Síguenos

Valencia

Badenas (Vox): «Ser nazi no es un delito. Yo nunca lo sería»

Publicado

en

Juanma Badenas vox inhabilitado

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Juanma Badenas (Vox), ha asegurado sobre las protestas en las sedes del PSOE que «ser nazi no es un delito».

En una entrevista que publica Valencia Plaza, Badenas manifiesta su repulsa a la violencia registrada ante las sedes del PSOE pero defiende la legitimidad de las protestas, y sobre la presencia de grupos neonazis en las calles de Madrid asegura que «ser nazi no es un delito» y añade, que él «nunca lo sería. Pero se debe dejar que por el derecho a la libertad ideológica cada uno sea lo que quiera».

«Una cosa es que uno diga que es un nazi, y otra cosa es que se comporte como un violento o un asesino. Lo que se castiga no es el pensamiento. El pensamiento no delinque», ha concluido.

Ante el aluvión de críticas, Badenas ha puesto un tuit explicando lo que piensa al respecto: «Se me ocurren pocas cosas más repugnantes que ser nazi, y evidentemente todo planteamiento nazi merece el mayor reproche moral, social y también penal. El nazismo y el conservadurismo están completamente reñidos».

La alcaldesa de València no comparte la afirmación de Badenas: «No puedo estar de acuerdo»

La alcaldesa de València, María José Catalá (PP), ha asegurado este jueves no compartir las declaraciones de su segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas (Vox), quien ha declarado sobre las protestas ante las sedes del PSOE que «ser nazi no es un delito».

«Yo no puedo estar de acuerdo, lo digo claramente», ha manifestado Catalá al ser preguntada por las afirmaciones de Badenas en una entrevista que publica Valencia Plaza, en las que dice: «Una cosa es que uno diga que es un nazi, y otra cosa es que se comporte como un violento o un asesino. Lo que se castiga no es el pensamiento. El pensamiento no delinque».

Badenas (Vox) : "Ser nazi no es un delito"

La alcaldesa de València, María José Catalá, participa en un desayuno informativo organizado por Radio Valencia. EFE/ Biel Aliño

La alcaldesa ha apuntado que el PP y Vox mantienen una coalición de gobierno en el Ayuntamiento y ambos partidos trabajan de forma coordinada en la gestión, pero no comparte declaraciones políticas como la realizada por el concejal de Vox.

Sobre la petición del PSPV de cesar de inmediato al concejal, Catalá ha apuntado que el PSPV cada día pide «el cese de alguien» y ha rechazado entrar en esa dinámica por no ser una cuestión diligente.

«Lo más importante es que los vecinos y vecinas de Orriols y mañana de otros barrios vean resueltos sus problemas», ha concluido.

Ribó (Compromís): Badenas (Vox) no puede estar ni un día más en el gobierno de València

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Joan Ribó, ha asegurado que el segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas (Vox), «no puede estar ni un día más en el gobierno municipal» después de asegurar que «ser nazi no es un delito».

joan ribo despedida

Imagen de archivo del alcalde de Valècia en funciones, Joan Ribó.EFE/ Ana Escobar

El exalcalde ha instado a la alcaldesa, María José Catalá (PP), a «revisar quiénes son sus socios de gobierno porque todo se pega» y ha calificado las declaraciones de Badenas de «totalmente impresentables», ha informado la coalición.

«Es un desprecio y un peligro para València, para las instituciones y para la democracia que el PP está amparando dentro de su gobierno», ha dicho.

Ribó ha sostenido que «la ideología nazi es culpable de los mayores horrores que ha sufrido Europa en el último siglo. Los nazis son los directos responsables de la Segunda Guerra Mundial que provocó más de 40 millones de muertes».

«Debemos recordar todos los crematorios, los campos de exterminio. Son los nazis quienes asesinaron a judíos, homosexuales, disidentes políticos, a ciudadanos republicanos españoles. Por tanto, decir que no es un delito es una barbaridad, es peor que un delito, es la cultura del asesinato y la muerte», ha añadido.

Ha insistido en que Badenas «está en un lugar donde no debería estar por su forma de pensar» y ha exigido a Catalá «que no pase ni un día más dentro del gobierno de esta ciudad por decencia y salud democrática».

Gómez (PSPV) exige a Català el cese inmediato de Badenas (Vox) por apología del nazismo

València, 9 no (EFE).- La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha exigido a la alcaldesa, María José Catalá (PP), el cese inmediato del segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas (Vox), por apología del nazismo y justificar la violencia contra los socialistas.

Gómez ha mostrado su «indignación» tras una entrevista en Valencia Plaza en la que Badenas ha asegurado que «ser nazi no es un delito», y se ha preguntado cómo no va a serlo una «una ideología y una política que mató a millones de personas en Europa y que nos llevó al peor momento de nuestra historia», ha informado el PSPV.

candidato pspv valencia latin kings

La vicealcaldesa de València y candidata a la alcaldía del PSPV-PSOE, Sandra Gómez. EFE/Biel Aliño/Archivo

Para la portavoz socialista, el responsable de Vox y socio de Catalá «con estas declaraciones está haciendo apología del nazismo, apología del fascismo, apología de lo que hoy está ocurriendo en nuestras calles, de esa forma de ver nuestra sociedad que hoy rodea, señala e incita el odio contra otras formaciones políticas como es el Partido Socialista. Por eso, quiero exigirle inmediatamente que cese del gobierno a Badenas», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza vuelve a citar al alto cargo de confianza de Mazón tras los WhatsApp de la consellera Pradas

Publicado

en

La exconsellera de Justicia y Emergencias de la Generalitat valenciana Salomé Pradas ofrece declaraciones a los medios a su llegada a declarar, en calidad de investigada ante la Ciudad de la Justicia de Valencia, a 11 de abril de 2025 - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

La investigación judicial sobre la gestión de la reciente emergencia en la Comunitat Valenciana vuelve a intensificarse. La magistrada instructora ha decidido citar por segunda vez a la mano derecha del president Carlos Mazón, después de que la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, entregara al juzgado una serie de mensajes de WhatsApp que abren nuevas incógnitas sobre la toma de decisiones durante el episodio crítico.

Los WhatsApp de Pradas reactivan la investigación

La documentación aportada por Pradas la semana pasada ha tenido un efecto inmediato en el proceso judicial. Según fuentes del caso, los mensajes revelan intercambios directos con el alto cargo de Presidencia, en los que se habría tratado información relevante sobre la evolución de la emergencia y la valoración de un posible confinamiento preventivo, finalmente descartado.

Estos mensajes han llevado a la instructora a convocar un nuevo interrogatorio para esclarecer qué datos recibió el asesor de Mazón, cómo los interpretó y qué argumentos dio a la consellera para no activar medidas más restrictivas.

Qué pretende aclarar la jueza

La magistrada busca concretar cuatro puntos:

  1. El tipo de avisos o informes que manejaba el asesor.

  2. Si existía riesgo real que justificara el confinamiento en algún municipio afectado.

  3. El criterio técnico o político utilizado para desaconsejar esa medida.

  4. La coordinación entre Consellerias y Presidencia durante las primeras horas de la emergencia.

Fuentes jurídicas señalan que la intención es determinar si hubo alguna omisión de información, valoración errónea o interferencia política en decisiones que pudieran haber afectado a la seguridad de la población.

Crece la presión sobre el Consell

La nueva citación supone un revés para el equipo de Mazón, que insiste en que la gestión se realizó siguiendo criterios técnicos y con absoluta transparencia. Sin embargo, la aparición de los WhatsApp ha generado inquietud en el seno del Consell, que teme que la causa derive en nuevas declaraciones o peticiones de documentación.

La oposición, por su parte, reclama al president que dé explicaciones públicas y remarca que los mensajes “muestran contradicciones” entre las versiones ofrecidas hasta ahora por distintos cargos del Gobierno valenciano.

El proceso judicial continúa abierto

La jueza mantiene activas las diligencias y no se descartan nuevas comparecencias a medida que se analice el contenido completo de las conversaciones aportadas por Pradas. El juzgado está también a la espera de recibir informes técnicos de distintos departamentos del Consell, así como las comunicaciones oficiales emitidas durante la emergencia.

Mientras tanto, el Consell considera que la investigación sigue su curso normal y pide “prudencia” para no interferir en el procedimiento.

 

 

 

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo