Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Archivada la querella por prevaricación contra el concejal, Carlos Galiana

Publicado

en

El juzgado de instrucción 16 de Valenciana ha decidido el sobreseimiento de la querella presentada contra el concejal de Mercados del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, por parte de un vendedor del Mercado Central que le acusaba de ‘prevaricación’ por firmar la renovación de la concesión de puestos en dicho recinto por períodos de sesenta años. El demandante estimaba que la concesión no debía superar los veinte años de concesión. “Entendemos que no existe delito de prevaricación”, concluye el auto, según ha publicado este viernes el diario La Razón.

Según el auto, en el caso se plantea una “previa resolución de extinción de la concesión que causa un gravamen al administrado y ante una resolución de rehabilitación que no es contraria al ordenamiento jurídico”. El juzgado, añade el acto, concluye que “no vemos indicio alguno de prevaricación a la hora de resolver como se hizo”. En este caso, la juez coincide con la petición de la Fiscalía, que también propuso su sobreseimiento.

El auto también incide en la actuación de la corporación municipal no se circunscribe a la gestión del actual equipo de gobierno, puesto que “el Ayuntamiento de Valencia ha remitido relación de expedientes de rehabilitación de licencias por pago de la cuotas desde el año 2012”, por lo que concluye que la actuación de los responsables de Mercados “no es insólita” ni “producto de la voluntad arbitraria de un nuevo equipo municipal”, ni que la resolución favorezca a “determinado administrado en detrimento de los demás”.

La juez no entra en si esa práctica es “conveniente” para la finanzas municipales porque “no es materia de derecho”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Facebook cierra un grupo de 32.000 usuarios en Italia por difundir fotos íntimas sin consentimiento

Publicado

en

Meta ha cerrado un grupo de Facebook con más de 32.000 usuarios en el que se compartían imágenes íntimas de mujeres, muchas de ellas tomadas sin su consentimiento.

El grupo, llamado “Mia Moglie” (“Mi esposa”, en italiano), llevaba más de siete años activo, publicando fotos y comentarios de carácter sexista y misógino.

Facebook elimina un grupo que compartía imágenes íntimas sin consentimiento

Según ha explicado un portavoz de Meta a EFE, el grupo fue eliminado por infringir la normativa de la plataforma contra la explotación sexual de adultos:

“No permitimos contenidos que promocionen la violencia, los abusos o la explotación sexual. Si detectamos publicaciones que inciten a la violación o difundan material íntimo sin consentimiento, deshabilitamos grupos y cuentas y compartimos la información con las fuerzas de seguridad”.

El grupo, con 31.885 miembros, compartía fotos de mujeres en momentos privados, en ocasiones tomadas por sus propias parejas para difundirlas en el foro y comentarlas con otros usuarios. Parte del material estaba además generado con Inteligencia Artificial, lo que agrava la situación al simular escenas íntimas sin consentimiento.

Denuncias que provocaron el cierre del grupo

El caso salió a la luz gracias a la denuncia de la organización No Justice No Peace y de la escritora Carolina Capria, quien expuso el caso en su cuenta de Instagram.

Capria explicó:

“Me han informado de un grupo de Facebook con 32.000 usuarios en el que algunos hombres intercambian fotos íntimas de sus propias esposas para comentarlas y fantasear sexualmente. Mujeres que muchas veces ni siquiera saben que son fotografiadas, siendo sometidas a una especie de violación virtual”.

En apenas 48 horas, las denuncias se viralizaron en Italia, con críticas masivas desde la ciudadanía, asociaciones y figuras políticas, que presionaron a Meta hasta conseguir el cierre del grupo.

Reacciones políticas en Italia

El caso ha tenido eco en la política italiana. El Partido Demócrata (PD) denunció públicamente este tipo de violencia digital.

Roberta Mori, portavoz nacional de la Conferencia de Mujeres Democráticas, declaró:

“Alentar, tolerar o minimizar estas formas de violencia digital significa ser cómplice de una cultura de la violación que lleva siglos afectando a mujeres y niñas. La responsabilidad es individual, pero también colectiva cuando se difunden imágenes sin consentimiento”.

El marco legal: “Revenge porn” en Italia

En Italia, la difusión no consentida de imágenes sexuales explícitas se castiga bajo el delito de “revenge porn” recogido en el artículo 612-ter del Código Penal.

La norma establece que cualquier persona que publique, difunda o comparta imágenes privadas sin consentimiento puede enfrentarse a penas de prisión de 1 a 6 años y multas de entre 5.000 y 15.000 euros, salvo que el hecho constituya un delito más grave.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.


Continuar leyendo