Síguenos

Televisión

Así es la nueva serie de Netflix sobre el crímen de las niñas de Alcàsser

Publicado

en

VALÈNCIA – Netflix lleva varios meses anunciando a bombo y platillo el estreno de la primera serie documental española de la plataforma. El caso Alcàsser es una ‘miniserie’ que recrea el caso de Miriam, Toñi y Desirée, las tres adolescentes del municipio valenciano de Alcàsser que fueron brutalmente asesinadas a finales de 1992.

Casi treinta años después, el gigante del streaming ofrece una «visión actualizada de las pruebas» con el objetivo de «arrojar luz sobre el asesinato de las tres jóvenes y la conmoción que supuso para España». En estos cinco capítulos, tal y como había avanzado la empresa norteamericana, se recopilan imágenes, entrevistas y declaraciones, tanto de los sucesos como de la posterior investigación.

Desaparecidas. Así es como Netflix ha titulado el primer capítulo de esta serie documental española. «Tres chicas de Alcàsser desaparecen de camino a una discoteca. Poco después, la búsqueda falta a los titulares nacionales y se convierte en un caso mediático». En esta breve descripción ofrecida por la plataforma, se puede advertir que es una pequeña introducción al suceso.

El segundo capítulo parece ahondar un poco más en lo sucedido. Un crimen narra los inicios de la investigación. «Dos apicultores encuentran un reloj de pulsera en el monte. Un parte médico hallado en la escena del crimen provoca dos detenciones. Las autopsias plantean dudas».

En el siguiente capítulo se comentan las primeras hipótesis planteadas en los inicios de la búsqueda. El tercer capítulo, Teorías, narra la colaboración de las familias de las víctimas con un periodista de investigación. Basándose en el expediente del caso, ha confirmado Netflix, hablan de sus sospechas y teorías en televisión.

El juicio. En el penúltimo capítulo se avanza en el tiempo, concretamente hasta la celebración del juicio. Gracias a los documentos de archivo, se ha podido reconstruir el momento en el que el acusado testifica. En esta entrega, el forense saca nuevas conclusiones a partir de imágenes extraídas de la primera autopsia.

El quinto y último capítulo de esta temporada pone punto y final al juicio. En Un final se revela el destino del acusado. También se pretende mostrar el impacto que tuvo el caso en toda la sociedad española, así como el trato mediático que recibió. «Décadas después, todavía se puede percibir el impacto del caso en la sociedad y cultura españolas», se puede leer en la plataforma.

Todos los capítulos de esta serie dirigida por Elías León tienen una duración aproximada de una hora y no están recomendados para espectadores menores de 16 años.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

À Punt compartirá contenido con IB3 y TV3

Publicado

en

Alfred Costa, À Punt
València, 22 oct (EFE).- El Gobierno valenciano ha autorizado la suscripción de un acuerdo de colaboración para la creación de un canal de internet conjunto para la difusión de contenido audiovisual entre la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), el ente público de Radiotelevisión de las Illes Balears (EPRTVIB) y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Como prestadores del servicio público de comunicación audiovisual de ámbito autonómico, estos tres entes han decidido colaborar en un proyecto conjunto que tiene como objetivo que los contenidos audiovisuales propios, o sobre los que se tengan derechos de explotación, y sean objeto de intercambio, se pongan a disposición de la ciudadanía, de manera libre, abierta y accesible, mediante un canal de internet conjunto.

‘Bondia televisió’ será la marca adoptada por el canal digital, que tendrá un diseño y una imagen corporativa propios e independientes de las entidades firmantes y serán definidos de mutuo acuerdo, ha informado la Generalitat Valenciana.

Las partes se comprometen además a otorgar la máxima accesibilidad de la ciudadanía a los contenidos del canal de internet y a disponer de un dominio de internet propio identificable e independiente del de cada una de las entidades.

Para nutrir el canal, las entidades acuerdan intercambiar los contenidos audiovisuales necesarios y que sean de interés, salvo aquellos sobre los que no tengan facultades de disposición a favor de terceras personas o bien ya se hayan cedido a terceras personas, en régimen de exclusividad o bien para la emisión de forma simultánea.

Las entidades comunicarán públicamente los contenidos, respetando los derechos de autoría, de conformidad y con el alcance establecido en la legislación vigente.

También acuerdan que al acceder a un contenido del canal, el enlace dirigirá al repositorio de la cadena que lo haya cedido. Y para completar la programación del canal conjunto, la plataforma digital ofrecerá el acceso a la emisión en directo de los tres canales de televisión principales y de las tres emisoras principales de radio.

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales asume la responsabilidad editorial del canal de internet común y garantiza los recursos humanos necesarios y suficientes, así como la tecnología y el correspondiente apoyo y mantenimiento, estabilidad y seguridad del entorno digital.

Por otra parte, cada entidad será responsable de los programas y de los contenidos audiovisuales que ponen a disposición de la entidad que asume la responsabilidad editorial.

Asimismo, cada institución ostentará los derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos audiovisuales objeto de intercambio y cualquier responsabilidad derivada de la difusión a través del canal de internet conjunto de estos contenidos audiovisuales será asumida única y exclusivamente por la parte que lo ha puesto a disposición del canal, garantizando la indemnidad de las otras entidades.

Los derechos, ingresos y gastos derivados de la explotación y la comunicación pública de los derechos de autoría recaerán en la entidad que ha aportado el contenido audiovisual al canal de internet conjunto, que será además quien garantice los derechos de propiedad intelectual y del resto de derechos necesarios y afectados.

Este acuerdo tiene su origen en el protocolo suscrito en 2018 entre el ente público de Radiotelevisión de las Illes Balears y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals que contempla la producción y edición conjunta de contenidos, la adquisición de derechos sobre contenidos y el intercambio contenidos audiovisuales de actualidad, para distribuirlos a través de internet y otros medios digitales.

Fruto de la experiencia, ambos entes públicos han considerado adecuado, para la prestación del servicio público que tienen encomendado, extender y ampliar la participación en este canal a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació.

Este acuerdo tendrá una duración de cuatro años, después de los cuales podrá prorrogarse a iniciativa de las partes, con acuerdo previo, aunque la prórroga no podrá tener una duración superior a cuatro años.

Continuar leyendo