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Valencia

Ángel Contreras, el valenciano que ha sido elegido presidente de Adif y Adif Alta Velocidad

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Ángel Contreras Adif
El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Ángel Contreras Marín como nuevo presidente de Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV). EFE/ Ministerio De Transportes

Madrid, 5 dic (OFFICIAL PRESS-EFECOM).- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Ángel Contreras como nuevo presidente de Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) a propuesta del titular de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, según ha informado este departamento en una nota de prensa.

El perfil de Ángel Contreras

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia, Contreras (Torrent, Valencia, 1975), ha sido promocionado a la cúpula del gestor ferroviario desde el puesto de director general de Conservación y Mantenimiento, que ocupaba desde 2018.

Desde su anterior posición se encargó de la ejecución de los fondos de recuperación, el lanzamiento de la renovación de un elevado número de líneas de la red convencional, la renovación integral de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, así como el mantenimiento de la red ferroviaria durante la pandemia de la covid-19 o los fenómenos meteorológicos como Filomena o Gloria.

En sus 23 años de carrera profesional dedicada al transporte ferroviario, ha participado de forma activa en todos los procesos involucrados en la ejecución y mantenimiento de este tipo de infraestructuras.

Entre 2000 y 2006 Contreras participó en la ejecución de obras como el soterramiento de la línea de metro de Valencia en el entorno de Alboraya, la línea del tranvía en Burjassot y diversos proyectos de plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Levante.

De 2006 a 2011 fue director de Obra de diferentes actuaciones de plataforma de alta velocidad, y a partir de 2012 pasó a desempeñar las responsabilidades de construcción y mantenimiento de la Red Convencional en la Subdirección de Operaciones Este de Adif.

Otros nombramientos

Además de Contreras, el Consejo de Ministros ha dado su visto bueno a los nuevos integrantes del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.

Marta Serrano se convierte en la secretaria general de Transporte Terrestre, en la que se incluyen la Dirección General de Carreteras, Dirección General del Sector Ferroviario y la Dirección General de Transporte por Carretera.

Serrano ha sido directora gerente de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de València y directora de Comunicación y Consultoría en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

A su cargo queda Roser Obrer, designada como directora general de Transporte por Carretera, que fue directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible de la Generalitat Valenciana entre septiembre de 2019 y junio de 2023.

Por otro lado, Benito Núñez ha sido nombrado secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, tras haber desempeñado el puesto de director general de la Marina Mercante desde 2018.

Precisamente, este último cargo será ahora ocupado por Gustavo Santana, antiguo consejero técnico de la Dirección General de la Marina Mercante.

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Valencia

La jueza de la dana pide a la periodista que comió con Mazón los datos de la tarjeta con la que pagó el parking

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Maribel Vilaplana Mazón parking
La periodista Maribel Vilaplana (d) a su llegada a los Juzgados de Catarroja, a 3 de noviembre de 2025, en Catarroja, Valencia Jorge Gil - Europa Press VALÈNCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana ha acordado requerir a la periodista Maribel Vilaplana, que comió el día de las riadas con el ‘president’ de la Generalitat ahora en funciones, Carlos Mazón, los datos de la tarjeta con la que pagó el parking de la Glorieta donde dejó su coche.

Qué solicita exactamente la jueza a Maribel Vilaplana

Así consta en una providencia dictada este miércoles en la que la instructora solicita esta información para que la empresa gestora del aparcamiento pueda remitir al órgano judicial los datos concretos de la hora de entrada y salida del vehículo de la periodista.

La magistrada requiere a la comunicadora que proporcione al Juzgado, “a la mayor brevedad”, una captura de pantalla del asiento contable del pago del estacionamiento en el parking Glorieta de la plaza Tetuán de València, correspondiente al 29 de octubre de 2024. También le pide los dígitos de la tarjeta bancaria utilizada y el tipo de tarjeta con la que efectuó el pago.

La jueza aclara que estos datos serán anonimizados y utilizados exclusivamente para cumplir con el oficio, remarcando que la propia testigo ya había manifestado su voluntad de facilitar dicha información durante su declaración.

El objetivo del requerimiento: reconstruir la cronología del 29O

Una vez se verifiquen los datos proporcionados por Vilaplana, la jueza enviará la documentación a la empresa Interparking para que, en un plazo de tres días, remitan la información oficial sobre la hora exacta de entrada y salida del vehículo aquel 29 de octubre de 2024.

La magistrada ya había solicitado el tique del parking durante la primera declaración de la periodista —realizada por orden de la Audiencia de Valencia—, pero Vilaplana no pudo aportarlo. En su testimonio, explicó que estuvo en el restaurante El Ventorro desde las 15.00 hasta las 18.45 horas, momento en el que se dirigió hacia el aparcamiento acompañada por Mazón, dato que se conoció en fechas recientes.


Las grabaciones del 29 de octubre, nuevas pruebas en la causa

Por otra parte, la instructora ha aceptado en un auto la petición de Intersindical Valenciana para recabar las grabaciones de las comunicaciones realizadas durante el 29 de octubre de 2024 a través del Grupo de Comunicación de Radio V-Valencia del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE). Se recogerán, además, sus transcripciones, acotando el periodo a las horas solicitadas por la Fiscalía: entre las 12.00 y las 15.30.

Por qué estas grabaciones son consideradas determinantes

La jueza fundamenta su decisión en el testimonio de un sargento de Bomberos, quien declaró que todas sus comunicaciones estaban grabadas, podían solicitarse y estaban monitorizadas desde el Centro de Coordinación de Emergencias.

A juicio de la magistrada, estas grabaciones constituyen documentación esencial de la actuación profesional de los intervinientes. Su análisis se considera clave en el contexto de una investigación penal sobre la gestión de la dana que dejó 229 víctimas mortales y múltiples heridos.

Además, señala que la obtención de estos datos no vulnera la intimidad de los participantes en las comunicaciones, ya que:

  • Son profesionales conocedores de que sus comunicaciones se graban.

  • No se trata de conversaciones de carácter privado.

  • No afecta al secreto de las comunicaciones, dado que el contenido está vinculado a la prestación de un servicio público en una situación de emergencia.


La gestión de la dana, bajo el escrutinio judicial

La decisión de solicitar la información bancaria de la periodista y las grabaciones del 29O se enmarca en un contexto judicial y político especialmente sensible. La cronología exacta de los movimientos del entonces president en funciones, Carlos Mazón, durante las horas críticas de la tragedia, continúa siendo uno de los puntos más relevantes de la investigación.

El papel de la periodista en la reconstrucción de los hechos

Maribel Vilaplana, figura conocida en València y vinculada a distintos ámbitos de la comunicación institucional, se ha convertido en testigo clave porque estuvo con Mazón durante parte de la franja horaria investigada. Su testimonio puede ayudar a esclarecer:

  • Dónde se encontraba Mazón en las horas críticas.

  • A qué hora llegó y salió del restaurante.

  • En qué momento exacto se dirigieron al parking.

  • Cuánto tiempo permaneció su vehículo estacionado en la zona.

La delimitación precisa de estos movimientos es relevante para contrastar con otras fuentes, como grabaciones oficiales, comunicaciones institucionales y testimonios del dispositivo de emergencia.


Un procedimiento judicial que avanza paso a paso

La investigación continúa acumulando documentos, testimonios y pruebas técnicas con el objetivo de reconstruir al detalle lo ocurrido el 29 de octubre de 2024, día en el que una de las mayores tragedias por inundación en la historia reciente de España provocó la muerte de 229 personas.

La jueza insiste en que cada requerimiento se justifica por la necesidad de depurar responsabilidades y entender con claridad si hubo fallos de coordinación, retrasos en la reacción o ausencia de decisiones esenciales durante las horas clave de la emergencia.

Carlos Mazón acompañó a Maribel Vilaplana a un parking tras la comida en El Ventorro, según confirma el entorno de la periodista

 

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