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Valencia

Sánchez confirma la ampliación del aeropuerto de Valencia pero no detalla la inversión

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Pedro Sánchez ha confirmado este jueves que el aeropuerto de Valencia-Manises será uno de los incluidos en el próximo plan de ampliación de infraestructuras aeroportuarias, dentro del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), que abarcará el periodo 2027-2031. Sin embargo, el presidente del Gobierno no ha precisado cuál será la inversión económica exacta, dejando en el aire una de las principales demandas de las autoridades y del tejido económico valenciano.


Manises: el aeropuerto con mayor saturación entre los grandes

El aeropuerto de Valencia se encuentra entre los más saturados del país. En 2024 superó los 10,8 millones de pasajeros, lo que lo coloca al límite de su capacidad operativa. De hecho, en meses punta, la instalación ya ha operado por encima del 130 % de su capacidad teórica.

La falta de espacio, servicios y personal suficiente ha generado colas, retrasos y problemas de calidad en la atención al viajero. Además, existe preocupación por el impacto que esta situación podría tener sobre la competitividad económica, turística y logística de la Comunitat Valenciana.


Sin cifras concretas para Valencia

Aunque la inclusión de Manises en el plan DORA III es una noticia positiva, el anuncio de Sánchez en Alicante ha sido recibido con escepticismo por la falta de detalles clave:

  • No se ha especificado cuánto se invertirá en la ampliación.

  • Tampoco se han comunicado fechas de inicio o finalización de obras.

  • No se ha concretado qué áreas del aeropuerto serán objeto de mejora (terminales, pistas, zonas de embarque, aparcamientos, etc.).

  • Se desconoce el modelo de financiación (público, mixto, tarifas aeroportuarias…).

Este vacío de información preocupa tanto a las instituciones como a los agentes económicos, que reclaman un calendario definido y transparencia en el desarrollo del proyecto.


Un reto urgente para la economía valenciana

La ampliación del aeropuerto de Valencia no solo es una necesidad operativa, sino también una prioridad estratégica para el futuro económico de la región:

  • El aeropuerto es clave para el turismo, los negocios y la conectividad internacional.

  • El retraso en su modernización puede suponer la pérdida de nuevas rutas aéreas y la fuga de inversiones.

  • Se estima que no actuar a tiempo podría provocar pérdidas millonarias en ingresos y oportunidades hasta 2030.

 

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Valencia

La jueza de la dana solicita a Emergencias las imágenes de la llegada de Carlos Mazón al CEE el 29O con hora de entrada

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justicia dana
El presidente de la Generalitat valenciana en funciones, Carlos Mazón, comparece ante la comisión de la dana, en el Congreso de los Diputados, a 17 de noviembre de 2025, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

La jueza de Catarroja (Valencia) que investiga la gestión de la dana de octubre de 2024 ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que le remita, en un plazo de tres días, las imágenes en las que Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, aparece entrando en el Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de l’Eliana el 29 de octubre de 2024, indicando la hora exacta de su llegada.

El auto de este jueves se produce tras recibir un oficio de la Subdirección General de Emergencias, que respondía a una petición previa de la magistrada sobre la grabación de la llamada realizada a las 20:08 horas del 29 de octubre de 2024. La llamada, entrante en el teléfono corporativo del técnico de Emergencias que validó el Es-Alert, tuvo una duración de 2 minutos y 35 segundos y fue realizada desde el contacto “1·1·2 CoordCom”.

Según la jueza, uno de los aspectos más relevantes de la investigación es analizar tanto el retraso en el envío de alertas a la población como su contenido. El técnico que validó la alerta declaró que tardó tres minutos en remitir el aviso de las 20:11 horas, pero la magistrada señala que el tiempo real fue menor: 2 minutos y 35 segundos, según la grabación de la llamada en la que el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, instruyó al técnico para descartar un mensaje anterior y validar el que finalmente se envió.

El auto también destaca que la validación del mensaje Es-Alert no requería autorización de ninguna autoridad nacional ajena a la dirección de la emergencia, correspondiendo únicamente a la Generalitat Valenciana, y que se realizó en menos de tres minutos.

La magistrada considera que esta diligencia es relevante para el análisis del proceso de decisión de la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y subraya que las funciones del presidente de la Generalitat incluyen tanto las acciones presenciales como las decisiones comunicadas telefónicamente.

Por ello, la jueza acuerda recabar las imágenes de la llegada de Carlos Mazón al CEE de l’Eliana el 29 de octubre de 2024, indicando la hora exacta de entrada en las dependencias, como parte de la investigación sobre la gestión de la dana en la Comunitat Valenciana.

 

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

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