Síguenos

Cultura

Ana Zurita, la valenciana autora de las ilustraciones de la serie ‘La chica de nieve’

Publicado

en

ana zurita
La ilustradora Ana Zurita en su estudio. EFE/Ana Escobar
València, 4 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- Detrás de las ilustraciones que aparecen en la serie de Netflix del momento, ‘La chica de nieve’, está la mano de la ilustradora valenciana Ana Zurita, quien además de aportar sus dibujos asesoró al actor Raúl Prieto, que interpreta a un dibujante, sobre cómo es la catarsis que se vive cuando se crea una obra.

Tras dos décadas como ilustradora profesional, la aparición de sus dibujos en la serie televisiva que protagonizan Milena Smith y José Coronado ha dado visibilidad a su trabajo, lo que según explica a EFE vive con «orgullo personal», pero supone también «valorar» una profesión en la que cuando empezó en 2004 tenía que explicar en qué consistía.

ANA ZURITA

En el estudio de Zurita (València, 1976) han nacido casi todas las láminas que en esta producción audiovisual decoran la casa de los progenitores de la niña desaparecida en torno a la que gira el argumento, así como la portada del cuento que crea su padre en la serie, con la pequeña con chubasquero amarillo y careta de conejo.

TODO EMPEZÓ CON UNA LLAMADA

¿Y cómo han acabado los dibujos de Zurita en una serie de Netflix? Pues «un poquito por suerte y otro por conocer a la persona adecuada», explica mientras rememora que hace un año y pico recibió la llamada de un amigo que tiene una empresa de atrezo y trabaja para el cine, quien le dijo que necesitaba el trabajo de una ilustradora.

«Y como a los amigos no hay que decirles que no, sin saber lo que era ni nada le dije que vale», señala entre risas la ilustradora valenciana, quien entonces desconocía la envergadura del proyecto: no sabía que era una serie para Netflix, ni que se trataba de la adaptación de un libro superventas de Javier Castillo, ni cuál era el elenco.

Lo primero que le comentó fue que uno de los papeles era el de un dibujante, Álvaro (al que interpreta Raúl Prieto), y necesitaban saber cómo es el estudio de un ilustrador, así que le envió fotos del suyo. Luego le pidió ilustraciones para decorar en el rodaje el rincón de trabajo y la casa de este personaje, por lo que le mandó 30 láminas.

La ilustradora Ana Zurita en su estudio. EFE/Ana Escobar

Lo siguiente que supo es que este audiovisual estaba basado en la novela ‘La chica de nieve’ -que no había leído aún y se fue corriendo a buscar- y que en la serie, para lidiar con el duelo de la desaparición de su hija, el dibujante ilustra un cuento, del que le pidieron a Zurita que elaborara la portada.

La secuencia en la que el padre crea esa imagen es la favorita de la ilustradora, quien habló por videoconferencia con el actor -de quien afirma que tiene «bastante soltura» dibujando- para explicarle cómo se vive un momento así: «De repente te viene la idea y tu modo de dibujar tiene que cambiar, ser más enérgico». Y cree que así lo reflejó.

UNA BOLA DE NIEVE

Zurita, quien además de trabajar en libros de texto ha ilustrado una treintena de cuentos, algunos de ellos publicados en Estados Unidos, Francia o incluso Jordania, confiesa que su primera incursión en el mundo audiovisual «ha sido como una especie de bola de nieve» que ha ido creciendo y que vive aún con «incredulidad».

Poder contactar con el director de la serie, con uno de los guionistas e incluso con el autor del libro ha sido una forma de verse «inmersa» en el proceso, aunque haya sido «de soslayo», y agradece que una productora española haya pensado en una ilustradora española.

Admite que pensar que por ejemplo en Argentina, uno de los países donde la serie ha sido número uno en audiencia, alguien puede estar viendo su obra no porque compre los libros que ilustra, sino porque está viendo «la serie de moda» y en ella aparece su trabajo, le deja «un poco atónita».

Zurita asegura que le ha escrito mucha gente para decirle que ha reconocido sus ilustraciones mientras veía la serie y afirma que, como fan del cine, le encantaría seguir participando en series, aunque es «complicado», pues la suya es una profesión «muy acotada», y más en su caso, pues está especializada en el ámbito infantil.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

ENTREVISTA| Nebulossa: «Quienes critican ‘Zorra’ no han entendido el contenido de la canción»

Publicado

en

entrevista Nebulossa
El dúo Nebulossa, que representará a España en Eurovisión tras ganar el Benidorm Fest. EFE/Adriel Perdomo/Archivo

Nueva York, 15 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- Nebulossa, el dúo alicantino que representará a España en el festival de Eurovisión con la canción ‘Zorra’, que causó un gran revuelo en redes sociales y en algunos sectores del feminismo, atribuye las críticas del tema a la incomprensión de la letra y de la ironía que dicen esconde.

«Es una falta de entender la canción y de reflexionar. Entiendo que te hayan podido llamar zorra, pero por eso el querer resignificar la palabra», dice la cantante del dueto, Mery Bas, en una entrevista con EFE en Nueva York antes de un concierto en la noche del viernes con la mexicana Gloria Trevi.

Tras la victoria del dueto de Ondara en el Benidorm Fest, algunos grupos feministas criticaron la canción al considerar que el grupo banaliza la palabra ‘zorra’, pues se trata de un insulto históricamente machista.

La artista insiste en el carácter irónico del tema y señala que, aunque el público se ha quedado con el término ‘zorra’, la parte del estribillo en la que canta ‘Voy a salir a gritar lo que siento a los cuatro vientos’ es «muy importante, sobre todo cuando una persona ha sido maltratada».

La otra mitad del dueto, el teclista y productor Mark Dasousa, afirma que, pese a la controversia (de la que se llegaron a hacer eco los medios internacionales) el 90 % de mensajes que han recibido han sido positivos.

De hecho, artistas como Rosa López o Alfonso Hermida e incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han defendido la propuesta de Nebulossa para la final de Eurovisión, que se celebra el 11 de mayo en Malmö  (Suecia).

De gira promocional por EE.UU.

Más allá de la polémica, el dúo ha hecho historia al convertirse en los primeros representantes de España que realizan una gira promocional en Estados Unidos de cara al festival europeo.

La gira, que comenzó la semana pasada en Miami y continúa ahora en Nueva York, responde a la intención de ganar visibilidad internacional, pues los países ajenos a Europa también podrán votar en el festival, que este año abrirá las votaciones del público 24 horas antes de la final.

En su paso por la Gran Manzana, Nebulossa actuarán hoy como artistas invitados en el concierto de la cantante mexicana Gloria Trevi, en el Radio City Music Hall -un teatro que ha acogido a cantantes de la talla de Frank Sinatra o Stevie Wonder- con la que además han grabado el ‘remix’ de ‘Zorra’.

«Que (Gloria Trevi) nos haga un hueco en su espectáculo demuestra el tipo de persona que es. Ha entendido el mensaje de la canción, se ha identificado, tiene un historial detrás importante», dice Dasousa.

En el año 2000, la artista mexicana, su exrepresentante Sergio Andrade y María Raquenel Portillo, conocida como «Mary Boquitas», fueron detenidos en Río de Janeiro (Brasil) bajo cargos de rapto, violación y corrupción de menores. Trevi pasó tres años en la cárcel y fue extraditada a México, donde fue absuelta y recuperó su libertad en 2004.

En 2023 la artista presentó una contrademanda contra Andrade, acusándole, entre otras cosas, de agresión sexual; la denuncia fue presentada en respuesta a una demanda radicada por dos mujeres contra ella y Andrade por acusaciones de abuso sexual.

Los integrantes del dúo alicantino de electropop Nebulossa, la cantante María ‘Mery’ Bas y el teclista y productor Mark Dasousa, en una imagen reciente en Miami (Estados Unidos). EFE/AliciaCivita

España lleva verbena a Eurovisión

Nebulossa trae de vuelta a Eurovisión un estilo que recuerda a la pachanga y las verbenas españolas para competir por ese primer puesto que España no obtiene desde 1969, cuando Salomé y su tema ‘Vivo cantando’ empataron con las propuestas de Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Pero, independientemente de la posición que consigan en el festival europeo, el dúo ya se considera ganador: «Nosotros nos sentimos súper ganadores de muchos corazones, que es lo que se pretendía, y si quedamos en buena posición, pues perfecto», comenta Mery Bas.

Aunque parte del público se ha quedado con el pretendido mensaje ‘feminista’ de la canción, que ya cosecha más de 10 millones de escuchas en Spotify, esta también abarca otros temas más allá de la resignificación del concepto ‘zorra’.

«La palabra ‘oveja negra’ (que se menciona en el tema) es muy importante para mí. Musicalmente, siempre me he sentido apartado, porque nadie consideraba que esto era un trabajo, sino un hobby. La canción toca muchas cosas, y la gente en Europa ha entendido el mensaje, por eso los millones de reproducciones», dice el teclista.

Alicia Sánchez Gómez

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo