Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Barcala califica de «malos, malísimos» los resultados electorales del PP y pide «soluciones»

Publicado

en

ALICANTE, 29 Abr. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Alicante y candidato ‘popular’ a la Alcaldía, Luis Barcala, ha calificado de «malos, malísimos» los resultados electorales de su partido en las elecciones autonómicas y generales de ayer domingo y ha pedido «analizar» esa situación y dar una «solución». «Ahí están los datos», ha sostenido este lunes, y ha rechazado hacer una extrapolación de cara a las municipales del 26 de mayo.

En una comparecencia de prensa, Barcala ha felicitado a los partidos que «se consideran ganadores» y ha reiterado que los resultados para el PP son «francamente malos».

«Ahora mismo lo que toca es reflexionar sobre qué es lo que ha sucedido, los porqués y asumir que se han cometido errores», ha continuado, y ha incidido en «analizar en qué han consistido esos errores» para poner «soluciones» y «continuar adelante».

Barcala ha alertado de que en un mes se celebran otras elecciones, «tan importantes o más que las que se acaban de producir», y por ello ha asegurado que la «prioridad absoluta» pasa por «evaluar» la situación para afrontar los comicios locales con «las mejores expectativas».

Cuestionado por el hecho de que si se extrapolan datos, en las municipales Ciudadanos superaría al PP, ha opinado que una extrapolación «en cualquier caso es arriesgadísima» y que para este caso «creo que no responde a ninguna de las formas a la realidad».

No obstante, ha recalcado que «ha habido sorpresas» electorales y que, pese a que el PP municipal cuenta con una campaña preparada, «sería irresponsable no parar un segundo y hacer una reflexión –en base a los resultados–, para modular esa campaña» para las municipales.

Y por ello, ha dicho que el PP hablará de Alicante, de «aceras», de «limpieza», de «alumbrado», «transporte y de las cosas que preocupan y de lo que se hace en la ciudad». Cuestiones para las que ha señalado que «no valen para nada los resultados de ayer».

CIUDADANOS
Así, ha expuesto que «el escenario» de las autonómicas y las generales es «absolutamente distinto» al que se producirá a finales de mayo «y en particular en Alicante». En ese sentido, se ha referido al hecho de que en la ciudad se han dado «situaciones características y peculiares», y ha apuntado al tripartito de izquierdas y que ha terminado con un equipo de gobierno del PP.

Para Barcala, la ciudadanía «no olvida» el «fracaso» que supuso el tripartito «y la paralización absoluta», «como tampoco podrán olvidar que la legislatura comenzó con ese tripartito y con un respaldo en la investidura de Ciudadanos».

Además, ha recalcado que en la segunda investidura, tras la salida del alcalde socialista Gabriel Echávarri, por dos investigaciones judiciales, «solo el PP tuvo la valentía de asumir esa responsabilidad y gobernar». «Ciudadanos se le hizo el ofrecimiento y no aceptó asumir su responsabilidad con los alicantinos y gobernar», ha aseverado.

Asimismo, ha puesto en valor este año de mandato en solitario del PP, que ha demostrado, a su juicio, que son capaces de «dialogar y llegar a acuerdos con todos». Y se ha referido al hecho de que pese a gobernar en minoría -8 de 29 concejales-, ha logrado sacar adelante los presupuestos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Qué son las nevadas efecto lago que podrían producirse en España en los próximos días: así funcionan y por qué llegarán ahora

Publicado

en

Nevadas efecto lago
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

La nieve llega a España. Tras vivir una semana marcada por lluvias intensas debido a la borrasca Claudia, nuestro país se enfrenta ahora a un nuevo cambio de tiempo. Y es que una masa de aire ártico marítima va a entrar en el territorio dejando un ambiente invernal que hará que las temperaturas se desplomen de forma generalizada y la nieve haga acto de presencia en diferentes zonas.

Este lunes las lluvias serán las protagonistas en el Cantábrico y con chubascos en la parte oeste y sur. El martes habrá un tiempo algo más estable, pero será a partir del miércoles cuando se empiece a notar los efectos de este frente frío, con nevadas y heladas en varios puntos durante los siguientes días.

Lo cierto es que esas nevadas se pueden dar en zonas bajas, es decir, que la cota de nieve se puede situar a nivel del suelo o 500 metros en algunos puntos. Esto se debe a que serán nevadas efecto lago, un fenómeno poco frecuente en España, pero posible cuando se combinan temperaturas muy bajas, aire húmedo y una orografía concreta.

¿Qué son exactamente las nevadas efecto lago?

Las nevadas efecto lago, conocidas internacionalmente como lake-effect snow, son precipitaciones en forma de nieve que se forman cuando una masa de aire muy frío pasa de manera prolongada sobre aguas relativamente cálidas. Ese contraste térmico provoca que el aire se cargue rápidamente de humedad y de “energía”, generando nubes convectivas de gran desarrollo vertical en un entorno muy frío y altamente inestable, según explica Meteored.

En otras palabras, el aire frío recoge humedad del mar o de grandes masas de agua y, al llegar a tierra, libera esa humedad en forma de nieve intensa.

Por qué este fenómeno puede darse ahora en España

Meteored explica que cuando esta masa de aire frío e inestable impacta contra tierra o una barrera montañosa, las nubes convectivas se realzan por movimientos verticales forzados, generando nevadas copiosas en períodos de tiempo muy cortos.

Este tipo de nevadas es habitual en los Grandes Lagos entre Canadá y Estados Unidos, donde pueden acumular decenas de centímetros de nieve en pocas horas. Aunque en España es menos frecuente, se puede producir en zonas cercanas al mar, especialmente cuando coinciden una entrada de aire ártico y temperaturas del agua todavía relativamente templadas.

Según Meteored, estas condiciones podrían darse esta semana en el norte de las islas británicas, Francia y también en el norte de España. El aire frío entrará el 20 de noviembre y se mantendrá hasta el día siguiente, dejando la cota de nieve prácticamente al nivel del suelo en zonas septentrionales.

Por ejemplo, está previsto que en ciudades como Santander o Bilbao la cota de nieve se sitúe entre los 500 y 700 metros, lo que podría dejar imágenes invernales adelantadas a finales de noviembre.

Un episodio invernal temprano y con características poco comunes

La llegada de una masa de aire ártico marítimo tan fría en estas fechas, unida al mar aún templado tras el otoño, crea el escenario idóneo para que este fenómeno meteorológico poco habitual deje nevadas llamativas en áreas próximas a la costa Cantábrica.

Los meteorólogos advierten que estos episodios, aunque breves, pueden generar acumulaciones significativas en poco tiempo, cambios bruscos de visibilidad y complicaciones en la movilidad.

Continuar leyendo