Síguenos

Valencia

Badenas (Vox): «Ser nazi no es un delito. Yo nunca lo sería»

Publicado

en

Polémicas declaraciones de Badenas (Vox) : "Ser nazi no es un delito"

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Juanma Badenas (Vox), ha asegurado sobre las protestas en las sedes del PSOE que «ser nazi no es un delito».

En una entrevista que publica Valencia Plaza, Badenas manifiesta su repulsa a la violencia registrada ante las sedes del PSOE pero defiende la legitimidad de las protestas, y sobre la presencia de grupos neonazis en las calles de Madrid asegura que «ser nazi no es un delito» y añade, que él «nunca lo sería. Pero se debe dejar que por el derecho a la libertad ideológica cada uno sea lo que quiera».

«Una cosa es que uno diga que es un nazi, y otra cosa es que se comporte como un violento o un asesino. Lo que se castiga no es el pensamiento. El pensamiento no delinque», ha concluido.

Ante el aluvión de críticas, Badenas ha puesto un tuit explicando lo que piensa al respecto: «Se me ocurren pocas cosas más repugnantes que ser nazi, y evidentemente todo planteamiento nazi merece el mayor reproche moral, social y también penal. El nazismo y el conservadurismo están completamente reñidos».

La alcaldesa de València no comparte la afirmación de Badenas: «No puedo estar de acuerdo»

La alcaldesa de València, María José Catalá (PP), ha asegurado este jueves no compartir las declaraciones de su segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas (Vox), quien ha declarado sobre las protestas ante las sedes del PSOE que «ser nazi no es un delito».

«Yo no puedo estar de acuerdo, lo digo claramente», ha manifestado Catalá al ser preguntada por las afirmaciones de Badenas en una entrevista que publica Valencia Plaza, en las que dice: «Una cosa es que uno diga que es un nazi, y otra cosa es que se comporte como un violento o un asesino. Lo que se castiga no es el pensamiento. El pensamiento no delinque».

Badenas (Vox) : "Ser nazi no es un delito"

La alcaldesa de València, María José Catalá, participa en un desayuno informativo organizado por Radio Valencia. EFE/ Biel Aliño

La alcaldesa ha apuntado que el PP y Vox mantienen una coalición de gobierno en el Ayuntamiento y ambos partidos trabajan de forma coordinada en la gestión, pero no comparte declaraciones políticas como la realizada por el concejal de Vox.

Sobre la petición del PSPV de cesar de inmediato al concejal, Catalá ha apuntado que el PSPV cada día pide «el cese de alguien» y ha rechazado entrar en esa dinámica por no ser una cuestión diligente.

«Lo más importante es que los vecinos y vecinas de Orriols y mañana de otros barrios vean resueltos sus problemas», ha concluido.

Ribó (Compromís): Badenas (Vox) no puede estar ni un día más en el gobierno de València

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Joan Ribó, ha asegurado que el segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas (Vox), «no puede estar ni un día más en el gobierno municipal» después de asegurar que «ser nazi no es un delito».

joan ribo despedida

Imagen de archivo del alcalde de Valècia en funciones, Joan Ribó.EFE/ Ana Escobar

El exalcalde ha instado a la alcaldesa, María José Catalá (PP), a «revisar quiénes son sus socios de gobierno porque todo se pega» y ha calificado las declaraciones de Badenas de «totalmente impresentables», ha informado la coalición.

«Es un desprecio y un peligro para València, para las instituciones y para la democracia que el PP está amparando dentro de su gobierno», ha dicho.

Ribó ha sostenido que «la ideología nazi es culpable de los mayores horrores que ha sufrido Europa en el último siglo. Los nazis son los directos responsables de la Segunda Guerra Mundial que provocó más de 40 millones de muertes».

«Debemos recordar todos los crematorios, los campos de exterminio. Son los nazis quienes asesinaron a judíos, homosexuales, disidentes políticos, a ciudadanos republicanos españoles. Por tanto, decir que no es un delito es una barbaridad, es peor que un delito, es la cultura del asesinato y la muerte», ha añadido.

Ha insistido en que Badenas «está en un lugar donde no debería estar por su forma de pensar» y ha exigido a Catalá «que no pase ni un día más dentro del gobierno de esta ciudad por decencia y salud democrática».

Gómez (PSPV) exige a Català el cese inmediato de Badenas (Vox) por apología del nazismo

València, 9 no (EFE).- La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha exigido a la alcaldesa, María José Catalá (PP), el cese inmediato del segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas (Vox), por apología del nazismo y justificar la violencia contra los socialistas.

Gómez ha mostrado su «indignación» tras una entrevista en Valencia Plaza en la que Badenas ha asegurado que «ser nazi no es un delito», y se ha preguntado cómo no va a serlo una «una ideología y una política que mató a millones de personas en Europa y que nos llevó al peor momento de nuestra historia», ha informado el PSPV.

candidato pspv valencia latin kings

La vicealcaldesa de València y candidata a la alcaldía del PSPV-PSOE, Sandra Gómez. EFE/Biel Aliño/Archivo

Para la portavoz socialista, el responsable de Vox y socio de Catalá «con estas declaraciones está haciendo apología del nazismo, apología del fascismo, apología de lo que hoy está ocurriendo en nuestras calles, de esa forma de ver nuestra sociedad que hoy rodea, señala e incita el odio contra otras formaciones políticas como es el Partido Socialista. Por eso, quiero exigirle inmediatamente que cese del gobierno a Badenas», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Maribel Vilaplana habla por primera vez tras la comida con Mazón

Publicado

en

Maribel Vilaplana habla comida Mazón
Maribel Vilaplana- Foto: LEVANTE UD

Una fuente del entorno directo de la periodista Maribel Vilaplana, autorizada para hablar en su nombre, ha confirmado a El País que durante las casi tres horas de la comida que compartió con Carlos Mazón, este «no dio ninguna señal de que estuviera ocurriendo algo».

La periodista Maribel Vilaplana, protagonista de una polémica reunión con el president Carlos Mazón el pasado 29 de octubre, cuando la DANA devastó Valencia, ha autorizado a una fuente cercana para compartir detalles del encuentro. Esta comida, que tuvo lugar el mismo día en que la catástrofe natural ha dejado 220 fallecidos y personas desaparecidas, ha sido motivo de intensa controversia.

El encuentro entre Mazón y Vilaplana en un reservado de El Ventorro

Según una fuente consultada por El País, Vilaplana y Mazón compartieron una comida en el restaurante El Ventorro, en un reservado, entre las 15:00 y las 17:45 horas. Durante ese tiempo, Mazón atendió «varias llamadas telefónicas», aunque en ningún momento transmitió una sensación de urgencia o alarma. «Mazón no transmitió en ningún momento que estuviera pasando algo», afirma la fuente cercana a la periodista.

La reacción de Vilaplana tras la comida

La fuente explica que Vilaplana fue consciente de la magnitud de la DANA solo después de llegar a su casa, cuando empezaron a trascender las noticias sobre los daños y las zonas afectadas en Valencia. Para ese momento, Mazón aún no había llegado al CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada), donde se le reportó a partir de las 19:30 horas.

En una posterior llamada al president, Vilaplana pidió explícitamente: «Por favor, no me metas en esto». En esa misma conversación, confirmó que Mazón le había ofrecido la dirección de À Punt, el canal autonómico valenciano. Sin embargo, Vilaplana rechazó la oferta por «coherencia y convicción política», para evitar cualquier vinculación con el PP.

Detalles de la conversación: análisis comunicativo y consejos a Mazón

Durante la reunión, Mazón pidió la opinión de Vilaplana sobre la comunicación en el canal autonómico, y ambos intercambiaron ideas sobre oratoria. La periodista incluso sacó su ordenador para mostrarle una estructura discursiva y ofrecerle consejos: «Le sugirió que hablara más en valenciano y le hizo un análisis de sus discursos», añade la fuente.

Además de las conversaciones, se ha sabido que compartieron una botella de vino y entrantes, incluyendo tomate con ventresca y setas de temporada. Para finalizar, Vilaplana y Mazón tomaron café y una tarta. La fuente subraya que «no hubo gin-tonics», resaltando que el vino fue la única bebida alcohólica en la mesa.

Mazón guarda silencio mientras la polémica crece

La versión de Maribel Vilaplana arroja luz sobre una reunión que ha generado fuertes críticas hacia Carlos Mazón, acusado de no responder adecuadamente en una jornada crítica para Valencia. La oposición ha pedido su dimisión, cuestionando que llegara al CECOPI después de las 19:30 horas y que la alerta ciudadana no se emitiera hasta pasadas las 20:00, cuando ya era tarde para muchas localidades afectadas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo