Síguenos

Cultura

Así serán los Goya en València: con público, homenaje a Berlanga y varios presentadores

Publicado

en

(EFE).- La trigésimo sexta edición de los Premios Goya, que acogerá el Palau de Les Arts de València el 12 de febrero de 2022, será la del «reencuentro del cine con el público», rendirá homenaje al cineasta Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento y contará con un modelo nuevo con varios presentadores.

Así lo ha anunciado este viernes en el mismo escenario de la gala el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, que ha detallado que los Goya 2022 «superan el presentador único o pareja» y tendrá varias «grandes figuras», será más ágil, con actuaciones musicales y con actividades paralelas.

A la presentación de la gala también han asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde y la vicealcaldesa de València, Joan Ribó y Sandra Gómez, respectivamente; y el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, entre otras autoridades.

Barroso ha valorado la «cosecha excelente» de películas, actores y actrices españoles de esta edición «que van a dar mucho de que hablar» y, aunque no ha desvelado el nombre de los presentadores, ha dicho que son «personas muy queridas» que se anunciarán cuando se concreten todos.

«Cada una de estas personas va a tener su espacio de protagonismo y va a representar desde el cine más popular al de autor, desde el comercial al de géneros y cada tendencia del cine estará representada por una de estas figuras», ha explicado.

«Esta va a ser la gala del reencuentro, la experiencia de la cercanía del otro», ha destacado, ha asegurado que como toda celebración del cine «va a tener glamour», y ha desvelado que también contará con actuaciones musicales, que se anunciarán en los próximos meses.

Barroso ha recordado que la gala en València se aplazó por la pandemia «hasta el momento en que fuera posible el reencuentro del cine con el público y ese momento ha llegado» y ha reconocido que en la celebración del año pasado, marcada por las circunstancias sanitarias, se echó en falta «el calor del público».

El director de la academia ha agradecido la «actitud» de las administraciones valencianas, su «respeto» al cine y su «apuesta inequívoca, favorable y entregada» a las propuestas y demandas que les han hecho.

Además, ha informado de que están a punto de cerrar el acuerdo con Bombas Gens para que acoja la exposición sobre el centenario del nacimiento de Berlanga que «ha estado hasta hace unos días en Madrid» y que podrá verse en València durante tres meses a partir del día 8 de febrero.

También ha asegurado que la Academia y las administraciones organizarán actividades paralelas como proyección de películas nominadas, encuentros con el público de directores, actores y técnicos o una muestra de Goyas de otras ediciones, además de destacar el protagonismo que tendrá el audiovisual valenciano.

Junto a la Filmoteca Valenciana se programará un ciclo en torno la figura de Luis García Berlanga y «se invitará a cineastas actuales para hablar sobre su influencia».

Sin detallar el presupuesto de la gala, ha dicho que aún están en negociaciones y que son datos internos, además de reconocer que hay aportaciones privadas y de las administraciones públicas, que tendrán que abonar 2 millones de euros de canon, entre Generalitat, Ayuntamiento y Diputación, como ha recordado Sandra Gómez.

Barroso ha resaltado que la Comunitat Valenciana ha pasado «de ser personaje secundario a protagonista» en las producciones de cine en el país y, aunque ha admitido que el aforo previsto para la gala será menor que en otras ciudades -1.600 frente a 3.500 en Málaga o 3.000 en Madrid y Sevilla-, ha reconocido que el Palau de las Arts «tiene otras muchas cosas que lo hacen especial».

Puig ha defendido que la gala es «una enorme oportunidad» y que es «emocionante» que «la dimensión de Berlanga esté un poco detrás de todo» y ha sostenido que en un momento de recuperación económica, social y también emocional, que los premios Goya se celebren en València es «un hito en esa recuperación emocional».

«El 12 de febrero haremos realidad el sueño de que los Goya se celebren en València», ha aseverado y ha agregado que aunque «no sobran los céntimos», se invierte bien y hacerlo en cine «es bueno», al tiempo que ha recordado que por las fechas de la gala en 2020 se notificó el primer caso de covid en la Comunitat, por lo que los Goya les sitúan «al lado de la esperanza».

El alcalde de València ha sostenido que la ciudad «es referencia de cultura y modernidad» y que «el año Berlanga se merece un final de cine» con la celebración de los Goya, mientras que Toni Gaspar ha asegurado que la gala es «necesaria» porque el cine «mueve estados de animo» y no ve mejor fórmula «para los tiempos que vivimos».

La vicealcaldesa ha anunciado que el paseo que conduce al Hemisféric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias llevará el nombre de Berlanga y ha valorado la «extraordinaria» cobertura mediática de los premios, lo que supone «un retorno de la imagen de marca de la ciudad», lo que genera un «valor añadido» e incide en el turismo cultura como «elemento de dinamización económica».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El exitoso Cuarteto de Cuerda Valencia ofrecerá un concierto benéfico a favor de AICE el 26 de febrero

Publicado

en

Cuarteto de Cuerda Valencia concierto benéfico
Cuarteto de Cuerda Valencia

La cita solidaria coincide con el Día Internacional del Implante Coclear y se celebrará en el Conservatorio Superior de Música de València

El Cuarteto de Cuerda Valencia celebrará el próximo jueves 26 de febrero de 2026 un concierto benéfico en València con el objetivo de recaudar fondos para la Federación AICE (Asociación de Implantados Cocleares de España).

Será el cuarto año consecutivo que la formación organiza esta cita solidaria, reafirmando su compromiso con la visibilización de la discapacidad auditiva y con la defensa del implante coclear como herramienta clave para mejorar la calidad de vida desde edades tempranas.

Música para visibilizar la discapacidad auditiva

El Cuarteto de Cuerda Valencia está formado por Paloma Castellar y Lola Bendicho a los violines, Mara Ponce a la viola y Teresa Alamá al violonchelo. El origen de esta iniciativa solidaria se remonta a la experiencia personal de una de las integrantes, cuya hija fue doblemente implantada, lo que llevó al grupo a marcarse como objetivo acercar la música a personas con hipoacusia severa o profunda.

Bajo esta premisa, las integrantes defienden que la música debe ser un derecho universal y no un privilegio, y trabajan para que llegue “hasta los sueños más silenciosos”.

Un concierto en la semana del Día Internacional del Implante Coclear

La edición de 2026 adquiere un significado especial al coincidir con la semana del Día Internacional del Implante Coclear, una jornada clave para visibilizar la realidad de las personas con pérdida auditiva y reclamar el cumplimiento efectivo de sus derechos.

En España, alrededor de 27.000 personas son usuarias de implante coclear, aunque más de 345.000 presentan una pérdida auditiva severa o profunda. Sin embargo, solo un 5,7 % de los adultos que podrían beneficiarse de este implante lo han recibido. El lema de este año es “Oír y escuchar no tiene edad”.

El Conservatorio Superior de Música acoge el evento de forma altruista

El concierto tendrá lugar en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, que ha cedido su auditorio de manera totalmente altruista. La celebración del evento ha sido posible gracias a la implicación del equipo directivo del centro, la aprobación del consejo escolar y el respaldo de la Generalitat Valenciana.

El espectáculo 4POP.ES y entrada solidaria

La actuación comenzará a las 19.00 horas y consistirá en el espectáculo 4POP.ES, una propuesta musical del Cuarteto de Cuerda Valencia que versiona grandes temas de la movida de los años 80 y 90 en formato de cuarteto de cuerda con bases electrónicas, pertenecientes a su último trabajo discográfico.

La entrada será gratuita hasta completar aforo, aunque se invitará al público a realizar un donativo voluntario que se destinará íntegramente a la Federación AICE.

Además, se habilitará un Bizum solidario (08765) para quienes deseen colaborar económicamente, tanto asistentes como personas que no puedan acudir al concierto.

Una cita fija en el calendario

El Cuerto de Cuerda Valencia se ha convertido en el grupo de referencia en Valencia. Su presencia supone todo un lujo para el público, que tendrá la oportunidad de verlas y escucharlas en directo en un formato cuidado y exclusivo. Una propuesta musical de alto nivel que promete convertir la cita en una experiencia única, capaz de emocionar y elevar el valor cultural y solidario del concierto.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo