Síguenos

Comisiones

Arrancapins, una isla en el océano de las comisiones falleras

Publicado

en

Fallera Escarlata| La Falla Arrancapins nació en 1908, cuentan ya con 182 años de historia y 111 años desde que se fundó como comisión en el sector Botànic-La Petxina. Y vive ajena a dictados y patrones. No tienen fallera mayor desde 1990, una decisión que surgió “por iniciativa de las mujeres de la comisión”, tal y como explica su presidente, Pep Romero.

No participan de la Ofrenda a la Virgen, “desde el momento en que ya no era necesario reivindicar el uso de la indumentaria tradicional”. Tampoco participan del concurso de falla, desde hace alrededor de 20 años, acometiéndola de forma experimental, pensada y ejecutada por los propios falleros desde hace 33 años. En ella también intervienen personas ajenas a la comisión, vecinos o amigos de la falla con el objeto de participar exprofeso. Un trabajo coordinado por varios miembros, encabezado por Romero de forma intermitente durante diversos ejercicios y de forma continuada desde los últimos dos años. En este equipo ha participado activamente Vicenta Miralles, fallera de la comisión y también la que fuera la primera presidenta de falla después de la República.

En todo esta trayectoria de esta falla, una isla en el océano de las comisiones falleras, “la persona más importante ha sido Robert Romero, quien confió en la gente que en los 80 eran jóvenes y fueron ejecutores más tarde del cambio”, según explica su sobrino, el actual presidente.

Actualmente, Arrancapins trabaja en el diseño de sus próximas fallas, lema y crítica con una novedad para 2019, integrar a estudiantes universitarios fruto de la conjunción de la Universitat de València y la Universitat Politècnica en el curso 2018-2019. «Construiremos una falla combativa y profundamente creativa en sus planteamientos y que responde perfectamente al espíritu que rige entre los integrantes de la futura Unidad Mixta Efimere», tal y como se explicó el pasado mees de abril cuando se presentó el proyecto en La Nau.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comisiones

Una queja de Compromís al Síndic de Greuges fuerza al PP a garantizar que todos los jurados de fallas sean paritarios

Publicado

en

queja Compromís jurados fallas paritarios

La lucha por la igualdad en el ámbito fallero ha dado un paso adelante tras la queja presentada por Compromís ante el Síndic de Greuges. El concejal de Compromís, Pere Fuset, ha informado sobre la resolución emitida por el Síndic, que insta al Ayuntamiento de València y a la Junta Central Fallera (JCF) a garantizar la paridad de género en la composición de los jurados de Fallas, promoviendo una representación equilibrada de hombres y mujeres.

Fuset y Compromís impulsan la paridad en los jurados falleros

El Síndic de Greuges ha respaldado la postura de Compromís, criticando la falta de paridad en los jurados actuales designados por el concejal Santiago Ballester, representante del Partido Popular y presidente de la JCF. Según Fuset, es «incomprensible» que, bajo el sistema actual de designación, donde el concejal tiene autoridad para elegir a los jurados, no se esté promoviendo una composición igualitaria en un colectivo en el que las mujeres representan cerca del 60% del censo fallero.

Recomendaciones del Síndic: Igualdad de género y transparencia

La resolución del Síndic establece la necesidad de equilibrar la representación de hombres y mujeres en los jurados de las Fallas. Propone que la composición de estos jurados no exceda del 60% para cada sexo, en línea con los criterios de paridad de las leyes actuales. Además, solicita a la JCF justificar cualquier incumplimiento de estos porcentajes y alienta al gobierno de Catalá a promover actividades que fomenten la participación de la mujer en el ámbito fallero, incluyendo la formación específica para mujeres interesadas en formar parte de los jurados.

Críticas de Compromís al PP y su postura ante la igualdad en Fallas

Compromís lamenta la resistencia del PP a implementar cambios que aseguren la igualdad de género en los jurados. Fuset ha destacado que, en años anteriores, bajo el gobierno de Joan Ribó, los cursos de formación para jurados contaban con una participación igualitaria de hombres y mujeres. También ha recordado el polémico caso de 2019, cuando la federación que presidía Ballester eligió un jurado compuesto exclusivamente por hombres.

El concejal de Compromís ha instado al PP a retomar los premios «Dones de la Festa», que visibilizaban el papel de las mujeres en la fiesta fallera hasta que fueron suprimidos el año pasado. Según Fuset, estos premios son esenciales para reconocer la labor de mujeres en diversas áreas de las Fallas, como la música, la pirotecnia, y la creación artística.

La resolución también exige respuestas a la oposición

El informe del Síndic no se limita solo a la paridad en los jurados. También aboga por una mayor transparencia y pide al gobierno local que responda de manera «coherente y motivada» a las solicitudes de información de la oposición. Fuset ha señalado que esta demanda responde a lo que Compromís considera una falta de transparencia en la gestión de la JCF por parte del PP.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo