Síguenos

Valencia

Badenas (Vox): «Ser nazi no es un delito. Yo nunca lo sería»

Publicado

en

Juanma Badenas vox inhabilitado

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Juanma Badenas (Vox), ha asegurado sobre las protestas en las sedes del PSOE que «ser nazi no es un delito».

En una entrevista que publica Valencia Plaza, Badenas manifiesta su repulsa a la violencia registrada ante las sedes del PSOE pero defiende la legitimidad de las protestas, y sobre la presencia de grupos neonazis en las calles de Madrid asegura que «ser nazi no es un delito» y añade, que él «nunca lo sería. Pero se debe dejar que por el derecho a la libertad ideológica cada uno sea lo que quiera».

«Una cosa es que uno diga que es un nazi, y otra cosa es que se comporte como un violento o un asesino. Lo que se castiga no es el pensamiento. El pensamiento no delinque», ha concluido.

Ante el aluvión de críticas, Badenas ha puesto un tuit explicando lo que piensa al respecto: «Se me ocurren pocas cosas más repugnantes que ser nazi, y evidentemente todo planteamiento nazi merece el mayor reproche moral, social y también penal. El nazismo y el conservadurismo están completamente reñidos».

La alcaldesa de València no comparte la afirmación de Badenas: «No puedo estar de acuerdo»

La alcaldesa de València, María José Catalá (PP), ha asegurado este jueves no compartir las declaraciones de su segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas (Vox), quien ha declarado sobre las protestas ante las sedes del PSOE que «ser nazi no es un delito».

«Yo no puedo estar de acuerdo, lo digo claramente», ha manifestado Catalá al ser preguntada por las afirmaciones de Badenas en una entrevista que publica Valencia Plaza, en las que dice: «Una cosa es que uno diga que es un nazi, y otra cosa es que se comporte como un violento o un asesino. Lo que se castiga no es el pensamiento. El pensamiento no delinque».

Badenas (Vox) : "Ser nazi no es un delito"

La alcaldesa de València, María José Catalá, participa en un desayuno informativo organizado por Radio Valencia. EFE/ Biel Aliño

La alcaldesa ha apuntado que el PP y Vox mantienen una coalición de gobierno en el Ayuntamiento y ambos partidos trabajan de forma coordinada en la gestión, pero no comparte declaraciones políticas como la realizada por el concejal de Vox.

Sobre la petición del PSPV de cesar de inmediato al concejal, Catalá ha apuntado que el PSPV cada día pide «el cese de alguien» y ha rechazado entrar en esa dinámica por no ser una cuestión diligente.

«Lo más importante es que los vecinos y vecinas de Orriols y mañana de otros barrios vean resueltos sus problemas», ha concluido.

Ribó (Compromís): Badenas (Vox) no puede estar ni un día más en el gobierno de València

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Joan Ribó, ha asegurado que el segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas (Vox), «no puede estar ni un día más en el gobierno municipal» después de asegurar que «ser nazi no es un delito».

joan ribo despedida

Imagen de archivo del alcalde de Valècia en funciones, Joan Ribó.EFE/ Ana Escobar

El exalcalde ha instado a la alcaldesa, María José Catalá (PP), a «revisar quiénes son sus socios de gobierno porque todo se pega» y ha calificado las declaraciones de Badenas de «totalmente impresentables», ha informado la coalición.

«Es un desprecio y un peligro para València, para las instituciones y para la democracia que el PP está amparando dentro de su gobierno», ha dicho.

Ribó ha sostenido que «la ideología nazi es culpable de los mayores horrores que ha sufrido Europa en el último siglo. Los nazis son los directos responsables de la Segunda Guerra Mundial que provocó más de 40 millones de muertes».

«Debemos recordar todos los crematorios, los campos de exterminio. Son los nazis quienes asesinaron a judíos, homosexuales, disidentes políticos, a ciudadanos republicanos españoles. Por tanto, decir que no es un delito es una barbaridad, es peor que un delito, es la cultura del asesinato y la muerte», ha añadido.

Ha insistido en que Badenas «está en un lugar donde no debería estar por su forma de pensar» y ha exigido a Catalá «que no pase ni un día más dentro del gobierno de esta ciudad por decencia y salud democrática».

Gómez (PSPV) exige a Català el cese inmediato de Badenas (Vox) por apología del nazismo

València, 9 no (EFE).- La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha exigido a la alcaldesa, María José Catalá (PP), el cese inmediato del segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas (Vox), por apología del nazismo y justificar la violencia contra los socialistas.

Gómez ha mostrado su «indignación» tras una entrevista en Valencia Plaza en la que Badenas ha asegurado que «ser nazi no es un delito», y se ha preguntado cómo no va a serlo una «una ideología y una política que mató a millones de personas en Europa y que nos llevó al peor momento de nuestra historia», ha informado el PSPV.

candidato pspv valencia latin kings

La vicealcaldesa de València y candidata a la alcaldía del PSPV-PSOE, Sandra Gómez. EFE/Biel Aliño/Archivo

Para la portavoz socialista, el responsable de Vox y socio de Catalá «con estas declaraciones está haciendo apología del nazismo, apología del fascismo, apología de lo que hoy está ocurriendo en nuestras calles, de esa forma de ver nuestra sociedad que hoy rodea, señala e incita el odio contra otras formaciones políticas como es el Partido Socialista. Por eso, quiero exigirle inmediatamente que cese del gobierno a Badenas», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Fallece una familia valenciana tras el naufragio de un barco turístico en Indonesia

Publicado

en

Las autoridades han confirmado el fallecimiento de cuatro miembros de una misma familia valenciana, un adulto y tres menores, tras el naufragio de una embarcación turística en Indonesia. El accidente se produjo en aguas próximas a la isla de Padar, cerca del popular destino turístico de Labuan Bajo, al este de Bali.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha activado un operativo especial y ha desplazado personal consular a la zona, mientras mantiene contacto permanente con la familia de los afectados, todos ellos procedentes de Valencia. Las labores de rescate podrían prolongarse durante varios días debido a la complejidad de la operación.

El naufragio ocurrió cerca de la isla de Padar

El barco turístico, en el que viajaban once personas, se hundió durante la noche en las proximidades de la Isla de Padar,  un enclave muy frecuentado por visitantes que recorren el Parque Nacional de Komodo. Según han confirmado las autoridades locales, las condiciones del mar en el momento del accidente eran muy adversas, con fuerte oleaje y olas de hasta tres metros de altura.

Estas circunstancias complicaron de forma considerable las primeras tareas de búsqueda y rescate, obligando a desplegar un amplio dispositivo marítimo y subacuático.

Dos mujeres de la familia fueron rescatadas con vida

Del total de once ocupantes de la embarcación, siete personas lograron ser rescatadas con vida. Entre ellas se encuentran la madre y una hermana de los fallecidos, ambas valencianas, que se encuentran fuera de peligro y están recibiendo atención médica y psicológica.

Además de las dos supervivientes de la familia, también fueron salvados cuatro miembros de la tripulación y un guía turístico que acompañaba al grupo.

Continúa la búsqueda de los cuerpos en el interior del barco

Los equipos de búsqueda y rescate de Indonesia mantienen activo el operativo para localizar los cuerpos del padre y sus tres hijos, que podrían encontrarse en el interior del barco hundido. Las autoridades indonesias han señalado que el rescate podría extenderse entre tres y cuatro días, dependiendo de la evolución del estado del mar y de la visibilidad bajo el agua.

Desde el dispositivo de emergencia se ha confirmado que un oficial de la embajada española ya se encuentra en Labuan Bajo para coordinar sobre el terreno las actuaciones y prestar apoyo a las supervivientes y a los familiares.

Exteriores activa el protocolo de atención consular

Fuentes diplomáticas han explicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores está en contacto permanente con las autoridades indonesias y ha activado al consulado en Yakarta para garantizar la asistencia necesaria. El objetivo es acompañar a las víctimas, facilitar los trámites administrativos y coordinar, cuando sea posible, la repatriación de los cuerpos.

Las malas condiciones del mar, causa probable del accidente

Las autoridades portuarias de la zona han atribuido el naufragio a las condiciones marítimas adversas registradas en ese momento. El director de la autoridad portuaria local, Stephanus Risdiyanto, ha reconocido que el fuerte oleaje dificultó tanto la navegación como las primeras labores de búsqueda tras el hundimiento.

El suceso ha causado una profunda conmoción tanto en la Comunitat Valenciana como en el entorno turístico de Indonesia, donde se siguen extremando las precauciones ante el empeoramiento del estado del mar en los últimos días.

 

 

Continuar leyendo