Síguenos

Sucesos

Arrestado el secretario de un colegio público por enviarse dinero de la escuela a su cuenta desde 2014

Publicado

en

VALÈNCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) – La Guardia Civil ha detenido al secretario de un colegio público de Sueca (Valencia) por un presunta malversación de 140.000 euros del centro, un hecho que supuestamente llevaba cometiendo desde 2014 a través de realizar transferencias bancarias desde la cuenta de la escuela a la suya propia y de pagar con la tarjeta distintas cuotas de préstamos personales a su nombre o realizar compras en establecimientos.

Asimismo, los agentes investigan al director del centro, de 58 años, por falsedad de documento público por imprudencia grave. La actuación se ha llevado a cabo en el marco de la ‘operación Escolarys’, realizada por la Guardia Civil de Sueca. Al secretario, de la misma edad, se le atribuye malversación de fondos públicos y falsedad en libros de cuentas.

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, el secretario del colegio presuntamente comenzó en 2014 a utilizar tarjetas de crédito vinculadas a la cuenta corriente del centro para realizar compras personales en centros comerciales, a la vez que realizaba transferencias bancarias desde la cuenta del colegio a la suya.

La investigación comenzó en diciembre de 2018 al tener conocimiento por parte del director de la existencia de una serie de
irregularidades en las cuentas del colegio. A medida que avanzan las investigaciones se comprobó que el secretario del centro era el único encargado de las labores administrativas y de contabilidad del colegio y tenía, entre sus labores diarias, el administrar
los ingresos y gastos con un obligado registro en el libro de cuentas.

Tras varias semanas de estudio de documentación, se determinó que
existía una malversación de fondos públicos desde 2014, año en el que el secretario del centro supuestamente comenzó a practicar transferencias bancarias desde la cuenta del colegio hasta su propia cuenta. Al mismo tiempo supuestamente también hacia uso personal de las tarjetas asociadas a la cuenta del centro, realizando desde 2015 de forma rutinaria retiradas de efectivo de entre 300 y 600 euros hasta finales de 2018.

Esta retirada de efectivo en cajeros presuntamente también la combinaba con compras usando la tarjeta en establecimientos comerciales, como vinotecas o tiendas de electrodomésticos. A mitad de 2017 llegó a pagar con la tarjeta distintas cuotas de prestamos
personales a su nombre. Según las investigaciones, el total de la malversación de fondos alcanzaría la cantidad de 140.000 euros.

Según la Guardia Civil, el detenido intentaba camuflar estos gastos supuestamente falsificando el libro de cuentas, donde no aparecía reflejados diversos ingresos y diversos pagos y retiradas de efectivo no figuraban anotadas en el libro.

La fase de explotación de esta operación culminó con la detención del secretario del centro, un hombre de 58 años y nacionalidad española, por delitos de malversación de fondos públicos y falsedad en los libros de cuentas y la investigación del director del colegio, de la misma edad, por un delito de falsedad de documento publico por
imprudencia grave. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Sueca.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

El Tuvi admite que estranguló a Wafaa pero dice que fue «sin querer» y tras una discusión

Publicado

en

Juicio por el asesinato de Wafaa Sebbah: David S.O. admite el crimen

 

Declaraciones iniciales del acusado

David S.O., alias ‘El Tuvi’, ha admitido en la primera sesión del juicio que estranguló «por accidente» a Wafaa Sebbah tras una discusión, mientras consumía alcohol, cannabis y cocaína.

El acusado, quien ya cumple una condena por lesiones a otra pareja, aseguró que no tenía intención de matar a Wafaa y pidió perdón a su familia. Según su declaración, trató de ocultar el cadáver en un pozo tras el incidente.

Detalles del crimen

El hallazgo del cuerpo de Wafaa Sebbah

El cuerpo de Wafaa, de 19 años, fue hallado dos años después de su desaparición en un pozo de 16 metros en una parcela de la familia del acusado en Carcaixent (Valencia). La víctima estaba desnuda de cintura para abajo, maniatada, golpeada y con disparos de balines, según la Fiscalía.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía

La Fiscalía indicó que Wafaa presentaba lesiones perimortales y acusó al procesado de abusar sexualmente de la víctima antes de su muerte. El acusado justificó haber encintado su rostro «por si despertaba» y haber arrojado tejas y piedras al pozo para hundir el cuerpo.

Acusaciones y defensa

La postura de la acusación

La acusación particular y la Fiscalía solicitan prisión permanente revisable para el acusado, además de compensaciones económicas para la familia de la víctima. Señalan agravantes de género, racismo y alevosía en el crimen.

El abogado de la familia destacó la brutalidad del crimen y calificó al acusado como un «feminicida» con antecedentes por violencia.

Argumentos de la defensa

La defensa sostiene que David S.O. sufría un proceso psicótico agravado por el consumo de sustancias. Argumentan que no hubo intención de matar y solicitan su libre absolución, negando cualquier responsabilidad civil.

Conexiones mediáticas y contexto

El caso de Wafaa Sebbah ganó gran atención mediática, compartiendo protagonismo con el de Marta Calvo, ya que ambas desaparecieron en localidades cercanas y con pocos días de diferencia en la comarca de la Ribera Alta.

 

 

 

El autor confeso de la muerte de Wafaa vuelve a declarar por el asesinato de la mujer embarazada

La Pobla Llarga exige a Ana Rosa una disculpa por su comentario sobre Wafaa

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo