de ellos concejales del PP en la época de Rita Barberá al frente del Ayuntamiento de Valencia, al considerar que no existen contra ellos indicios de la comisión de un delito de blanqueo.

Para Almeida, esto abre «el necesario debate sobre el respeto a la presunción de inocencia y hasta qué punto puede llegar el acoso y el hostigamiento a una persona», en este caso Rita Barberá, «cuando lo que habría era un procedimiento judicial en curso que ha quedado archivado», ha dicho a los medios antes de acudir a un acto.

«Creo que los que estamos en política merecemos que nos respetemos nosotros mismos si queremos que los ciudadanos nos respeten, y no nos respetamos a nosotros mismos cuando no respetamos la presunción de inocencia y aplicamos criterios distintos» en función de las circunstancias, ha agregado antes de poner un ejemplo «muy claro».

El PSOE, ha expuesto, «tiene a Manuel Chaves y a José Antonio Griñán condenados por malversación de caudales públicos, por un desfalco de 600 millones de euros, y el PSOE no dice una palabra sobre Manuel Chaves y José Antonio Griñán pero se lanzó como una cacería y una jauría contra Rita Barberá por este caso».

Como segunda reflexión que cree que hay que hacer, ha apuntado que «hay que tener especial cuidado con el tratamiento de las personas», porque Barberá «se vio muy seriamente afectada«.

«Esto nos debe inducir a reflexionar sobre que los políticos somos personas, somos seres humanos, y que desde luego el tipo de conducta y comportamiento que hubo contra Rita Barberá a mí me parece que es inaceptable, y además como digo siendo la mejor alcaldesa que ha tenido Valencia, sin duda», ha aseverado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Julio Iglesias demanda a Yolanda Díaz por llamarlo “abusador sexual”

Publicado

en

julio iglesias estado salud
Julio Iglesias-ARCHIVO

Julio Iglesias pasa al contraataque judicial contra Yolanda Díaz

El cantante Julio Iglesias ha presentado una demanda de conciliación contra la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, por las declaraciones en las que lo calificó de “abusador sexual” y habló de supuestas situaciones de “esclavitud” y “estructura de poder basada en la agresión permanente”.

La acción judicial, paso previo a una posible querella por calumnias o injurias, solicita que la ministra de Trabajo se retracte públicamente, reconozca el daño causado y abone una indemnización en función de la difusión de sus manifestaciones.


La demanda se produce tras el archivo de la denuncia en la Audiencia Nacional

El movimiento del artista llega después de que la denuncia presentada por dos extrabajadoras ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional fuera archivada en enero por falta de competencia.

Según el escrito de la defensa, Iglesias nunca ha tenido la condición de investigado ni de sospechoso en el procedimiento.


Las declaraciones de Yolanda Díaz en redes y televisión

Los abogados del cantante señalan especialmente un mensaje publicado por Díaz en redes sociales el 13 de enero, en el que aludía a testimonios de extrabajadoras y agradecía a periodistas por difundir el caso.

Además, citan una entrevista en televisión en la que la vicepresidenta se refirió al artista como “presunto agresor” y habló de vulneraciones graves de derechos en el entorno laboral.

Tras conocerse la demanda, Díaz reafirmó su postura señalando que seguirá defendiendo a las mujeres trabajadoras “con denuncias o sin denuncias”.


La defensa invoca la presunción de inocencia

El equipo jurídico del cantante, encabezado por el penalista José Antonio Choclán, sostiene que las declaraciones de la vicepresidenta vulneran el derecho a la presunción de inocencia y afectan al honor y la reputación del artista.

El escrito argumenta que atribuir la condición de víctimas a las denunciantes sin hechos acreditados supone emitir prejuicios de culpabilidad desde una posición institucional.


Posibles nuevas acciones legales

La demanda de conciliación es el primer paso dentro de una estrategia legal más amplia. La defensa también ha solicitado acceder al contenido íntegro de las actuaciones de la Fiscalía para valorar si procede emprender otras acciones, incluido el análisis de un posible delito de denuncia falsa.


Un conflicto con dimensión política y mediática

El caso añade tensión al debate público sobre las acusaciones, el papel de las instituciones y la protección de la reputación, situando el foco tanto en el ámbito judicial como en el político.

La evolución del procedimiento dependerá ahora de si se produce un acto de conciliación o si finalmente se formaliza una querella.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo