Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Archivada la querella por prevaricación contra el concejal, Carlos Galiana

Publicado

en

El juzgado de instrucción 16 de Valenciana ha decidido el sobreseimiento de la querella presentada contra el concejal de Mercados del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, por parte de un vendedor del Mercado Central que le acusaba de ‘prevaricación’ por firmar la renovación de la concesión de puestos en dicho recinto por períodos de sesenta años. El demandante estimaba que la concesión no debía superar los veinte años de concesión. “Entendemos que no existe delito de prevaricación”, concluye el auto, según ha publicado este viernes el diario La Razón.

Según el auto, en el caso se plantea una “previa resolución de extinción de la concesión que causa un gravamen al administrado y ante una resolución de rehabilitación que no es contraria al ordenamiento jurídico”. El juzgado, añade el acto, concluye que “no vemos indicio alguno de prevaricación a la hora de resolver como se hizo”. En este caso, la juez coincide con la petición de la Fiscalía, que también propuso su sobreseimiento.

El auto también incide en la actuación de la corporación municipal no se circunscribe a la gestión del actual equipo de gobierno, puesto que “el Ayuntamiento de Valencia ha remitido relación de expedientes de rehabilitación de licencias por pago de la cuotas desde el año 2012”, por lo que concluye que la actuación de los responsables de Mercados “no es insólita” ni “producto de la voluntad arbitraria de un nuevo equipo municipal”, ni que la resolución favorezca a “determinado administrado en detrimento de los demás”.

La juez no entra en si esa práctica es “conveniente” para la finanzas municipales porque “no es materia de derecho”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Derrumbe en un edificio de Madrid: al menos cuatro desaparecidos y diez heridos

Publicado

en

Cuatro personas permanecen desaparecidas y al menos diez han resultado heridas tras el derrumbe parcial de un edificio en obras situado en el número 4 de la calle Hileras, en la zona de Ópera, Madrid, a escasos metros de la chocolatería de San Ginés. El suceso se ha producido en torno a las 12:50 horas de este martes, movilizando a once dotaciones de Bomberos de Madrid, unidades del Samur-Protección Civil y la Policía Municipal.


Emergencias trabaja en la búsqueda de desaparecidos

Fuentes de Emergencias Madrid han confirmado que los obreros echan en falta a cuatro compañeros, cuya localización aún se desconoce. Los equipos de rescate trabajan en estos momentos con drones, la Sección Canina y material de apuntalamiento para garantizar la seguridad estructural del inmueble antes de acceder a las zonas más afectadas.

Los Bomberos continúan evaluando los daños estructurales mientras intentan acceder a las zonas más inestables, donde podrían encontrarse los desaparecidos.


Diez heridos, uno con fractura y trasladado al hospital

El Samur-Protección Civil ha atendido a diez heridos, cuatro de ellos de carácter leve. Uno de los trabajadores ha sido trasladado a un hospital madrileño con una fractura en la pierna, mientras que otros dos han sido atendidos por contusiones leves y crisis de ansiedad.

El 112 Comunidad de Madrid ha desplegado dos UVIs móviles y tres ambulancias, además de coordinar con los hospitales cercanos la disponibilidad de camas para los posibles traslados.


Tráfico cortado y vecinos desalojados en la zona de Ópera

La Policía Municipal ha cortado el tráfico entre la calle de Bailén y la Puerta del Sol, mientras los residentes de los bloques colindantes han sido desalojados preventivamente. Según los vecinos, el derrumbe ha ido acompañado de “un estruendo enorme” y un temblor que ha sacudido los locales próximos.

“Yo lo he visto en directo, ha sido como un tornado tremendo”, relataba un testigo en declaraciones recogidas en la zona.


Un edificio en reformas para convertirse en hotel

El inmueble siniestrado tenía uso terciario de oficinas y había obtenido en febrero de este año la licencia para transformarse en un hotel de cuatro estrellas. Según fuentes municipales, la grúa fue instalada el pasado 29 de junio, y las obras se desarrollaban dentro de los plazos previstos.

Los vecinos han destacado que los trabajadores “siempre cumplían las normas y mantenían la calle limpia y señalizada”. Sin embargo, ahora desconocen cuándo podrán reabrir sus negocios o volver a sus viviendas.


Reacciones institucionales: Ayuso y Almeida en el lugar del suceso

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha interrumpido su viaje a Londres, donde participaba en una cumbre sobre liderazgo urbano, para regresar de inmediato a la capital y seguir la evolución del siniestro.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto con el consejero de Interior, Carlos Novillo, y la consejera de Sanidad, Fátima Matute, se han desplazado al lugar para coordinar el puesto de mando avanzado.

También han acudido la vicealcaldesa Inma Sanz y el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, mientras se continúa con las labores de búsqueda y estabilización del edificio.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo