Síguenos

Fallas

Así ha sido el primer fin de semana de pruebas de las candidatas a Falleras Mayores de València 2020

Publicado

en

pruebas candidatas Falleras Mayores de València 2020

Primer fin de semana de pruebas superado. Las 146 candidatas a Falleras Mayores de València 2020 ha disfrutado este viernes, sábado y domingo de los primeros días de convivencia con los jurados designados para elegir a las 26 niñas y señoritas que representarán a la fiesta de las fallas en 2020…

Las 73 candidatas mayores tuvieron el sábado doble ‘cita’ con el jurado. A través de un correo electrónico se les convocaba para el sábado a las 11 horas en el Museo de la Semana Santa Marinera de València. La premisa, ir vestidas de valencianas con un «solo» moño. Una vez allí, las jóvenes conocían en primera persona las particularidades de la que es considerada como la segunda fiesta más multitudinaria de la ciudad. Finalizaban la mañana con un paseo por el Mercado del Cabanyal, siendo objeto de miradas de todos aquellos que en ese momento realizaban sus compras.

Imagen: OP

Imagen: OP

Apenas un par de horas después, las 73 señoritas debían acudir a uno de los locales de moda en la ciudad. Palau Alameda era el sitio escogido para disfrutar de una tarde de pruebas. En su interior, a las jóvenes les esperaba una pasarela por la que debían desfilar, de nuevo con el traje de valencianas, así como un micrófono ante el que responder ante varios supuestos improvisados como una Crida, la inauguración de un casal, exposición de maquetas,…

Imagen: Palau Alameda

Ya el domingo, todas ellas junto al jurado disfrutaban de un día más relajado en el centro de ocio y turismo rural Calvestra, una de las pruebas ‘fijas’ en la ‘carrera’ hacia la Cadira d’Or. Un momento en el que las candidatas se relajan, interactúan más entre ellas y que, en esta ocasión, el jurado aprovechó para realizarles un pequeño test fallero.

Por su parte, las infantiles también han tenido una apretada agenda de actividades este fin de semana. Las 73 candidatas estaban citadas este viernes a las 18 horas en el Casal de Sueca-Literato Azorín. En este caso, la consiga recibida por parte del jurado era que debían asistir vestidas como si fueran a la inauguración de un casal. Una vez allí, las pequeñas disfrutaban de una primera toma de contacto con los siete miembros del jurado que convivirán con ellas en las pruebas durante dos semanas.

El sábado llegaba para todas ellas la jornada en Calvestra, pudiendo disfrutar de un día lleno de diversión, aventura y convivencia junto a los miembros del jurado. Una forma relajada de iniciar las pruebas para que todas ellas se conozcan un poco más entre ellas y puedan templar los nervios propios de este proceso de selección.

De nuevo el domingo, las 73 niñas se volvían a reunir con el jurado. En esta ocasión debían asistir vestidas de valencianas y portar un recuerdo importante de su año como Fallera Mayor Infantil. El objetivo del jurado era que las pequeñas explicasen por qué habían elegido ese recuerdo fallero y qué significaba para ellas. Como era de esperar, la ingenuidad de las falleritas se plasmó en todo tipo de objetos como la banda, las cenizas de la falla, la agenda fallera,…

De esta forma, entre discursos, excursiones, y trajes de valenciana han transcurrido los primeros día de convivencia entre jurados y candidatas. Unas primeras pruebas que ‘entran’ en la rutina de este tipo de proceso de selección y que a buen seguro le sumarán en los próximos días entrevistas personales con todas ellas, e incluso con los padres de las candidatas infantiles. Todo ello con el objetivo de afinar en una elección de la que sólo 26 escucharán su nombre el próximo 21 de septiembre en el pabellón de la Fonteta.

Imagen: OP

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Homenaje al artista fallero Manuel Algarra en el corazón del barrio que vio crecer su arte

Publicado

en

homenaje artista fallero Algarra,
Fotos: TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha participado este sábado en el homenaje al artista fallero Manuel Algarra, fallecido en 2022, en un emotivo acto en el que se ha descubierto una placa en su memoria en la confluencia de las calles donde el creador alcanzó algunos de sus mayores éxitos. El acto ha reunido a su familia y a las comisiones Almirante Cadarso-Conde Altea y Maestro Gozalbo-Conde Altea, dos demarcaciones fundamentales en la carrera del artista y en las que dejó monumentos que hoy forman parte de la historia reciente de las Fallas.

La alcaldesa ha destacado la amplia trayectoria profesional de Manuel Algarra y ha subrayado el «respeto que se ganó de todo el gremio y el amor que desprendió de su trabajo y que iluminó nuestra fiesta más querida».

«Gracias por haber demostrado que la grandeza no se mide sólo en premios, sino en la huella que un artista deja. Y la huella de Manolo Algarra es profunda, luminosa y eterna», ha subrayado la alcaldesa, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Un homenaje para un referente imprescindible del arte fallero

El acto ha simbolizado no solo el reconocimiento institucional, sino también el cariño del mundo fallero hacia uno de los artistas más queridos y admirados. La ubicación de la placa —en un enclave que tantas veces recorrió mientras supervisaba sus monumentos— convierte este punto de la ciudad en un nuevo espacio de memoria fallera, donde vecinos, falleros y visitantes podrán recordar su contribución a la fiesta.

Manuel Algarra fue uno de los artistas falleros con mayor proyección de las últimas décadas, autor de monumentos que se caracterizaban por la precisión técnica, el cuidado por la composición y una sensibilidad artística capaz de combinar sátira, belleza y narrativa visual. Los monumentos que firmó en secciones tan exigentes como la Especial lo consolidaron como un creador único, cuya evolución marcó un antes y un después en la estética fallera contemporánea.

Fotos: TONI CORTÉS

Un legado que sigue vivo en cada falla plantada

Durante el homenaje, familiares, amigos y representantes del sector han recordado su carácter humano, su capacidad de liderazgo en el taller y la pasión con la que afrontaba cada proyecto. Algarra no solo fue un artista premiado, sino un profesional respetado por varias generaciones de artesanos, que lo consideran un referente en técnica, creatividad y entrega.

El acto de este sábado se suma a las numerosas muestras de cariño recibidas desde su fallecimiento en 2022, y simboliza la voluntad de la ciudad de preservar su legado para las nuevas generaciones. Para muchos, Manuel Algarra no solo deja grandes fallas, sino una forma de entender el oficio basada en la humildad, el esfuerzo y el amor por la fiesta.

Continuar leyendo