Síguenos

Valencia

VÍDEO| La alcaldesa de Paiporta sobre los altercados: Paiporta no es así, pero hay desesperación

Publicado

en

La Alcaldesa de Paiporta explica los altercados y la desesperación de los vecinos por la DANA

La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha declarado este lunes que los altercados vividos durante la visita de los reyes y de los presidentes del Gobierno y de la Generalitat fueron resultado de la «desesperación» y el «sentimiento de abandono» de los vecinos, aunque ha recalcado que «Paiporta no es así».

«La Violencia Nunca Está Justificada»

Albalat ha subrayado que lo ocurrido fue un momento de tensión extremo: «La violencia no está nunca justificada», reconoció, añadiendo que los incidentes fueron un reflejo de la frustración de los habitantes de Paiporta. «Era un ápice demasiado elevado, pero reflejaba la impotencia y desesperación de los vecinos, que se sienten abandonados», explicó la alcaldesa.

Preguntada sobre la presencia de grupos violentos o de extrema derecha en las protestas, Albalat confirmó que se le ha informado de que sí estaban presentes. Sin embargo, insistió: «Si no hubiese habido esos grupos, seguramente también les hubieran dicho muchas cosas, aunque nunca con esa violencia porque Paiporta no es así».


Paiporta: Un Pueblo Solidario en Medio de la Crisis

La alcaldesa ha querido resaltar la solidaridad que caracteriza a Paiporta. «Es un pueblo solidario, lo ha demostrado con los vecinos acogiendo a otros en sus casas y ofreciéndoles agua y todo lo necesario. Somos un pueblo trabajador y solidario», enfatizó Albalat, quien describió lo ocurrido como «una llamada desesperada» por parte de la comunidad.

Situación en las Calles y Respuesta de las Autoridades

A pesar de los esfuerzos, la alcaldesa ha señalado que aún hay calles inaccesibles a una semana de las inundaciones. «Me consta que la gente está atendida», dijo, refiriéndose a las acciones de la Policía y los servicios sociales, quienes recorren a pie las áreas afectadas para distribuir alimentos, agua y medicación.

Sin embargo, Albalat reconoció que el sentimiento de abandono persiste. «Cuando la población ve que no se está llegando a sus domicilios, el sentimiento de frustración se mantiene», lamentó. Además, hizo un llamamiento para que se organice mejor la respuesta: «Que venga más maquinaria y que limpien las calles para poder iniciar servicios mínimos como la recogida de basuras y la atención sanitaria», urgió.


La Segunda Teniente de Alcalde: «Es Urgente Limpiar para Evitar Epidemias»

La segunda teniente de alcalde, Esther Torrijos, ha insistido en la importancia de limpiar las calles rápidamente para prevenir posibles epidemias. «La localidad sigue siendo un lodazal y no hay ninguna vía despejada», advirtió Torrijos, describiendo la situación como extremadamente frustrante. También señaló que sin avances visibles en la limpieza, será difícil «calmar los nervios» de los vecinos.

Actualización de Fallecidos y Recursos Disponibles

Torrijos confirmó que, por ahora, la cifra de fallecidos sigue siendo la misma que ayer, con más de 70 víctimas, ya que los datos no han sido actualizados. También expresó su gratitud a los colectivos y voluntarios que están suministrando materiales esenciales para los afectados.

En términos de transporte, informó que hay una línea de autobús que conecta Paiporta con València desde las 6:00 horas, con salidas cada 20 minutos, facilitando la movilidad hacia el Boulevard de la calle Jesús.

VÍDEO| La alcaldesa de Paiporta sobre los altercados: Paiporta no es así, pero hay desesperación

CRÓNICA| El estallido de indignación de Paiporta salpica de barro a los políticos

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Alerta en el AVE: Adif limita la velocidad en varios puntos entre Madrid, Barcelona y Valencia

Publicado

en

velocidad trenes España
Trenes de alta velocidad de la línea Madrid-Valencia - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Adif ha levantado las limitaciones generales de velocidad en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, aunque mantiene restricciones en seis puntos kilométricos concretos, donde los trenes circularán a un máximo de 230 kilómetros por hora, según han informado fuentes del gestor de infraestructuras ferroviarias a Europa Press.

La decisión llega tras una revisión técnica de la infraestructura ferroviaria, en la que se han detectado zonas concretas con incidencias relacionadas con vibraciones en la vía, lo que obliga a aplicar medidas preventivas para garantizar la seguridad de los pasajeros y del material rodante.

Restricciones de velocidad en la línea Madrid-Valencia

En el caso de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, Adif mantiene también limitaciones de velocidad en varios tramos. En concreto:

  • En cuatro puntos de la red, la velocidad máxima está limitada a 160 kilómetros por hora.

  • En otros puntos kilométricos “muy concretos”, la circulación se limita a 200 kilómetros por hora.

Estas restricciones se aplican de forma preventiva mientras continúan los trabajos de análisis y supervisión de la infraestructura ferroviaria.

Nuevas denuncias de vibraciones reportadas por los maquinistas

Fuentes de Adif han señalado que los maquinistas ya han empezado a reportar nuevas denuncias sobre puntos donde perciben vibraciones en la vía. Este tipo de informes son clave para el gestor de infraestructuras, ya que permiten identificar posibles problemas estructurales o de mantenimiento antes de que supongan un riesgo mayor.

Las vibraciones pueden estar relacionadas con diversos factores, como el estado del balasto, el desgaste de los carriles, asentamientos del terreno o problemas en la geometría de la vía. Por este motivo, Adif suele aplicar limitaciones de velocidad temporales mientras se realizan inspecciones técnicas y trabajos de mantenimiento correctivo.

Puntos kilométricos afectados en la línea Madrid-Barcelona

En la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, los puntos donde se aplicará un límite de 230 km/h se sitúan en:

Vía 1:

  • Punto kilométrico 27,160

  • Punto kilométrico 138,600

  • Punto kilométrico 170,950

Vía 2:

  • Punto kilométrico 50,880

  • Punto kilométrico 143,760

  • Punto kilométrico 283,830

Estos tramos representan zonas concretas del recorrido donde se han detectado incidencias o se está realizando un seguimiento especial.

Impacto en los viajeros y tiempos de viaje

Aunque las limitaciones de velocidad pueden generar cierta preocupación entre los usuarios, Adif subraya que se trata de medidas preventivas para garantizar la seguridad ferroviaria. En la mayoría de los casos, el impacto en los tiempos de viaje es limitado, ya que las restricciones afectan a tramos muy concretos y no a todo el recorrido.

No obstante, en situaciones de acumulación de incidencias o si se amplían las zonas afectadas, podrían producirse ligeros retrasos en los servicios de alta velocidad, especialmente en horas punta o en trenes de larga distancia.

Seguridad ferroviaria y supervisión continua

Adif mantiene un sistema de supervisión continua de las líneas de alta velocidad mediante inspecciones técnicas, sensores y reportes de los maquinistas. Este sistema permite detectar anomalías en tiempo real y aplicar medidas correctivas, como limitaciones de velocidad, trabajos de mantenimiento o sustitución de componentes de la vía.

La alta velocidad ferroviaria en España está considerada una de las más seguras del mundo, y este tipo de restricciones forman parte de los protocolos habituales para garantizar la fiabilidad del servicio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo