Síguenos

Valencia

Ayuntamiento invierte 4 millones en la potabilizadora de El Realón para mejorar el sabor del agua del grifo

Publicado

en

VALÈNCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) – El Ayuntamiento de València ha invertido cerca de cuatro millones de euros en una actuación en la planta potabilizadora de El Realón en Picassent –que suministra a la ciudad–, para eliminar las sustancias presentes en el agua que abastece esta infraestructura y que le confieren un «regusto a tierra».

El concejal de Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, ha visitado este martes la planta, donde ha explicado que «la primera fase de esta inversión durará 18 meses y permitirá a partir de 2022 un agua con sabor de mucha calidad, con un nivel de dureza mucho más bajo del actual y todas las garantías sanitarias, que ya tiene», según ha indicado el consistorio en un comunicado.

Sarrià ha explicado que estas actuaciones suponen «una de las obras de inversión más importantes de este año en una de las dos plantas potabilizadoras que gestiona y son propiedad del Ayuntamiento de València, pero que abastecen a 1.600.000 personas del conjunto del área metropolitana».

El edil ha resaltado que está intervención está dirigida a «mejorar el sabor, el gusto y el olor del agua, algo que incide en la percepción que los ciudadanos tienen de un objeto de consumo diario y constante como es el agua potable de toda la ciudad y el área metropolitana». «Por ello, entendimos desde el Ayuntamiento y la Entidad Metropolitana que era necesario darle una solución», ha añadido.

En concreto, se está instalando un sistema de generación, dosificación y mezcla de ozono, o lo que se denomina, tratamiento de pre-ozonización. La duración de las obras es de un año y medio y se requerirá una segunda fase para cubrir el cien por cien del caudal de la planta. Esta actuación, que en su conjunto suma 9,4 millones de euros, está incluida en el Plan de Inversiones en Plantas Potabilizadoras.

UN SISTEMA «PIONERO»
El sistema de pre-ozonización es «pionero» y ya se ha probado exitosamente en la planta piloto instalada en la potabilizadora de El Realón (Picassent), que ha funcionado en pruebas durante los últimos meses, según ha explicado Aguas de València en un comunicado.

Como paso previo a la redacción del presente proyecto, en el año 2016, se efectuaron una serie de ensayos piloto en El Realón para determinar la idoneidad de los tratamientos de preoxidación a aplicar. Se concluyó la efectividad de la combinación de ozono (O3) y agua oxigenada (H2O2) en la mejora de la calidad del agua, especialmente en la eliminación de olores y sabores.

Con esta actuación se pretende resolver los problemas de olor y sabor del agua suministrada desde la Planta Potabilizadora de El Realón, debido a la presencia de sustancias sápidas (geosmina y 2-metilisoborneol) en el Canal Júcar-Turia, así como mejorar la desinfección frente a virus, bacterias, protozoos y, últimamente, mejillón cebra.

MÁS DE 400 CATAS
Asimismo, a través de campañas de divulgación, se ha informado a los usuarios que desde 2017 se llevan a cabo diversos estudios de sabor y olor del agua en la red de distribución. Esto ha supuesto la realización de catas sobre más de 400 muestras de agua en distintos puntos de la red de distribución en los dos últimos años.

Este plan de catas, que tendrá continuidad a lo largo de varios años, permitirá la obtención de mapas de los sabores más relevantes detectados por los consumidores y servirá para aplicar las mejoras en el tratamiento en plantas y en la red de distribución.

Desde 2017, se realizan pruebas piloto para la elección del tipo de membranas de ultrafiltración más idóneo, como complemento a las técnicas de oxidación avanzada en las plantas de tratamiento de agua potable.

Una vez finalice la ejecución de las instalaciones proyectadas en esta primera fase de la instalación de oxidación avanzada, la población beneficiada será de unas 500.000 personas, lo que representa, aproximadamente, un 30% de València y su Área Metropolitana. Una vez finalizada en 2021, la segunda fase de este proyecto, la población beneficiada pasará a ser de un millón de personas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Denuncian “el colapso insostenible” de Urgencias del General de València con hasta cuatro días de espera para ingreso

Publicado

en

colapso hospital general denuncia
Fotografía de un paciente. Archivo/EFE/ Alberto Valdes[-

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia, un año más, la situación “crítica” que vive el servicio de Urgencias del Hospital General de València, convertido en un espacio “permanentemente desbordado” y con 42 pacientes ingresados sin habitación asignada, uno de ellos hasta cuatro días, según señala el sindicato en un comunicado.

Desde la organización sindical alertan de que este escenario no es puntual, sino que se repite de forma estructural, agravándose especialmente durante los meses de invierno, cuando aumentan las patologías respiratorias y la presión asistencial sobre el sistema sanitario público valenciano.

Pacientes hacinados en zonas no adecuadas de Urgencias

En concreto, SATSE señala que estos pacientes “se encuentran repartidos en diferentes áreas que conforman las Urgencias, en condiciones claramente inadecuadas, hacinados y viendo vulnerada su intimidad”.

La distribución actual de los pacientes ingresados sin habitación asignada es la siguiente:

  • 12 pacientes en la zona de Tratamientos

  • 9 pacientes en Observación A

  • 16 pacientes en Observación B

  • 5 pacientes en el barracón denominado Pernocta, situado en el patio central junto a las Urgencias y destinado a enfermos psiquiátricos que entran por Urgencias

El sindicato subraya que estos espacios no están diseñados para estancias prolongadas, lo que repercute directamente en la dignidad, el bienestar y la seguridad de los pacientes.

Más pacientes esperando cama en la Unidad de Hospitalización Transitoria

Además de los pacientes ubicados en Urgencias, SATSE advierte de que en la Unidad de Hospitalización Transitoria (UHT) hay 21 pacientes más ingresados también a la espera de una habitación en planta.

Esta unidad se ha ubicado recientemente en lo que anteriormente era el Hospital de Día, una medida que el sindicato considera un parche más ante un problema estructural que no se ha resuelto con el paso del tiempo.

Infecciones respiratorias y falta de recursos humanos

Al respecto, SATSE señala que el aumento de las infecciones respiratorias en la población, unido a unas infraestructuras “claramente insuficientes” y a la falta de contratación de una plantilla dimensionada a las necesidades reales, está teniendo un impacto directo y muy negativo en la calidad asistencial.

El Hospital General de València atiende a una población de más de 350.000 cartillas asignadas, una cifra que, según el sindicato, no se corresponde con los recursos humanos y materiales disponibles en el servicio de Urgencias.

Sobrecarga asistencial extrema para los profesionales

Por ello, los pacientes que deberían estar ingresados en planta “continúan ubicados físicamente en Urgencias por la falta de habitaciones disponibles”, siendo atendidos por el mismo personal del servicio.

SATSE denuncia que los profesionales “apenas pueden hacer frente a la sobrecarga asistencial extrema e inasumible”, una situación que se prolonga en el tiempo y que afecta tanto a la atención prestada como a la salud laboral del personal sanitario.

“Esta presión constante compromete gravemente la seguridad de los pacientes y sitúa a los profesionales en unos niveles de estrés gravísimos”, advierte el sindicato.

Denuncia ante la Inspección Sanitaria

SATSE recuerda que ha interpuesto una denuncia ante la Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad por “el estrés prolongado al que está sometido el personal del Servicio de Urgencias”.

El sindicato insiste en que “no se puede seguir poniendo en riesgo ni la salud de los profesionales ni el derecho de los pacientes a una atención segura, digna y de calidad”, y reclama una respuesta inmediata por parte de la administración sanitaria.

Una crisis estructural que se repite cada año

El Sindicato de Enfermería recalca que lleva años alertando a la Gerencia del hospital y a la Conselleria de Sanidad de esta crisis estructural que se repite año tras año sin solución.

Aunque el colapso se produce durante los doce meses del año, SATSE señala que la situación se agrava especialmente en invierno, coincidiendo con el aumento de casos de gripe, covid y otras patologías respiratorias.

SATSE exige medidas inmediatas y efectivas

Ante esta situación “límite”, el Sindicato de Enfermería exige medidas inmediatas y efectivas, comenzando por:

  • El refuerzo urgente de las plantillas

  • La adecuación de los espacios asistenciales

  • Una planificación realista para afrontar los meses de mayor presión asistencial

“La sanidad pública no puede seguir funcionando a base de parches mientras el colapso se cronifica”, concluye SATSE, que reclama soluciones estructurales para garantizar una atención sanitaria segura y de calidad en el Hospital General de València.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo