Síguenos

Sucesos

Arrestado el secretario de un colegio público por enviarse dinero de la escuela a su cuenta desde 2014

Publicado

en

VALÈNCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) – La Guardia Civil ha detenido al secretario de un colegio público de Sueca (Valencia) por un presunta malversación de 140.000 euros del centro, un hecho que supuestamente llevaba cometiendo desde 2014 a través de realizar transferencias bancarias desde la cuenta de la escuela a la suya propia y de pagar con la tarjeta distintas cuotas de préstamos personales a su nombre o realizar compras en establecimientos.

Asimismo, los agentes investigan al director del centro, de 58 años, por falsedad de documento público por imprudencia grave. La actuación se ha llevado a cabo en el marco de la ‘operación Escolarys’, realizada por la Guardia Civil de Sueca. Al secretario, de la misma edad, se le atribuye malversación de fondos públicos y falsedad en libros de cuentas.

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, el secretario del colegio presuntamente comenzó en 2014 a utilizar tarjetas de crédito vinculadas a la cuenta corriente del centro para realizar compras personales en centros comerciales, a la vez que realizaba transferencias bancarias desde la cuenta del colegio a la suya.

La investigación comenzó en diciembre de 2018 al tener conocimiento por parte del director de la existencia de una serie de
irregularidades en las cuentas del colegio. A medida que avanzan las investigaciones se comprobó que el secretario del centro era el único encargado de las labores administrativas y de contabilidad del colegio y tenía, entre sus labores diarias, el administrar
los ingresos y gastos con un obligado registro en el libro de cuentas.

Tras varias semanas de estudio de documentación, se determinó que
existía una malversación de fondos públicos desde 2014, año en el que el secretario del centro supuestamente comenzó a practicar transferencias bancarias desde la cuenta del colegio hasta su propia cuenta. Al mismo tiempo supuestamente también hacia uso personal de las tarjetas asociadas a la cuenta del centro, realizando desde 2015 de forma rutinaria retiradas de efectivo de entre 300 y 600 euros hasta finales de 2018.

Esta retirada de efectivo en cajeros presuntamente también la combinaba con compras usando la tarjeta en establecimientos comerciales, como vinotecas o tiendas de electrodomésticos. A mitad de 2017 llegó a pagar con la tarjeta distintas cuotas de prestamos
personales a su nombre. Según las investigaciones, el total de la malversación de fondos alcanzaría la cantidad de 140.000 euros.

Según la Guardia Civil, el detenido intentaba camuflar estos gastos supuestamente falsificando el libro de cuentas, donde no aparecía reflejados diversos ingresos y diversos pagos y retiradas de efectivo no figuraban anotadas en el libro.

La fase de explotación de esta operación culminó con la detención del secretario del centro, un hombre de 58 años y nacionalidad española, por delitos de malversación de fondos públicos y falsedad en los libros de cuentas y la investigación del director del colegio, de la misma edad, por un delito de falsedad de documento publico por
imprudencia grave. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Sueca.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido un médico en Alicante por amputar varios dedos a su padre en casa: muere en el hospital

Publicado

en

Un médico cirujano de Alicante ha sido detenido como presunto autor de un delito de homicidio tras la muerte de su padre, un hombre de 94 años, que falleció el pasado martes en el Hospital Doctor Balmis de la ciudad a consecuencia de una sepsis.

Según la investigación, el facultativo habría practicado en su domicilio una operación casera para amputarle varios dedos de los pies a su progenitor, que sufría graves problemas circulatorios y había comenzado a desarrollar gangrena.

El anciano volvió a la residencia con un vendaje y sin varios dedos

De acuerdo con las informaciones adelantadas por Levante e Información, el hombre mayor residía habitualmente en un centro geriátrico, aunque había pasado unos días con su hijo. Al regresar, el personal detectó que presentaba un vendaje y que le faltaban varios dedos.

Ante el empeoramiento de su estado de salud, fue trasladado de urgencia al Hospital de Sant Joan d’Alacant, desde donde se derivó posteriormente al Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante. Finalmente, el martes se confirmó su fallecimiento debido a una sepsis.

Investigación policial en curso

La Policía Nacional ha confirmado la detención del hijo del fallecido, aunque no ha ofrecido por el momento más detalles sobre el caso ni sobre las diligencias abiertas.

Se investigan las circunstancias en las que se produjo la amputación, así como si se llegó a utilizar material quirúrgico adecuado o se actuó sin las garantías sanitarias necesarias.

El caso ha generado gran conmoción en Alicante, tanto por la naturaleza de los hechos como por la implicación de un médico en un procedimiento presuntamente realizado fuera de cualquier centro sanitario autorizado.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo