Síguenos

Fallas

Así luce Consuelo Llobell el aderezo realizado con vidrio reciclado

Publicado

en

València, 7 mar.- La presentación de la campaña La Reciclà 2020 ha sido el momento perfecto para que la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, estrene el aderezo realizado con vidrio reciclado realizado por Art Antic, regalo a la máxima representante de las Fallas por Ecovidrio.

Esta pieza única, fabricada con el vidrio reciclado procedente de los envases de vidrio que los valencianos depositaron en los contenedores verdes durante las pasadas Fallas, pone en valor la utilidad que se le puede dar a estos residuos cuya vida no acaba en los contenedores verdes. Tal y como se ha demostrado con la creación de esta joya exclusiva, el vidrio reciclado puede tener muchas vidas ya que se recicla de manera infinita.

El orfebre de Art Antic, José Alabadí y la artesana de vidrio, Sara Sorribes, han sido los encargados de crear este primer aderezo de vidrio reciclado de la historia de las Fallas, un aderezo que luce ya la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell.

Se trata de un aderezo en plata de ley, chapado en oro, un modelo clásico de barquillo en color verde esmeralda y con perlas naturales de distintos tamaños. El conjunto está compuesto por 7 piezas: joia, pendientes, pinchos, horquillas, aguja de mantilla, colgante con cinta para cuello y manilla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El acto de presentación de La Reciclà 2020, celebrado en el Palacio de la Exposición, ha servido para dar el pistoletazo de salida a la campaña puesta en marcha, hace 7 años, por Ecovidrio junto a la Generalitat Valenciana, los Ayuntamientos de València, Burjassot y Mislata y Junta Central Fallera. El objetivo de esta iniciativa es promover, un año más, el reciclaje de vidrio entre las comisiones falleras durante los días grandes de las fiestas. Aquellas fallas que superen los 400 kg, entre el 6 y el 19 de marzo, entrarán en el sorteo de una paella gigante para 500 personas, como la que disfrutarán el próximo sábado, 14 de marzo, los falleros de Goya-Brasil tras proclamarse ganadores de La Reciclà 2019.

Otro de los alicientes de la campaña son los premios la Perla del Turia, un reconocimiento a la comisión que más promocione el reciclaje de vidrio a través de sus redes sociales.

Una edición más, Ecovidrio afronta el mayor reto del reciclaje de vidrio de la ciudad de la mano de las Fallas con la participación, este año, de 330 comisiones falleras. La entidad es consciente del importante papel que desempeña este colectivo, que el pasado año consiguió reciclar más de 143 toneladas de vidrio en las Fallas 2019.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Este es el calendario pirotécnico de las Fallas 2026

Publicado

en

calendario pirotécnico de las Fallas
Foto: Toni Cortés

La pirotecnia de las Fallas 2026 se expande por todos los barrios

La pólvora vuelve a ser el corazón de las Fallas de València, con un calendario que confirma la descentralización de los actos pirotécnicos por toda València. Más de 100 comisiones falleras realizarán más de 300 disparos a lo largo de la fiesta, reforzando el protagonismo de los barrios y el impulso al sector pirotécnico valenciano.

El concejal delegado de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que esta apuesta demuestra que la pólvora “late en cada rincón de la ciudad”, acercando la emoción a vecinos y visitantes.


🗓️ Novedad 2026: cada disparo tendrá su propio lema

Uno de los momentos más destacados de la presentación fue el anuncio de que cada espectáculo contará con un lema propio, entendido como una declaración artística de cada empresa pirotécnica, reforzando el carácter cultural y creativo de la programación.


📅 Calendario completo de mascletàs y espectáculos pirotécnicos

🔥 Enero — Primeros disparos

Viernes 30 de enero

  • 00:45 h (aprox). Espectáculo en Jardines del Palau tras la Exaltación de la fallera mayor infantil (Pirotecnia Alto Palancia)

Sábado 31 de enero

  • 20:30 h (aprox). Espectáculo en Jardines del Palau tras la Exaltación (Pirotecnia Dragón)


🎇 Febrero — Exposición del Ninot, despertà y Crida

Viernes 6 de febrero

  • 20:00 h. Espectáculo en la Ciutat de les Arts i les Ciències tras la inauguración de la Exposición del Ninot (Pirotecnia Martí)

Domingo 22 de febrero

  • 07:00 h. Despertà infantil

  • 07:30 h. Macrodespertà (Alto Palancia)

  • 08:00 h. Apoteosis (Pirotecnia Valenciana)

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento de València (Pirotecnia Valenciana)

  • 19:30 h. Crida en las Torres de Serranos con espectáculo final (Caballer FX)

Sábado 28 de febrero

  • 23:59 h. Espectáculo nocturno en Plaza del Ayuntamiento (Peñarroja)


💥 Marzo — Mascletaes diarias y noches de fuego

Del 1 al 19 de marzo — Mascletà diaria (14:00 h) en Plaza del Ayuntamiento

  • 1 marzo — Peñarroja | 20:00 h espectáculo nocturno (Crespo)

  • 2 marzo — Hermanos Sirvent

  • 3 marzo — Alto Palancia

  • 4 marzo — Dragón

  • 5 marzo — Zaragozana

  • 6 marzo — Pibierzo | 23:59 h nocturno

  • 7 marzo — Nadal Martí | 23:59 h nocturno (Tomás)

  • 8 marzo — Martí | 20:00 h nocturno (Nadal Martí)

  • 9 marzo — Turís

  • 10 marzo — Crespo

  • 11 marzo — Tomás

  • 12 marzo — Alpujarreña | 20:30 h nocturno

  • 13 marzo — Vulcano | 23:59 h nocturno (Turís)

  • 14 marzo — Aitana | 23:59 h nocturno (Tamarit)

  • 15 marzo — Valenciana | 23:59 h L’Alba de les Falles (Vulcano)

  • 16 marzo — Tamarit

  • 17 marzo — Mediterráneo

  • 18 marzo — Caballer FX

  • 19 marzo — Hermanos Caballer


🎆 Recta final — Castillos, Nit de Foc y Cremà

16 de marzo

  • 23:59 h. Castillo en el Puente de Monteolivete (Mediterráneo)

17 de marzo

  • 23:59 h. Castillo en Puente de Monteolivete (Zaragozana)

18 de marzo

  • 23:59 h. Nit de Foc en Puente de Monteolivete (Pirotecnia Valenciana)

19 de marzo

  • 19:00 h. Cabalgata del Fuego de Calle de la Paz a Porta de la Mar

  • 21:00 h y 23:00 h. Cremà municipal con efectos pirotécnicos (Hermanos Caballer)


🎭 La pirotecnia, esencia de las Fallas

Con esta programación, la Junta Central Fallera y la concejalía de Fallas reafirman su compromiso con la pirotecnia como uno de los pilares fundamentales de la fiesta, reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial. La descentralización y el elevado número de disparos reflejan unas Fallas vivas, participativas y arraigadas en la tradición.

Continuar leyendo