Síguenos

Salud y Bienestar

‘Cuídat-e’: así será la nueva ‘App’ de Sanidad que ofrece consejos personalizados

Publicado

en

lesiones más frecuentes en los corredores

València, 3 ene (OFFICIAL PRESS/EFE).- La Conselleria de Sanidad y el Servicio Canario de la Salud han concluido la primera fase de la iniciativa ‘Cuídat-e’ con la selección de la empresa que se encargará de desarrollar una aplicación móvil de medicina personalizada y comenzarán a testar la tecnología en las próximas semanas.

La empresa seleccionada dará forma, a partir de inteligencia artificial y ‘big data’, a una aplicación móvil que ofrecerá a las personas usuarias recomendaciones y consejos sobre salud ajustados a sus singularidades, con el objetivo de prevenir enfermedades.

En la primera fase, iniciada en abril por las tres adjudicatarias del concurso, se ha seleccionado a GMV Soluciones Globales Internet SAU como empresa que asumirá el diseño de la app, y contará en régimen de subcontratista con la segunda clasificada, Laberit-Qwerty.

Primera fase

Durante la primera fase de ‘Cuídat-e’, un total de 4.000 personas voluntarias aportaron información sobre sus hábitos nutricionales, actividad física, estado de ánimo, consumo de sustancias, adicciones y situaciones de soledad no deseada.

A partir de las próximas semanas, las personas participantes recibirán una comunicación con un enlace para acceder y testar la aplicación móvil preliminar, a la que se irán añadiendo nuevas funcionalidades.

También se podrán incorporar nuevos participantes firmando un consentimiento informado en línea.

A través de la aplicación, se recogerá la información y valoración de las experiencias de los participantes para profundizar y perfeccionar la herramienta informática de promoción de la salud.

El proyecto también aprovecha las oportunidades que ofrecen la visión de alta resolución y la inteligencia artificial para crear soluciones que aligeren la carga de tareas repetitivas, susceptibles de ser parametrizadas y resueltas mediante algoritmos.

En esta línea, con ayuda de un ‘bot’, se trabajará en la toma de datos antes de entrar en la consulta del profesional sanitario, durante la monitorización en casa de las enfermedades crónicas, así como en el cribado de urgencias.

Conversaciones que paciente y profesional

También está previsto desarrollar un sistema de transcripción automatizada, mediante un dictáfono inteligente, de las conversaciones que paciente y profesional mantienen en el despacho de consulta.

Sin embargo, en última instancia, el profesional tendrá que validar y pulir la transcripción automatizada para garantizar que es correcta y precisa.

Finalmente, también se prevé el diagnóstico de imágenes simples de radiología o electrocardiografía mediante el pixelado de alta resolución.

Todas estas funcionalidades evitarán tareas repetitivas y de toma de datos a los profesionales, con el fin de que puedan centrarse en actividades de mayor valor añadido y personalizar el tiempo dedicado a cada paciente.

Junto a estas soluciones centradas en el paciente, el proyecto ‘Cuídat-e’ también desarrollará otras dirigidas al profesional, para incrementar su capacidad diagnóstica y de planificación.

En el proyecto ‘Cuídat-e’ colaboran voluntarios, profesionales de la Conselleria de Sanidad y del Servicio Canario de la Salud, así como las empresas adjudicatarias.

La iniciativa tiene un presupuesto de 5.833.774 euros, de los que la Generalitat destina 2.000.000, cofinanciados por Feder en un 50 %, y Canarias asume 3.833.774, cofinanciados por Feder en un 85 %, en el marco del Programa FID Salud, que gestiona el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Beber tres tazas de café al día podría reducir el riesgo de alzhéimer, según un estudio de Harvard

Publicado

en

Café Mercado Jerusalén 00

El consumo habitual de café con cafeína podría tener un efecto protector frente al declive cognitivo y la demencia, incluido el alzhéimer, según una amplia investigación liderada por la Universidad de Harvard y publicada en la revista médica JAMA.

El estudio ha seguido durante casi 40 años a más de 130.000 personas, convirtiéndose en uno de los análisis más prolongados sobre la relación entre café, té y salud cerebral.

La cantidad clave: tres tazas de café al día

Los investigadores concluyen que el mayor beneficio se obtiene con un consumo aproximado de 300 miligramos diarios de cafeína, lo que equivale a unas tres tazas de café americano. Esta cantidad se asocia a una reducción del 18% en el riesgo de desarrollar demencia.

El trabajo subraya que aumentar la dosis no aporta beneficios adicionales y que el efecto protector solo se observa con café con cafeína. El café descafeinado no mostró una relación significativa con la reducción del riesgo.

El té también protege, pero con moderación

El también aparece como una bebida beneficiosa para la salud cognitiva, aunque en menor medida. El consumo de una o dos tazas diarias se asocia a una reducción del riesgo de demencia del 14%. Superar esa cantidad no incrementa el efecto protector.

¿Por qué el café podría proteger el cerebro?

Los autores del estudio señalan que la combinación de cafeína y polifenoles, especialmente las catequinas, podría desempeñar un papel clave en la protección neuronal. Estos compuestos tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que podrían ayudar a frenar procesos relacionados con el envejecimiento cerebral.

Entre los posibles mecanismos, los investigadores apuntan a:

  • Reducción de la acumulación de proteína beta-amiloide

  • Disminución de la inflamación cerebral

  • Mejora de la sensibilidad a la insulina, un factor relacionado con el riesgo de demencia

No obstante, advierten de que estos mecanismos aún deben confirmarse con estudios adicionales.

Un seguimiento de cuatro décadas

La investigación se basa en dos grandes estudios epidemiológicos iniciados en Estados Unidos en los años 80. Durante el seguimiento, los participantes completaron cuestionarios periódicos sobre su dieta y estilo de vida.

Hasta 2023 se diagnosticaron más de 14.000 casos de demencia. Los datos muestran que el declive cognitivo fue más frecuente entre quienes no consumían ni café ni té, frente a quienes alcanzaban el consumo moderado recomendado de cafeína.

Consumo responsable y estilo de vida saludable

Los autores recuerdan que el café y el té pueden formar parte de un estilo de vida saludable, pero no sustituyen otras medidas clave para proteger el cerebro, como el ejercicio físico, una dieta equilibrada y el control de factores de riesgo cardiovascular.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo