Síguenos

Cultura

Ana María de Soto, la mujer que ‘fue hombre’ para poder ingresar en la Armada del siglo XVIII

Publicado

en

Batalla del Cabo de San Vicente (1797)
Batalla del cabo de San Vicente (1797)

Viajamos en el tiempo hasta el siglo XVIII para descubrir una de esas historias que en ocasiones el tiempo trata de olvidar bajo el peso de los años. La vida de Ana María Antonia de Soto y Alhama podía haber sido como la de cualquier mujer de su tiempo. Pero no fue así.

Alicia Vallina, periodista e historiadora ha desempolvado esta historia para narrarla en forma de novela en ‘Hija del Mar’ (Plaza&Janés) un relato que llamó a su puerta de manera casual como en ocasiones llegan las grandes historias. Official Press ha hablado con ella sobre la vida de esta valerosa mujer, sobre el empoderamiento, y sobre cómo fue llevar esta historia al papel.

 

Retrato obra de Amparo Alepuz (Museo Naval de San Fernando)

Ana María de Soto se convierte en Antonio de Sotomayor

«Es una historia nueva, inusual de un personaje desconocido también para la historiografía y además lo que tiene de interesante es que es la historia de un personaje real de carne y hueso que nació en un pueblecito del interior de Córdoba, en Aguilar de la Frontera, nada más y nada menos que en 1775. Es increíble como esa mujer decide romper con todo en esa época y enfrentarse a un destino que le estaba predeterminado por el simple hecho de haber nacido mujer y como decide bajo el nombre de Antonio buscar otra salida, en lugar de ir en busca de algo más fácil, pues decide alistarse en la Marina Española en un momento histórico también muy complicado como es el último tercio del XVIII primera mitad del siglo XIX con constantes enfrentamientos bélicos con los ingleses y con un arma armada y una hacienda también muy mermada.»

Presente en grandes batallas contra los ingleses

«Su vida transcurre en una época que es el marco perfecto para una historia de cine. Esta mujer interviene en dos batallas que se produce que sepamos que son realmente importantes que solo la Batalla del Cabo de San Vicente el 14 febrero 1797 frente a los ingleses que luego va a desembocar en esa defensa de Cádiz también contra los ingleses, contra Jervis, Nelson en las lanchas cañoneras del almirante español José de Mazarredo, que habían sido inventadas antes por el mallorquín Antonio Barceló en la defensa de Gibraltar en 1775 y como esta mujer con todo el valor y con todo el coraje se enfrenta también a esos enemigos ingleses. Además ella era granadera que les presuponía un especial valor porque tenían que manejar la granada, la pólvora y por supuesto el fusil, la bayoneta, el hacha de abordaje. Una mujer especialmente valerosa que además fue reconocida en su tiempo como se puede leer en la novela, aunque luego poco a poco su personaje se fue como desvaneciendo y eclipsando en la historia.»

Una historia de película

«La mayoría de las historias nos buscan y esta historia me encontró a mí y yo la encontré a ella porque en general las historias surgen de experiencias personales, de hechos que nos hayan contado, que hayamos leído. En esta ocasión surge de una ausencia cuando yo soy nombrada directora del Museo Naval de San Fernando en Cádiz, la primera vez que recorro las salas del museo a mí me sorprende muchísimo la ausencia de personajes femeninos que hubieran intervenido en la historia de la Armada Española, nada más u nada menos que una historia de 700 años. Entonces me propuse desde el punto de la investigación sobre la presencia de la mujer en la Armada. Investigando en el Archivo General de Marina en Viso del Marqués, Ciudad Real, ahí aparecieron en los cuadernos de las fragatas el nombre de Antonio de Sotomayor. Y como curiosidad, el primer destino de esta fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, que diez años más tarde sería hundida en 1804 bombardeada por los ingleses en tiempos de paz y recientemente se hizo popular en las noticias y en la prensa porque esa fue la nave que expolió por la empresa cazatesoros Odyssey. De hecho de esta última historia viene la serie dirigida por Alejandro Amenábar

En el olvido del tiempo

«Esta es una mujer olvidada pero efectivamente no es la única, hay muchas mujeres y hay muchas historias de mujeres y también muchas historias de hombres, que han sido sepultadas por el peso de la historia, pero fundamentalmente de mujeres por esa historia escrita, y que sigue siendo escrita, por hombres. Creo que es necesario poner en valor a todos estos personajes porque creo que impulsan y sirven de aliciente para que otros nos veamos reflejados en ellos. Además no es una historia únicamente de una mujer escrita por una mujer para mujeres, porque la historia también habla de hombres, de todos esos hombres que la acompañan a ella en ese camino no solo físico sino metafórico que ella recorre, y todos estos hombres que se juegan su honor, su prestigio, su nombre incluso hasta el propio rey Carlos IV en favorecer y reconocer el valor de esta mujer y su coraje.»

De la Historia al papel

«Lo más interesante de todo además de que sea una novela de aventuras, una novela histórica, es una novela muy de sentimientos porque a mí lo que me interesaba era adentrarme en el alma de este personaje y adentrarme sobre todo y novelar o tratar de descubrir las razones por las que la impulsan a romper con todo y decidir lanzarse a esa búsqueda de un futuro absolutamente incierto pero también esperanzador.

A la hora de novelar, hay esa parte de investigación y esos datos reales que conocemos del personaje de Ana María De Soto que son alrededor de un 20%. Ese porcentaje no está mal, tenemos bastante información de ella para ser una mujer y además para ser esa época del último tercio del XVIII. A partir de ahí ese 80% restante está novelado, es meternos en la piel de este personaje partiendo de esa investigación. Y esa investigación lleva tiempo, porque además los documentos que consultamos no son demasiado complicados, pero hay que hacer una transcripción de toda esa letra del siglo XVIII, no es lo mismo del XVI que es más complicada que es una caligrafía más ilegible, pero sí que hay que hacer ese trabajo de archivo, de consulta, de transcripción y de casar datos y de ordenarlos. Y luego a partir de ahí pues surge bucear por el alma del personaje principal y de todos esos personajes que le acompañan.»

Tras la pista de la familia de Ana María de Soto

«Fue curioso y muy bonito porque como te digo la historia surgió de una investigación que yo publiqué en un artículo en la revista «La Aventura de la Historia» y a partir de ahí algún familiar y descendiente de Ana María de Soto leyó el artículo, pidió mi contacto a la revista y hablaron conmigo porque querían saber más cosas sobre este personaje que había estado en boca generación tras generación en su familia y que ellos desconocían un poco a ciencia cierta si era una historia, si era un mito, una leyenda, si era más real de lo que ellos pensaban. Y cuando fui a la promoción a presentar la novela por supuesto a Aguilar de la Frontera que fue el pueblo donde ella nació, a Montilla donde vivió más de 30 años y regentó un estanco, y a Córdoba capital, pues los descendientes y familiares de Ana María De Soto vinieron allí a la presentación y estaban enormemente emocionados y muy agradecidos por sacar la historia de esta mujer a la luz.»

‘Hija del Mar’

 

Una novela apasionante y emotiva que nos descubrirá a una de las heroínas más intrigantes de la historia de España. Una mujer única en su tiempo que vivió con la valentía de quien no se entrega a un destino establecido. Siglo XVIII. La cordobesa Ana María de Soto huye de un matrimonio impuesto con la intención de comenzar una aventura jamás iniciada por una mujer: la de hacerse pasar por varón para alistarse en la Armada Española. Cumple, así, su sueño de recorrer el mundo y de enfrentarse a valerosos e intrépidos enemigos. En su viaje, Ana María no solo conocerá el éxtasis y el dolor del primer amor, sino también tendrá que hacer gala de toda su valentía y arrojo para sobrevivir en un mundo de hombres, donde cada paso en falso puede suponer para ella el mayor de los desastres. Durante sus aventuras en la mar, descubrirá el valor de la amistad y el honor, pero también la violencia, el miedo y la traición.

Su autora, Alicia Vallina narra cómo esta mujer se alistó como soldado en 1793 en la sexta compañía del undécimo batallón de Infantería de Marina bajo el nombre de Antonio, participando en los ataques de Banyuls, en la defensa de Rosas y en la batalla del cabo de San Vicente. Además de defender Cádiz a bordo de la fragata ‘Matilde’ nuevamente contra los ingleses.

Ana María de Soto, conocida en la época como «la soldado estanquera», falleció a la edad de 58 años, el 4 de diciembre de 1833. Pero la historia sacó de nuevo a la luz el recuerdo de su vida, la vida de la primera mujer soldado.

 

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

ENTREVISTA| Nebulossa: «Quienes critican ‘Zorra’ no han entendido el contenido de la canción»

Publicado

en

entrevista Nebulossa
El dúo Nebulossa, que representará a España en Eurovisión tras ganar el Benidorm Fest. EFE/Adriel Perdomo/Archivo

Nueva York, 15 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- Nebulossa, el dúo alicantino que representará a España en el festival de Eurovisión con la canción ‘Zorra’, que causó un gran revuelo en redes sociales y en algunos sectores del feminismo, atribuye las críticas del tema a la incomprensión de la letra y de la ironía que dicen esconde.

«Es una falta de entender la canción y de reflexionar. Entiendo que te hayan podido llamar zorra, pero por eso el querer resignificar la palabra», dice la cantante del dueto, Mery Bas, en una entrevista con EFE en Nueva York antes de un concierto en la noche del viernes con la mexicana Gloria Trevi.

Tras la victoria del dueto de Ondara en el Benidorm Fest, algunos grupos feministas criticaron la canción al considerar que el grupo banaliza la palabra ‘zorra’, pues se trata de un insulto históricamente machista.

La artista insiste en el carácter irónico del tema y señala que, aunque el público se ha quedado con el término ‘zorra’, la parte del estribillo en la que canta ‘Voy a salir a gritar lo que siento a los cuatro vientos’ es «muy importante, sobre todo cuando una persona ha sido maltratada».

La otra mitad del dueto, el teclista y productor Mark Dasousa, afirma que, pese a la controversia (de la que se llegaron a hacer eco los medios internacionales) el 90 % de mensajes que han recibido han sido positivos.

De hecho, artistas como Rosa López o Alfonso Hermida e incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han defendido la propuesta de Nebulossa para la final de Eurovisión, que se celebra el 11 de mayo en Malmö  (Suecia).

De gira promocional por EE.UU.

Más allá de la polémica, el dúo ha hecho historia al convertirse en los primeros representantes de España que realizan una gira promocional en Estados Unidos de cara al festival europeo.

La gira, que comenzó la semana pasada en Miami y continúa ahora en Nueva York, responde a la intención de ganar visibilidad internacional, pues los países ajenos a Europa también podrán votar en el festival, que este año abrirá las votaciones del público 24 horas antes de la final.

En su paso por la Gran Manzana, Nebulossa actuarán hoy como artistas invitados en el concierto de la cantante mexicana Gloria Trevi, en el Radio City Music Hall -un teatro que ha acogido a cantantes de la talla de Frank Sinatra o Stevie Wonder- con la que además han grabado el ‘remix’ de ‘Zorra’.

«Que (Gloria Trevi) nos haga un hueco en su espectáculo demuestra el tipo de persona que es. Ha entendido el mensaje de la canción, se ha identificado, tiene un historial detrás importante», dice Dasousa.

En el año 2000, la artista mexicana, su exrepresentante Sergio Andrade y María Raquenel Portillo, conocida como «Mary Boquitas», fueron detenidos en Río de Janeiro (Brasil) bajo cargos de rapto, violación y corrupción de menores. Trevi pasó tres años en la cárcel y fue extraditada a México, donde fue absuelta y recuperó su libertad en 2004.

En 2023 la artista presentó una contrademanda contra Andrade, acusándole, entre otras cosas, de agresión sexual; la denuncia fue presentada en respuesta a una demanda radicada por dos mujeres contra ella y Andrade por acusaciones de abuso sexual.

Los integrantes del dúo alicantino de electropop Nebulossa, la cantante María ‘Mery’ Bas y el teclista y productor Mark Dasousa, en una imagen reciente en Miami (Estados Unidos). EFE/AliciaCivita

España lleva verbena a Eurovisión

Nebulossa trae de vuelta a Eurovisión un estilo que recuerda a la pachanga y las verbenas españolas para competir por ese primer puesto que España no obtiene desde 1969, cuando Salomé y su tema ‘Vivo cantando’ empataron con las propuestas de Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Pero, independientemente de la posición que consigan en el festival europeo, el dúo ya se considera ganador: «Nosotros nos sentimos súper ganadores de muchos corazones, que es lo que se pretendía, y si quedamos en buena posición, pues perfecto», comenta Mery Bas.

Aunque parte del público se ha quedado con el pretendido mensaje ‘feminista’ de la canción, que ya cosecha más de 10 millones de escuchas en Spotify, esta también abarca otros temas más allá de la resignificación del concepto ‘zorra’.

«La palabra ‘oveja negra’ (que se menciona en el tema) es muy importante para mí. Musicalmente, siempre me he sentido apartado, porque nadie consideraba que esto era un trabajo, sino un hobby. La canción toca muchas cosas, y la gente en Europa ha entendido el mensaje, por eso los millones de reproducciones», dice el teclista.

Alicia Sánchez Gómez

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo