Síguenos

Gastronomía

Aquí se come la mejor paella de España

Publicado

en

rioja

El 20 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paella. Para muchos la mejor paella de España se come en el Restaurante Rioja.

El chef valenciano Vicente Rioja, uno de los más reconocidos especialistas en paella valenciana.

Situado en Benisanó, el restaurante Rioja, es lugar peregrinaje para degustar.

El maestro arrocero Vicente Rioja (cuarta generación familiar) y sus paellas son su plato estrella.

 

En ‘Dubai Food Festival’

Rioja llevó su arte a Dubai a través de os clases magistrales en el ‘Dubai Food Festival’ para impartir una ponencia sobre arroces mediterráneos.

«Me voy a Dubai para hacer unas jornadas en el restaurante Boca, uno de los cincuenta mejores restaurantes del Golfo Pérsico, para promocionar la paella y tratar su llegada a la alta cocina», explicaba el año pasado.

El chef y propietario del restaurante Rioja en el municipio valenciano de Benissanó impartó las clases magistrales ante catorce asistentes y miembros de la «flor y nata» del periodismo en el Golfo Pérsico.

En él se celebró un encuentro con cocineros de la zona, que realmente van a ser los cocineros del grupo al que pertenece el restaurante para que cojan la técnica del arroz que nosotros tenemos, y después será la segunda clase ante catorce periodistas especializados.

El propio Vicente Rioja participaba en la elaboración de una comida para setenta personas. Y como colofón, el postre, un helado de flor de azahar. «Estamos en tiempo de azahar. Voy a recolectar el azahar unos días antes de viajar y me lo llevo a Dubai para infusionarlo con leche», detallaba.

Se trata de un helado «muy sutil, con mucha fragancia, muy suave y perfumado», en palabras de Vicente Rioja, que considera que se trata de «algo como si dijéramos de lujo, porque el azahar es complicado para trabajar con él».

«Además de promocionar la paella, voy a Dubai a explicar en nombre del restaurante la entrada que tiene la paella en la alta cocina y a dar, desde nuestra visión de la cocina valenciana y mediterránea, el concepto que nosotros tenemos del arroz», según el cocinero.

«Yo cocino con arroz de la Denominación de Origen (DO) Arròs de València por su estándar de calidad y su alta capacidad de absorción de sabor», reivindica.

La paella, defiende, «es un plato muy conocido. Ahora hay un ‘boom’ de la paella en todo el mundo y los restaurantes empiezan a poner el arroz en nuestro concepto mediterráneo hasta en la alta cocina, y si vas por todos los países te das cuenta que están empezando a cocinar arroz con ese concepto».

La paella en Italia

Pero además el equipo del cocina del restaurante Rioja de Benissanó ,con Vicente Rioja a la cabeza, ya había viajado un años antes, concretamente el 13 de septiembre de 2020 hasta Bolonia, en la región italiana de la Emilia Romagna, como embajador de la D.O. Arroz de Valencia.

Allí, durante 3 intensas jornadas, el restaurador realizó varios seminarios en los que transmitió la cultura valenciana del arroz. A los eventos acudieron tanto los medios de comunicación como aficionados interesados en aprender a cocinar el Arroz de Valencia.

Para Vicente Rioja, “es increíble el tirón que tiene la Paella en esta tierra”. Los asistentes no sólo aprendieron a cocinar el arroz, sino que experimentaron con las distintas variedades de la Denominación de Origen. «Fuera de España la variedad con más tirón siempre es el bomba. Cocinar un arroz es difícil y si no lo has hecho nunca más todavía. El arroz bomba de Valencia absorbe muy bien el sabor pero te resiste un poco la sobrecocción y eso te da mucha ventaja”, reconoce el restaurador valenciano.

La Emilia Romagna pasa por ser la región gourmet de Italia. Un territorio en el que el producto y el productor se veneran y respetan. Allí el arroz de Valencia es conocido pero los consumidores necesitan la formación necesaria para ampliar su uso más allá de las recetas locales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

Menú navideño de Ricard Camarena: Pelota de cocido valenciano y verduras

Publicado

en

menu navideño ricard camarena
Ricard Camarena

València, 20 dic (OFFICIAL PRESS- EFE).- Llegadas estas fechas, recuperamos el menú navideño de Ricard Camarena, que acaba de revalidar sus dos estrellas Michelin.

El cocinero valenciano apuesta por un menú para la comida de Navidad que «se sale del guión», con pelota de cocido valenciano «vestida de fiesta», velouté de alcachofas y habitas y calabaza con yogur griego de postre, sin que falte turrón de Jijona.

Menú navideño de Ricard Camarena:

«Os propongo un menú muy sui generis, bueno y alejado de convencionalismos«, avisa el cocinero, que además ha sido reconocido con la innovadora Estrella Verde de la guía Michelin por su especial respeto con el medio ambiente.

Pelota de cocido valenciano y verduras

De primero propone una pelota de puchero valenciano con un buen caldo, pero «pensando en el relleno de esos pavos maravillosos o de esos faisanes» haría un relleno y le pondría orejones y nueces, e incluso un poco de trufa, «el que tenga».

«La vestiría de fiesta», apunta el cocinero de Barx (Valencia), que invita a los encargados de la cocina navideña en sus casas a que sean «creativos con esa pelota maravillosa» y que cada uno «le ponga un poco de imaginación».

Verduras de segundo

«Por salirme totalmente del guión, haría un plato de verduras de segundo«,apuestando por las alcachofas y las habitas en una velouté, una especia de salsa clara «fácil de hacer con el mismo caldo del puchero».

Cómo hacer el menú navideño de Ricard Camarena

«Freír un par de cucharadas de harina en aceite y hacer como una roux (mezcla de harina y una grasa), que es lo que hacemos para la bechamel pero mucho más clarita y con el caldo del puchero, mojarla».

«Ahí sí que estaría bien comprar una trufita, ya que no gastamos en carne y pescado, y rallarlo en ese caldo maravilloso», explica Camarena.

Para hacer las alcachofas revela su truco:

Cocinarlas enteras con piel en agua hirviendo durante 15 o 20 minutos y dejar que se enfríen dentro, luego «se pela como si deshojaras una margarita sin que se pongan las manos negras».

«En ese momento esa alcachofa está lista para consumir. Se puede comer en ensalada pero se puede comer frita, se puede manipular todavía», cuenta, y agrega que limpiaría bien las alcachofas, las cortaría en cuartos para estofarla dentro de la velouté hecha con el caldo de cocido.

El huevo

La guinda de este plato sería «freír un huevo y dejarlo caer encima de ese guiso de alcachofas» y, si ha quedado un poco de trufa, «unas lascas encima estaría bien», y recuerda que el sector trufero de la Comunitat «también tiene que vivir y en el norte de Castellón tenemos mucho».

Postre navideño

El postre de este original menú de Ricard Camarena es calabaza asada, también para «salirse del guión», explica el cocinero, que reconoce que tanto las alcachofas como este fruto de cáscara dura y naranja son sus productos «fetiche».

Para aderezarla, el propietario del Ricard Camarena Restaurant, Habitual o Canalla propone coger un buen yogur griego y añadirle una cucharadita de miel y ralladura de limón.

«Simplemente comería un trozo de calabaza que esté a temperatura ambiente, que salga del horno y que se enfríe, con dos cucharadas de ese yogur aderezado con miel y ralladura de limón y unos trocitos de turrón de Jijona por encima». «Sería un postre maravilloso», asegura.

Mónica Collado

Continuar leyendo