Síguenos

Valencia

El Ayuntamiento rectifica y facilitará la ampliación de la Marina de Empresas de Juan Roig

Publicado

en

ampliacion lanzadera juan roig
Edificio EDEM

València, 20 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de València ha aprobado la modificación de las fichas de protección de los tinglados del Puerto para facilitar la ampliación de las instalaciones de Marina de Empresas en el tinglado 4, si bien se buscan asimismo espacios alternativos.

Así lo ha anunciado la vicealcaldesa de València y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, tras su participación en el acto de inauguración del monumento en homenaje a los estibadores muertos en el Puerto de València.

«Hoy hemos aprobado en la Comisión de Urbanismo la modificación de las fichas de protección de los tinglados del Puerto de València, y eso tiene una especial relevancia para el tinglado número 4, porque Lanzadera tiene un proyecto de ampliación y era necesario hacer una serie de modificaciones para poder adaptar el proyecto al tinglado», ha explicado.

Según Gómez, con esa corrección de fichas se adapta la protección «a la realidad actual», se dejan «las normas claras, viendo qué se puede hacer y qué no» y «sobre todo, se da seguridad jurídica».

«Con este cambio, tenemos todos las normas encima de la mesa y ya no hay lugar para más confusiones ni más errores», ha asegurado la concejala de Urbanismo.

El alcalde, Joan Ribó, ha avanzado que el Ayuntamiento autorizará este jueves en el pleno municipal que se pueda instalar en el Tinglado 4 el grupo de innovación de Juan Roig Marina de Empresas para ampliar sus instalaciones actuales.

Ha explicado que la discrepancia entre dos tipos de protección de los tinglados 2, 4 y 5 viene de los años 2014 y 2015 y es responsabilidad del PP, que estableció permiso para obras en La Marina pero en otro documento lo impedía.

El consistorio está resolviendo esa discrepancia para poder avanzar en la ampliación de Marina de Empresas que, una vez aprobada la autorización del Ayuntamiento, quedará pendiente del visto bueno de la Conselleria correspondiente, según Ribó.

El alcalde ha insistido en que La Marina es «el lugar natural» de ubicación de Marina de Empresas y se ha referido al empresario Juan Roig para decir que ha actuado en numerosas ocasiones como mecenas de Valencia.

En este sentido, le extraña «el comportamiento de alguna persona del ayuntamiento -de Barcelona- haciendo esas ofertas» y tiene constancia de que el ofrecimiento de espacio para Marina de Empresas en esa ciudad no ha sido una oferta oficial del consistorio sino una acción electoralista por parte del candidato socialista.

La semana pasada Marina de Empresas admitió que el proyecto de ampliación de sus instalaciones al tinglado 4 de La Marina de València se estaba «encontrando con trabas y dificultades» y consideraron que «el Ayuntamiento debería ser mucho más ágil y receptivo con las distintas propuestas de iniciativas del ecosistema por instalarse en la Marina de València».

Según dijeron fuentes de este grupo de innovación empresarial, «si al final el Tinglado 4 es intocable» y no lo pueden adaptar a sus necesidades, se verán obligados a renunciar a su uso.

Asimismo, durante una visita del director general de Lanzadera, Javier Jiménez, a tres espacios de emprendimiento e innovación en Barcelona (L’Anella Olímpica, el Port Olímpic y l’Estació del Nord), el Ayuntamiento de Barcelona les ofreció concesiones a 25 años en espacios ya reformados y sin necesidad de inversión previa.

Marina de Empresas mostró su intención de crecer en València, en el ecosistema innovador de La Marina, y no contempla trasladarse a Barcelona, según dijo.

La vicealcaldesa ha anunciado que la próxima semana, además, un grupo de técnicos municipales de urbanismo y la Comisión de Patrimonio se reunirán con responsables de Marina de Empresas para trabajar «codo con codo para encajar el proyecto de ampliación dentro del tinglado 4».

La reunión, ha dicho, tiene el objetivo de «buscar soluciones a cualquier problema que pueda haber y posibilitar que ese proyecto sea una realidad».

«Nos hemos puesto a trabajar desde Urbanismo para que Marina de Empresas siga siendo un proyecto relevante, como lo es, de nuestra ciudad, y para que tenga su posibilidad de ampliar y ubicarse en diferentes espacios de València como el tinglado número 4», ha detallado la vicealcaldesa.

Por otra parte, ha añadido, desde el consistorio están «trabajando para ver más posibilidades», porque este grupo de empresas tiene «una necesidad de espacio importante».

«Estoy convencida de que, con todo lo que tenemos encima de la mesa, Lanzadera se quedará aquí en La Marina de València», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Exposición del Ninot: horarios y entradas

Publicado

en

Exposición del Ninot: horarios y entradas
Fotografies Armando Romero / JCF

Cuenta atrás para las Fallas 2026  y para poder disfrutar de la galería de arte urbano más impresionante del mundo: la exposición del Ninot. Sigue leyendo para conocer los horarios y los precios de las entradas.

La Exposición del Ninot 2026 ya tiene fecha de apertura en València y reunirá más de 700 figuras falleras que competirán por salvarse del fuego en la tradicional cremà del 19 de marzo. El evento se celebrará, un año más, en el Museu de les Ciències, dentro de la Ciutat de les Arts i les Ciències, y permanecerá abierto al público durante más de un mes.

Solo dos ninots, uno infantil y uno grande, lograrán el indulto gracias al voto popular y pasarán a formar parte del Museo Fallero de València.


📅 Fechas clave de la Exposición del Ninot 2026

  • Inauguración oficial (autoridades y medios):
    👉 Viernes 6 de febrero por la tarde, con espectáculo pirotécnico “Explosió d’alegria” a cargo de Pirotecnia Martí frente al Museu de les Ciències.

  • Apertura al público:
    👉 Sábado 7 de febrero de 2026

  • Clausura:
    👉 Domingo 15 de marzo de 2026

Las figuras expuestas que no resulten indultadas regresarán a sus barrios para ser quemadas durante las Fallas 2026.


⏰ Horarios de la Exposición del Ninot 2026

La muestra podrá visitarse en el Salón de Arquerías del Museu de les Ciències con el siguiente horario:

  • De lunes a jueves:
    🕙 De 10:00 a 20:00 horas

  • Viernes, sábados y domingos:
    🕙 De 10:00 a 21:00 horas

  • Días de clausura (14 y 15 de marzo):
    🕙 De 10:00 a 15:00 horas


🎟️ Entradas: precios y descuentos

El precio de las entradas para la Exposición del Ninot 2026 se mantiene sin cambios:

  • Entrada general: 4 euros

  • Entrada reducida: 2 euros

La tarifa reducida se aplica a:

  • Niños de 4 a 12 años

  • Personas mayores de 65 años

  • Personas con diversidad funcional

  • Titulares de pases anuales de la Ciutat de les Arts

  • Comisiones falleras y centros escolares en visitas de grupo


🏆 Premios especiales de la exposición

Por sexto año consecutivo, el complejo otorgará dos galardones propios:

  • 🧠 Premi Divulgació Científica

  • 🌱 Premi Sostenibilitat

Las fallas ganadoras recibirán entradas gratuitas al Museu de les Ciències para el resto del año, como reconocimiento a su compromiso educativo y medioambiental.


🚍 Cómo llegar a la Exposición del Ninot 2026

La organización recomienda el uso de transporte público para acceder al recinto.

Autobuses EMT València

Líneas con parada o paso por la Ciutat de les Arts:

  • 15

  • 24

  • 25

  • 95

Metro

  • Línea 10

  • Parada: Ciutat de les Arts


📌 Una cita imprescindible de las Fallas 2026

La Exposición del Ninot es uno de los eventos más esperados del calendario fallero y una oportunidad única para ver de cerca el arte fallero antes de que arda en la noche de la cremà. Durante semanas, visitantes y valencianos podrán votar por su ninot favorito y decidir cuál se salva del fuego.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo