Otros Temas
Análisis RiME para PlayStation 4
RiME llega por fin a PlayStation 4 presentando una de las mejores producciones patrias en la historia de los videojuegos españoles.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Publicado
hace 8 añosen
En un mercado de videojuegos donde los tiroteos y la acción pura y dura están a la orden del día, hay estudios como el Team ICO o Thatgamecompany que van a su rollo, a crear juegos intensos y emotivos. Además los crean sin un guión que el jugador pueda seguir, sin más pistas que los tutoriales que aparecen en pantalla y que ayudan a saber manejar a nuestro héroe, dejando que la imaginación haga el resto.
El último estudio en subirse al carro de este tipo de juegos es Tequila Works, una empresa española con sede en Madrid y hasta arriba de profesionales que han trabajado en empresas como Blizzard o MercurySteam. Y lo han hecho con una obra de arte llamada RiME que nos ha dejado con la boca abierta. Acompañarnos en este análisis donde descubriréis que RiME está hecho de otra pasta, una que gusta a todo tipo de jugadores.
La historia de RiME nos mete en el papel de un niño -el protagonista- recién extraviado en una misteriosa isla donde lo más destacable de ella es una gran torre en la lejanía. Sin embargo para acceder a ella antes debemos de realizar diversos puzles para comprender que, después de llegar a nuestro destino, las cosas siguen sucediéndose de forma extraña. Esta será básicamente la tónica de un videojuego que nos ha enamorado, con rompecabezas de diversa dificultad pero nunca demasiado difíciles. Una de las cosas que ha inspirado a los desarrolladores de Tequila Works a la hora de realizar el videojuego son la luz y la oscuridad y ambas cosas se reflejan al cien por cien en los distintos rompecabezas que nos plantea la aventura.
Por ejemplo hay que jugar mucho con el tiempo, el cual en diversos lugares podremos adelantarlo o retrocederlo para dar con la solución. También haremos uso de las sombras para oscurecer partes que requiere el puzle pero también jugaremos con la perspectiva. Estos suelen ser los más importantes a la hora de acceder a nuevas áreas pero también existen otros tantos bastante ingeniosos que hacen que la jugabilidad sea algo más amena. Sin embargo dada la poca duración que tiene RiME la mayoría de los que se apoyan en la inspiración de los creadores se repiten durante la aventura pero con diversos matices o en situaciones diferentes.
Apenas utilizaremos un par de botones para manejar a nuestro avatar, siendo uno de ellos el salto y otro para canturrear, una habilidad que permitirá al personaje interactuar con el entorno de manera brillante y que resolverá bastantes puzles. También podemos coger algunos de los objetos que se encuentran por la isla pero no podemos atacar de ninguna de las maneras a los -pocos- enemigos que nos encontraremos durante la aventura. Este maravilloso cuento se maneja en tercera persona en una extensa isla llena de recovecos y objetos coleccionables que guarda muchas sorpresas y que nos dejará con la boca abierta gracias a la genial labor gráfica con la que han dotado a RiME. Es uno de esos videojuegos en los que querremos explorar más y más intentando encontrar alguna pista que nos haga entender un poco más la historia. Porque esa es otra, ni nuestro protagonista ni ningún otro ser que aparezca en pantalla cuentan con una línea de texto. Ninguna.
Gráficamente es casi un juego de diez. Tanto la paleta de colores como el escenario están inspirados en cuadros de Sorolla, un importante pintor impresionista de origen valenciano considerado como uno de los mejores del mundo. El modelado de todo lo que vemos en pantalla es fantástico y las animaciones están a un nivel excelente así como la diversa fauna que nos encontraremos o los efectos de climatología (y del paso del tiempo).Lo único que no nos ha gustado en este aspecto es que el juego sufre caídas de frames bastante serias y aunque nos hemos puesto en contacto con la desarrolladora para ver si era un problema habitual, no hemos logrado solucionarlo, dando por hecho que es cosa del propio juego. La banda sonora es magistral. El músico español David García nos ha hecho disfrutar todavía más de esta aventura gracias a sus partituras que evocan en cada momento lo que el juego quiere transmitirnos. Aquí no hay punto negativo que valga, es una banda sonora a la altura de lo que se espera en un juego con una aventura como la que nos encontramos en RiME.
Por lo demás, RiME es un juegazo que nadie debería perderse. Será sencillo para los jugadores expertos y de dificultad media para aquellos que nunca hayan experimentado algo similar. Si os gusta el estilo artístico de Ghibli o juegos como ICO o The Last Guardian, sabed que RiME reúne a lo mejor de cada uno de ellos para hacerlo suyo y realizado en nuestro país. No en vano ha sido uno de los estandartes de PlayStation 4 durante los últimos años, generando una expectativa como nunca antes se había visto incluso después de anunciarse que el juego iba a ser multiplataforma.
Si sois jugadores que os gusta completar los títulos al 100%, deciros que una vez terminada la aventura es posible jugar los capítulos por separado para conseguir los objetos coleccionables MUY bien escondidos por el escenario. Además hay trajes desbloqueables y otras sorpresas que no queremos desvelar.
Si queréis vivir una aventura mágica, hacednos caso, comprarlo ya.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Otros Temas
Día de acción de gracias: historia y curiosidades detrás de una de las celebraciones más arraigadas de Estados Unidos
Publicado
hace 2 díasen
27 noviembre, 2025
Cada cuarto jueves de noviembre, Estados Unidos celebra Acción de Gracias (Thanksgiving), una de las festividades más importantes y emocionantes del país. Considerada por muchos más relevante que la propia Navidad, esta cita reúne a millones de personas en torno a un mismo propósito: agradecer, compartir y reencontrarse con la familia. Tanto es así, que es la semana con más desplazamientos del año en todo el territorio estadounidense.
Aunque hoy la imagen de esta jornada se asocia al pavo asado, las largas sobremesas, el fútbol americano y el desfile de Macy’s, Acción de Gracias tiene una historia fascinante que se remonta al siglo XVII, además de múltiples tradiciones modernas que no todo el mundo conoce.
A continuación, repasamos sus orígenes, el porqué del menú y cinco curiosidades sorprendentes sobre esta centenaria celebración.
🌽 Origen y evolución de una tradición de gratitud y unión
El origen más extendido sitúa la primera celebración de Acción de Gracias en 1621, cuando los colonos ingleses de Plymouth (Massachusetts) y los nativos Wampanoag festejaron la primera cosecha exitosa tras un invierno devastador. Aquella reunión, que duró tres días, incluyó pavo, calabaza y frutas secas, aunque también había maíz, venado y marisco.
Sin embargo, existen otros precedentes:
-
El primer servicio de Acción de Gracias europeo documentado en Norteamérica se celebró en 1578 en Terranova.
-
Es muy probable que los españoles realizaran ceremonias de agradecimiento incluso antes en Florida.
-
Mucho antes de la llegada europea, los pueblos indígenas celebraban rituales para asegurar buenas cosechas, como la Danza del Maíz Verde de los cherokee.
A lo largo de los siglos, las celebraciones locales fueron dando paso a una festividad nacional. Tras una propuesta de 1789 para dar gracias por la Constitución, George Washington estableció una primera fecha. Más tarde, la incansable editora Sarah Josepha Hale promovió durante décadas la unificación del festivo, hasta que en 1863 Abraham Lincoln declaró Acción de Gracias como celebración nacional el último jueves de noviembre.
El Congreso fijó definitivamente la fecha en 1941, tal y como se celebra hoy.
Por qué se come pavo en Acción de Gracias
El pavo no se convirtió en protagonista por tradición simbólica, sino por practicidad. Para los primeros colonos, el pavo salvaje:
-
era abundante en la región,
-
tenía un gran tamaño, ideal para alimentar a grupos numerosos,
-
no aportaba otros recursos como huevos o leche, por lo que sacrificarlo no afectaba a la economía doméstica.
Con el tiempo, la preparación del pavo se convirtió en un símbolo de abundancia y unión familiar, hasta convertirse en el plato más icónico del día.
Además, cada año el presidente de Estados Unidos indulta un pavo en una ceremonia televisada. Aunque la tradición se formalizó en 1989, surgió de forma espontánea cuando George H. W. Bush, ante el nerviosismo del ave, bromeó con que no terminaría en la mesa de nadie. Desde entonces, los pavos indultados viven en granjas y parques agrícolas convertidos en auténticas “celebridades”.
5 curiosidades sobre Acción de Gracias que no todo el mundo conoce
1. El primer banquete duró tres días y tenía un menú muy diferente
En 1621, colonos y nativos celebraron durante tres días un banquete de agradecimiento. Aunque se suele relacionar esta fecha con el pavo, el menú incluía venado, pescado, marisco, maíz, calabaza y frutas secas, más cercano a un festín de supervivencia que al típico menú actual.
2. Thanksgiving era originalmente un día de oración y ayuno
Mucho antes del banquete familiar, Acción de Gracias era una jornada de reflexión religiosa entre los colonos ingleses. Se trataba de un día para ayunar, rezar y agradecer cosechas o pedir protección. Con el tiempo, el ayuno se convirtió en abundancia y la fiesta tomó un carácter más comunitario y festivo.
3. Solo dos presidentes cambiaron la fecha oficial
Aunque hoy es inmovible, en 1939 y 1940 Franklin D. Roosevelt adelantó la celebración al tercer jueves de noviembre. ¿El motivo? Dar más días de compras a los comerciantes en plena Gran Depresión. La polémica fue tal que en 1941 se fijó definitivamente la fecha actual.
4. El National Day of Mourning: otra cara de la celebración
Desde 1970, algunas comunidades indígenas celebran, en paralelo, el National Day of Mourning (Día Nacional de Luto). En vez de dar gracias, denuncian que la llegada de los colonos supuso violencia, epidemias, desplazamientos y pérdida de tierras para los pueblos nativos.
5. Macy’s, fútbol americano y “turkey trots”: las tradiciones modernas
Thanksgiving no sería lo mismo sin:
-
El desfile de Macy’s, que desde 1924 llena Nueva York de carrozas, globos gigantes y bandas musicales, marcando el inicio de la Navidad.
-
El fútbol americano, tradición desde 1934, con los Detroit Lions y los Dallas Cowboys como protagonistas.
-
Las “turkey trots”, carreras populares que se celebran por la mañana en cientos de ciudades para “ganarse la cena”. La más antigua data de 1896 en Buffalo.
Una fiesta que combina historia, cultura y tradición
Acción de Gracias es mucho más que una gran comida: es una reunión nacional que mezcla historia, familia, memoria y agradecimiento. Cuatro siglos después de aquel primer banquete, sigue siendo una de las celebraciones más queridas y arraigadas de Estados Unidos.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder