Síguenos

Valencia

Baldoví acudirá a la reunión con Mazón y el PSPV estudia quién irá al «teatrillo»

Publicado

en

baldovi reunion mazon
El candidato por Compromís a la presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, en una imagen reciente. EFE/Morell
València, 6 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- El candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, acudirá a la reunión convocada por el presidente del PPCV, Carlos Mazón, para tratar su investidura como president de la Generalitat, mientras que el PSPV-PSOE aún no ha decidido qué delegación acudirá a lo que consideran «un teatrillo».

Así lo han señalado a EFE fuentes de ambos partidos, que han coincidido en señalar que la postura que le van a transmitir al dirigente popular en ambos casos es que no van a facilitar su investidura, ni con el voto a favor ni con la abstención.

Mazón ha enviado cartas a los candidatos a la presidencia de la Generalitat de los partidos que obtuvieron representación en Les Corts en las elecciones del 28 de mayo en las que pide reunirse para «abordar los retos y oportunidades de futuro» de la Comunitat, a las que asistirán él mismo, su director de campaña, Miguel Barrachina, y el vicesecretario de Organización, Juan Francisco Pérez Llorca.

Al primero que ha citado ha sido, este jueves a las 10 horas, al líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, aunque fuentes socialistas han señalado que aún no se ha decidido quién irá a ese encuentro -señalan que la carta les llegó anoche- e insisten en que lo importante no es si Puig va o no.

«Lo relevante es que el PSPV no va a apoyar la investidura de Mazón», ni con el voto a favor ni con la abstención, sostienen las mismas fuentes, que consideran que «no parece muy serio» que el PP haya planteado que acudirá con una comisión de tres personas a esas reuniones y más bien «parece un teatrillo».

Insisten en que el PSPV irá a la reunión, con una delegación cuyos integrantes aún no se han concretado, que transmitirá a Mazón que no apoyarán su investidura «ni por acción ni por omisión» y que por tanto se apoye a Vox, que es lo que «han venido fraguando en campaña».

Por su parte, el candidato de Compromís a presidir la Generalitat, Joan Baldoví, ha explicado a EFE que asistirá a la reunión del lunes 12 con la persona que obtuvo más votos el 28 de mayo y por tanto le corresponde intentar formar gobierno y le transmitirá que van a hacer «una oposición dura, pero útil» a los intereses que representan.

Asimismo, ha señalado que le comunicarán que no van a facilitar su investidura, ni siquiera con la abstención, dado que han confrontado con las políticas que Mazón ha llevado a cabo en la Diputación de Alicante y ha defendido en la campaña electoral y que consideran que «no son las mejores para el conjunto de la población valenciana».

Compromís no ha decidido todavía qué personas acompañarán a Baldoví en la reunión del lunes, aunque fuentes de la formación han destacado que, ante una delegación del PP formada por tres hombres, previsiblemente incluirán a mujeres.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jefa de prensa de Mazón asegura ante la jueza que no sabía dónde estaba el presidente el día de la riada

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
Carlos Mazón comparece en Les Corts- JORGE GIL - EUROPA PRESS

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Maite Gómez declara como testigo en la causa que investiga la gestión de la dana en Valencia

VALÈNCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) – Maite Gómez, quien fuera jefa de prensa del expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, ha asegurado ante la jueza que investiga la gestión de la catastrófica dana del 29 de octubre que informaron a los medios de comunicación sobre el paradero del entonces jefe del Consell aquella tarde “por lógica” y no porque conocieran con certeza dónde se encontraba.

Gómez ha declarado en calidad de testigo ante la jueza de Catarroja que instruye la causa por la gestión de la riada que dejó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia. En el procedimiento figuran como investigados la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y su exnúmero dos, Emilio Argüeso.

Preguntada por las distintas versiones ofrecidas desde la Generalitat sobre dónde estuvo Mazón durante la tarde de la dana, Gómez ha señalado: “Cuando informamos en los días posteriores sobre las horas en las que Mazón estuvo en el Palau lo hicimos con las horas que nos parecieron lógicas, no sobre lo que sabíamos”.

Inicialmente, la Generalitat trasladó a los medios que Mazón había llegado al Palau a las 17.00 horas, aunque posteriormente se indicó que fue una hora más tarde. Sin embargo, el expresidente se presentó en la institución alrededor de las 20.00 horas, tal y como se conoció después. Antes de acudir al Palau, permaneció durante aproximadamente cuatro horas en un reservado del restaurante El Ventorro junto a la periodista Maribel Vilaplana.

El letrado Manolo Mata, una de las acusaciones personadas en la causa judicial por la gestión de la dana en Valencia, ha insistido en el cambio de versiones ofrecidas por Presidencia, a lo que la testigo ha reiterado que la hora facilitada fue aproximada y dada “por lógica”.

La jueza ha cuestionado esta explicación y ha señalado que resultaba “poco creíble” que en un día como el de la dana se informara a los medios sobre la ubicación del presidente sin haberlo confirmado previamente con él.


Gómez afirma que desconocía dónde estaba Mazón la tarde de la riada

Durante su declaración judicial, la exjefa de prensa ha indicado que la mañana del 29 de octubre sí estuvo con Mazón hasta el final de su agenda oficial, que concluyó con una reunión con sindicatos. Posteriormente, ella continuó trabajando en el Palau hasta las 17.30 horas, aunque ha asegurado que desconocía dónde se encontraba el expresidente en ese momento.

Ha afirmado que volvió a verlo cuando se subió al coche oficial para desplazarse al Cecopi en L’Eliana, el centro de coordinación activado por la emergencia meteorológica. “Yo no hablé con nadie esa tarde. Solo con Francisco González, pero nada relacionado con la emergencia”, ha precisado.

Según su relato, desde la Secretaría de Presidencia le avisaron para acudir al Palau y dirigirse a L’Eliana alrededor de las 19.45 horas, aunque no le explicaron el motivo del desplazamiento. Dio “por supuesto” que también acudiría Mazón y pidió un taxi que la dejó en las Torres de Serrano para facilitar el acceso, ya que el tráfico estaba limitado. Tras cruzar el puente, ha relatado, sonó el sistema de alerta Es Alert en los teléfonos móviles.

Gómez ha añadido que esa misma tarde pidió que no se enviara la agenda oficial a los medios de comunicación y que se anularan los billetes para un acto previsto en Madrid al día siguiente. Ha indicado que supuso que no tomarían el tren de las seis de la mañana dado que se dirigían al Cecopi, y ha subrayado que esa decisión la tomó por iniciativa propia.

La declaración se enmarca en la investigación judicial sobre la gestión de la dana del 29 de octubre en la Comunitat Valenciana, una de las mayores catástrofes naturales registradas en la provincia de Valencia en las últimas décadas.

 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo