Síguenos

Gastronomía

Aquí se come la mejor paella de España

Publicado

en

rioja

El 20 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paella. Para muchos la mejor paella de España se come en el Restaurante Rioja.

El chef valenciano Vicente Rioja, uno de los más reconocidos especialistas en paella valenciana.

Situado en Benisanó, el restaurante Rioja, es lugar peregrinaje para degustar.

El maestro arrocero Vicente Rioja (cuarta generación familiar) y sus paellas son su plato estrella.

 

En ‘Dubai Food Festival’

Rioja llevó su arte a Dubai a través de os clases magistrales en el ‘Dubai Food Festival’ para impartir una ponencia sobre arroces mediterráneos.

«Me voy a Dubai para hacer unas jornadas en el restaurante Boca, uno de los cincuenta mejores restaurantes del Golfo Pérsico, para promocionar la paella y tratar su llegada a la alta cocina», explicaba el año pasado.

El chef y propietario del restaurante Rioja en el municipio valenciano de Benissanó impartó las clases magistrales ante catorce asistentes y miembros de la «flor y nata» del periodismo en el Golfo Pérsico.

En él se celebró un encuentro con cocineros de la zona, que realmente van a ser los cocineros del grupo al que pertenece el restaurante para que cojan la técnica del arroz que nosotros tenemos, y después será la segunda clase ante catorce periodistas especializados.

El propio Vicente Rioja participaba en la elaboración de una comida para setenta personas. Y como colofón, el postre, un helado de flor de azahar. «Estamos en tiempo de azahar. Voy a recolectar el azahar unos días antes de viajar y me lo llevo a Dubai para infusionarlo con leche», detallaba.

Se trata de un helado «muy sutil, con mucha fragancia, muy suave y perfumado», en palabras de Vicente Rioja, que considera que se trata de «algo como si dijéramos de lujo, porque el azahar es complicado para trabajar con él».

«Además de promocionar la paella, voy a Dubai a explicar en nombre del restaurante la entrada que tiene la paella en la alta cocina y a dar, desde nuestra visión de la cocina valenciana y mediterránea, el concepto que nosotros tenemos del arroz», según el cocinero.

«Yo cocino con arroz de la Denominación de Origen (DO) Arròs de València por su estándar de calidad y su alta capacidad de absorción de sabor», reivindica.

La paella, defiende, «es un plato muy conocido. Ahora hay un ‘boom’ de la paella en todo el mundo y los restaurantes empiezan a poner el arroz en nuestro concepto mediterráneo hasta en la alta cocina, y si vas por todos los países te das cuenta que están empezando a cocinar arroz con ese concepto».

La paella en Italia

Pero además el equipo del cocina del restaurante Rioja de Benissanó ,con Vicente Rioja a la cabeza, ya había viajado un años antes, concretamente el 13 de septiembre de 2020 hasta Bolonia, en la región italiana de la Emilia Romagna, como embajador de la D.O. Arroz de Valencia.

Allí, durante 3 intensas jornadas, el restaurador realizó varios seminarios en los que transmitió la cultura valenciana del arroz. A los eventos acudieron tanto los medios de comunicación como aficionados interesados en aprender a cocinar el Arroz de Valencia.

Para Vicente Rioja, “es increíble el tirón que tiene la Paella en esta tierra”. Los asistentes no sólo aprendieron a cocinar el arroz, sino que experimentaron con las distintas variedades de la Denominación de Origen. «Fuera de España la variedad con más tirón siempre es el bomba. Cocinar un arroz es difícil y si no lo has hecho nunca más todavía. El arroz bomba de Valencia absorbe muy bien el sabor pero te resiste un poco la sobrecocción y eso te da mucha ventaja”, reconoce el restaurador valenciano.

La Emilia Romagna pasa por ser la región gourmet de Italia. Un territorio en el que el producto y el productor se veneran y respetan. Allí el arroz de Valencia es conocido pero los consumidores necesitan la formación necesaria para ampliar su uso más allá de las recetas locales.

Gastronomía

Los 10 sitios donde tomar los mejores almuerzos valencianos

Publicado

en

mejores almuerzos valencianos
ARCHIVO OFFICIAL PRESS

Castelló, 26 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).- La octava edición de los Premis Cacau D’Or ha distinguido a los diez sitios donde tomar los mejores almuerzos valencianos.

Diez nuevos nombresdonde se practica esta tradición gastronómica de manera más genuina y con una mejor oferta gastronómica en un certamen en el que la Cafetería Restaurante Pitti de València ha recibido el premio especial.

L’esmorzar

«L’esmorzar» es un fenómeno que no para de crecer, evolución de las paradas que hacían a media mañana los labradores para reponer fuerzas, después de varias horas de unas jornadas que arrancaban al alba.

Muchos años después, los móviles comparten espacio con recetas tradicionales, las cartas físicas conviven con los códigos QR y los bocadillos más espectaculares son posteados en redes sociales, captando los mejores momentos de un encuentro alrededor de la mesa que se comparte de manera intergeneracional, por comensales de todos los bolsillos y en cualquier rincón de la Comunitat.

Prueba de ello es el variado palmarés de estos premios que nacieron de la mano de la comunidad digital #LaCulturaDelAlmuerzo – en la que se integra el periodista y agitador gastronómico Paco Alonso – con el apoyo de Amstel, como única cervecera de grandes marcas que elabora sus productos en la Comunitat.

Entre más de 200 aspirantes, 10 pasaron a la final por votación popular celebrada el 15 de noviembre en Gastrónoma, donde prepararon sus recetas para el nuevo bocadillo «De la Terra» en una competición de cocina en vivo.

Los mejores almuerzos valencianos

Un jurado presidido por Ricard Camarena (doble Estrella Michelin y Estrella Verde Michelín), escogió como vencedora:

  1. Cafetería Restaurante Pitti (València)

Un bocadillo marcado por el equilibrio de sabores y una tentadora presencia.

Lleva paté de campaña, una marca de la cocina de este local que abastece su despensa en el Mercado del Cabanyal desde que abrió, hace ocho años.

Y se prepara a la plancha, junto a la panceta. Sobre esta base, añaden cebolla pochada, queso havarti fundido, huevo frito de gallinas criadas en Picassent, lechuga de la huerta y mahonesa.

La gala de entrega de los Premis Cacau d’Or este año ha distinguido a:

2. Casa Herminia (La Pobla de Tornesa, Castellón)

Con cuatro generaciones de mujeres al frente de este local, un referente para los ciclistas que pasan por la zona por sus almuerzos perfectos, siempre hechos al momento.

3. Les Cholines (Fondeguilla, Castellón)

Destacan sus recetas tradicionales y reposadas, como la caragolà o las manitas de cerdo.

4. El Ferrao (Alicante)

Galardonado por su barra, uno de los mejores exponentes de la cultura gastronómica alicantina desde 1963.

5. Restaurante Toni Cantó de Teulada (Alicante)

Por unos almuerzos gourmet que reinterpretan el encanto culinario de la comarca de La Marina Alta.

6. De Pizcueta 14 (València)

Se premia su maestría en una de las recetas clásicas más populares, a la que cada cocinero pone su sello: la tortilla de patatas.

7. Pensat i Fet (Cullera)

Un reconocimiento a los miles de locales humildes donde se sirve un estupendo almuerzo popular, sin florituras, pero con la solvencia de los hosteleros acostumbrados a dar la batalla cada mañana.

8. Bar Poliesportiu de Simat 2015 (Simat del Valldigna, Valencia)

Con una selección de embutidos de la zona que le hacen digno de uno de los Premis Cacau D’Or 2022.

9. Club de Campo Les Palmeres (Sueca, Valencia)

Ha sido premiado por unos almuerzos donde el buen comer confluye con la alta gastronomía.

10. Nuevo Oslo (València)

Por último, en el palmarés de este año no podía faltar el auto proclamado «rei de l’esmorzar», una denominación que el propietario de Nuevo Oslo (València) ha protegido bajo registro. Del local destaca su barra, todo un espectáculo, y la creatividad a la hora de proponer combinaciones en sus generosos «entrepans».

Continuar leyendo