Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Aumentan un 114% las indemnizaciones y ayudas para las víctimas de violencia de género

Publicado

en

Mujeres asesinadas violencia machista España 2023

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en su labor en la lucha contra la violencia machista, ha destinado este año 1,6 millones de euros, un 114% más que el pasado año, para financiar ayudas e indemnizaciones a víctimas de violencia, previstas en la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer de la Comunitat Valenciana.

Según se desprende de las resoluciones de publicidad de crédito publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), entre las tres líneas presupuestarias, la Conselleria de igualdad destina un total de 1.625.000 euros, mientras que el pasado ejercicio se destinaron 760.000 euros.

Durante el pasado 2017, el número de solicitudes concedidas en las tres líneas de ayudas ascendió a 292; en 2016, fueron 326, y 260 las concedidas en 2015.

El mayor crecimiento presupuestario se encuentra en la línea específica para atender el derecho a la indemnización por causa de muerte, como consecuencia de u
na acto de violencia sobre la mujer, para los hijos e hijas menores de edad, o mayores de edad o personas ascendientes que dependan económicamente de la víctima. En este apartado, la Conselleria ha fijado para este año un presupuesto de 525.000 euros frente a los 60.000 euros de 2017.

Este crecimiento se debe a la incorporación en el presupuesto de una de las medidas que contempla el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, la equiparación de las indemnizaciones a las víctimas de violencia machista con las que reciben las víctimas del terrorismo. De esta manera la cuantía pasa de los 6.000 euros previstos en 2017 a 75.000 euros en 2018.

Cabe recordar que las cuantías previstas para el fondo de emergencia, van desde los 200 euros para cubrir necesidades básicas, hasta 6.000 euros para necesidades de alojamiento y hasta 500 euros para transporte o desplazamientos, así como un máximo de 75.000 euros para afrontar cualquier otra necesidad que procure la seguridad y protección de las víctimas.

En 2017, Igualdad concedió dos solicitudes de indemnización por causa de muerte, ambas en Alicante.

Respecto a la línea específica de ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género inempleables, con orden de protección vigente y que acrediten insuficiencia de recursos, cuenta para este año con 850.000 euros frente a los 600.000 euros en 2017.

En 2017 el número de solicitudes concedidas en este apartado por parte de la Conselleria de Igualdad ascendió a 124, de las cuales 32 eran de Alicante, 25 de Castellón y 67 de València.
Asimismo, Igualdad prevé una cuantía de 250.000 euros para ayudas del fondo de emergencias contra la violencia sobre la mujer, constituido por ayudas económicas inmediatas de pago único para las víctimas de violencia sobre la mujer, con el objeto de atender sus necesidades más urgentes en casos de emergencia y que se gestiona a través de entidades colaboradoras.

El pasado 2017, con una consignación presupuestaria de 100.000 euros, la Conselleria concedió un total de 166 ayudas del fondo de emergencia en la Comunitat Valenciana, 59 de Alicante, 37 de Castellón y 70 de València.

Las cuantías previstas para el fondo de emergencia, van desde los 200 euros para cubrir necesidades básicas, hasta 2.000 euros para necesidades de alojamiento y hasta 500 euros para transporte o desplazamientos, así como un máximo de 2.000 euros para afrontar cualquier otra necesidad que procure la seguridad y protección de las víctimas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Localizan con vida a Boro, el perro de una pasajera del accidente de tren

Publicado

en

El perro de la mujer embarazada herida grave en el accidente ferroviario de Adamuz

La Guardia Civil ha avistado al animal en las inmediaciones del siniestro, aunque todavía no ha podido ser rescatado tras huir al intentar atraparlo

La Guardia Civil ha localizado con vida a Boro, el perro que viajaba con una mujer embarazada de Málaga, herida en estado crítico tras el grave accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) ocurrido el pasado domingo. Aunque el animal ha sido visto este miércoles, por el momento no ha podido ser rescatado, según han confirmado fuentes del Instituto Armado.

El avistamiento se ha producido gracias a un agente medioambiental del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), que detectó al perro en las inmediaciones del lugar donde descarrilaron y colisionaron los trenes Iryo y Alvia. Sin embargo, al intentar aproximarse para capturarlo, el animal salió huyendo, lo que ha obligado a activar un nuevo dispositivo para su recuperación.

La Guardia Civil mantiene activo el operativo de búsqueda

Tras confirmar que Boro sigue con vida, los agentes han informado inmediatamente a los familiares de la propietaria, con el objetivo de coordinar los trabajos para localizarlo y facilitar su rescate. La Guardia Civil mantiene activa la vigilancia en la zona, consciente de la importancia emocional que tiene el animal para la familia en estos momentos tan delicados.

Boro viajaba en el tren Iryo que cubría el trayecto Málaga–Madrid, en el que se desplazaba la mujer junto a varios familiares cuando se produjo el choque con un Alvia que circulaba en sentido contrario.

La dueña, embarazada, permanece en estado crítico

Como consecuencia del accidente, la propietaria del perro quedó inconsciente y en estado crítico, mientras que Boro escapó tras el impacto. Su hermana, que también resultó herida aunque de menor gravedad, fue quien lanzó un llamamiento público pocas horas después del siniestro para intentar localizar al animal.

Sé que esto es lo que mi hermana haría”, afirmó emocionada ante los medios a las puertas del Hogar del Jubilado de Adamuz, uno de los puntos habilitados inicialmente para atender a familiares sin noticias de sus seres queridos tras la tragedia.

Un símbolo de esperanza tras la tragedia de Adamuz

La localización con vida de Boro se ha convertido en un pequeño rayo de esperanza dentro del drama provocado por el accidente ferroviario, que ha dejado decenas de víctimas mortales y heridos. Los equipos de emergencia confían en que el animal pueda ser rescatado en las próximas horas.

Mientras tanto, la familia permanece pendiente de la evolución médica de la mujer embarazada y del desenlace del operativo para recuperar a su perro, convertido ya en uno de los símbolos más humanos de la tragedia de Adamuz.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y

Continuar leyendo