Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Barcala califica de «malos, malísimos» los resultados electorales del PP y pide «soluciones»

Publicado

en

ALICANTE, 29 Abr. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Alicante y candidato ‘popular’ a la Alcaldía, Luis Barcala, ha calificado de «malos, malísimos» los resultados electorales de su partido en las elecciones autonómicas y generales de ayer domingo y ha pedido «analizar» esa situación y dar una «solución». «Ahí están los datos», ha sostenido este lunes, y ha rechazado hacer una extrapolación de cara a las municipales del 26 de mayo.

En una comparecencia de prensa, Barcala ha felicitado a los partidos que «se consideran ganadores» y ha reiterado que los resultados para el PP son «francamente malos».

«Ahora mismo lo que toca es reflexionar sobre qué es lo que ha sucedido, los porqués y asumir que se han cometido errores», ha continuado, y ha incidido en «analizar en qué han consistido esos errores» para poner «soluciones» y «continuar adelante».

Barcala ha alertado de que en un mes se celebran otras elecciones, «tan importantes o más que las que se acaban de producir», y por ello ha asegurado que la «prioridad absoluta» pasa por «evaluar» la situación para afrontar los comicios locales con «las mejores expectativas».

Cuestionado por el hecho de que si se extrapolan datos, en las municipales Ciudadanos superaría al PP, ha opinado que una extrapolación «en cualquier caso es arriesgadísima» y que para este caso «creo que no responde a ninguna de las formas a la realidad».

No obstante, ha recalcado que «ha habido sorpresas» electorales y que, pese a que el PP municipal cuenta con una campaña preparada, «sería irresponsable no parar un segundo y hacer una reflexión –en base a los resultados–, para modular esa campaña» para las municipales.

Y por ello, ha dicho que el PP hablará de Alicante, de «aceras», de «limpieza», de «alumbrado», «transporte y de las cosas que preocupan y de lo que se hace en la ciudad». Cuestiones para las que ha señalado que «no valen para nada los resultados de ayer».

CIUDADANOS
Así, ha expuesto que «el escenario» de las autonómicas y las generales es «absolutamente distinto» al que se producirá a finales de mayo «y en particular en Alicante». En ese sentido, se ha referido al hecho de que en la ciudad se han dado «situaciones características y peculiares», y ha apuntado al tripartito de izquierdas y que ha terminado con un equipo de gobierno del PP.

Para Barcala, la ciudadanía «no olvida» el «fracaso» que supuso el tripartito «y la paralización absoluta», «como tampoco podrán olvidar que la legislatura comenzó con ese tripartito y con un respaldo en la investidura de Ciudadanos».

Además, ha recalcado que en la segunda investidura, tras la salida del alcalde socialista Gabriel Echávarri, por dos investigaciones judiciales, «solo el PP tuvo la valentía de asumir esa responsabilidad y gobernar». «Ciudadanos se le hizo el ofrecimiento y no aceptó asumir su responsabilidad con los alicantinos y gobernar», ha aseverado.

Asimismo, ha puesto en valor este año de mandato en solitario del PP, que ha demostrado, a su juicio, que son capaces de «dialogar y llegar a acuerdos con todos». Y se ha referido al hecho de que pese a gobernar en minoría -8 de 29 concejales-, ha logrado sacar adelante los presupuestos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Anticorrupción solicita 24 años de cárcel para Ábalos, 19 para Koldo y 7 para Aldama

Publicado

en

Koldo García, que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, comparece ante la comisión del Senado. EFE/ J.J. Guillén

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Tribunal Supremo penas que van desde los 7 hasta los 24 años de prisión para los principales investigados del conocido caso Koldo, la presunta trama de corrupción ligada a contratos de mascarillas adjudicados durante la pandemia por el Ministerio de Transportes.

24 años de prisión y multa de casi 4 millones para José Luis Ábalos

El Ministerio Público pide una condena de 24 años de prisión para José Luis Ábalos, exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE.
La Fiscalía le atribuye cinco presuntos delitos:

  • Organización criminal

  • Cohecho

  • Tráfico de influencias

  • Malversación

  • Uso de información privilegiada

Además, reclama para él una multa de 3,9 millones de euros y responsabilidades económicas conjuntas por los perjuicios ocasionados a dos empresas públicas.

19 años y medio de cárcel para Koldo García

Para Koldo García, exasesor ministerial de Ábalos, Anticorrupción solicita 19 años y medio de prisión, así como una multa también de 3,9 millones de euros, por los mismos delitos atribuidos al exministro.

La Fiscalía pide que tanto Ábalos como Koldo indemnicen de forma conjunta y solidaria a:

  • Ineco: 34.477,86 euros

  • Tragsatec: 9.500,54 euros

Asimismo, reclama el decomiso de al menos 430.298,4 euros, cantidad que correspondería a ganancias obtenidas mediante cohecho.

Atenuante de confesión para Víctor de Aldama

En el caso del empresario Víctor de Aldama, considerado presunto intermediario de la trama, la Fiscalía aplica la atenuante de confesión y solicita una pena de 7 años de prisión por:

  • Organización criminal

  • Cohecho

  • Uso de información privilegiada

También reclama para él una multa de 3,8 millones de euros.

El origen de la causa

El escrito de acusación llega después de que el magistrado instructor del Supremo, Leopoldo Puente, propusiera el pasado 3 de noviembre juzgar a los tres implicados. Según el juez, se habrían concertado poco después de la llegada de Ábalos al Ministerio, buscando obtener beneficios económicos mediante su influencia en contratos públicos.

Puente dividió la causa en dos piezas:

  • La principal, centrada en los contratos de mascarillas.

  • Una pieza separada dedicada a la supuesta trama de cobro de comisiones por obra pública.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo