Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

AVL advierte a Cantó y Català sobre el valenciano: «Dejemos de intentar ganar votos jugando con la lengua»

Publicado

en

VALÈNCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) – El presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramon Ferrer, ha subrayado este miércoles, a raíz de las declaraciones sobre el valenciano del candidato a presidir la Generalitat Toni Cantó (Cs) y la alcaldable en València María José Català (PPCV), que la Llei de Creació de la institución trata de «apartar de la pelea política una cosa tan seria como es la lengua, y más en campaña electoral donde la boca se calienta muchas veces». «Dejemos ya de intentar ganar o perder votos jugando con la lengua», ha reclamado.

Ferrer se ha pronunciado en estos términos durante la presentación del programa conmemorativo del Any Sant Vicent Ferrer, a preguntas de los medios sobre las declaraciones del diputado autonómico Toni Cantó y de la candidata ‘popular’ a la Alcaldía de València, María José Català, rechazando la unidad de valenciano y catalán.

El académico ha manifestado que la AVL se «atiene» a la ley de creación de esta institución normativa del valenciano, en la que «está clarísimo que lo que se intenta es apartar de la pelea política una cosa tan seria como es la lengua, y más en campaña electoral donde la boca se calienta muchas veces».

En este sentido, ha leído un fragmento del preámbulo la citada normativa, en el que se establece que «la cuestión de nuestra lengua propia debe ser sustraída a partir de ahora del debate partidista cotidiano y devenir el objeto de un debate sereno entre los partidos para llegar a los consensos más amplios posibles», porque «al final de ese camino, ganaría nuestra lengua, lo que quiere decir que ganarían todos los valencianos».

«Aquí está la Llei y a eso es a lo que nos atenemos, por favor, dejemos ya de intentar ganar o perder votos jugando con la lengua, que es una cosa muy seria», ha remarcado.

«‘FILÓLOGOS’ DEBAJO DE LAS PIEDRAS»
La AVL, este pasado lunes, ya rechazó a través de las redes sociales que «determinados políticos utilicen el valenciano como arma partidista y electoral». En una publicación en su Facebook, instó a «recordar y releer» el preámbulo de su ley de creación y lamentó que «vuelvan a escucharse voces pontificando sobre la lengua» y «aparezcan ‘filólogos’ debajo de las piedras».

Por otro lado, Ramon Ferrer, preguntado por la posibilidad de que Català acceda a la Alcaldía y quiera cambiar el topónimo de València cambiándolo a ‘Valéncia’, ha señalado que no sabe lo que propone la candidata ‘popular’, pero que «la Acadèmia, después de un análisis fuerte, de pedir informes a todo ‘quisqui’, decidió en una votación lo que ha decidido, y eso es lo que va a misa».

Cabe recordar que en 2016 el pleno de la Acadèmia aprobó el informe que considera «adecuada» la grafía ‘València’ «desde el punto de vista histórico y lingüístico», aunque la pronunciación recomendada para los valencianos «es con la ‘e’ cerrada».

«La formulación de la Acadèmia es esa, si no se demuestra lo contrario con nuevos argumentos, argumentos que no opiniones, nos mantenemos en lo que hemos acordado, no es cosa de ir jugando, de ‘ahora mandas tú, hago esto’. La Acadèmia está fuera de esas cosas, no es partidista, es un ente de la Generalitat mande quien mande», ha zanjado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Juzgado de Instrucción nº 20 rechaza asumir la denuncia de Manos Limpias por la dana

Publicado

en

denuncia responsables muertes DANA
Efectivos de los servicios funerarios junto a un furgón policial, este jueves en la CIudad de la Justicia e Valencia.La Comunitat Valenciana intenta recuperarse de la peor dana del siglo en España, que ha dejado casi un centenar de muertos en esa región, además de un inmenso escenario de daños en carreteras, calles e infraestructuras de numerosas localidades. EFE/ Ana Escobar

València, 21 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).-

alència, 21 nov (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 20 de València, que investiga la muerte de un vecino de La Torre arrastrado por las aguas durante la DANA del 29 de octubre, ha desestimado asumir las diligencias previas abiertas por el Juzgado de Instrucción 15 tras la denuncia de Manos Limpias contra dirigentes de la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por presunto homicidio imprudente.

En un auto al que ha tenido acceso EFE, el Juzgado de Instrucción 20 califica de «prematura y no justificada» la inhibición planteada por el juzgado receptor de la denuncia, recordando que su investigación se limita, por el momento, al fallecimiento de un hombre de 79 años, vecino de La Torre, cuyo cuerpo fue encontrado el 30 de octubre.

Sin conexión con la denuncia de Manos Limpias

El juez destaca que no hay «base indiciaria mínima» que vincule la denuncia de Manos Limpias con la muerte que investiga. Según la autopsia, el hombre murió alrededor de las tres de la madrugada del 30 de octubre, tras ser arrastrado por las aguas al intentar sujetarse con la ayuda de su hermano, sufriendo una parada cardiorrespiratoria asociada a un ahogamiento.

La resolución señala que, para imputar resultados lesivos a personas concretas, es imprescindible evaluar de forma objetiva las circunstancias específicas de cada caso, algo que no se ha hecho en este procedimiento. El Juzgado 15 no ha practicado diligencias que justifiquen la conexión entre los hechos denunciados y el fallecimiento investigado.

Además, el juez recalca que el deceso ocurrió horas después de la inundación, cuando ya se había emitido una alerta roja por parte de la Aemet y los mensajes de Emergencias estaban activos. Por tanto, considera que no existe una relación causal suficiente para acumular la denuncia de Manos Limpias en su investigación.

Resolución recurrible

La decisión del Juzgado 20 puede ser recurrida en un plazo de tres días ante el mismo juzgado o en cinco días ante la Audiencia Provincial.

El Juzgado de Instrucción 20 fue el primero en València en abrir diligencias previas por un fallecimiento relacionado con las inundaciones, limitándose hasta ahora a investigar el caso de La Torre.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo