Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ascienden a 52 las mujeres muertas a manos de sus parejas en este 2019

Publicado

en

Mujeres asesinadas violencia machista España 2023

València, 25 nov. – Este lunes se celebra el Día Internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer. En lo que va de año 2019, 52 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, en España, después de que el Gobierno haya confirmado como violencia de género el asesinato de una joven de 26 años en Tenerife.

Con esta última muerte son un total de 52 mujeres han muerto en estos 11 meses de 2019 a manos de sus parejas o exparejas. Desde que se tienen registros, en 2003, ascienden a 1.027. Los niños que quedan huérfanos también son considerados víctimas de la violencia de género. Se trata de 275 desde el 2003. 34 muertos a manos de sus propios padres o las parejas de sus madres.

Miles de personas acudirán este lunes a las concentraciones y manifestaciones que en ciudades de toda España se han convocado para exigir el fin de la violencia machista.

Organizaciones y colectivos feministas han convocado movilizaciones este lunes, 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en varias ciudades y pueblos de España.

En distintas ciudades se celebrará una marcha por el 25N, entre ellas Barcelona, València, Alicante, Segovia o Madrid. En la capital, el Foro de Madrid Contra la Violencia a las Mujeres ha convocado la habitual manifestación: arrancará las 19.00 horas frente al edificio de la bolsa, y se dirigirá a la Puerta del Sol, donde se leerá el manifiesto consensuado.

Con motivo del 25N, desde el viernes hasta este lunes, se han convocado movilizaciones en más de 30 ciudades de toda España, así como en varios pueblos. La mayoría de ellas tendrán lugar el mismo lunes 25 de noviembre, aunque por ejemplo en Córdoba, Guadalajara, Sevilla, entre otras ciudades, se convocaron el sábado.

MANIFESTACIÓN PESE A «DISCURSOS MACHISTAS Y NEGACIONISTAS»
A la habitual movilización en Madrid, convocada para expresar las reivindicaciones de la agenda feminista, este año se han adherido más de 130 organizaciones feministas, entre las que hay sindicatos y partidos políticos.

Este año, la tradicional convocatoria quiere mostrar la intención de «seguir avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria, a pesar de las amenazas de los discursos machistas y negacionistas de esta violencia específica».

Además, reclama «la urgencia» de dar cumplimiento al Pacto contra la violencia, actualizando los indicadores estadísticos que el Gobierno maneja en esta materia, dado que aún excluye tipologías y casos que sí están contemplados en el Convenio de Estambul.

Desde las organizaciones participantes, acusan a todas las administraciones de «desidia, abandono y falta de voluntad política». Asimismo, reclama el refuerzo del apoyo institucional a las mujeres que sufren violencias machistas.

Además, quieren señalar como «severas» algunas formas de violencia entre las que destaca las que se basan en la «mercantilización del cuerpo de las mujeres a través de la prostitución, el alquiler de mujeres con fines reproductivos o el porno».

Fuente: Europapress

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Hacienda refuerza el control de pagos digitales, influencers y pisos turísticos en 2026

Publicado

en

Hacienda adelanta la declaración de la renta en 2024

La Agencia Tributaria pondrá en marcha este año un plan de control tributario más intenso centrado en el comercio digital, las criptomonedas, la neobanca, los influencers y el sector inmobiliario, incluyendo los alquileres turísticos. La medida busca combatir la economía sumergida, mejorar la recaudación y garantizar el cumplimiento fiscal en todos los ámbitos.

Principales objetivos de Hacienda en 2026

Según el Plan de Control Tributario publicado en el BOE, los focos principales de vigilancia serán:

  1. Pagos digitales y neobancos

    • Se utilizarán nuevas declaraciones informativas mensuales de los bancos sobre cobros con tarjeta y cuentas financieras.

    • Se controlará la neobanca para evitar ocultaciones de rentas o patrimonios en el exterior.

  2. Comercio electrónico y plataformas digitales

    • Se verificará la tributación de entidades establecidas en España o en la UE para evitar elusión de IVA.

    • Se analizarán las ventas de bienes y servicios en plataformas digitales.

  3. Influencers y creadores de contenido

    • Se controlará la correcta tributación y la residencia fiscal de quienes obtienen ingresos por redes sociales.

  4. Criptomonedas

    • Se reforzará el control sobre contribuyentes que operen con monedas virtuales, usando herramientas de trazabilidad blockchain para detectar rentas no declaradas.

  5. Alquileres turísticos e inmuebles

    • Se intensificará la supervisión de arrendamientos gestionados a través de plataformas digitales.

    • Se vigilará la correcta declaración de ingresos y el uso adecuado del régimen de comisiones.

    • Se prestará especial atención a las socimis y a las operaciones de no residentes en España.

  6. Multinacionales, grandes patrimonios y economía sumergida

    • Se controlarán grupos societarios con cifras de negocio inusualmente bajas y signos externos de riqueza no declarados.

    • Se mantendrá la revisión de TPV y pagos con tarjeta para detectar actividad no registrada.

Contexto y novedades

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que estas actuaciones permitirán reforzar la lucha contra el fraude fiscal y modernizar la gestión tributaria en un contexto donde el comercio digital, las criptomonedas y los nuevos modelos de negocio se expanden rápidamente.

Entre las novedades, este año se incluyen:

  • Control intensivo de plataformas de alquiler turístico.

  • Fiscalización de transacciones digitales transfronterizas.

  • Supervisión de operaciones con sociedades instrumentales y patrimonios ocultos.

Con estas medidas, Hacienda busca garantizar que todos los contribuyentes cumplan con la normativa, asegurando la transparencia fiscal en sectores de alta complejidad y riesgo de fraude.

Continuar leyendo