Síguenos

Valencia

Todos los anuncios de Catalá para la ciudad de Valencia

Publicado

en

anuncios Catalá Valencia
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, durante el primer pleno extraordinario convocado por la actual corporación para analizar el estado de la ciudad desde que fuera elegida regidora. EFE/Manuel Bruque

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este lunes que en 2025 el Ayuntamiento dará ayudas directas de 300 euros por hijo recién nacido y que promoverá la construcción de cerca de 5.000 viviendas, mil de ellas de protección pública.

En el primer pleno extraordinario convocado por la actual corporación para debatir el estado de la ciudad, Catalá ha anunciado asimismo que ordenarán que se corte la luz, el agua y otros suministros a las viviendas turísticas ilegales y que se bonificará un 95 % del ICIO a las comunidades de propietarios que quieran cambiar sus fachadas, por ser similares a la del edificio incendiado del barrio de Campanar el pasado 22 de febrero, donde murieron diez personas.


Potenciar la conciliación y la maternidad

Catalá ha anunciado las ayudas directas de 300 euros por hijo recién nacido para padres y madres a partir del 1 de enero de 2025, así como la inversión de 3 millones de euros en un plan de conciliación, a su juicio, la «gran asignatura pendiente de la sociedad».

El nuevo plan contempla extender la gratuidad de la educación de 0 a 3 años al mes de julio, además de subvencionar las matineras, aumentar las becas de comedor y hacer gratuitas por segundo año las escuelas de verano de los colegios municipales.


Más de mil nuevas viviendas de protección pública

Catalá ha detallado que el Ayuntamiento va a impulsar una nueva bolsa de suelo en el barrio de Benimàmet, que permitirá la construcción de más de 4.600 viviendas, de las cuales mil serán de protección pública, para dar «respuesta a la acuciante necesidad de vivienda».

También ha anunciado que se va a revisar y actualizar el Plan General de Ordenación Urbana, que data de los años 80 y ya está «obsoleto», y ha valorado que en 2025 habrá 16 PAI en diferentes estados de tramitación, que suponen la construcción de 13.966 nuevas viviendas, de las que 11.156 eran de renta libre y 2.810 de protección.


Corte de suministro para los pisos turísticos ilegales

El Ayuntamiento ordenará a las empresas suministradoras el corte de luz, agua y otros suministros a los pisos turísticos ilegales y pedirá al Consell las competencias para poder sancionarlos.

Catalá ha afirmado que quien no cumpla la ley en València «lo va a pagar caro» y ha recordado que los apartamentos turísticos ilegales podrían enfrentarse a multas de hasta 600.000 euros.


Bonificación del ICIO para cambiar fachadas como las de Campanar

La alcaldesa ha anunciado también que el Ayuntamiento de València bonificará un 95 % el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a las comunidades de propietarios que quieran cambiar sus fachadas por tener material y características similares al edificio incendiado del barrio de Campanar.

Será obligatorio presentar una ficha de intervención operativa para obtener una licencia, lo que implicará aportar un documento con información básica del edificio para que los bomberos «a golpe de vista» puedan ver y planificar la estrategia de actuación.


València tendrá 207 nuevos policías en la calle este año

Asimismo, la alcaldesa ha anunciado que el próximo 1 de octubre se incorporarán a la plantilla de la Policía Local 57 agentes, mientras que antes de finalizar el año habrá 150 más, por lo que este año habrá 207 nuevos agentes, incrementando la plantilla de 1.906 a 2.007 policías.

«Queremos continuar con ese salto cualitativo en materia de personal», ha sostenido Catalá, advirtiendo que «no será fácil si el Gobierno no elimina la tasa de reposición». De no hacerlo, se generará «un problema muy grave en materia de personal y todo el esfuerzo hecho durante este último año se verá mermado por las jubilaciones».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Policía investiga al capitán y a un tripulante tras el naufragio en Indonesia

Publicado

en

La Policía de Indonesia ha iniciado una investigación por posible negligencia con resultado mortal contra el capitán y un miembro de la tripulación del barco KM Putri Sakinah, que naufragó el 26 de diciembre de 2025 en aguas del Parque Nacional de Komodo, provocando la muerte de cuatro valencianos.

Situación del menor desaparecido

La última jornada de búsqueda del niño valenciano de 10 años desaparecido concluyó este jueves 8 de enero sin resultados. El dispositivo, compuesto por 168 efectivos y 18 embarcaciones, enfrentó condiciones adversas como lluvia intensa, fuertes corrientes y grandes olas. Parte de la búsqueda también se realizó a pie sobre la costa, revisando playas y manglares, ante la posibilidad de que las corrientes hayan arrastrado al menor a zonas alejadas.

El operativo continuará mañana viernes 9 de enero, última jornada de la tercera extensión de búsqueda programada, y se espera que concluya alrededor del mediodía.

Víctimas del naufragio

Las víctimas confirmadas son:

  • Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF.

  • Su hijo.

  • Una hija de su esposa.

  • Otra hija fue rescatada junto a la madre, que sobrevivió.

El menor desaparecido es hijo de la superviviente y de una expareja. Martín y la madre habían contraído matrimonio recientemente.

Detalles del accidente

El KM Putri Sakinah, barco turístico, se hundió en la isla de Padar, dentro del Parque Nacional de Komodo, alrededor de las 20:30 hora local del 26 de diciembre. A bordo viajaban 11 personas, incluidos los valencianos, cuatro miembros de la tripulación y un guía local, quienes fueron rescatados tras el accidente.

Investigación policial

La Policía de Indonesia investiga al capitán y a un tripulante por negligencia, dado que el naufragio se produjo en condiciones que podrían haberse evitado. Las autoridades buscan determinar las causas exactas del accidente, evaluando factores como la gestión del barco, la seguridad a bordo y las condiciones meteorológicas del día.

El caso ha generado preocupación en la Comunidad Valenciana, donde se sigue de cerca el desarrollo de la búsqueda y la investigación judicial.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo