Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

AVACU alerta sobre las ‘ofertas’ de los coleccionables e insta a los consumidores a informarse bien de su precio final

Publicado

en

coleccionables

VALÈNCIA, 29 Ago.- La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha alertado a los ciudadanos sobre las ofertas «que pueden no ser tan ventajosas» de los coleccionables por entregas, que regresan a los quioscos en septiembre, y ha aconsejado que los consumidores se informen sobre el número total de entregas y del precio final.

La entidad ha explicado que, con el final de las vacaciones de verano, regresan los coleccionables por entregas, en los que multitud de productos se adueñan de los quioscos con «interesantes ofertas de lanzamiento que, en ocasiones, esconden ofertas que pueden no ser tan ventajosas», ha señalado Avacu en un comunicado.

En este contexto, ha aconsejado a los interesados que se informen de si «realmente les resulta beneficioso» y tengan en cuenta todo lo relacionado con este tipo de colecciones, ya que ha alertado que el primer fascículo y los dos o tres siguientes «suelen tener precios especiales de lanzamiento, pero los posteriores se encarecen significativamente».

Por ello, ha recomendado conocer el número total de entregas y el precio de estas para «valorar el precio de la colección completa y estudiar si merece la pena».

Además, ha destacado la importancia de la periodicidad de las entregas y el tiempo que va a costar completarla, ya que «para una colección de periodicidad semanal podríamos tardar más de un año en acabarla» y en la mayoría de coleccionables no se indica el número total de entregas, por lo que el consumidor deberá dirigirse a la propia editorial o a la página web de la misma.

En la misma línea, ha advertido que, en algunos casos, la colección se completa con extras como expositores, maletines o piezas especiales, que tienen un precio mayor al de los fascículos normales, con lo que el coste total de las entregas puede verse incrementado.

También ha señalado que en algunas colecciones los editores pueden modificar alguno de los elementos de la colección por otro de similares características e interés y ha recomendado al usuario que analice si puede resultar más económico adquirir la colección completa directamente en cualquier otro establecimiento y no por entregas.

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Congreso rechaza la indemnización solicitada por Ábalos tras dejar su escaño y jubilarse

Publicado

en

José Luis Ábalos
El exministro de transporte José Luis Ábalos llega al Tribunal Supremo para declarar como investigado. - Eduardo Parra - Europa Press

Los servicios jurídicos concluyen que el exministro no tiene derecho a la compensación por estar suspendido de funciones y percibir ya una pensión de jubilación

El Congreso de los Diputados ha rechazado conceder la indemnización por cese solicitada por el exministro de Transportes José Luis Ábalos tras renunciar a su escaño y acogerse a la jubilación. Los servicios jurídicos de la Cámara consideran que no cumple los requisitos para percibir esta compensación, ya que se encontraba suspendido de sus funciones y, además, ya recibe una pensión de jubilación.

Ábalos ingresó en noviembre en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real por su presunta implicación en el caso Koldo. Dos meses después presentó su renuncia como diputado y, al día siguiente, anunció su retirada de la vida política, alegando que había quedado “sin derechos, deberes ni funciones” y que había agotado todas las vías para defenderse.

La compensación solicitada superaba los 57.000 euros

Tras dejar su escaño, el exministro solicitó al Congreso la indemnización por cese, una prestación económica destinada a los diputados que abandonan la Cámara y no cuentan con otros ingresos. En su caso, la cuantía podría haber superado los 57.000 euros, al haber sido diputado de forma ininterrumpida desde 2009.

Sin embargo, los letrados del Congreso han desestimado la petición. En su informe, recuerdan que la suspensión de un diputado implica la pérdida total de derechos, prerrogativas y beneficios asociados al cargo, y subrayan que ninguno de los parlamentarios suspendidos en situaciones similares ha percibido esta compensación.

“No es razonable entender que la renuncia al acta suponga recuperar unos derechos que ya no existían”, concluye el documento jurídico elaborado por la Cámara.

Incompatibilidad con la pensión de jubilación

Además de la suspensión de funciones, el Congreso considera que la indemnización es incompatible con la pensión de jubilación a la que se ha acogido Ábalos. La normativa establece que esta prestación tiene como objetivo facilitar la transición a la vida laboral de los diputados que se quedan sin ingresos tras abandonar el cargo.

Según los servicios jurídicos, percibir simultáneamente una pensión de jubilación y la indemnización por cese sería contrario a la finalidad de la ayuda, que se interrumpe cuando el beneficiario obtiene otra fuente de ingresos, ya sea pública o privada.

Decisión definitiva de la Mesa del Congreso

La decisión será formalizada de manera definitiva este martes por la Mesa del Congreso, lo que dejará al exministro sin derecho a la compensación económica solicitada. Ábalos permanece en prisión preventiva a la espera de juicio por el caso Koldo.

En los próximos días, su escaño será ocupado por la siguiente candidata del PSOE por Valencia, Ana María González Herdaro, poniendo fin a una trayectoria parlamentaria de casi 15 años en la Cámara Baja.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo