Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Nuevas ayudas directas a los afectados por la DANA

Publicado

en

Ayudas Gobierno afectados DANA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. EFE/ Pool Moncloa/José Manuel Álvarez/Archivo

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves el tercer paquete de ayudas por la DANA, anunciado el miércoles por el presidente Pedro Sánchez. Este paquete, valorado en 2.274 millones de euros, incluye medidas destinadas a hogares, trabajadores, autónomos, empresas y el sector cultural, con el objetivo de paliar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales.

Ayudas al sector cultural valenciano

De los más de 2 millones de euros destinados a la Comunitat Valenciana, destacan:

  • 1 millón de euros para entidades de música y artes escénicas afectadas, con ayudas de hasta 25.000 euros por entidad.
  • 300.000 euros para asociaciones como ACRE, LAVAC, Unión A.C., y FEVIM, para la recuperación y promoción cultural.
  • 150.000 euros para la Associació Valenciana de Professionals de la Cultura, para asesoramiento técnico en tramitación de ayudas.
    Estas medidas se suman a otras líneas de apoyo para cines y librerías, así como al paquete urgente de 10.000 millones de euros aprobado anteriormente.

Ayudas a los hogares

  • Hasta 10.000 euros para sustituir vehículos dañados, con una dotación inicial de 465 millones de euros.
  • 19 millones de euros para reponer libros de texto y material escolar a familias de municipios afectados.
  • Acceso ampliado a ayudas por fallecimiento o daños en viviendas a personas distintas de los convivientes.

Medidas para trabajadores y autónomos

  • Introducción de «permisos climáticos»: cuatro días remunerados en caso de riesgo grave por catástrofes climáticas.
  • Extensión hasta fin de año de beneficios como la asimilación a accidente laboral para incapacidades o pensiones causadas por la DANA.
  • Ampliación de la prestación por cese de actividad a autónomos acogidos a la tarifa plana.

Apoyo a las empresas

  • 1.200 millones de euros en financiación para la reparación de instalaciones y equipos.
  • 240 millones de euros para reactivar el comercio local.
  • 300 millones de euros en préstamos bonificados del CDTI para tecnología y maquinaria avanzada.
  • 6 millones de euros en ayudas del ICEX para la internacionalización empresarial.

 

¿Cómo y dónde se pueden pedir las ayudas directas aprobadas por el Gobierno?

Oficinas estatales para facilitar el acceso a las ayudas

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, declaró que estas oficinas comenzarán a operar este lunes en diversas localidades. Los afectados podrán acudir a estos puntos de atención para gestionar las ayudas estatales “con unos trámites absolutamente sencillos,” centrados en documentar los daños sufridos.

Objetivo: Tramitar ayudas con mayor rapidez

El Gobierno busca agilizar el proceso de solicitud y entrega de ayudas, operando bajo un sistema de «ventanilla única». Los afectados podrán registrar su solicitud en un solo paso, haciendo que los recursos lleguen a quienes los necesitan en el menor tiempo posible.

¿Cómo funcionarán las oficinas en los municipios afectados?

Las nuevas oficinas estarán ubicadas en todos los municipios afectados por las inundaciones, facilitando el acceso directo a las ayudas. Para quienes prefieren gestionar sus trámites en línea, el Gobierno también ofrecerá opciones digitales en las páginas del Ministerio del Interior y de La Moncloa.

Acceso a la información y tramitación en línea

Además de las oficinas físicas, los ciudadanos tendrán acceso a toda la información y podrán realizar solicitudes desde las plataformas digitales del Gobierno. Esto permitirá una doble vía de gestión que facilita los trámites tanto para quienes prefieren el formato presencial como para quienes optan por el digital.

Coordinación del cecopi y respuesta rápida ante emergencias

Estas oficinas se han organizado como parte de la respuesta del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), que gestiona las labores de emergencia en la Comunidad Valenciana. La instalación de oficinas responde a la necesidad de atender de forma directa y eficiente a quienes han sufrido pérdidas materiales y estructurales a causa de la DANA.

Solicitudes de Ayudas para Afectados por la DANA: Abiertas desde el 9 de Noviembre

A partir de este jueves, los afectados por la DANA en España pueden solicitar ayudas para reparar sus viviendas y reponer enseres domésticos esenciales. Estas ayudas, que pueden alcanzar hasta 60.000 euros para daños en viviendas y 10.300 euros para enseres, están dirigidas tanto a particulares como a empresas. Los particulares deben tramitar sus solicitudes en la subdelegación del Gobierno en Valencia o en la sede electrónica del Ministerio del Interior. Además, autónomos y empresas podrán optar por ayudas específicas a partir del 19 de noviembre.

Para las empresas, el Gobierno ha establecido una serie de ayudas en función del volumen de negocio, que van desde 10.000 euros hasta 150.000 euros. También se implementarán medidas adicionales, como una línea de avales de 5.000 millones de euros, moratorias hipotecarias, exenciones fiscales, y un apoyo financiero a ayuntamientos y comunidades autónomas. El paquete de ayudas total asciende a 10.600 millones de euros y busca una recuperación rápida para las zonas afectadas, principalmente en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.


Resumen:

El Gobierno de España ha lanzado un paquete de ayudas de 10.600 millones de euros para los afectados por la DANA. Las ayudas están abiertas para particulares desde el 9 de noviembre y para autónomos y empresas desde el 19 de noviembre. Los importes son los siguientes:

  • Hasta 60.000 euros para daños en viviendas y 10.300 euros para enseres domésticos esenciales.
  • Para empresas, entre 10.000 y 150.000 euros, según su volumen de negocio en 2023.
  • Se incluyen también moratorias hipotecarias, exenciones fiscales y aval de préstamos de hasta 5.000 millones de euros.

Este programa se complementa con facilidades de solicitud (solo se necesita presentar la cuenta bancaria) y apoyo financiero directo para ayuntamientos y afectados en los 78 municipios afectados por las inundaciones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Señales para identificar si tu hijo sufre bullying

Publicado

en

Claves para identificar si tu hijo sufre bullying

Es uno de los temas más desagradables por eso es fundamental tener las claves para identificar si tu hijo sufre bullying. La Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) señala que «hay que diferenciar entre conflictos relacionales puntuales y el acoso escolar o bullying».

Un indicador objetivo de que el conflicto entre iguales puede denominarse acoso escolar, es que la vida normal del niño o adolescente se vea perjudicada y alterada por este maltrato reiterado.

Cuando la víctima tiene la expectativa de que el maltrato va a producirse de nuevo, podemos llegar a la conclusión de que este maltrato SÍ es acoso escolar.

AEPAE recoge que según el Informe Cisneros X, solamente el 10% del acoso escolar es físico, produciendo lesiones visibles. El 90% del acoso escolar es psicológico: hostigamiento verbal, intimidaciones, amenazas, coacciones, exclusión social, bloqueo y estigmatización.

Señales para identificar si tu hijo sufre bullying

Si los daños físicos son heridas y hematomas de diversa gravedad, los daños psicológicos pueden ser:

  • estrés postraumático
  • depresión
  • somatización
  • ansiedad
  • ideación suicida
  • cambios en la personalidad
  • disminución de la autoestima y del rendimiento escolar.

Los elementos que intervienen en el acoso escolar son el acosador, la víctima y los observadores. El acosador pretende obtener un rédito, un beneficio de este comportamiento como popularidad, poder, etc…, y no cesa en su cometido si no tiene ninguna sanción.

La víctima sufre a menudo en silencio esta situación. Los observadores pasivos, legitiman el acoso. Algunos pueden participar en el mismo como colaboradores y otros sencillamente observan el proceso sin intervenir.

AEPAE recalca que cualquier niño o adolescente puede ser víctima de acoso escolar. No existe un perfil determinado ni de víctima ni de acosador. El proceso de acoso suele desencadenarse cuando se pone a un niño en el foco de atención del resto del grupo y otro compañero le maltrata física o psicológicamente.

El acoso escolar sigue un proceso sumatorio y crece como una bola de nieve cayendo por la ladera de la montaña: se hace cada vez más grande si no encuentra nada que la detenga. Suele ser muy común que el acoso inicial sea verbal, para desembocar en el acoso físico.

El ciberacoso puede desempeñar el papel de caja de resonancia del acoso que se produce en persona o también ser el punto de partida, mediante la distribución de una grabación ofensiva hacia la víctima. En cualquier caso el ciberacoso amplifica el acoso escolar de manera exponencial. La víctima ya no solo es acosada en el horario escolar, sino las 24 horas del día.

El acoso escolar no es un juego entre escolares, recalcan desde AEPAE. Es algo muy serio que puede marcar a un niño para toda la vida, e incluso inducirle al suicidio.

Ciberacoso: Todo sobre esta nueva modalidad de acoso escolar

El fenómeno del acoso escolar ha traspasado las relaciones sociales cara a cara para trasladarse a Internet y a las redes sociales, bien como herramienta de refuerzo del acoso ocurrido en las aulas o como acoso realizado de forma anónima. El correo personal, Tuenti, Facebook e incluso el teléfono móvil, se han convertido en herramientas de uso cotidiano utilizadas a menudo para insultar, ridiculizar y amenazar a los compañeros. El uso de las tecnologías de la información: smartphones, ordenadores, tablets y otros dispositivos que van apareciendo en nuestro entorno cotidiano, se utilizan cada vez desde edades más tempranas. Hay niños de 8 años que ya tienen su propio teléfono móvil.

Consejos de expertos en seguridad de la información:

  1. No contestes a mensajes que traten de acosarte o hacerte sentir mal: animas al acosador. Bloquea a cualquier remitente que te acose. De esa manera no le será posible volver a hacerlo.
  2. Guarda el mensaje como prueba del acoso: nadie es anónimo en la red ya que toda acción deja huella. Existe ya numerosa jurisprudencia sobre ello.
  3. Cuéntaselo a tus padres o familiares y al centro escolar para que se tomen las medidas pertinentes y denúncialo a la Policía o a la Guardia Civil, si lo crees necesario ya que puede ser constitutivo de delito.
  4. Se cuidadoso con la gestión de la información privada –tanto la tuya propia como la de terceros-. Y no la envíes nunca a desconocidos.
  5. Sé prudente con la utilización de la cámara web (o webcam). Nunca debe estar encendida si no es ante los amigos de confianza. Jamás ante los desconocidos.
  6. No le des tu dirección de correo ni tu teléfono a desconocidos, aunque te la pidan en persona.
  7. En las redes sociales restringe el acceso a tu información personal a tus amigos de confianza –datos personales, fotografías y vídeos deben estar protegidos de terceras personas-. Ten tus claves de acceso a cualquier dispositivo que utilices: teléfonos móviles, correo, perfiles de redes sociales, etc, a buen recaudo, y cámbialas inmediatamente si sospechas que alguien las puede estar utilizando.
  8. Jamás participes en foros y chats sin tomar las precauciones adecuadas. Nunca proporciones información personal por estas vías: ni la dirección de tu domicilio, ni tu teléfono, ni tu dirección de correo ni tus datos personales.
  9. Por último, recuerda que Internet es un canal abierto a todo el mundo y que tú no tienes control sobre ello. Sin embargo, tú si tienes el control sobre tus relaciones personales y sobre quienes quieres que formen parte de ellas.

Continuar leyendo