Síguenos

Gastronomía

Aquí se come la mejor paella de España

Publicado

en

rioja

El 20 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paella. Para muchos la mejor paella de España se come en el Restaurante Rioja.

El chef valenciano Vicente Rioja, uno de los más reconocidos especialistas en paella valenciana.

Situado en Benisanó, el restaurante Rioja, es lugar peregrinaje para degustar.

El maestro arrocero Vicente Rioja (cuarta generación familiar) y sus paellas son su plato estrella.

 

En ‘Dubai Food Festival’

Rioja llevó su arte a Dubai a través de os clases magistrales en el ‘Dubai Food Festival’ para impartir una ponencia sobre arroces mediterráneos.

«Me voy a Dubai para hacer unas jornadas en el restaurante Boca, uno de los cincuenta mejores restaurantes del Golfo Pérsico, para promocionar la paella y tratar su llegada a la alta cocina», explicaba el año pasado.

El chef y propietario del restaurante Rioja en el municipio valenciano de Benissanó impartó las clases magistrales ante catorce asistentes y miembros de la «flor y nata» del periodismo en el Golfo Pérsico.

En él se celebró un encuentro con cocineros de la zona, que realmente van a ser los cocineros del grupo al que pertenece el restaurante para que cojan la técnica del arroz que nosotros tenemos, y después será la segunda clase ante catorce periodistas especializados.

El propio Vicente Rioja participaba en la elaboración de una comida para setenta personas. Y como colofón, el postre, un helado de flor de azahar. «Estamos en tiempo de azahar. Voy a recolectar el azahar unos días antes de viajar y me lo llevo a Dubai para infusionarlo con leche», detallaba.

Se trata de un helado «muy sutil, con mucha fragancia, muy suave y perfumado», en palabras de Vicente Rioja, que considera que se trata de «algo como si dijéramos de lujo, porque el azahar es complicado para trabajar con él».

«Además de promocionar la paella, voy a Dubai a explicar en nombre del restaurante la entrada que tiene la paella en la alta cocina y a dar, desde nuestra visión de la cocina valenciana y mediterránea, el concepto que nosotros tenemos del arroz», según el cocinero.

«Yo cocino con arroz de la Denominación de Origen (DO) Arròs de València por su estándar de calidad y su alta capacidad de absorción de sabor», reivindica.

La paella, defiende, «es un plato muy conocido. Ahora hay un ‘boom’ de la paella en todo el mundo y los restaurantes empiezan a poner el arroz en nuestro concepto mediterráneo hasta en la alta cocina, y si vas por todos los países te das cuenta que están empezando a cocinar arroz con ese concepto».

La paella en Italia

Pero además el equipo del cocina del restaurante Rioja de Benissanó ,con Vicente Rioja a la cabeza, ya había viajado un años antes, concretamente el 13 de septiembre de 2020 hasta Bolonia, en la región italiana de la Emilia Romagna, como embajador de la D.O. Arroz de Valencia.

Allí, durante 3 intensas jornadas, el restaurador realizó varios seminarios en los que transmitió la cultura valenciana del arroz. A los eventos acudieron tanto los medios de comunicación como aficionados interesados en aprender a cocinar el Arroz de Valencia.

Para Vicente Rioja, “es increíble el tirón que tiene la Paella en esta tierra”. Los asistentes no sólo aprendieron a cocinar el arroz, sino que experimentaron con las distintas variedades de la Denominación de Origen. «Fuera de España la variedad con más tirón siempre es el bomba. Cocinar un arroz es difícil y si no lo has hecho nunca más todavía. El arroz bomba de Valencia absorbe muy bien el sabor pero te resiste un poco la sobrecocción y eso te da mucha ventaja”, reconoce el restaurador valenciano.

La Emilia Romagna pasa por ser la región gourmet de Italia. Un territorio en el que el producto y el productor se veneran y respetan. Allí el arroz de Valencia es conocido pero los consumidores necesitan la formación necesaria para ampliar su uso más allá de las recetas locales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

Las mejores patatas bravas de España están en Valencia

Publicado

en

mejores patatas bravas España
Las mejores patatas bravas de España están en Valencia-ARCHIVO FREEPIK
Madrid, 30 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- Gonzalo Silla del restaurante Vuelve Carolina de Quique Dacosta (Valencia), en la categoría de creatividad hace las mejores patatas bravas de España; mientras que Miguel Carretero de Santerra (Madrid), en la categoría tradicional, se han alzado con la victoria en el I Campeonato Nacional de Patatas Bravas y Tinto de Verano de Madrid Fusión.

En una primera edición donde ha primado la creatividad frente a la tradición y, según el jurado, donde los participantes se han alejado de la «ortodoxia» de la receta original de la patata brava Silla y Carretero se han convertido en los ganadores de la primera edición con.

Las mejores patatas bravas de España

En concreto, la receta del valenciano es una crema de patata gelificada y frita en tempura con salsa de chipotle ahumado, tomate, cebolla y ajo triturado; y el madrileño ha optado por patatas fritas cortadas en cuadrados pequeños y una salsa brava hecha de manera tradicional, con a base de aceite con ajo, cebolla, cayena, huesos de jamón y chorizo ahumado.

Carretero también se alzó en 2022 como vencedor en el Campeonato Internacional Joselito a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo de Madrid Fusión.

El resto de participantes han sido Alejandro Ortega Jiménez (Vint Puerto de Sóller, Port de Sóller), Sergio del Río (Óleo, Málaga), José luis Bonilla Tipan (Lume Barra Gastronómica, Santiago de Compostela), Daniel Moreno (Rest. Tragatá, Ronda) y Alejandro Loaiza Vela (Informal – Serras Hotel Barcelona).

El jurado

El jurado de esta primera edición ha estado compuesto por Francisco Tavares (de La Casera), los periodistas gastronómicos Julia Pérez, Marina Vega y Enrique Bellver y Juanma Bellver y el propietario del restaurante Los Asturianos, Alberto Fernández.

Profesionales que ha remarcado que «unas patatas bravas nunca llevan una salsa de mayonesa», un plato «pobre» que nace después de la Guerra Civil y que nació con el objetivo de darle un «toque de alegría», tanto es así que la salsa original lleva cebolla, tomate y ajo.

Continuar leyendo