Síguenos

Valencia

Todos los anuncios de Catalá para la ciudad de Valencia

Publicado

en

anuncios Catalá Valencia
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, durante el primer pleno extraordinario convocado por la actual corporación para analizar el estado de la ciudad desde que fuera elegida regidora. EFE/Manuel Bruque

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este lunes que en 2025 el Ayuntamiento dará ayudas directas de 300 euros por hijo recién nacido y que promoverá la construcción de cerca de 5.000 viviendas, mil de ellas de protección pública.

En el primer pleno extraordinario convocado por la actual corporación para debatir el estado de la ciudad, Catalá ha anunciado asimismo que ordenarán que se corte la luz, el agua y otros suministros a las viviendas turísticas ilegales y que se bonificará un 95 % del ICIO a las comunidades de propietarios que quieran cambiar sus fachadas, por ser similares a la del edificio incendiado del barrio de Campanar el pasado 22 de febrero, donde murieron diez personas.


Potenciar la conciliación y la maternidad

Catalá ha anunciado las ayudas directas de 300 euros por hijo recién nacido para padres y madres a partir del 1 de enero de 2025, así como la inversión de 3 millones de euros en un plan de conciliación, a su juicio, la «gran asignatura pendiente de la sociedad».

El nuevo plan contempla extender la gratuidad de la educación de 0 a 3 años al mes de julio, además de subvencionar las matineras, aumentar las becas de comedor y hacer gratuitas por segundo año las escuelas de verano de los colegios municipales.


Más de mil nuevas viviendas de protección pública

Catalá ha detallado que el Ayuntamiento va a impulsar una nueva bolsa de suelo en el barrio de Benimàmet, que permitirá la construcción de más de 4.600 viviendas, de las cuales mil serán de protección pública, para dar «respuesta a la acuciante necesidad de vivienda».

También ha anunciado que se va a revisar y actualizar el Plan General de Ordenación Urbana, que data de los años 80 y ya está «obsoleto», y ha valorado que en 2025 habrá 16 PAI en diferentes estados de tramitación, que suponen la construcción de 13.966 nuevas viviendas, de las que 11.156 eran de renta libre y 2.810 de protección.


Corte de suministro para los pisos turísticos ilegales

El Ayuntamiento ordenará a las empresas suministradoras el corte de luz, agua y otros suministros a los pisos turísticos ilegales y pedirá al Consell las competencias para poder sancionarlos.

Catalá ha afirmado que quien no cumpla la ley en València «lo va a pagar caro» y ha recordado que los apartamentos turísticos ilegales podrían enfrentarse a multas de hasta 600.000 euros.


Bonificación del ICIO para cambiar fachadas como las de Campanar

La alcaldesa ha anunciado también que el Ayuntamiento de València bonificará un 95 % el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a las comunidades de propietarios que quieran cambiar sus fachadas por tener material y características similares al edificio incendiado del barrio de Campanar.

Será obligatorio presentar una ficha de intervención operativa para obtener una licencia, lo que implicará aportar un documento con información básica del edificio para que los bomberos «a golpe de vista» puedan ver y planificar la estrategia de actuación.


València tendrá 207 nuevos policías en la calle este año

Asimismo, la alcaldesa ha anunciado que el próximo 1 de octubre se incorporarán a la plantilla de la Policía Local 57 agentes, mientras que antes de finalizar el año habrá 150 más, por lo que este año habrá 207 nuevos agentes, incrementando la plantilla de 1.906 a 2.007 policías.

«Queremos continuar con ese salto cualitativo en materia de personal», ha sostenido Catalá, advirtiendo que «no será fácil si el Gobierno no elimina la tasa de reposición». De no hacerlo, se generará «un problema muy grave en materia de personal y todo el esfuerzo hecho durante este último año se verá mermado por las jubilaciones».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nueva manifestación este sábado en Valencia para exigir que Mazón entregue el acta de diputado

Publicado

en

Cerca de 200 entidades convocan una marcha este sábado en Valencia para exigir que Mazón se ponga a disposición judicial y se convoquen elecciones

La movilización, que se suma a una serie de protestas mensuales impulsadas por distintos colectivos, no se ha detenido a pesar del paso al lado anunciado por Mazón. Las entidades promotoras consideran que su decisión «no es suficiente» y reclaman responsabilidades políticas y judiciales.

Una marcha que busca mostrar fuerza ciudadana

La manifestación partirá desde el centro de Valencia y se espera una participación masiva. Las organizaciones convocantes han explicado que su objetivo es «visibilizar el descontento social ante una situación institucional que consideran insostenible» y demandar un nuevo marco político «basado en la transparencia y la regeneración democrática».

Entre los grupos que han confirmado su asistencia figuran asociaciones de defensa de los derechos sociales, plataformas vecinales, sindicatos y entidades culturales que llevan meses alertando del «deterioro de la confianza en las instituciones valencianas».

La dimisión temporal no frena las protestas

Aunque Carlos Mazón anunció recientemente que se apartaba temporalmente de la actividad pública, las entidades consideran que es necesaria una respuesta más contundente ante lo que califican como «una crisis de credibilidad». Por ello, mantienen su demanda principal: que el president quede a disposición judicial y que se abra un proceso electoral que permita a la ciudadanía decidir el futuro político de la Comunitat Valenciana.

Según los organizadores, esta marcha pretende convertirse en un «punto de inflexión» que acelere el cambio al que aspiran los colectivos que participan en la iniciativa.

Expectación ante la respuesta institucional

Mientras crece la presión en la calle, el Gobierno valenciano ha evitado pronunciarse sobre la convocatoria de elecciones. Fuentes del Consell se han limitado a señalar que la situación «evoluciona día a día», lo que mantiene la incertidumbre sobre los próximos pasos.

Lo que está claro es que la movilización de este sábado en Valencia se perfila como una de las más multitudinarias de los últimos meses y podría tener un importante impacto en el escenario político valenciano.

Así fue la comida de Mazón y Vilaplana en El Ventorro y lo que costó

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo