Síguenos

Valencia

Barceló se vacuna con AstraZeneca y dice que la vacunación es la única salida a la pandemia

Publicado

en

EFE/Morell

Elda (Alicante), 14 abr (EFE).- La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, de la farmacéutica AstraZeneca, y ha lanzado el mensaje a la población de que recibir las dosis «es la única puerta de salida a la crisis sanitaria y la pandemia».

La consellera ha recibido la dosis a las 3.17 horas en el pabellón Azul de Elda, donde ha acudido tras ser citada para la inmunización dentro de la franja de edad a la que pertenece.

«Estoy encantada», ha sostenido a Efe tras recibir la dosis y antes de manifestar que sigue «invitando a todos los ciudadanos a ponerse la vacuna» porque «es la única puerta a la salida de la crisis sanitaria y a la pandemia».

Ha insistido en lanzar un mensaje de «tranquilidad porque ya son muchos los millones de personas vacunadas» y es necesario continuar con el proceso para intentar recobrar «una cierta inmunidad».

«Hay que ponérsela», ha recalcado la titular valenciana de Sanidad, quien en referencia a la farmacéutica Jansen ha comentado que el aplazamiento en recibir las dosis no retrasará la programación en la Comunitat Valenciana porque aún no se había llamado a ningún grupo para vacunar con esas unidades.

«No nos ha roto la planificación», ha asegurado Barceló, quien esperará al resultado del consejo interterritorial de esta misma tarde para ver qué información ofrece el Ministerio de Sanidad con el fin de que la Generalitat se adapte a «la planificación de las dosis vayan llegando de los distintos laboratorios».

«El ritmo, la frecuencia y sobre todo la cantidad (de vacunas), que es lo importante para nosotros», ha añadido la consellera.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Meteored alerta de un “tren siberiano” que podría dejar nieve en Valencia

Publicado

en

La posibilidad de nieve en Valencia genera siempre expectación, especialmente cuando las previsiones meteorológicas sitúan la cota de nieve en torno a los 600 metros. Aunque la capital valenciana, situada a nivel del mar, rara vez ve nevar, el interior de la provincia sí puede registrar episodios de nieve en cotas relativamente bajas cuando se dan las condiciones adecuadas.

¿Es posible que nieve en Valencia a 600 metros?

Sí. Cuando se producen entradas de aire frío, combinadas con precipitaciones y temperaturas bajas, la cota de nieve puede descender hasta los 600 metros en zonas del interior de la Comunitat Valenciana. Este escenario no es habitual, pero tampoco excepcional durante episodios invernales intensos.

Las áreas más propensas a recibir nieve a esa altitud son las zonas montañosas del interior, donde la altitud, la orientación y el frío acumulado favorecen la aparición de nieve frente a la lluvia.

Zonas donde podría nevar con cota de 600 metros en Valencia

Con una cota de nieve situada en torno a los 600 metros, los puntos con mayor probabilidad de ver copos o acumulaciones ligeras son:

  • El Rincón de Ademuz, una de las zonas más frías de la provincia

  • Municipios del interior norte y oeste de Valencia, como las comarcas de Los Serranos o el Alto Turia

  • Sierras interiores con altitudes cercanas o superiores a los 600–700 metros

En estos lugares, la nieve puede cuajar especialmente durante la madrugada o primeras horas del día, cuando las temperaturas son más bajas.

Por qué baja la cota de nieve hasta los 600 metros

La cota de nieve desciende cuando coinciden varios factores meteorológicos:

  • Aire frío en capas bajas

  • Temperaturas cercanas o inferiores a 0 ºC en altura

  • Precipitaciones persistentes

  • Viento que favorece la entrada de masas de aire más frías

Cuando estos elementos se combinan, la lluvia puede transformarse en nieve a altitudes más bajas de lo habitual en la Comunitat Valenciana.

¿Puede nevar en la ciudad de Valencia?

Es muy poco probable que nieve en la ciudad de Valencia, incluso con una cota de 600 metros, debido a su cercanía al mar y a las temperaturas más suaves. Sin embargo, no se descartan episodios de aguanieve en situaciones muy concretas, aunque serían excepcionales y sin acumulación.

Precaución en carreteras del interior

Cuando la cota de nieve baja a 600 metros, las carreteras del interior valenciano pueden verse afectadas por nieve o hielo, especialmente en puertos de montaña y tramos elevados. Se recomienda extremar la precaución, consultar el estado de las vías y evitar desplazamientos innecesarios en zonas altas.

Un fenómeno poco frecuente, pero posible

La nieve en Valencia a 600 metros no es habitual, pero forma parte de los episodios invernales más destacados. Cada vez que se produce, suele dejar imágenes poco comunes en pueblos del interior y un notable descenso térmico en toda la provincia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo