Síguenos

Valencia

Baldoví acudirá a la reunión con Mazón y el PSPV estudia quién irá al «teatrillo»

Publicado

en

baldovi reunion mazon
El candidato por Compromís a la presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, en una imagen reciente. EFE/Morell
València, 6 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- El candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, acudirá a la reunión convocada por el presidente del PPCV, Carlos Mazón, para tratar su investidura como president de la Generalitat, mientras que el PSPV-PSOE aún no ha decidido qué delegación acudirá a lo que consideran «un teatrillo».

Así lo han señalado a EFE fuentes de ambos partidos, que han coincidido en señalar que la postura que le van a transmitir al dirigente popular en ambos casos es que no van a facilitar su investidura, ni con el voto a favor ni con la abstención.

Mazón ha enviado cartas a los candidatos a la presidencia de la Generalitat de los partidos que obtuvieron representación en Les Corts en las elecciones del 28 de mayo en las que pide reunirse para «abordar los retos y oportunidades de futuro» de la Comunitat, a las que asistirán él mismo, su director de campaña, Miguel Barrachina, y el vicesecretario de Organización, Juan Francisco Pérez Llorca.

Al primero que ha citado ha sido, este jueves a las 10 horas, al líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, aunque fuentes socialistas han señalado que aún no se ha decidido quién irá a ese encuentro -señalan que la carta les llegó anoche- e insisten en que lo importante no es si Puig va o no.

«Lo relevante es que el PSPV no va a apoyar la investidura de Mazón», ni con el voto a favor ni con la abstención, sostienen las mismas fuentes, que consideran que «no parece muy serio» que el PP haya planteado que acudirá con una comisión de tres personas a esas reuniones y más bien «parece un teatrillo».

Insisten en que el PSPV irá a la reunión, con una delegación cuyos integrantes aún no se han concretado, que transmitirá a Mazón que no apoyarán su investidura «ni por acción ni por omisión» y que por tanto se apoye a Vox, que es lo que «han venido fraguando en campaña».

Por su parte, el candidato de Compromís a presidir la Generalitat, Joan Baldoví, ha explicado a EFE que asistirá a la reunión del lunes 12 con la persona que obtuvo más votos el 28 de mayo y por tanto le corresponde intentar formar gobierno y le transmitirá que van a hacer «una oposición dura, pero útil» a los intereses que representan.

Asimismo, ha señalado que le comunicarán que no van a facilitar su investidura, ni siquiera con la abstención, dado que han confrontado con las políticas que Mazón ha llevado a cabo en la Diputación de Alicante y ha defendido en la campaña electoral y que consideran que «no son las mejores para el conjunto de la población valenciana».

Compromís no ha decidido todavía qué personas acompañarán a Baldoví en la reunión del lunes, aunque fuentes de la formación han destacado que, ante una delegación del PP formada por tres hombres, previsiblemente incluirán a mujeres.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La celebración del Festival de les Arts y BigSound, en peligro por una sentencia judicial en València

Publicado

en

Festival de les Arts 2026
Imagen de un concierto en la Ciudad de las Artes de València - EUROPA PRESS

El juez ordena medidas contra la contaminación acústica en la Ciudad de las Artes y reconoce indemnizaciones a vecinos

La Sección de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Instancia número 8 de València ha estimado la demanda presentada por vecinos de dos edificios y ha ordenado al Ayuntamiento de la capital adoptar medidas para evitar que el ruido de discotecas y conciertos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias vulnere derechos fundamentales.

La resolución judicial incluye la posibilidad de revocar autorizaciones o reubicar eventos y reconoce además el derecho de los vecinos a ser indemnizados por daño moral.

El Ayuntamiento vulneró derechos fundamentales, según la sentencia

Así lo señala el fallo, fechado el 24 de marzo, al que ha tenido acceso Europa Press. El magistrado declara que el Ayuntamiento de València ha vulnerado el derecho fundamental a la intimidad y a la integridad moral de los vecinos demandantes.

Los afectados residen en dos edificios de la avenida Profesor López Piñero, en las inmediaciones del recinto de CACSA, donde se celebran conciertos y eventos. El origen del proceso se remonta a una reclamación presentada en 2022.

Indemnización de 3.000 euros por daños morales

En la resolución, contra la que cabe recurso, el juez condena al consistorio a indemnizar con 3.000 euros a cada vecino demandante. Considera esta cantidad “proporcional” teniendo en cuenta el tiempo durante el que han sufrido las molestias.

El magistrado subraya que no es necesario aportar pruebas médicas para acreditar el daño moral, apoyándose en jurisprudencia consolidada:

  • La exposición continuada a ruido intenso genera daño moral
  • Provoca desasosiego, sufrimiento e incomodidad
  • Supone una merma en la calidad de vida

“El simple hecho de estar sometido de forma continuada a ruidos de ciertas características constituye un daño moral”, recoge la sentencia.

El control del ruido es competencia municipal

El fallo recuerda que corresponde al Ayuntamiento ejercer las inspecciones necesarias para garantizar que las actividades cumplen la normativa, en base a la Ley 7/2002 de la Generalitat sobre contaminación acústica.

Además, aclara que aunque ciertas actividades no requieran licencia previa, esto no elimina el control posterior:

  • El Ayuntamiento debe inspeccionar
  • Puede sancionar incumplimientos
  • Debe garantizar el respeto a la normativa acústica

“El hecho de que las actividades se desarrollen en ese entorno no implica que gocen de patente de corso en materia de contaminación acústica”, señala el magistrado.

“Ruidos insoportables” por conciertos y discotecas

Los vecinos denunciaron que los eventos celebrados en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, como conciertos o la actividad de la terraza del Umbracle, generan niveles de ruido “insoportables”.

Según informes periciales:

  • Se registraron niveles de hasta 80 dBA
  • Se superaron los límites legales de 45 dBA nocturnos y 55 diurnos
  • Se detectaron molestias en festivales como Big Sound, Love the 90’s o Festival de les Arts

Estas mediciones evidencian, según los demandantes, una vulneración de los límites acústicos establecidos en la ordenanza municipal.

Falta de control municipal en la zona

El magistrado también critica la actuación del Ayuntamiento, señalando que los controles han sido “escasísimos”, deficientes e ineficaces.

Según recoge la sentencia:

  • No se han realizado mediciones adecuadas en viviendas
  • Se han ignorado numerosas quejas vecinales
  • La mayoría de actas se centran en el Umbracle, sin control sobre conciertos

Además, considera que el consistorio no ha demostrado haber adoptado medidas eficaces para proteger los derechos de los vecinos tras la reclamación.

Postura del Ayuntamiento y de la Generalitat

El Ayuntamiento defendió que no tenía competencia directa, alegando que la Generalitat declaró en 2006 de interés general la Ciudad de las Artes y las Ciencias, excluyendo ciertas actividades de licencia municipal.

También cuestionó los informes periciales al considerar que no medían el ruido de fondo sin actividad.

Por su parte, desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias se ha indicado que la resolución corresponde al Ayuntamiento, mientras que el fiscal se opuso inicialmente a la demanda al no apreciar inactividad municipal suficiente.

El Ayuntamiento estudiará la sentencia

Fuentes municipales han confirmado que los servicios jurídicos del consistorio analizarán el fallo, que no es firme y puede ser recurrido.

Además, recuerdan que los hechos denunciados se remontan a 2018 y que la demanda se presentó en mayo de 2023, antes de la llegada de la actual corporación municipal.

Desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias también han señalado que su departamento jurídico está valorando la sentencia.

Un fallo con impacto en el modelo de eventos en València

Esta sentencia puede tener consecuencias importantes en la celebración de conciertos, festivales y actividades en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El fallo reabre el debate sobre:

  • La convivencia entre ocio y vecinos
  • El control del ruido en grandes eventos
  • El modelo de festivales urbanos en València

La posible reubicación o limitación de eventos marca un punto de inflexión en la gestión de la actividad cultural en la ciudad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo