Síguenos

Valencia

La Policía Nacional celebra 200 años de existencia

Publicado

en

ANIVERSARIO| La Policía Nacional celebra 200 años de existencia
FOTOS: JUNTA CENTRAL FALLERA

València, 13 ene (OFFICIAL PRESS- EFE).- La Policía Nacional ha celebrado este sábado el 200 aniversario de su creación, con un acto en Valencia, en el que se ha destacado el importante servicio que presta este cuerpo de seguridad, entre cuyos retos de futuro está el de seguir adaptándose a la sociedad a la que sirve.

El Cuerpo Nacional de Policía ha inaugurado su bicentenario con el izado de la bandera de España en la rotonda que une el paseo de la Alameda, la avenida de Francia y el puente del Reino, un acto al que seguirán otros muchos durante todo el año para conmemorar el largo recorrido de la institución desde su creación en 1824.

El acto ha estado presidido por el jefe superior de Policía, Jorge Manuel Martí y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y ha congregado a numerosas autoridades civiles y militares, entre ellas, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, y la alcaldesa de València, María José Catalá.

Durante el acto ha tenido lugar la ofrenda homenaje a los policías caídos en acto de servicio.

El aniversario de la Policía Nacional

Los agentes que han participado pertenecen a las Brigadas de Seguridad Ciudadana, Policía Científica, Extranjería y Fronteras, Policía Judicial, Información y las Unidades de Intervención Policial (UIP) junto con el Grupo Operaciones Especiales (GOES).

La banda militar y un piquete del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia han formado parte también de este acontecimiento.

La delegada del Gobierno ha destacado que se trata de un día de celebración para la Policía Nacional, de la que ha destacado que es la institución más antigua en la seguridad pública de nuestro país, y una de las instituciones más queridas por los ciudadanos.

Asimismo, ha señalado que entre los retos de futuro de este cuerpo de seguridad, que cada vez está «más adaptado las estructuras de la sociedad a la que representa», está el de incrementar la presencia de mujeres en sus plantillas.

JCF

Bernabé ha indicado que en estos momentos las mujeres representan el 20 % de la plantilla, y el Gobierno trabaja para «doblar esa cifra lo más pronto posible».

Otro de sus retos está marcado, según la delegada, por «la lucha contra la lacra social que está desgarrando nuestra sociedad, que es la violencia de género», una violencia a la que, según ha dicho, hay que nombrar para combatirla.

Además, Pilar Bernabé ha avanzado que en 2024 se acometerá la obra mas importante que el Gobierno de España va a realizar en una infraestructura de seguridad, que es la comisaria de Zapadores, en la que se invertirán más de 30 millones y se convertirá en la segunda comisaria más grande de España y la mejor dotada.

Desde el Ayuntamiento, por su parte, han informado que se han sumado a esta conmemoración con la designación de una plaza de la ciudad como plaza Policía Nacional, que se inaugurará el próximo mes; la publicación de la conmemoración en los MUPIS de la plaza del Ayuntamiento, y la iluminación esta noche de varios edificios municipales con luz azul.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sueca despide a Álex entre rabia e indignación: el adiós más doloroso de todo un pueblo

Publicado

en

Centenares de vecinos arropan a la familia del menor de 13 años asesinado en una despedida marcada por el silencio, las lágrimas y un largo aplauso final

Sueca se ha detenido este martes para despedir a Álex, el niño de 13 años cuyo asesinato ha sacudido a la localidad y ha dejado una herida difícil de cerrar. Rabia, indignación y una tristeza profunda han marcado un funeral en el que el pueblo entero ha querido estar cerca de una familia rota por el dolor.

La parroquia de Nuestra Señora de Fátima se quedó pequeña apenas unos minutos después de abrir sus puertas. Mucho antes del inicio de la ceremonia, decenas de vecinos ya esperaban en la calle, en silencio, con los ojos enrojecidos y gestos de incredulidad. Solo 250 personas pudieron acceder al interior del templo. El resto permaneció fuera, llorando, abrazándose y acompañando como pudo a unos padres destrozados.

La Policía Local tuvo que cortar la calle ante la gran afluencia de personas que querían rendir homenaje al menor. Psicólogos de Cruz Roja, personal sanitario y una ambulancia del SAMU permanecieron en el lugar ante la dureza emocional de una despedida imposible de asumir.


Un pueblo unido en torno a la familia de Álex

Familiares, amigos, compañeros de clase, profesores y vecinos llenaron los alrededores de la parroquia. También estuvieron presentes miembros del club de fútbol Promeses de Sueca, donde Álex jugaba. Muchos acudieron con el chándal del equipo, el mismo con el que ya le rindieron homenaje en el estadio Antoni Puchades.

A ellos se sumaron representantes del CF Cullera, club en el que el menor militó años atrás, que le dedicó un emotivo mensaje de despedida recordándolo como un gran compañero, amigo y jugador. Las coronas de flores llenaron de color un interior marcado por el llanto, en un día gris que quedará grabado para siempre en la memoria colectiva de Sueca.


“Es algo terrible, conocía a la familia de toda la vida”

A las puertas del templo, las palabras salían entrecortadas. “Es algo terrible”, decía una vecina que conocía a la familia desde siempre. Otros, como Ahmed, amigo cercano del padre de Álex, confesaban no poder asimilar lo ocurrido: “Lo conozco desde que nació. Han sido días muy duros. Solo hay que ver a los padres para entender el dolor”.

Algunos allegados repartieron pegatinas con la silueta de Álex y su camiseta de fútbol con el número 40, un símbolo que muchos llevaron hasta el cementerio como muestra de cariño y recuerdo.


Un aplauso que llegó hasta el cielo

Pese al viento y al frío, nadie se movió cuando el féretro salió de la parroquia. El silencio se rompió con un aplauso largo, unánime y desgarrador, un gesto que Sueca quiso regalar a Álex y a su familia en el momento más duro.

Un aplauso que no borrará el dolor, pero que quiso decir, sin palabras, que Álex no se va solo y que todo un pueblo lo recordará para siempre.

El asesino del menor de 13 años en Sueca culpa a su expareja del crimen

El asesino del menor de 13 años en Sueca culpa a su expareja del crimen

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo