Síguenos

Fallas

Así son las pruebas a las candidatas a Falleras Mayores de València 2019

Publicado

en

Cuando falta menos de una semana para que se celebra la Gala de elección de las Falleras Mayores de València 2019 y Cortes de Honor, las 146 candidatas viven inmersas en la diversidad de pruebas que los respectivos jurados tienen preparadas para ellas con el fin de conocerlas al máximo.

En el caso de las candidatas mayores, este jueves estaban citadas a última hora de la tarde con una novedosa consigna: ir acompañadas de aquella persona que ellas consideran que serían su mayor apoyo en el caso de resultar elegidas. En su mayoría, todas ellas acudían acompañadas por sus madres, que como ya durante el año de Falleras Mayores de su comisión se convierte en una ‘pieza de apoyo fundamental’.

Y es que el jurado quería conocer también a esas personas en las que las candidatas depositan no sólo su confianza, sino que también comparten ‘sueños e ilusiones’. A todos los acompañantes les explicaron con detalle la importancia del cargo al que se presentan las jóvenes, la responsabilidad de llevarlo a cabo y la gran cantidad de actos y cambios de vestimenta a los que las elegidas hacen frente a lo largo de todo el año fallero donde, a veces, el cansancio pasa factura y es ahí cuando más les iban a necesitar.

Tras una tarde distendida, el jurado ha vuelto a citar a las 73 jóvenes para este viernes por la tarde en la Sala Canal donde cenarán. Y de nuevo otra consiga: acudir de vestidas de valencianas y peinadas con un solo moño. Una vez allí, es probable que deban afrontar la siempre temida ‘prueba de micro’ en la que deberán realizar un supuesto como simular una crida, un discurso de inauguración, un brindis,… además de verlas como desfilan en la ya mítica pasarela de Canal.

También este viernes las 73 niñas disfrutarán de un nuevo día de pruebas. El jurado las ha citado a todas ellas a mitad tarde en la Plaza de la Virgen donde deberán acudir ataviadas con el traje de valenciana.

Y es que este es el último fin de semana en el que los jurados podrán quedar con las candidatas, por lo que es bastante probable que les hayan preparado unas intensas jornadas de cara a la elección final del próximo sábado 29 en el pabellón de La Fonteta. Elegidas las 26, todas ellas volverán a reunirse con los jurados ante la elección, del 10 de octubre, de la niña y la señorita que se convertirán en Falleras Mayores de València.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

¿Sabías que las Fallas también se celebran en Argentina? Mar del Plata mantiene viva la tradición desde 1954

Publicado

en

Mientras en València las Fallas de Valencia terminan con la Cremà, al otro lado del Atlántico comienza otra fiesta fallera con más de 70 años de historia.

La ciudad argentina de Mar del Plata celebra desde 1954 su propia versión de las Fallas, una tradición que mantiene viva la cultura valenciana a más de 10.000 kilómetros de distancia.

Una tradición valenciana que cruzó el océano

Todo comenzó cuando emigrantes valencianos fundaron la Unión Regional Valenciana para preservar sus raíces.

Ese mismo año plantaron su primera falla, iniciando una tradición que se ha mantenido de forma ininterrumpida durante 72 años con la llamada Semana Fallera Marplatense.

Hoy en día, la fiesta incluye todos los elementos clásicos:

  • Paellas populares
  • Elección de falleras mayores
  • Ofrenda a la Virgen de los Desamparados
  • Buñuelos de calabaza
  • Y, por supuesto, una gran falla

La falla 2026: “Sudestada y temblor”

El monumento de este año, plantado en el Boulevard Marítimo, ha sido bautizado como “Sudestada y temblor”, en referencia a los fuertes vientos típicos de la zona.

La falla, de grandes dimensiones, mezcla:

  • Mitología (dioses griegos)
  • Crítica social
  • Temas actuales como el cambio climático o la desigualdad

Incluso incorpora un simbólico Caballo de Troya con una urna, donde los visitantes pueden dejar mensajes para quemar durante la Cremà.

Fallas sin pólvora (pero con el mismo espíritu)

A diferencia de Valencia, en Mar del Plata no se pueden celebrar mascletás ni castillos de fuegos artificiales debido a restricciones legales.

Aun así, la fiesta mantiene su esencia con:

  • Espectáculos de luz
  • Actos culturales
  • Gastronomía típica valenciana

Buñuelos frente al mar: la clave para financiar la fiesta

Uno de los elementos más curiosos es cómo se financian estas Fallas:

Los organizadores venden buñuelos de calabaza y paellas durante todo el verano, convirtiéndose en una tradición gastronómica muy popular entre locales y turistas.

Una Cremà que une dos continentes

Como en Valencia, la fiesta termina con la Cremà, que este 2026 se celebra el 28 de marzo, cerrando una edición y dando inicio simbólico a la siguiente.

Más de siete décadas después, las Fallas de Mar del Plata demuestran que la cultura valenciana no entiende de distancias.

Continuar leyendo