Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Aumentan los accidentes laborales mortales

Publicado

en

Aumentan los accidentes laborales mortales

València, 11 ago (OFFICIAL PRESS/EFE).- La Comunitat Valenciana ha registrado, en los seis primeros meses de este año, un total de 43 accidentes laborales mortales, 35 de ellos en jornada laboral y ocho ‘in itinere’, lo que supone un aumento del 22,8% respecto al mismo periodo de 2021, según el sindicado Comisiones Obreras (CCOO).

El número total de accidentes ha registrado un incremento del 6,3% respecto al año anterior, ha añadido CCOO, que reclama «un plan de choque específico y el desarrollo de medidas urgentes para paliar una situación devastadora que se ceba en la población más precaria».

Incremento de los accidentes laborales

Las estadísticas de siniestralidad, publicadas esta misma semana por el Ministerio de Trabajo, «confirman la consolidación de la tendencia de incremento de los accidentes laborales» en la Comunitat Valenciana, a la espera de los datos de accidentes mortales a causa de golpe de calor.

La técnica del Gabinete de Salud Laboral de CCOO PV, Mila Cano, destaca que «las cifras son necesarias para evaluar, analizar, proponer y sobre todo corregir y eliminar incumplimientos legales, pero no pueden hacernos olvidar que detrás de cada número hay una persona que ha perdido la salud, y en el peor de los casos la vida».

Las causas principales de este aumento de la siniestralidad, añade el sindicato, continúan siendo la falta de medidas preventivas específicas.

CCOO alerta de que «falta de incorporación de la gestión preventiva en la organización de la empresa, una prevención formal y documental que no evita ni riesgos ni daños, y una falta de inversión empresarial en mejorar el modelo productivo y las condiciones laborales, así como de la administración, potenciando sus Institutos Técnicos y la propia ITSS».

«Es imprescindible que cambie la cultura organizacional de nuestro tejido empresarial y es inadmisible que tras casi 30 años de la LPRL, la salud laboral continúe representado un contrato a la baja y externalizado con un servicio de prevención para entregar documentos», concluye el sindicato.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Explosión durante un experimento en una escuela de Porqueres deja tres menores heridos, dos graves

Publicado

en

Crimen en Sentmenat

Tres niños de nueve años han resultado heridos por quemaduras de diversa consideración tras una explosión ocurrida durante un experimento de química en una escuela de Porqueres. Dos de los menores se encuentran en estado grave y han sido trasladados al Hospital Vall d’Hebron, mientras que un tercero ha ingresado con heridas leves en el Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta.

El accidente se produjo este miércoles por la mañana durante una actividad escolar en el centro Escola L’Entorn, donde los alumnos de 4º de Primaria participaban en un experimento científico.


Una botella explotó durante el experimento escolar

Según han informado los servicios de emergencias, el aviso se recibió sobre las 10:45 horas tras registrarse una explosión en una botella utilizada durante el experimento.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de los Bombers de la Generalitat de Catalunya y del Sistema d’Emergències Mèdiques, que activaron cinco ambulancias y dos helicópteros medicalizados para atender a los menores.

Uno de los niños fue evacuado en helicóptero medicalizado al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, mientras que otro fue trasladado en ambulancia al mismo centro hospitalario. El tercer menor fue derivado al hospital Josep Trueta de Girona.

Además, un equipo de psicólogos del SEM se desplazó a la escuela para asistir a los compañeros de clase y al profesorado tras el suceso.


¿Qué experimento estaban realizando?

Aunque los detalles exactos todavía se investigan, responsables del departamento de Educación han explicado que el experimento consistía en una mezcla de sustancias químicas sencillas, entre ellas alcohol y algún elemento inflamable.

La actividad se estaba realizando en una zona exterior y ventilada del centro, precisamente para garantizar la seguridad de los alumnos durante la demostración.

Según las primeras informaciones, el experimento es una práctica educativa habitual en clases de ciencia y ya se había realizado en otras ocasiones sin incidentes. Sin embargo, por causas aún desconocidas, una de las botellas utilizadas en la mezcla explotó, provocando las quemaduras en los menores que se encontraban más cerca.


El resto de alumnos y profesores están ilesos

El Ayuntamiento de Porqueres ha confirmado que el resto de estudiantes y docentes que participaban en la actividad se encuentran en buen estado.

El alcalde de la localidad ha calificado el incidente como “un accidente puntual”, mientras las autoridades continúan analizando las circunstancias exactas de la explosión para esclarecer qué ocurrió durante el experimento.

La prioridad ahora es la evolución de los menores ingresados, especialmente de los dos alumnos trasladados en estado grave a Barcelona.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo