Desde la pandemia, cada vez es más común ver a niñas más mayores siendo falleras mayores infantiles. Después de que muchas representantes repitiesen, hasta en tres ocasiones, por la no celebración de unas Fallas normales, hizo que las candidatas creciesen. De esta manera, se plantean muchas dudas sobre la edad máxima permitida por poder ser Fallera Mayor Infantil de Valencia.
¿Cuál es la edad máxima para ser Fallera Mayor Infantil de Valencia?
El reglamento fallero recoge literalmente que las candidatas infantiles aspirantes a Fallera Mayor infantil de València deberán ser menores de 14 años al final del plazo de inscripción. Las candidatas aspirantes a Fallera Mayor de València deberán haber cumplido los 15 años antes de que finalice el plazo de inscripción». Con esta misma edad, también recoge el reglamento que se pasa de la comisión infantil, a la adulta.
Por lo que, cualquier niña que quiera presentarse a la las preselecciones tendrá que tener en cuenta esta norma. Esta misma duda surgió en 2021, tras ver que muchas representantes tripitían y llegaban a la edad límite. En una Asamblea de Presidentes, el por aquel entonces, presidente Carlos Galiana dijo: «En principio, de forma reglamentaria no pueden ser fallera mayor o presidente: los que llegan a mayores pasan a mayores. Tampoco nos ha llegado ninguna consulta o propuesta al respecto.»
El caso real
En cambio, esa consulta ha llegado ahora. Levante-EMV ofrecía la historia de una niña de 14 años a la que no se le permite presentarse. Teniendo en cuenta el reglamento, hay un pequeño vacío legal, pues la edad límite para presentarse en el caso de las infantiles es «menores de 14 años» y en el caso de la mayores «haber cumplido los 15 años». ¿Qué pasa con las niñas de 14 años, pero menores de 15?
A esto mismo se acogen sus padres, Manuel y Gemma, considerando que la exclusión de su hija se deriva en una «norma injusta discriminatoria».
Ahora, los padres, Manuel y Gemma, se han cargado de argumentos jurídicos para considerar que la exclusión de su hija y de cualquiera que están en esa situación se deriva de «una norma injusta, discriminatoria» y, lo más importante, que «no resulta conforme a Derecho».
De tal modo, como recoge Levante, se produce una confrontación entre la norma del Reglamento Fallero y la Constitución Española. En concreto los principios de «igualdad y no discriminación, entre otros motivos, por edad, el interés superior de los menores y el deber de salvaguardar el derecho a la participación en la vida cultural y social». Incluso apelan al Expediente Unesco, en el que se defendía la fiesta de las Fallas como merecedora de ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad porque tiene entre sus principios fundamentales, la «Libertad de Participación, la Igualdad entre los Individuos, la Igualdad de Oportunidades, el Espíritu de Solidaridad y Fraternidad y el respeto a la Digniddad Humana»
¿Qué va a pasar?
Ante esta situación, el concejal de Cultura Festiva en funciones y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha tomado medidas sobre el caso. En primer lugar, se trasladó a el recurso de los padres a la Comisión de Recursos y a los servicios jurídicos de JCF para poder analizar el recurso de la familia y se valore el modo de proceder. Además, se ha ampliado el período para presentar la candidatura en 7 días. De esta manera, la candidata en cuestión podría presentarse hasta el 21 de junio.
En concreto, la Comisión de Recursos es un órgano fallero dedicado a resolver este tipo de asuntos. Todo ello, formado por tres presidentes de comisiones falleras, organizado en la asamblea de presidentes.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder