Síguenos

ESPECIALES

Ayuso: De candidata de Casado a mano dura del PP

Publicado

en

Ayuso semana 4 días

María López

Madrid, 10 mar (EFE).- Pese a las críticas por su gestión de la pandemia, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha ido ganando peso en el PP por su confrontación directa con el Gobierno de Pedro Sánchez y ahora afronta una nueva etapa tras romper con Cs, su socio en el Ejecutivo, lo que consolida su perfil conservador.

Desconocida para la mayoría de ciudadanos antes de ser candidata, en una apuesta personal de su amigo y líder de los ‘populares’, Pablo Casado, Isabel Natividad Díaz Ayuso (Madrid, 1978) tomó las riendas del Gobierno madrileño hace menos de dos años, el 14 de agosto de 2019.

Desde entonces, esta periodista madrileña de 42 años se ha erigido en peso pesado del PP y en la defensora de una estrategia propia para luchar contra la pandemia, con comercios y bares abiertos que le han granjeado el apoyo de los empresarios.

Ayuso ha defendido la necesidad de dar la batalla de las ideas desde la derecha respecto a aspectos como el feminismo o el supuesto adoctrinamiento en las escuelas.

La presidenta, que se contagió y superó la covid en la primera ola, llegó a su despacho de la Puerta del Sol tras una dura negociación con el líder madrileño de Ciudadanos, Ignacio Aguado, con quien desde entonces no ha dejado de chocar, y con un Vox que había irrumpido por primera vez en la Asamblea de Madrid.

Ayuso se rodeó de rostros del PP con un marcado carácter político y apostó por nombrar jefe de gabinete a Miguel Ángel Rodríguez, exportavoz del expresidente José María Aznar y un nombre que no gustó a Ciudadanos.

Mientras la popularidad de Ayuso crecía, la pandemia agravó las malas relaciones con su socio, hasta el punto de provocar la dimisión de un consejero de Cs.

Con Aguado intentando mediar entre Ayuso y el Gobierno de España, la presidenta madrileña optó por ser el ariete del PP contra Sánchez, lo que tuvo repercusión en medios internacionales, hasta el punto de que el diario francés Le Figaro la describió como «la nueva musa de la derecha española y bestia negra» del Gobierno.

Desde el pasado otoño, Ayuso ha redoblado sus desencuentros con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que ha acusado de imponer un estado de alarma en Madrid a punta de pistola o de «madrileñofobia».

Con la pelea con Cs de fondo y crecida en las encuestas, Ayuso lleva meses barajando la convocatoria electoral. En verano, admitió que se lo había planteado, pero lo descartó en septiembre aludiendo a la crisis provocada por el virus.

Hay voces que la erigen como la jefa de la oposición en lugar de Casado, pero en su entorno aseguran que está a disposición de lo que diga el líder del PP y que no busca arrebatarle el liderazgo.

Con declaraciones contundentes, que han provocado que sus adversarios la califiquen de «ultra» o de «peligro», Ayuso no ha perdido ocasión para reivindicar su estrategia contra el coronavirus, como cuando dijo que era un «delito» tenerlo «todo cerrado» en Cataluña con su buen clima.

Y no ha temido tensionar a sus compañeros de partido, que en Galicia, Castilla y León, Andalucía o Murcia, han tomado medidas más restrictivas en la pandemia.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, censuró su estrategia al asegurar que Madrid había optado por decisiones con las que él no se sentiría «responsable», pero Casado en cambio no ha dejado de respaldarla.

En su haber figuran la apertura de Ifema como hospital campaña, la inauguración del hospital Enfermera Isabel Zendal o peticiones a las que ha accedido el Ejecutivo, como la exigencia de PCR para entrar en España o los test de antígenos en las farmacias.

Este miércoles, la presidenta ha animado a los suyos a «pensar a lo grande» y ha defendido las «ideas claras». Aspira a una mayoría junto a Vox, aunque la convocatoria electoral está en el aire tras la admisión por parte de la Mesa de la Asamblea de las mociones de censura presentadas por PSOE y Más Madrid.

Su dureza le ha valido piropos de quien fuese su jefa, la expresidenta Esperanza Aguirre, que aseguró que era una «crack».

Y es que la trayectoria de Ayuso en el PP madrileño alcanza casi dos décadas y se remonta a cuando, con 25 años, se afilió al partido y conoció a Casado en el PP de Moncloa-Aravaca.

Su primer cargo público fue en 2011 como diputada en la Asamblea de Madrid en la lista de Aguirre y repitió en 2015 como parte de la candidatura de Cifuentes, hasta que la expresidenta la nombró viceconsejera de Presidencia y Justicia en 2017.

Ahora quiere liderar el PP madrileño, aunque tiene en frente al alcalde de Madrid y portavoz nacional del partido, José Luis Martínez-Almeida, que no quiere que éste puesto recaiga en un tercero.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

Aemet detalla cuándo y dónde lloverá y nevará en la Comunitat Valenciana hasta Reyes

Publicado

en

el tiempo en valencia
Los Reyes Magos saludan a su llegada al puerto de Valencia. EFE/ J. C. Cárdenas/Archivo

Sigue a diario la previsión del tiempo en Valencia:

Frío polar, lluvias persistentes y nevadas a cotas inusualmente bajas. Ese es el escenario meteorológico al que se enfrenta la Comunitat Valenciana desde el sábado 3 de enero y que se prolongará, al menos, hasta después del día de Reyes. El episodio ha obligado ya a numerosos municipios a suspender, aplazar o modificar las cabalgatas previstas para el 5 de enero, mientras la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos por lluvias y nieve en buena parte del territorio.

Según la previsión oficial, el lunes 5 de enero será el día más adverso de este episodio invernal, con precipitaciones generalizadas, temperaturas en claro descenso y nevadas que podrían alcanzar zonas muy poco habituales de la Comunitat.

El día 5 de enero, punto álgido del episodio de nieve

Aemet señala que el lunes será la jornada más complicada, especialmente durante la primera mitad del día. Las nevadas más significativas se concentrarán en la mitad este peninsular, con posibilidad de nieve a cualquier cota en el cuadrante noreste y en el este de Castilla-La Mancha. En la Comunitat Valenciana, la cota de nieve podría situarse entre los 300 y 500 metros en zonas del interior del centro y norte.

La probabilidad de nieve es muy alta a primera hora en municipios como Requena, Morella, Montanejos o Vinaròs, sin descartar que también se registren nevadas en Segorbe y otras localidades conforme avance la jornada.

Avisos activos por lluvias y nevadas en la Comunitat Valenciana

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por lluvias en el litoral e interior sur de la provincia de Valencia y en el litoral norte de Alicante durante el domingo, con precipitaciones que podrían alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora. Aunque el aviso se desactivará al mediodía, por la tarde se esperan nuevas lluvias, aunque de menor intensidad.

Además, se mantiene el aviso naranja por nevadas en zonas del interior y un aviso especial ante la posibilidad de nieve en cotas muy bajas, una situación poco habitual en la Comunitat Valenciana.

Zonas donde se esperan las lluvias más intensas

Las áreas con mayor probabilidad de precipitaciones intensas son Dénia, Alicante, Alcoy, Xàtiva, Alzira, Requena o Gandia, así como las comarcas a las que pertenecen. No obstante, las lluvias serán generalizadas y afectarán a todo el territorio autonómico, con especial incidencia en el litoral y prelitoral.

Domingo 4 de enero: lluvias generalizadas y bajada de temperaturas

Durante el domingo se mantendrán las lluvias en toda la Comunitat Valenciana, acompañadas de un acusado descenso térmico. Se esperan chubascos localmente fuertes en el litoral sur de Valencia y el norte de Alicante, con posibilidad de precipitaciones persistentes.

La cota de nieve bajará progresivamente desde los 1.600-1.800 metros hasta situarse al final del día en torno a los 500-1.000 metros en el norte de Castellón, 1.000-1.400 metros en la zona central y 1.400-1.600 metros en el tercio sur. Las temperaturas mínimas descenderán de forma notable, con heladas débiles en el interior norte de Castellón. El viento soplará moderado del nordeste, con intervalos fuertes en el litoral.

Lunes 5 de enero: cabalgatas bajo lluvia, frío y nieve

El día de las tradicionales cabalgatas de Reyes se presenta meteorológicamente muy adverso. El cielo permanecerá cubierto y se esperan precipitaciones moderadas y persistentes, especialmente en la mitad sur de la Comunitat Valenciana.

La cota de nieve podría bajar hasta los 200 metros en el tercio norte, situarse entre los 500 y 1.000 metros en la zona central y entre los 1.000 y 1.500 metros en el tercio sur. En puntos del interior no se descartan espesores cercanos a los 2 centímetros.

Las temperaturas seguirán descendiendo, de forma notable en el interior norte, con heladas débiles en amplias zonas. En el norte de Castellón el viento será moderado del noroeste, mientras que en el resto del litoral predominarán vientos del norte y nordeste.

Situación meteorológica en el resto de España

Aemet mantiene activados avisos amarillos por niebla en Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón, y avisos por fenómenos costeros en varias zonas del litoral andaluz. En el este de Aragón y el oeste de Cataluña no se descarta que se superen localmente los cinco centímetros de nieve.

El avance del aire polar favorecerá nevadas en amplias zonas del interior peninsular y en las principales cordilleras, como la Ibérica, el Sistema Central, la Cantábrica y los Pirineos, con heladas generalizadas los días 5 y 6 de enero.

A partir del día 7, podría producirse la entrada de una masa de aire algo más templada y húmeda, aunque los expertos advierten de que será necesario seguir de cerca la evolución meteorológica ante la posibilidad de nuevas nevadas en cotas medias o bajas.

Un arranque de año con sabor a invierno

El paso de la borrasca Francis supondrá un cambio radical respecto a los días previos, con un inicio de enero marcado por la inestabilidad, las lluvias en el Mediterráneo y un desplome de los termómetros que devolverá un ambiente plenamente invernal a la Comunitat Valenciana.

Las previsiones apuntan a que este patrón podría prolongarse durante los primeros días de la próxima semana, por lo que se recomienda seguir la evolución meteorológica y extremar la precaución en carretera, especialmente en zonas de interior y montaña.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo