Síguenos

Valencia

La ‘autopista’ ferroviaria Madrid-València portará mercancías a Italia sin pisar carretera

Publicado

en

Autopista ferroviaria Madrid Valencia

València, 22 jul (EFE).- La ciudad de Madrid y el puerto de València se conectan a partir de este mismo lunes con una nueva ‘autopista’ marítimo-ferroviaria, la primera en España, que permitirá que las mercancías del centro peninsular acaben en países como Italia o Grecia al llegar al puerto valenciano en tren antes de hacer transbordo mediante una grúa y partir en barco.

Esta nueva terminal de transporte combinado del Puerto de València se ha inaugurado este lunes tras veinte millones de euros de inversión, un coste que se duplicará dentro de doce meses, cuando el puerto valenciano pueda conectar con Lisboa a través de un proyecto que contará con veinte millones de presupuesto al acometer varias obras de ampliación de gálibos y mejora de infraestructuras.

La nueva infraestructura logística permitirá subir al ferrocarril más de 10.000 camiones anuales, con cuatro trenes a la semana que realizarán unos doscientos trayectos anuales al finalizar una inversión que cuenta con la financiación de los fondos Next Generation y el impulso privado de las compañías Tramesa y Trans Italia.

En un acto al que han acudido el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el ministro de Transportes y Movilidad, Sostenible, Óscar Puente, y la alcaldesa de València, María José Catalá, entre otros, el ministro ha incidido en que esta ‘autopista’ reducirá diez mil trayectos anuales de camiones y hasta 28.000 kilómetros diarios de mercancías viajando por carretera.

Tras anunciar que espera hacer lo propio en el trayecto Algeciras-Madrid, Puente ha recalcado que a través de esta inversión «se van a ahorrar siete millones de euros de costes externos», tales como la contaminación, los accidentes o los efectos urbanos, después de que el Puerto de València haya invertido 3,7 de los veinte millones totales.

Para Puente, este es el primer paso de su «gran reto» como ministro de Transportes, que es aumentar la cantidad de mercancías que se transportan por vía ferroviaria, que ahora apenas supera el 4 % mientras que la media europea es del 17 %, y su objetivo es llegar a 2030 con una tasa que rebase ya el 10 %.

«Esta ‘autopista’ nos va ayudar, y es una operación interesante por el altísimo retorno que esto tiene en la Comunitat Valenciana, aunque el tráfico que evita todavía sea modesto», ha explicado Puente, que ha insistido en que el Puerto de València es «un buen ejemplo del cambio de paradigma» en las infraestructuras españolas, que «dejan de ser un fin y pasan a ser un medio para conseguir una mejora en la movilidad.

Ha subrayado asimismo que esta «no es una inversión muy cara en comparación con otras» realizadas por su departamento y ha avanzado que intentarán «acabar con rapidez» las obras para conectar Lisboa con el Puerto de València, una inversión que costará otros veinte millones de euros.

Un paso más hacia la descarbonización

Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado que el objetivo sigue siendo el de «la reducción de los gases contaminantes, el del bajón de accidentes y descongestionar las carreteras» y ha explicado que todo ello pasará con esta autopista, con la que también pretende que el 10 % de las mercancías que recibe la Comunitat lo hagan por tren antes de 2030.

«Lo vamos a lograr en 2030 y si seguimos con este acelerón, incluso lo podremos superar», ha incidido Mazón sobre una autopista que, ha recalcado, «creará empleo y generará retorno tras ocho años en los que el Gobierno autonómico dio la espalda al Puerto».

«El cambio ha llegado para sacar todo el provecho para esta infraestructura que no solo será más grande sino mejor», en referencia al Puerto de València y a esta ‘autopista’ que también ha celebrado Catalá, quien ha apuntado que persigue el «objetivo de la descarbonización» y ha agradecido la colaboración público-privada llevada a cabo para poner en servicio esta ‘autopista’.

Asimismo, la presidenta de la Autoridad Portuaria de València (APV), Mar Chao, ha destacado que esta autopista de carácter innovador no se va a quedar en Madrid y ayudará a dar «el mejor servicio al mejor puerto de la península».

También ha celebrado esta unión el director general de Tramesa, Jesús Calvo, que ha recalcado que esto disminuirá un 78 % las emisiones de CO2, y ha pedido avanzar las conversaciones para hacer realidad Valencia-Lisboa, mientras el director general de Trans Italia, Luigi d’Auria, ha subrayado que este cambio acaba con «externalidades muy negativas, como los accidentes».

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Hakuna conquista València con un concierto multitudinario y lleno de energía en los Conciertos de Viveros 2025

Publicado

en

Hakuna València concierto
CONCIERTOS DE VIVEROS

Más de 5.000 personas vibran con el grupo revelación del pop espiritual en una noche inolvidable en los Jardines de Viveros

València, 5 de julio de 2025 – La noche del sábado en los Conciertos de Viveros se vivió con una intensidad especial gracias al directo de Hakuna, una de las bandas con mayor crecimiento del panorama musical español. Con todas las entradas agotadas desde hacía semanas, el grupo ofreció un espectáculo vibrante, emotivo y con una energía arrolladora ante más de 5.000 asistentes que llenaron por completo los Jardines de Viveros.

Una propuesta musical que va más allá del entretenimiento

El concierto fue mucho más que una sucesión de canciones. Hakuna presentó un show coral y colectivo, con múltiples voces solistas, músicos en directo, una cuidada escenografía y una puesta en escena pensada para emocionar y conectar. Su fusión de pop, espiritualidad y mensaje positivo transformó la velada en una experiencia única.

El repertorio incluyó temas como Huracán, A salvo, Qué bien se está aquí y Un solo corazón, convertidos en auténticos himnos para una audiencia entregada. Cada canción fue coreada con entusiasmo, reforzando el vínculo entre el grupo y su público, que vivió el concierto como una celebración colectiva de la vida, la esperanza y la fe.

Emoción y homenaje a los afectados por la DANA

Uno de los momentos más destacados de la noche llegó con la interpretación de Noches, canción que se convirtió en el eje de un homenaje a las personas afectadas por la DANA en València. Durante la actuación, el escenario se iluminó con proyecciones de imágenes emotivas, en un gesto de solidaridad que provocó un respetuoso silencio entre los asistentes. Fue un instante de unión, fuerza y memoria que añadió profundidad al concierto.

Música para todos los públicos y una atmósfera envolvente

La actuación de Hakuna destacó también por su cuidada iluminación, escenografía envolvente y dinamismo escénico. La banda demostró una vez más su capacidad para conectar con públicos de todas las edades, manteniendo una energía constante durante toda la noche y generando un ambiente cercano y auténtico.

“Hakuna no solo llena espacios, también llena corazones”, comentaban algunos asistentes a la salida del concierto.

Próxima cita: Rosario, domingo 6 de julio

La programación de los Conciertos de Viveros 2025 continúa este domingo 6 de julio con la esperada actuación de Rosario, que traerá al escenario su inconfundible mezcla de flamenco, pop, soul y ritmos latinos. Una noche que promete mantener el nivel de emoción y calidad artística en uno de los ciclos musicales más emblemáticos del verano en València.


🎫 Entradas y programación completa en
👉 conciertosdeviverosvlc.com

Continuar leyendo