Síguenos

Empresas

Así afecta la guerra Ucrania-Rusia a la economía valenciana

Publicado

en

Así afecta la guerra Ucrania-Rusia a la economía valenciana

València, 24 feb (OP/EFE).- La Cámara de Comercio de la Comunitat Valenciana considera que el conflicto bélico iniciado entre Rusia y Ucrania podría derivar en un retroceso de las exportaciones de azulejos, calzado, productos agroalimentarios y también del turismo, además de «tensionar» el mercado de materias primas.

En un informe sobre las posibles consecuencias del conflicto bélico, al que ha tenido acceso EFE, la Cámara de Comercio señala que el turismo ruso, especialmente apreciado en la región por el elevado gasto medio, no se ha recuperado tras la pandemia y previsiblemente seguirá estancado.

Por otra parte, considera que las sanciones financieras a Rusia supondrán un freno a la inversión de capital ruso en España, por lo que las empresas deberán ir buscando nuevos mercados para sus productos y también nuevos proveedores alternativos.

«El conflicto no es nuevo -lleva enquistado desde 2014- pero el inicio de la invasión en Ucrania ha traspasado límites no deseables. Las primeras medidas a tomar por los países de la OTAN son las sanciones, financieras y políticas primero, pero que se trasladarán al ámbito comercial», señala el citado informe.

«La situación actual supone un nuevo impulso del movimiento geopolítico de Rusia con respecto a sus fronteras con la Unión Europea y la OTAN, centralizado en la República de Ucrania, y que se inició en 2014, cuando invadió Crimea. Históricamente Rusia no ha cambiado su política exterior a pesar de las sanciones impuestas por Occidente, por lo que con toda seguridad las sanciones que se impongan, a pesar del coste económico, no implicarán el cese de la invasión», prevén desde la Cámara de Comercio.

Por ello, apuntan a un creciente nivel de incertidumbre en las bolsas de valores y en el mercado de materias primas, que podría traducirse en el corto plazo en una mayor inflación que afectaría a la recuperación económica global.

Tras el conflicto de 2014 Estados Unidos y la Unión Europea aprobaron sanciones a Rusia, y esta lo hizo hacia la UE, de modo que actualmente la Federación Rusa no permite la importación de carnes, pescado, crustáceos y otros mariscos, verduras, frutas, frutos secos, leche y los productos lácteos desde EE.UU., la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega.

Los productos prohibidos para importar de estos países fueron sustituidos con los alimentos que proveen los países de la Unión Euroasiática, Asia y América Latina.

Esta situación tuvo un impacto significativo sobre dos sectores exportadores a este mercado: el sector agroalimentario de fruta y verdura, que pasó de exportar más de 100 millones de euros anuales a cero; y el sector cerámico, que ha reducido sus ventas a la mitad (de 160 millones de euros a 70 millones).

Las relaciones comerciales de la Comunitat Valenciana con Rusia registran desde 2014 un continuado descenso, tanto en compras como en ventas. Otros productos, como el sector automovilístico y el de bienes de equipo, también han sufrido un notable retroceso en este mercado en los últimos años.

En el caso de Ucrania, las exportaciones valencianas no son muy cuantiosas y muestran un comportamiento irregular a lo largo de los últimos seis años, mientras que las importaciones han crecido por el aumento de las compras de materias primas. EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresas

1.000 trabajadores de Mercadona afectados por la DANA reciben la ayuda económica

Publicado

en

Mercadona ayuda empleados afectados DANA
Mercadona destina 40 millones de euros para ayudar a sus empleados afectados por la DANA

Valencia, 21 de noviembre de 2024.- Todos los trabajadores de Mercadona afectados por la DANA han recibido en su cuenta bancaria las ayudas que la compañía decidió impulsar hace una semana con el objetivo de que no tuvieran que empezar a reconstruir su vida desde cero.

Este apoyo se ha repartido entre 1.000 trabajadores afectados, habiendo recibido cada uno un importe neto en función de los daños sufridos.

Mercadona continuará haciendo lo que sea necesario para contribuir a que Valencia recupere su actividad económica y social.

 

 

 

Mercadona dona 40 millones de euros para ayudar a trabajadores afectados por la DANA

Madrid, 13 de noviembre (EFEAGRO).- La cadena de supermercados Mercadona anunció el pasado 13 de noviembre una donación de 40 millones de euros destinada a ayudar a sus empleados afectados por los daños ocasionados por la última DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Según la compañía, el objetivo es que los trabajadores «no tengan que empezar a reconstruir su vida desde cero».


Ayudas establecidas para viviendas y vehículos

Mercadona ha comunicado que las ayudas se distribuirán de forma proporcional a los daños sufridos:

  • Vivienda habitual:
    • 50.000 euros si la casa está total o parcialmente destruida.
    • 25.000 euros para cubrir la pérdida total o parcial del mobiliario.
    • 5.000 euros para reponer pequeños enseres.
  • Vehículos:
    • 15.000 euros por el coche habitual.
    • 5.000 euros para motocicletas de cualquier tipo.
    • 500 euros para patinetes y bicicletas.

Fecha de entrega de las ayudas

La compañía ha confirmado que las ayudas se harán efectivas el 21 de noviembre y ha reiterado su solidaridad con todos los afectados, destacando que «toda la sociedad valenciana está padeciendo las consecuencias de esta DANA».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo