Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Aumentan un 114% las indemnizaciones y ayudas para las víctimas de violencia de género

Publicado

en

Mujeres asesinadas violencia machista España 2023

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en su labor en la lucha contra la violencia machista, ha destinado este año 1,6 millones de euros, un 114% más que el pasado año, para financiar ayudas e indemnizaciones a víctimas de violencia, previstas en la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer de la Comunitat Valenciana.

Según se desprende de las resoluciones de publicidad de crédito publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), entre las tres líneas presupuestarias, la Conselleria de igualdad destina un total de 1.625.000 euros, mientras que el pasado ejercicio se destinaron 760.000 euros.

Durante el pasado 2017, el número de solicitudes concedidas en las tres líneas de ayudas ascendió a 292; en 2016, fueron 326, y 260 las concedidas en 2015.

El mayor crecimiento presupuestario se encuentra en la línea específica para atender el derecho a la indemnización por causa de muerte, como consecuencia de u
na acto de violencia sobre la mujer, para los hijos e hijas menores de edad, o mayores de edad o personas ascendientes que dependan económicamente de la víctima. En este apartado, la Conselleria ha fijado para este año un presupuesto de 525.000 euros frente a los 60.000 euros de 2017.

Este crecimiento se debe a la incorporación en el presupuesto de una de las medidas que contempla el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, la equiparación de las indemnizaciones a las víctimas de violencia machista con las que reciben las víctimas del terrorismo. De esta manera la cuantía pasa de los 6.000 euros previstos en 2017 a 75.000 euros en 2018.

Cabe recordar que las cuantías previstas para el fondo de emergencia, van desde los 200 euros para cubrir necesidades básicas, hasta 6.000 euros para necesidades de alojamiento y hasta 500 euros para transporte o desplazamientos, así como un máximo de 75.000 euros para afrontar cualquier otra necesidad que procure la seguridad y protección de las víctimas.

En 2017, Igualdad concedió dos solicitudes de indemnización por causa de muerte, ambas en Alicante.

Respecto a la línea específica de ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género inempleables, con orden de protección vigente y que acrediten insuficiencia de recursos, cuenta para este año con 850.000 euros frente a los 600.000 euros en 2017.

En 2017 el número de solicitudes concedidas en este apartado por parte de la Conselleria de Igualdad ascendió a 124, de las cuales 32 eran de Alicante, 25 de Castellón y 67 de València.
Asimismo, Igualdad prevé una cuantía de 250.000 euros para ayudas del fondo de emergencias contra la violencia sobre la mujer, constituido por ayudas económicas inmediatas de pago único para las víctimas de violencia sobre la mujer, con el objeto de atender sus necesidades más urgentes en casos de emergencia y que se gestiona a través de entidades colaboradoras.

El pasado 2017, con una consignación presupuestaria de 100.000 euros, la Conselleria concedió un total de 166 ayudas del fondo de emergencia en la Comunitat Valenciana, 59 de Alicante, 37 de Castellón y 70 de València.

Las cuantías previstas para el fondo de emergencia, van desde los 200 euros para cubrir necesidades básicas, hasta 2.000 euros para necesidades de alojamiento y hasta 500 euros para transporte o desplazamientos, así como un máximo de 2.000 euros para afrontar cualquier otra necesidad que procure la seguridad y protección de las víctimas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Telefónica eleva a 5.459 empleados afectados en el ERE

Publicado

en

Telefónica filtración datos

Telefónica ha actualizado la cifra de empleados afectados por su expediente de regulación de empleo (ERE), que alcanza ya los 5.459 trabajadores en España, a la espera de concluir las reuniones con dos filiales más. La compañía inicia así la segunda ronda de negociaciones tras plantear ajustes en varias de sus sociedades.

Ajustes en Telefónica Global Solutions

La filial Telefónica Global Solutions, creada en 2020 para potenciar el negocio internacional y canalizar operaciones mayoristas, de roaming y multinacionales, será la primera en afrontar un recorte significativo: 140 salidas, lo que representa aproximadamente el 22% de su plantilla, compuesta por más de 600 empleados.

Con esta medida, el total provisional del ERE Telefónica 2025 incluye ya ajustes en Telefónica España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Movistar+, mientras que las filiales Telefónica Innovación Digital y la matriz Telefónica SA serán evaluadas en las próximas reuniones.

Segunda ronda de negociaciones

La jornada del martes contempla dos nuevas reuniones entre la dirección y los sindicatos, programadas a las 11:00 y 16:00 horas, para analizar los planes de reducción de plantilla en las sociedades restantes. Según la dinámica de negociaciones anteriores, tras presentar la propuesta inicial, se establecerá un calendario de consultas con un plazo aproximado de un mes para acordar los ajustes finales.

En el caso de las tres sociedades adheridas al Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) —Telefónica España, Móviles y Soluciones—, la siguiente toma de contacto está prevista para el miércoles, cuando los sindicatos puedan presentar sus contrapropuestas tras estudiar el dossier elaborado por el gabinete Oliver Wyman.

Reacciones sindicales

Los trabajadores están representados por UGT, CCOO y Sumados-Fetico, quienes ya han manifestado sus posturas respecto al ERE. Entre las principales demandas, destacan la prórroga del convenio hasta 2030 para mantener mejoras laborales previas, así como la valoración positiva de las condiciones económicas incluidas en la propuesta inicial.

Continuar leyendo