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Así será la ‘Mascletà Taronja’ que conmemorará el centenario del Valencia CF

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València.- En Fallas pasan cosas especiales. Por ejemplo, el 18 de marzo de 1919 cuatro falleros reunidos en un bar decidieron fundar un equipo de fútbol, el Valencia CF. Y un siglo después, el 18 de marzo de 2019, Amstel presenta ‘Amstel Mascletà Taronja’, un espectáculo pirotécnico -también especial- para reconocer los 100 años de trayectoria del equipo.

Como patrocinador del Valencia CF y de todas las mascletaes que se disparan en la Plaza del Ayuntamiento durante las Fallas, Amstel ha creado un homenaje pirotécnico al club. Es la ‘Amstel Mascletà Taronja’, diseñada en colaboración con José Manuel Crespo, maestro de Pirotécnica Valenciana.

Amstel, con el deporte y las fiestas valencianas

Amstel patrocina al Valencia CF dentro de su línea de apoyo al deporte valenciano, que se extiende al Levante UD.

Un compromiso que también mantiene con las fiestas valencianas. Desde hace más de 30 años, Amstel trabaja impulsando las Fallas, colaborando con las instituciones, patrocinando a JCF y grandes citas dentro del programa oficial de festejos, como todas las maslcetaes de la Plaza del Ayuntamiento.

Pero también crea iniciativas propias, que enriquecen las celebraciones, como el evento pirotécnico ‘Amstel Nit de Les Falles’, que el 23 de febrero hizo estremecer La Marina. O los Premi Amstel ‘Unes Falles de Categoria’, que ya van por su segunda edición. Estos galardones complementan los de la Junta Central Fallera (JCF) y se dedican a reconocer que las 382 fallas valencianas son especiales, poniendo en valor y visibilizando las historias de esfuerzo y pasión por estas tradiciones que se pueden encontrar en todos los casales valencianos.

Este vínculo con València se debe a que su historia en común arranca en los años 50, en la fábrica de El Águila instalada en El Cabanyal. En 1975 se trasladaron a Quart de Poblet y hoy día son la única gran cervecera con una fábrica en funcionamiento dentro de la Comunidad Valenciana, generando 300 empleos directos y unos 12.000 indirectos.

Sus instalaciones tienen 230.000 metros cuadrados, en los que cada año se elabora el equivalente a 1.000 millones de cañas de marcas como, entre otras, Amstel Oro, tostada con tres golpes de fuego, que encabeza el apoyo a las Fallas este año. O Amstel Original, cuya receta tiene origen valenciano porque ha sido creada por el maestro cervecero de la fábrica de Quart de Poblet, Rafael Sánchez.

Cerca de 75 años de arraigo en la región que explican el compromiso de Amstel con elementos destacados de la vida de la ciudad como son el Valencia CF y las Fallas.

Una mascletà con «corazón Ché»

José Manuel Crespo es un gran aficionado del Valencia CF y ya tuvo la oportunidad de disparar otra mascletà especial para celebrar el 90 centenario del equipo. Pero, sabiendo que el centenario es una ocasión mucho más señalada, ha recibido el proyecto de Amstel con mucho entusiasmo. “Muchos de los trabajadores de la pirotecnia son seguidores del club, hasta yo soy afiliado. Ha sido como un regalo poder participar en este reconocimiento”, afirma el maestro pirotécnico sobre ‘Amstel Mascletà Taronja’.

Con varios guiños al equipo, este espectáculo incluye innovadores efectos sonoros y visuales para un disparo de 6 minutos y medio, con cerca de 300 kilos de material pirotécnico. “No queremos desvelar demasiado para que la gente se acerque a verlo el lunes y se sorprenda con lo que hemos preparado”, comenta Crespo.

La iniciativa forma parte del programa oficial de actividades con las que se festejan los 100 años de vida del equipo, cuya trayectoria deportiva incluye una veintena de títulos y de la que forman futbolistas como Arias, Kempes, Ayala, Carboni, Mendieta o Albelda, entre otros muchos. Precisamente, todos ellos estarán representados en este disparo, cuyos truenos llevarán los nombres de los jugadores icónicos del equipo Ché.

A las 9:15h empiezan las actividades del centenario con una marcha que arranca de Mestalla y se dirige al lugar donde se situaba el Bar Torino, donde nació el club, para rendir homenaje a sus fundadores a las 10:30h. A las 14h la Plaza del Ayuntamiento se convertirá en epicentro de las celebraciones con la ‘Amstel Mascletà Taronja’, abierta al disfrute de todos los valencianos y valencianistas.

Después, la jornada seguirá con una ofrenda floral a la patrona de la ciudad y una paella gigante a partir de las 15h en los exteriores del estadio del Valencia CF.

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ANÁLISIS| Una década del desembarco de Peter Lim en el Valencia

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valencia de peter lim
EFE/ Biel Alino

València, 17 mayo (OFFICIAL PRESS- EFE).-El desembarco de Peter Lim en el Valencia a través de la empresa Meriton Holdings cumple este viernes una década, pues hace ahora diez años la Fundación Valencia CF, que contaba con la mayoría accionarial del club, aprobó la venta de su participación en la entidad a la compañía singapurense por cien millones de euros.

El proyecto de Peter Lim ofrecía pagar 94 millones de euros a la Fundación y donar seis millones en sendos años para actividades de la misma, mientras prometía una inversión de hasta sesenta millones de euros el primer año y un préstamo al club de otros doscientos para mejorar su tesorería, en una de las muchas promesas realizadas y que explicó el presidente de la Fundación Valencia CF, Aurelio Martínez, en la rueda de prensa posterior a aprobar la venta.

Martínez explicó que el magnate ponía a la venta el estadio de Mestalla con un precio de salida de 150 millones de euros y daba dos años para encontrar comprador; de no hacerlo, pondría él esa cantidad para acabar el nuevo campo de la avenida de Las Cortes Valencianas -el Nou Mestalla- y que estuviera para el centenario del club en marzo de 2019, una operación que nunca se concretó.

De hecho, Martínez incidió en que la opción de Meriton era «la más respetuosa con el pequeño accionista», a pesar de que ha pasado de controlar el 70 % de la entidad a ser propietario de más del 90 % debido a las sucesivas ampliaciones de capital realizadas por la entidad para que el club no entrara en causa de disolución por sus pérdidas presupuestarias.

Precisamente un día después de confirmar que el Valencia se quedará fuera de competición europea por quinta campaña consecutiva, este viernes se cumple una década desde que los veintidós patronos de la Fundación Valencia CF votaran a favor de esa propuesta, que se adoptó con el voto favorable de todos los asistentes.

El Valencia de Peter Lim

El patronato estudió los siete proyectos interesados en adquirir el club, que previamente habían sido analizados por una comisión gestora creada al efecto y en la que participaron la Fundación Valencia CF, el Valencia CF, Bankia y la Generalitat.

Finalmente se eligió el proyecto de Lim, que, sin embargo, ha distado mucho de la realidad que se prometió durante esta década, en la que el Valencia ha pasado de ser el octavo mejor equipo europeo, según el ranking UEFA, a posicionarse el número 94, ha pasado a acumular más de 1.500 días sin jugar Europa o ha tenido hasta quince cambios de entrenador.

Muchos de esos técnicos, como Gary Neville, Pako Ayestaran o Albert Celades, han sido primerizos en Primera División, una situación que también se ha repetido en el área ejecutiva del club, donde los dos presidentes, tanto Layhoon Chan como Anil Murthy, no habían tenido experiencia en una entidad de fútbol.

El Valencia, cuarto en la clasificación histórica de la Liga y que llegó a ser tercero antes de la llegada de Lim al club, acumula ya cinco temporadas consecutivas sin pisar Europa y su racha se alargará, como mínimo, hasta los 1.900 días sin competición europea, fruto de la gestión y desinversión del magnate singapurense, que tuvo en el club de Mestalla su segundo intento de hacerse con un club europeo después de haber pujado también por el Liverpool en 2010, aunque en aquella ocasión su propuesta no fue la elegida.

Su presentación en Valencia

Su primera aparición pública en el proceso de venta del club tuvo lugar el 22 de diciembre de 2013, cuando el presidente del club, Amadeo Salvo, convocó una rueda de prensa para explicar que se había recibido una oferta de Lim que consideró muy favorable. Salvo se mostró convencido de que no iba a haber «otra igual, no sólo por el importe económico sino por el proyecto global y por el talante».

La oferta, presentada al banco y explicada a la Generalitat a principios de diciembre, tenía como límite para ser aceptada el 15 de enero, pero nunca recibió una contestación oficial, pues el 10 de diciembre, antes de que ésta fuera pública pero cuando ya había sido efectuada, Bankia propuso un proceso abierto para encontrar un nuevo inversor.

En ese segundo proceso, pese a que parece que llegó a esbozar alguna propuesta, Salvo aseguró que Lim no llegó a participar formalmente «porque no le daba seguridad», pero cuando se inició el tercer y definitivo proceso la propuesta de Lim se activó por tercera vez y fue una de las siete que se recibieron dentro del plazo marcado para ser estudiado por la comisión gestora.

Todavía quedaron varios pasos, como la aprobación definitiva de la venta y la negociación con Bankia por la reestructuración de la deuda -incluida una quita- que se terminó firmando a lo largo del verano, pero el nombre de Peter Lim quedó ya ligado al Valencia.

‘Benvingut Peter Lim’

Ese furor inicial del aficionado valencianista, que se tradujo incluso en el tifo ‘Benvingut Peter Lim’ durante un encuentro en la campaña 2014-15, fue desapareciendo año tras año y, sobre todo, decisión tras decisión, lo que ha llevado a la afición del Valencia a vaciar Mestalla hace un par de años, a lucir carteles amarillos que dicen ‘Lim Go Home’ -Peter, vete ya- y a que Libertad VCF, uno de los grupos opositores de Lim, prepare un nuevo vaciado de Mestalla este próximo domingo ante el Girona para reclamar su marcha y pedir a las instituciones que no pacten con el club por el Nou Mestalla.

La historia de amor que empezó siendo se ha convertido en una auténtica pesadilla para el valencianismo, que censura que el Valencia se empequeñezca año tras año, siga sin entrar en Europa, un lugar habitual para la historia del club, y no pelee por los títulos.

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