Síguenos

Valencia

El Ayuntamiento rectifica y facilitará la ampliación de la Marina de Empresas de Juan Roig

Publicado

en

ampliacion lanzadera juan roig
Edificio EDEM

València, 20 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de València ha aprobado la modificación de las fichas de protección de los tinglados del Puerto para facilitar la ampliación de las instalaciones de Marina de Empresas en el tinglado 4, si bien se buscan asimismo espacios alternativos.

Así lo ha anunciado la vicealcaldesa de València y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, tras su participación en el acto de inauguración del monumento en homenaje a los estibadores muertos en el Puerto de València.

«Hoy hemos aprobado en la Comisión de Urbanismo la modificación de las fichas de protección de los tinglados del Puerto de València, y eso tiene una especial relevancia para el tinglado número 4, porque Lanzadera tiene un proyecto de ampliación y era necesario hacer una serie de modificaciones para poder adaptar el proyecto al tinglado», ha explicado.

Según Gómez, con esa corrección de fichas se adapta la protección «a la realidad actual», se dejan «las normas claras, viendo qué se puede hacer y qué no» y «sobre todo, se da seguridad jurídica».

«Con este cambio, tenemos todos las normas encima de la mesa y ya no hay lugar para más confusiones ni más errores», ha asegurado la concejala de Urbanismo.

El alcalde, Joan Ribó, ha avanzado que el Ayuntamiento autorizará este jueves en el pleno municipal que se pueda instalar en el Tinglado 4 el grupo de innovación de Juan Roig Marina de Empresas para ampliar sus instalaciones actuales.

Ha explicado que la discrepancia entre dos tipos de protección de los tinglados 2, 4 y 5 viene de los años 2014 y 2015 y es responsabilidad del PP, que estableció permiso para obras en La Marina pero en otro documento lo impedía.

El consistorio está resolviendo esa discrepancia para poder avanzar en la ampliación de Marina de Empresas que, una vez aprobada la autorización del Ayuntamiento, quedará pendiente del visto bueno de la Conselleria correspondiente, según Ribó.

El alcalde ha insistido en que La Marina es «el lugar natural» de ubicación de Marina de Empresas y se ha referido al empresario Juan Roig para decir que ha actuado en numerosas ocasiones como mecenas de Valencia.

En este sentido, le extraña «el comportamiento de alguna persona del ayuntamiento -de Barcelona- haciendo esas ofertas» y tiene constancia de que el ofrecimiento de espacio para Marina de Empresas en esa ciudad no ha sido una oferta oficial del consistorio sino una acción electoralista por parte del candidato socialista.

La semana pasada Marina de Empresas admitió que el proyecto de ampliación de sus instalaciones al tinglado 4 de La Marina de València se estaba «encontrando con trabas y dificultades» y consideraron que «el Ayuntamiento debería ser mucho más ágil y receptivo con las distintas propuestas de iniciativas del ecosistema por instalarse en la Marina de València».

Según dijeron fuentes de este grupo de innovación empresarial, «si al final el Tinglado 4 es intocable» y no lo pueden adaptar a sus necesidades, se verán obligados a renunciar a su uso.

Asimismo, durante una visita del director general de Lanzadera, Javier Jiménez, a tres espacios de emprendimiento e innovación en Barcelona (L’Anella Olímpica, el Port Olímpic y l’Estació del Nord), el Ayuntamiento de Barcelona les ofreció concesiones a 25 años en espacios ya reformados y sin necesidad de inversión previa.

Marina de Empresas mostró su intención de crecer en València, en el ecosistema innovador de La Marina, y no contempla trasladarse a Barcelona, según dijo.

La vicealcaldesa ha anunciado que la próxima semana, además, un grupo de técnicos municipales de urbanismo y la Comisión de Patrimonio se reunirán con responsables de Marina de Empresas para trabajar «codo con codo para encajar el proyecto de ampliación dentro del tinglado 4».

La reunión, ha dicho, tiene el objetivo de «buscar soluciones a cualquier problema que pueda haber y posibilitar que ese proyecto sea una realidad».

«Nos hemos puesto a trabajar desde Urbanismo para que Marina de Empresas siga siendo un proyecto relevante, como lo es, de nuestra ciudad, y para que tenga su posibilidad de ampliar y ubicarse en diferentes espacios de València como el tinglado número 4», ha detallado la vicealcaldesa.

Por otra parte, ha añadido, desde el consistorio están «trabajando para ver más posibilidades», porque este grupo de empresas tiene «una necesidad de espacio importante».

«Estoy convencida de que, con todo lo que tenemos encima de la mesa, Lanzadera se quedará aquí en La Marina de València», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Alertan del daño de la DANA en l’Albufera: plásticos, aceites, pesticidas y hasta un coche

Publicado

en

DANA Albufera de Valencia
Vista de la Playa de El Saler, en Valencia. EFE/J. J. Guillén

València, 21 nov (EFE) – El Parque Natural de l’Albufera de València enfrenta un desastre ambiental sin precedentes tras la reciente DANA, que ha dejado graves secuelas en el ecosistema del lago. Según un informe del Servicio Devesa-Albufera, el nivel de inundación alcanzado ha transportado toneladas de residuos, incluyendo plásticos, aceites, pesticidas y hasta un automóvil, generando un coste estimado de 9,5 millones de euros para su restauración.

Residuos y contaminantes en l’Albufera: una situación «catastrófica»

Entre los elementos contaminantes acumulados en l’Albufera se encuentran grandes cantidades de plásticos, aceites, bidones de productos químicos, neumáticos, electrodomésticos y un vehículo. Además, se ha detectado una gran presencia de microplásticos, especialmente cerca de la desembocadura del barranco, y pequeñas manchas de combustible.

Servicio Devesa-Albufera: “La magnitud del evento no es comparable a ninguno otro vivido anteriormente en el parque natural de l’Albufera.”

El informe revela que el nivel del agua subió aproximadamente 100 centímetros en comparación con las horas previas a la tormenta, lo que supone una entrada de agua en el sistema de entre un 50 y 70 % más de lo que recibe en un año entero. Este aumento dramático provocó la acumulación masiva de residuos y daños a las infraestructuras del parque.

Costes y trabajos de recuperación: una inversión millonaria

La limpieza y restauración de l’Albufera tras la DANA implicará una inversión considerable:

  • Eliminación de residuos sólidos y vegetales: casi 8,5 millones de euros.
  • Reparación de motas y canales: más de 500.000 euros.
  • Dragado de áreas sedimentadas: aproximadamente 170.000 euros.
  • Supervisión y asistencia técnica: 262.000 euros.

En total, el parque natural de l’Albufera necesita una intervención rápida y significativa para evitar daños ecológicos a largo plazo.

Zonas más afectadas y medidas urgentes

Los residuos se han concentrado en la orilla oeste del lago, desde la Mata de l’Antina hasta la Mata de la Colomera, mientras que las zonas este y sur presentan menor acumulación, requiriendo únicamente trabajos de limpieza puntual. El informe también destaca que los canales de drenaje hacia las golas del Perellonet y Perelló están relativamente despejados.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo