Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Nuevas ayudas directas a los afectados por la DANA

Publicado

en

Ayudas Gobierno afectados DANA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. EFE/ Pool Moncloa/José Manuel Álvarez/Archivo

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves el tercer paquete de ayudas por la DANA, anunciado el miércoles por el presidente Pedro Sánchez. Este paquete, valorado en 2.274 millones de euros, incluye medidas destinadas a hogares, trabajadores, autónomos, empresas y el sector cultural, con el objetivo de paliar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales.

Ayudas al sector cultural valenciano

De los más de 2 millones de euros destinados a la Comunitat Valenciana, destacan:

  • 1 millón de euros para entidades de música y artes escénicas afectadas, con ayudas de hasta 25.000 euros por entidad.
  • 300.000 euros para asociaciones como ACRE, LAVAC, Unión A.C., y FEVIM, para la recuperación y promoción cultural.
  • 150.000 euros para la Associació Valenciana de Professionals de la Cultura, para asesoramiento técnico en tramitación de ayudas.
    Estas medidas se suman a otras líneas de apoyo para cines y librerías, así como al paquete urgente de 10.000 millones de euros aprobado anteriormente.

Ayudas a los hogares

  • Hasta 10.000 euros para sustituir vehículos dañados, con una dotación inicial de 465 millones de euros.
  • 19 millones de euros para reponer libros de texto y material escolar a familias de municipios afectados.
  • Acceso ampliado a ayudas por fallecimiento o daños en viviendas a personas distintas de los convivientes.

Medidas para trabajadores y autónomos

  • Introducción de «permisos climáticos»: cuatro días remunerados en caso de riesgo grave por catástrofes climáticas.
  • Extensión hasta fin de año de beneficios como la asimilación a accidente laboral para incapacidades o pensiones causadas por la DANA.
  • Ampliación de la prestación por cese de actividad a autónomos acogidos a la tarifa plana.

Apoyo a las empresas

  • 1.200 millones de euros en financiación para la reparación de instalaciones y equipos.
  • 240 millones de euros para reactivar el comercio local.
  • 300 millones de euros en préstamos bonificados del CDTI para tecnología y maquinaria avanzada.
  • 6 millones de euros en ayudas del ICEX para la internacionalización empresarial.

 

¿Cómo y dónde se pueden pedir las ayudas directas aprobadas por el Gobierno?

Oficinas estatales para facilitar el acceso a las ayudas

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, declaró que estas oficinas comenzarán a operar este lunes en diversas localidades. Los afectados podrán acudir a estos puntos de atención para gestionar las ayudas estatales “con unos trámites absolutamente sencillos,” centrados en documentar los daños sufridos.

Objetivo: Tramitar ayudas con mayor rapidez

El Gobierno busca agilizar el proceso de solicitud y entrega de ayudas, operando bajo un sistema de «ventanilla única». Los afectados podrán registrar su solicitud en un solo paso, haciendo que los recursos lleguen a quienes los necesitan en el menor tiempo posible.

¿Cómo funcionarán las oficinas en los municipios afectados?

Las nuevas oficinas estarán ubicadas en todos los municipios afectados por las inundaciones, facilitando el acceso directo a las ayudas. Para quienes prefieren gestionar sus trámites en línea, el Gobierno también ofrecerá opciones digitales en las páginas del Ministerio del Interior y de La Moncloa.

Acceso a la información y tramitación en línea

Además de las oficinas físicas, los ciudadanos tendrán acceso a toda la información y podrán realizar solicitudes desde las plataformas digitales del Gobierno. Esto permitirá una doble vía de gestión que facilita los trámites tanto para quienes prefieren el formato presencial como para quienes optan por el digital.

Coordinación del cecopi y respuesta rápida ante emergencias

Estas oficinas se han organizado como parte de la respuesta del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), que gestiona las labores de emergencia en la Comunidad Valenciana. La instalación de oficinas responde a la necesidad de atender de forma directa y eficiente a quienes han sufrido pérdidas materiales y estructurales a causa de la DANA.

Solicitudes de Ayudas para Afectados por la DANA: Abiertas desde el 9 de Noviembre

A partir de este jueves, los afectados por la DANA en España pueden solicitar ayudas para reparar sus viviendas y reponer enseres domésticos esenciales. Estas ayudas, que pueden alcanzar hasta 60.000 euros para daños en viviendas y 10.300 euros para enseres, están dirigidas tanto a particulares como a empresas. Los particulares deben tramitar sus solicitudes en la subdelegación del Gobierno en Valencia o en la sede electrónica del Ministerio del Interior. Además, autónomos y empresas podrán optar por ayudas específicas a partir del 19 de noviembre.

Para las empresas, el Gobierno ha establecido una serie de ayudas en función del volumen de negocio, que van desde 10.000 euros hasta 150.000 euros. También se implementarán medidas adicionales, como una línea de avales de 5.000 millones de euros, moratorias hipotecarias, exenciones fiscales, y un apoyo financiero a ayuntamientos y comunidades autónomas. El paquete de ayudas total asciende a 10.600 millones de euros y busca una recuperación rápida para las zonas afectadas, principalmente en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.


Resumen:

El Gobierno de España ha lanzado un paquete de ayudas de 10.600 millones de euros para los afectados por la DANA. Las ayudas están abiertas para particulares desde el 9 de noviembre y para autónomos y empresas desde el 19 de noviembre. Los importes son los siguientes:

  • Hasta 60.000 euros para daños en viviendas y 10.300 euros para enseres domésticos esenciales.
  • Para empresas, entre 10.000 y 150.000 euros, según su volumen de negocio en 2023.
  • Se incluyen también moratorias hipotecarias, exenciones fiscales y aval de préstamos de hasta 5.000 millones de euros.

Este programa se complementa con facilidades de solicitud (solo se necesita presentar la cuenta bancaria) y apoyo financiero directo para ayuntamientos y afectados en los 78 municipios afectados por las inundaciones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

AEMET alerta de una nueva DANA: lluvias intensas, bajada de temperaturas y nieve desde 1.200 metros

Publicado

en

el tiempo en valencia

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de la llegada de una nueva DANA a España en los próximos días, un episodio que traerá consigo lluvias generalizadas, descenso de temperaturas y nevadas en cotas relativamente bajas, tras la retirada progresiva de la borrasca Emilia.

Aunque la borrasca que ha afectado recientemente a buena parte del país comienza a perder fuerza, la inestabilidad atmosférica continuará, con una situación marcada por aire frío en altura y nuevas precipitaciones en amplias zonas del territorio.


Zonas más afectadas por la nueva DANA

Según las previsiones de AEMET, esta nueva DANA podría entrar por el sur peninsular y extender sus efectos a numerosas comunidades. Las lluvias más intensas se esperan en:

  • Zonas del Mediterráneo

  • El centro peninsular

  • El norte de España

Durante las primeras horas del episodio, las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Asturias, con acumulaciones significativas en algunos puntos.


Descenso de temperaturas y ambiente invernal

La entrada de aire frío provocará una bajada notable de las temperaturas, especialmente en el oeste y sur de la Península. Este martes, los termómetros podrían situarse por debajo de los 10 ºC en comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Aunque entre el miércoles y el jueves se prevé un ligero repunte de las temperaturas máximas, AEMET advierte de que la inestabilidad continuará de cara al fin de semana, con valores térmicos nuevamente contenidos y sensación plenamente invernal.


Nieve a partir de los 1.000–1.200 metros

Uno de los aspectos más destacados del episodio será la bajada de la cota de nieve, que se situará entre los 1.000 y 1.200 metros, con posibilidad de descensos puntuales aún mayores.

Las zonas con mayor probabilidad de nevadas serán:

  • Pirineos

  • Sistema Central

  • Cordillera Cantábrica

  • Sierra Nevada

En estas áreas no se descartan acumulaciones significativas, especialmente en episodios de precipitación persistente.


Recomendaciones y avisos meteorológicos

Este nuevo episodio de inestabilidad podría prolongarse durante varios días, lo que obligará a activar avisos meteorológicos en distintas comunidades autónomas.

Desde AEMET se recomienda extremar la precaución, especialmente en los desplazamientos por carretera, en zonas de montaña y ante posibles crecidas de cauces. El organismo recuerda la importancia de consultar las previsiones actualizadas, ya que la evolución de la DANA aún presenta incertidumbre y sus efectos finales dependerán de su trayectoria e intensidad.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo