Síguenos

Valencia

Suspenden por un recurso la adjudicación de obras de la terminal del Puerto de València

Publicado

en

Ampliación del Puerto de Valencia
EFE
El Puerto de Valencia visto desde el aire

València, 1 ago (EFE).- El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contracturales (TACRC) ha suspendido de forma cautelar la adjudicación de las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores del Puerto de València por la presentación de un recurso de una de las empresas que no resultó beneficiaria.

Las obras iban a comenzar después del verano pero ahora el TACRC tendrá que analizar y resolver el recurso presentado por una de las empresas de la segunda oferta que forma parte de la UTE Dragados SA-Rover Maritime SL-Torrescamara y Cia de Obras SA-Dredging International España SA-Dravo SA, según informan fuentes de la Autoridad Portuaria.

La UTE Acciona Construcción SA-Jan de Nul NV-Grupo Bertolín SAU, en su oferta variante, se adjudicó el contrato para la ejecución de las obras del nuevo muelle de contenedores de la ampliación norte del puerto.

La Mesa de contratación admitió para optar a la ejecución de las obras cuatro ofertas de las UTE Acciona Construcción SA-Jan de Nul NV-Grupo Bertolín SAU; Dragados SA-Rover Maritime SL-Torrescamara y Cia de Obras SA-Dredging International España SA-Dravo SA; FCC Construcción-Pavasal-Boscalis; y Sacyr Construcción SA-Sociedad Anónima Trabajos y Obras-Becsa SA-Agrupacion Guinovart Obras y Servicios Hispania SA.

La Autoridad Portuaria de Valencia se encargará de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado) mientras que la compañía TIL, de la naviera MSC, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil de la terminal.

El proyecto se desarrollará en colaboración privada hasta alcanzar una inversión total de más 1.600 millones de euros, casi 660 millones los aportará el puerto y el resto será inversión privada.

Esta infraestructura, que se ubicará en aguas abrigadas de la ampliación norte cuyas obras finalizaron en 2012, tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar hasta 5 millones de contenedores.

 

Características de la terminal

Esta infraestructura, que se ubicará en aguas abrigadas de la ampliación norte cuyas obras finalizaron en 2012, tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar hasta cinco millones de contenedores. que se añaden a los 7,5 millones actuales.

La terminal contará con diseño, tecnologías y equipamiento de última generación, con una instalación totalmente electrificada, que permita atender los grandes buques portacontenedores en servicio, con elevados rendimientos tanto en las operaciones marítimas como terrestres.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció el 14 de diciembre de 2023 la licitación de las obras de ampliación del puerto en el Consejo de Ministros.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que esta infraestructura supondrá «una de las principales inversiones del Gobierno en la ciudad de València» y que contribuirá a mejorar la economía de toda la región «porque es la infraestructura que más aporta al PIB».

«Esta ampliación supone una transformación en la logistica ferroviaria, una apuesta por un motor económico del que se benefician miles de familias, y es realidad gracias al compromiso del Gobierno de España», ha agregado.

En este mismo sentido, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha señalado que «hoy es un día histórico para València» y ha mostrado su satisfacción respecto a que el puerto «pueda seguir desplegando todo su potencial».

«Tenemos un puerto sostenible y eficiente. Vamos a seguir vigilantes en lo que respecta a la calidad del agua, para que se mantenga excelente, pero para nosotros progreso y sostenibilidad no están reñidos», ha agregado.

Rechazo a la ampliación

La Comissió Ciutat-Port recordó recientemente que la adjudicación sigue adelante a pesar de los procesos judiciales abiertos ante diferentes tribunales y que cuestionan la evaluación ambiental -emitida en 2007-, el proyecto técnico y el mismo proceso de licitación.

La plataforma de entidades considera que la declaración de impacto ambiental podría estar caducada y reclama una nueva evaluación.

Asimismo, una sentencia del 12 de abril del Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica para la sustitución de Puertos del Estado por la APV, dejando a esta la responsabilidad sobre la necesidad de tramitar o no una nueva DIA.

La Comissió ha presentado una demanda de ejecución forzosa de la sentencia, ante la «inactividad» de los organismos afectados por la sentencia.

La alcaldesa calificó de “día histórico” la adjudicación de las obras del muelle de contenedores de la ampliación norte del puerto  

La alcaldesa, María José Catalá, ha calificado de “día histórico para València” la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València, que hoy ha aprobado al Consejo de Administración de la entidad portuaria. Según la alcaldesa, “seguimos caminando en la ampliación de la terminal norte del puerto de València. Estamos muy satisfechos porque, en un año, hemos avanzado lo que no se había avanzado en muchísimos años y se han adjudicado las obras con un plazo de 54 meses. València continúa desplegando todo el potencial que tiene su puerto y liderando el transporte de mercancías por el Mediterráneo”.  

 María José Catalá ha asegurado que “tenemos un puerto sostenible, eficiente y que, la semana pasada, fue visitado por los técnicos de la Comisión Europea que estaban aquí, en la Semana del Clima, y que se quedaron admirados por la sostenibilidad y por la eficiencia. Vamos a seguir trabajando para ser un referente en sostenibilidad. Como anécdota, los técnicos europeos no daban crédito cuando vinieron a hacer la visita y les acercaron a la batea de mejillones para demostrarles, efectivamente, el nivel de la calidad del agua que tiene este puerto”.  

 

En este sentido, Catalá ha repetido que “estamos muy orgullosos pero el Ayuntamiento estará vigilante para mantener la calidad del agua, la eficiencia y la sostenibilidad de nuestro puerto. Para nosotros, progreso y sostenibilidad no están reñidos y confiamos en el progreso de la mano de la sostenibilidad y seguiremos trabajando para que el puerto de València lidere el transporte de mercancías y seguir contribuyendo al PIB de nuestro país”.  

 

Área náutico-deportiva de la zona norte del Puerto 

 En cuanto a la adjudicación del concurso público para la adecuación y explotación en régimen de concesión administrativa de las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del Puerto, que también se ha aprobado hoy en la misma reunión del Consejo de Administración, Catalá ha asegurado que “pesaba sobre España una posible sanción por competencia desleal y, por lo tanto, es el mismo Gobierno el que estaba interesado en externalizar la gestión. Por lo tanto, se ha seleccionado una empresa para poder desarrollar esa gestión de la zona náutico-deportiva”.

La alcaldesa ha añadido que, “en el caso de albergar acontecimientos deportivos de primer nivel como la Copa del América, la empresa es conocedora, es consciente y se compromete a colaborar con la celebración de ese acontecimiento y es un primer paso”.  

 

En este sentido, la alcaldesa ha destacado la satisfacción de “seguir desbloqueando todo aquello que, en los últimos ocho años, no se ha desbloqueado, ni la terminal norte ni la adjudicación de la gestión de la zona náutico-deportiva ni la liquidación del Consorcio ni en el destino de las bases se había avanzado. Ahora mismo, la base del Alinghi ya tiene un uso definitivo y será ampliación de la Marina de Empresas y otros proyectos que vendrán”.  

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Juanfran Pérez Llorca declara ante la jueza de Catarroja por la dana del 29-O y las llamadas a Salomé Pradas

Publicado

en

Juan Francisco Pérez Llorca perfil
El presidente de la Generalitat valenciana en funciones, Carlos Mazón, comparece ante la comisión de la dana, en el Congreso de los Diputados, a 17 de noviembre de 2025, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

València, 21 de noviembre de 2025 – El candidato del PP a suceder a Carlos Mazón como ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, comenzó a declarar este viernes ante la jueza de Catarroja por la dana del 29 de octubre de 2024, que causó 229 víctimas mortales, sobre las 11.45 horas.

La citación de Pérez Llorca se produce tras las llamadas que realizó ese día a la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, investigada en la causa, y cuyo análisis puede aportar información relevante sobre la gestión de la emergencia.

Detalles de la declaración

La magistrada justificó la comparecencia de Pérez Llorca como testigo al considerar que sus intercambios telefónicos con Pradas pueden ayudar a esclarecer la toma de decisiones en el Cecopi y la gestión del envío de alertas a la población.

Según el auto judicial, las llamadas registradas incluyen:

  • 18:57 horas: llamada perdida a Pradas.

  • 18:58 horas: llamada saliente de 14 segundos.

  • 18:59 horas: llamada entrante de 9 segundos.

Estas comunicaciones se enmarcan en un contexto donde Mazón también realizó varias llamadas a su síndic entre las 18:16 y las 18:30 horas, lo que la jueza considera necesario “para poner en contexto la información disponible a cada integrante del Consell y valorar cómo pudo influir en la toma de decisiones”.

Relevancia del testimonio

La magistrada subraya que el testimonio de Pérez Llorca es relevante para entender la coordinación del Consell durante la dana y cómo la información recibida —o la falta de ella— pudo afectar las decisiones que posteriormente influyeron en los daños personales ocurridos.

Asimismo, el auto de la Audiencia Provincial de Valencia recuerda que Mazón, como presidente de la Generalitat y máximo responsable del Consell, tenía funciones directivas y de coordinación, pudiendo impartir instrucciones a los miembros del gobierno, lo que contextualiza la importancia de las llamadas entre Mazón, Pradas y Pérez Llorca.

La jueza de la dana solicita a Emergencias las imágenes de la llegada de Carlos Mazón al CEE el 29O con hora de entrada

La jueza de Catarroja (Valencia) que investiga la gestión de la dana de octubre de 2024 ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que le remita, en un plazo de tres días, las imágenes en las que Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, aparece entrando en el Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de l’Eliana el 29 de octubre de 2024, indicando la hora exacta de su llegada.

El auto de este jueves se produce tras recibir un oficio de la Subdirección General de Emergencias, que respondía a una petición previa de la magistrada sobre la grabación de la llamada realizada a las 20:08 horas del 29 de octubre de 2024. La llamada, entrante en el teléfono corporativo del técnico de Emergencias que validó el Es-Alert, tuvo una duración de 2 minutos y 35 segundos y fue realizada desde el contacto “1·1·2 CoordCom”.

Según la jueza, uno de los aspectos más relevantes de la investigación es analizar tanto el retraso en el envío de alertas a la población como su contenido. El técnico que validó la alerta declaró que tardó tres minutos en remitir el aviso de las 20:11 horas, pero la magistrada señala que el tiempo real fue menor: 2 minutos y 35 segundos, según la grabación de la llamada en la que el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, instruyó al técnico para descartar un mensaje anterior y validar el que finalmente se envió.

El auto también destaca que la validación del mensaje Es-Alert no requería autorización de ninguna autoridad nacional ajena a la dirección de la emergencia, correspondiendo únicamente a la Generalitat Valenciana, y que se realizó en menos de tres minutos.

La magistrada considera que esta diligencia es relevante para el análisis del proceso de decisión de la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y subraya que las funciones del presidente de la Generalitat incluyen tanto las acciones presenciales como las decisiones comunicadas telefónicamente.

Por ello, la jueza acuerda recabar las imágenes de la llegada de Carlos Mazón al CEE de l’Eliana el 29 de octubre de 2024, indicando la hora exacta de entrada en las dependencias, como parte de la investigación sobre la gestión de la dana en la Comunitat Valenciana.

 

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo