Síguenos

Valencia

Tres detenidos por falsos avisos de bomba en distintos lugares de la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Apuñalan chico Paseo Neptuno València
Un policía patrulla por el paseo Neptuno, en la playa de la Malva-rosa de València.EFE/ Kai Forsterling/Archivo

València, 22 oct (OFFICIAL PRESS- EFE).- La Policía ha detenido a tres personas por desórdenes públicos al realizar falsos avisos de bomba en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana que provocaron el desalojo de un centro de salud de Alicante, un edificio de una institución benéfica en Castelló y un autobús de la EMT de València.

Los autores fueron localizados y detenidos por la presunta comisión de un delito de desórdenes públicos al alterar el normal y correcto funcionamiento del orden social, según ha informado la Policía Nacional.

El suceso ocurrido en Alicante tuvo lugar en un centro de salud que recibió varias llamadas procedentes de un número oculto en las que un varón alertaba de la inminente explosión de un artefacto en el interior de sus instalaciones.

Ante la posibilidad de que la amenaza fuese real y corriese peligro la vida o integridad física de las personas que se encontraban en el interior del centro de salud, el coordinador del centro decidió evacuar y alertar a los servicios de emergencia.

Avisos de bomba en la Comunitat Valenciana

Se activó el protocolo de seguridad existente, y agentes de la Policía Nacional adscritos a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Alicante, la Unidad de Guías Caninos con perros especializados en la detección de explosivos, y técnicos en desactivación de explosivos TEDAX, establecieron cordones de seguridad y realizaron la requisa al edificio.

La Policía inició una investigación que permitió identificar y localizar al autor del falso aviso de bomba, un hombre de 29 años de edad y de nacionalidad española, que fue detenido.

En Castelló ocurrieron unos hechos similares, en este caso al dejar un hombre un paquete frente al edificio de una institución benéfica y manifestar que se trataba de un explosivo.

Un testigo comunicó este hecho a la Comisaría Provincial de Castellón, que estableció un dispositivo de protección de la zona, cortó el tráfico y desalojó el edificio próximo, y varios testigos describieron a los agentes desplazados las características físicas y la vestimenta del varón que había depositado el paquete en el lugar.

El presunto paquete bomba

Tras la inspección del presunto paquete bomba y comprobar que no se trataba de un explosivo y una batida por las inmediaciones, se arrestó a un individuo de 51 años y nacionalidad española por la presunta comisión de un delito de desórdenes públicos.

La semana pasada se produjo otro caso similar en Valencia, cuando una persona amenazó a través de una plataforma digital con hacer estallar una bomba en un autobús de la EMT de la ciudad.

Se interrumpió la circulación de la línea afectada y se evacuó a los pasajeros hasta que se realizaron las comprobaciones de seguridad pertinentes por parte de los agentes, que determinaron que se trataba de una falsa alarma.

Tras una rápida investigación, el autor de los hechos, de 19 años y nacionalidad española, fue detenido al día siguiente en Valencia y pasó a disposición de la autoridad judicial como presunto responsable de un delito de desórdenes públicos.

La Policía Nacional informa de que la realización de este tipo de actos puede poner en peligro la integridad física de las personas que se encuentren en los lugares en los que se indican en los falsos avisos de bomba, y que la comisión de un delito de desórdenes públicos pude acarrear la imposición de una pena de hasta tres años de prisión.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València renovará la Gran Vía del Marqués del Turia: este será el principal cambio

Publicado

en

gran vía Marqués del Turia
Gran vía Marqués del Turia-Wikimedia Commons

En el marco del plan de renovación del firme de las grandes arterias viarias de la ciudad, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado este viernes las obras de mejora de la calzada en la Gran Vía Marqués del Túria. El Ayuntamiento de València ha encargado a la empresa Pavasal la renovación de la infraestructura viaria con pavimento fonoabsorbente por un importe de 1.240.614,21 euros. El plazo previsto de ejecución de las obras es de tres meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo y el área afectada supera los 22.000 metros cuadrados.

La empresa adjudicataria utilizará en la gran vía pavimento fonoabsorbente como el empleado en las obras que se están acometiendo actualmente en las avenidas de Pérez Galdós y Giorgeta, para disminuir el ruido generado por la elevada intensidad de tráfico. El pavimento actual de la calzada es de aglomerado asfáltico y presentaba un estado de conservación deteriorado, debido al tiempo transcurrido desde su última renovación hace 30 años y de una intensidad de tráfico elevada.

Según detalla el proyecto básico y de ejecución elaborado por la empresa Gecival, el bordillo es de piedra caliza y ofrece un estado de conservación aceptable. No obstante, la rigola es prácticamente inexistente, conformada por el mismo aglomerado de la calzada y por hormigón en algunos tramos. A lo largo de la calzada se han detectado hundimientos y grietas provocadas por la presencia de servicios existentes en la zona, por las raíces de los árboles de la mediana o por el tráfico rodado.

Durante las obras está prevista la afección al tráfico rodado en todo el trazado de la Gran Vía Marqués del Túria, ya que los trabajos ocuparán un carril de circulación.

Reasfaltado de diversas calles en València

En la misma sesión de este viernes, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado igualmente el contrato de ejecución de las obras de repavimentación y asfaltado de diversas calles de la ciudad, por un importe global de 514.756,99 euros. Tras el proceso de licitación pública, al que se presentaron un total de cinco empresas, ha resultado adjudicataria la mercantil Pavasal Empresa Constructora S.A.U.

El objetivo de esta actuación municipal, impulsada por el Servicio de Obras y Mantenimiento de Infraestructuras, es la mejora de los espacios públicos urbanos y las infraestructuras viarias y medioambientales de la ciudad de València, en cumplimiento de la normativa actual de accesibilidad en el medio urbano y supresión de barreras arquitectónicas, para que sean totalmente accesibles a la ciudadanía.

El contrato comprende la repavimentación y el asfaltado de las siguientes calles: Agustí Centelles Ossó, Pintor Peiró, Naturalista Arévalo Baca, Periodista José Ombuena, Cerdà i Rico, L’Olivereta, Segona República Espanyola, Gabriel y Galán, Joaquín Navarro, Organista Plasència, Parc de Natzaret, Lluís de Milà, Tirig y General Avilés. La actuación municipal también incluye la rehabilitación de los firmes de solares de las calles Agustí Centelles Ossó y Segona República Espanyola.

Tras la ejecución de las obras se mejorará de forma global la accesibilidad de la ciudadanía mediante la regularización de firmes y reposición de pavimentos, así como el empleo de pavimentos de texturas adecuadas y materiales antideslizantes, de acuerdo con las normas de accesibilidad en el medio urbano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo