Síguenos

Fallas

Los colores del manto de la Virgen para la Ofrenda

Publicado

en

JCF

Cuenta atrás para la celebración de las Fallas 2024 y día a día vamos descubriendo detalles de los actos principales de la fiesta. En este caso, Junta Central Fallera ha dado a conocer cómo será el manto de la Virgen de los Desamparados para la Ofrenda de 2024, concretamente los colores de los ramos de flores que deberá llevar cada comisión.

Los colores del manto de la Virgen para la Ofrenda

Para estas fallas serán el rojo y el blanco los principales colores que la Mare de Déu dels Desamparats luzca una vez este completado su manto. De hecho, entre estos dos, el blanco predominará claramente sobre el rojo. Aunque el dibujo que se creará en el propio manto aún es desconocido, esas dos tonalidades brillarán sobre las demás.

Recomendaciones a las comisiones para la Ofrenda

Respecto al resto de colores, algunas comisiones falleras, pocas, deberán traer ramos rosas, mientras que otras fallas deberán llevar flores multicolores. Aunque eso sí, estos tonos serán utilizados para pequeños detalles del manto. Además, Junta Central Fallera también ha solicitado que preparación del ramo se haga con papel en vez de con plástico.

Por otro lado, la asamblea también ha pedido que preferiblemente los ramos sean de tipo Bouquet, entre los 35 y 40 centímetros, con detalles verdes debajo de las flores y sin agujas que sujeten el manojo de flores.

Por ello, para que los días 17 y 18 de marzo, durante la Ofrenda, todo salga lo más rodado posible, la JCF ya ha detallado los colores de las flores, el horario y el día en que cada comisión fallera desfilará por las calles de la Paz o San Vicente hasta llegar a la Plaza de la Virgen.

Horarios y recorridos de la Ofrenda 2024:

Domingo 17 de marzo

OFRENDA – CALLE DE LA PAZ
15:30 h.: Canyamelar-Grau- Natzaret
16:30 h.: La Xerea
17:00 h: Rascaña
18:30 h.: Camins al Grau
20:15 h.: Ruzafa A
21:15 h.: Ruzafa B
22:00 h.: Pla del Reial Benimaclet

OFRENDA – CALLE SAN VICENTE
15:30 h.: El Pilar-Sant Francesc
16:30 h.: Patraix
17:45 h.: La Seu- El Mercat
18:15 h.: Botànic-La Petxina
19.15 h: Quart de Poblet-Xirivella
20:45 h.: Jesús
22:00 h.: Mislata
23:15 h.: Cruz Cubierta

00:30 h.: Casas Regionales.
00:40 h.: Juntas Locales.
00:45 h.: Falla de la Fallera Mayor Infantil de València, Marina García Arribas, Falla Manuel de Falla-Tamarindos.
00:50 h.: Comitiva Oficial delegaciones de Burgos, Murcia, Castellón y Alicante.
00:55 h.: Últimas cinco Falleras Mayores Infantiles de Valencia.
01.00 h.: Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marina García Arribas y su Corte de Honor. Acompañadas de los componentes de JCF y la Banda Municipal de Valencia.

VÍDEO| El paso a paso para colocar una mantilla de media luna

Lunes 18 de marzo

OFRENDA – CALLE DE LA PAZ

15:30h.: Algirós
16:30 h.: Poblats Al Sud
17:45 h: Quatre Carreres
19:15 h.: Pla del Remei – Gran Vía
20:30 h.: Benimamet- Burjassot -Beniferri.
22:15 h.: Malvarrosa-Cabañal-Beteró
Lunes 18

OFRENDA – CALLE SAN VICENTE
15:30 h.: Zaidia
17:00 h.: El Carmen
17:45 h.: Benicalap
19.00 h: Campanar
20:15 h.: La Roqueta-Arrancapins
21:45 h.: Olivereta
23:30 h.: Casas Regionales.
23:40 h.: Entidades invitadas
23:50 h.: Falla de la Fallera Mayor de Valencia, María Estela Arlandis Ferrando,
Falla Obispo Jaime Pérez-Luis Oliag.
23:55 h.: Comitiva Oficial delegaciones de Burgos, Murcia, Castellón y Alicante.
00:00h.: Últimas cinco Falleras Mayores de Valencia.
00:05 h.: Fallera Mayor de Valencia, María Estela Arlandis Ferrando, y su Corte de Honor. Acompañadas por los componentes de JCF y la Banda Municipal de Valencia.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Horario del Besamanos a la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

Besamanos a la Virgen de los Desamparados fecha
Foto: Toni Cortés

El Besamanos a la Virgen de los Desamparados ya tiene fecha. Tendrá lugar el próximo miércoles 21 de mayo desde las 06:30 horas de la mañana, gran evento anual que forma parte del programa de actos en honor a la Virgen de los Desamparados de Valencia 2025.

Besamanos a la Virgen de los Desamparados

Valencia siempre es fiel a esta cita con la Mare de Déu, por eso cuando se abren las puertas de la Basílica suele haber una cola con alrededor de 500 personas esperando desde la madrugada para entrar y participar en el Besamanos.

Es un día muy especial y esperado por miles de valencianos en el que los fieles pueden estar más cerca de la Virgen, en un momento de intimidad, presentando oraciones y súplicas a los pies de la Patrona.

Horario del Besamanos

La Basílica de la Virgen de los Desamparados permanecerá abierta el miércoles, 21 de mayo, desde las 6:30 de la mañana hasta el paso del último devoto de la Mare de Déu que quiera participar en el tradicional Besamanos público, uno de los principales actos organizados en el mes de mayo con motivo de la fiesta de la Patrona de los valencianos.

La imagen procesional de la Virgen será colocada en el altar mayor para poder recibir, uno a uno, a todos los fieles que le presentan súplicas, acciones de gracias y peticiones, según informan los Seguidores de la Virgen que colaborarán en la organización y control de los accesos junto a la Corte de Honor y los Eixidors del Trasllat.

Igualmente, como es habitual, en el exterior de la Basílica se instalarán vallas en forma de zig zag para organizar y ordenar el paso de los devotos, que formarán una larga cola en la Plaza de la Virgen.

La entrada general se realizará por las Puertas de Bronce y se habilitará otro acceso reservado para personas con movilidad reducida y sillas de ruedas que podrán acceder con un solo acompañante. También habrá servicio de ambulancia y, como todos los años, el acto contará con la colaboración de la Cruz Roja y de la Policía Local.

Basílica de la Virgen de los Desamparados

Templo dedicado a la Patrona de la ciudad, que constituye el principal edificio religioso construido en València durante el siglo XVII y, al mismo tiempo, la primera obra barroca de nueva planta.

Construida entre 1652 y 1667 por Diego Martínez Ponce de Urrana, presenta tres aspectos significativos: Es la única iglesia del casco histórico que no se levanta sobre antiguas parroquias o conventos, sino que es obra nueva. La cúpula no se sitúa en el centro sino que se halla desplazada aproximándose a la Catedral.

La presencia de camarín, elemento altamente significativo del barroco y uno de los primeros que se conocen en España. A éste se accede por una escalera, dedicándose su espacio a la adoración de la imagen de la Virgen.

La Real Basílica de la Virgen de los Desamparados alberga en su propio edificio el museo dedicado a la Patrona de València (Museo Mariano). La exposición cuenta con una selección variada de obras de grandes maestros y objetos que abarcan diferentes disciplinas: pintura, escultura, grabado, cerámica, textil, esmalte, orfebrería, dibujo, mobiliario, ofrendas devocionales, documentos fundacionales y conmemorativos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo