Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Así es el nuevo sistema de análisis automático de radiografías para diagnosticar covid

Publicado

en

Portugal confinamiento un mess covid

Madrid, 25 dic (EFE).- Un trabajo internacional con participación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un sistema de análisis automático de radiografías simples de tórax mediante inteligencia artificial, que facilita el diagnóstico precoz de la covid-19.

La neumonía causada por el coronavirus puede ser observada en radiografías simples de tórax, que permiten complementar de forma rápida el diagnóstico clínico de la covid tras una PCR, evitando así los falsos negativos ya que la sensibilidad de estas pruebas oscila entre el 70-90 por ciento, explica la universidad.

Apoyándose en sistemas de inteligencia artificial para obtener información oculta al ojo humano, investigadores Universidad de Antioquia (Turquía) y de la Johns Hopkins (EEUU), han desarrollado una «prueba de concepto a mediana-gran escala de un sistema computarizado» de imágenes, bajo coordinación del profesor de la UPM, Juan Godino-Llorente.

“Desde febrero del 2020, la OMS considera la radiografía de tórax criterio diagnóstico y de evaluación de la infección por covid-19. Las recomendaciones se basan en que la neumonía asociada produce sombras en forma de parches blancos en los pulmones, conocidas como de opacidades de vidrio esmerilado”, explica Jorge Andrés Gómez, coautor del estudio.

“Estos patrones, sin embargo, a menudo se confunden con otros encontrados en diversas neumonías víricas y bacterianas», y además requieren de radiólogos expertos para interpretar las imágenes, continúa este investigador de la Escuela de Telecomunicación de la UPM.

Para resolver este problema, han diseñado un sistema de ayuda a la toma de decisión «basado en redes neuronales y en paradigmas de aprendizaje profundo, proveyendo un diagnóstico automático, capaz de diferenciar covid-19 de otras neumonías y de identificar las regiones afectadas» por la enfermedad eficientemente.

Para trasladar los resultados a entornos clínicos, han estudiado el efecto de un conjunto de factores que podrían «sesgar las decisiones, como la tecnología de la máquina de rayos X, el tipo de proyección de la imagen, el sexo del paciente, concluyendo que no hay evidencias claras de sesgo en el sistema”, explica Gómez.

Mediante el análisis automatizado de imágenes, este sistema detecta estadios incipientes de la enfermedad (en los cinco primeros días), proporcionando «un método objetivo complementario y mínimamente invasivo para el diagnóstico y la evaluación del grado de afectación», según los investigadores.

Los resultados arrojan «una muy alta especificidad y sensibilidad, por encima del 90%, y comparable a la alcanzada por los expertos en radiología», además de proporcionar resultados «en pocos minutos, reduciendo significativamente el tiempo dedicado por los expertos en radiología a la evaluación de cada paciente».

Además, el nuevo método «es fácil de trasladar al entorno clínico al estar integrado en un servicio disponible en la nube”, concluyen los autores del estudio recientemente publicado en acceso abierto.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Vacunación España 14,7%| Nuevo récord de dosis en un día: 611.767

Publicado

en

EFE/Cati Cladera
Madrid, 14 may (EFE).- La campaña de vacunación contra la covid-19 en España ha vuelto a dar otro acelerón hasta alcanzar los casi 7 millones de ciudadanos inmunizados con la pauta completa, el 14,7 % de la población, después de que en las últimas 24 horas se hayan pinchado 611.767 sueros, la cifra diaria más alta de toda la campaña.

El informe de vacunación de hoy, que recoge los datos del jueves, indica que el total de inmunizados se sitúa e 6.976.683 ciudadanos y que de las más de 611.000 dosis inoculadas en un día, 260.527 han servido para completar la pauta.

Desde el jueves de la semana pasada hasta ayer, es decir en una semana, se han inmunizado con la pauta completa de la vacuna a 1.020.232 de personas.

En cuanto al dato diario de administración de vacunas, el notificado hoy ha sido el más alto de la campaña tras los más de 573.000 pinchazos del pasado 5 de mayo.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en lo que va de semana se han inoculado 1,8 millones de dosis, a la espera de la vacunación de viernes a domingo.

El lunes se inocularon 332.037, el martes 461.154, el miércoles 448.127 y ayer, jueves, el registro récord de 611.767 sueros.

La semana pasada se llegaron a inocular 2,7 millones de sueros, la cantidad más alta en una semana desde que comenzó hace cuatro meses la vacunación.

Los últimos datos de Sanidad revelan que el número de personas a las que se les ha pinchado alguna protección contra el coronavirus asciende a 14.911.306 de ciudadanos, el 31,4% de la población, y de este total, 7.934.623 tienen su primera dosis, mientras que casi 7 millones la pauta completa.

España ha recibido hasta la fecha 23.902.545 de dosis de las vacunas, de las cuales se han inoculado 23.902.545, casi el 91 %.

Este viernes, Castilla-La Mancha y Extremadura han sido las primeras en anunciar que el aumento de la llegada de sueros de Pfizer en junio -más de 13 millones anunciados ayer por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez- propiciará que se pueda comenzar a vacunar al grupo de 30 a 39 años.

Hoy Navarra se suma a los ocho territorios -Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Cataluña- que confirmaron ayer que en junio comenzarán a vacunar al colectivo de 40 a 49 años.

Continuar leyendo